El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, justificó el uso de las fuerzas de seguridad y recalcó que éstas “han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”  para impedir el referendo de independencia catalana, intervención que causó al menos 844 heridos.

Defendió a la policía y la guardia civil, que tenían orden de mantener cerrados los colegios y este domingo cargaron -incluso con porras y pelotas de goma- contra manifestantes que querían mantener los centros de votación abiertos. En su intervención, los agentes requisaron urnas y demás material electoral.

“Han cumplido con su obligación y con el mandato que tenían de la justicia”.Mariano Rajoy

En un discurso televisado desde el palacio de la Moncloa en Madrid, Rajoy se mostró severo y afirmó que “hoy no ha habido un referéndum de autodeterminación en Cataluña”, agregando que a tenor de lo ocurrido “nuestro Estado de derecho mantiene su fortaleza y su vigencia”.

Decenas de lesionados…

Los servicios regionales de salud atendieron a 844 personas, entre las cuales había 92 heridos graves. Mientras que el ministerio del Interior informó que 33 agentes fueron atendidos médicamente.

Culpó a Puigdemont

Después de que figuras de la izquierda pidieran su dimisión por las escenas de las cargas policiales, Rajoy descargó por otro lado toda la responsabilidad en el ejecutivo secesionista catalán de Carles Puigdemont, que convocó el referendo.

“Los responsables de estos hechos, de los que han tenido lugar hoy son única y exclusivamente quienes han promovido la violación de la legalidad y la ruptura de la convivencia, no busquen más culpables, no los hay”.Mariano Rajoy

Victoria del sí en el referéndum

El gobierno independentista catalán anunció este lunes por la madrugada, tiempo local, una victoria del sí en el referéndum.

De un censo electoral de 5.3 millones de personas, se registraron 2.26 millones de papeletas, informó en rueda de prensa en Barcelona el portavoz del ejecutivo regional, Jordi Turull. 

  • Esto representa un porcentaje de participación del 42.3%.

¡Denuncia en Uno!

¿Conoces o tienes fotos videos de algún acto de posible negligencia, corrupción y abuso de autoridad? Mándalo al WhatsApp de Uno TV: 5562115131. ¡Compártelo! Nosotros le damos seguimiento.

Te puede interesar: