El presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, 22/10/2012 destacó que la cuestión entre Cataluña y España tiene «una solución esencialmente política». «Al parecer la veleta ha cambiado de sentido en 2018»

POLÍTICA | El debate soberanista

La Audiencia de Barcelona pide una ‘solución política’ entre España y Cataluña

Foto: Antonio MorenoFoto: Antonio Moreno

Uno de los representantes de la Judicatura en Cataluña quiso aportar su particular opinión al debate independentista. El presidente de la Audiencia de Barcelona, Pablo Llarena, destacó que la cuestión entre Cataluña y España tiene «una solución esencialmente política».

En declaraciones a este diario, Llarena recordó que en el debate existen «sentimientos generalizados de la ciudadanía» que necesitan de una respuesta política. «Lo que no se puede pretender es que toda la cuestión relativa a atribuir un espacio significativo a la individualidad catalana y toda esta cuestión relativa a la integración de Cataluña en España se vaya a resolver judicialmente, porque no tiene que ser así», defendió el presidente de la Audiencia de Barcelona

Por eso reafirmó que la respuesta «tiene que ser política» y quienes deben buscar los caminos de equilibrio y solución deben ser «los que llevan gestión política en Cataluña y en el Estado». Además, recordó que «los jueces no tienen ninguna capacidad ni ningún instrumento de solución».

Llarena también se refirió a un hipotético referéndum sobre la independencia apelando a su condición de jurista. «A todo el mundo le gustaría saber lo que piensan los jueces antes de que el juicio empiece», recordó Llarena. También destacó que «desgraciadamente los jueces no trabajamos así, no adelantamos nuestras soluciones o nuestras decisiones a antes de que haya juicio, las damos tras un análisis procesal de la cuestión». Sobre la posible respuesta judicial a una consulta, Llarena afirmó que todo dependerá de qué ordenamiento jurídico está vigente en el momento que se produzca y «de los términos de esa convocatoria, eso va ser determinante».

Pese a esto, el presidente de la Audiencia de Barcelona remarcó que «en todo caso la respuesta de los tribunales a la cuestión concreta de la identidad catalana y de la integridad del Estado español no tiene una respuesta judicial sino política».

https://www.youtube.com/watch?v=Xc1MLSxQZBo

 

 

Deja una respuesta