Alemania apoya Nord Stream 2 independientemente de la opinión de otros estados de la UE, dice Merkel

El Canciller destacó que Alemania siempre ha abogado por que Ucrania siga siendo un país de tránsito en la exportación de gas de Rusia a la Unión Europea.

Canciller alemana, Angela Merkel © EPA-EFE / Omer Messinger / PISCINA

BERLÍN, 20 de abril / TASS /. Alemania ha tomado una decisión a favor del gasoducto Nord Stream 2 independientemente del punto de vista de otros países de la UE, pero la lucha política que se está librando en torno al proyecto es mucho más amplia que solo la cuestión del suministro de gas, dijo la canciller alemana Angela Merkel en Martes.

Se dirigió a la sesión de primavera de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa (PACE) a través de un enlace de video.

Merkel destacó que Alemania siempre ha abogado por que Ucrania siga siendo un país de tránsito en la exportación de gas de Rusia a la Unión Europea. Hizo hincapié en que conocía las opiniones contradictorias sobre el gasoducto Nord Stream 2 y la posición de muchos estados miembros. Sin embargo, la UE ha desarrollado una posición conjunta, que se refleja en la renovación de la Directiva de Gas de la UE, dijo.

«Podemos ver que el conflicto aquí es mucho más amplio y se centra en la cuestión de cuánto queremos apoyar el comercio con Rusia, principalmente en el sector energético. Alemania ha decidido a favor de construir Nord Stream 2», dijo Merkel.

«Pero esta es una lucha política, que muchos ven de manera diferente», enfatizó el canciller. Señaló que «el gas aún no fluye a través de Nord Stream 2, no será mejor ni peor que el gas suministrado a través del gasoducto Nord Stream 1 o el gas, que se entrega desde Rusia a través de Turquía.

El proyecto Nord Stream 2 prevé la construcción de dos cadenas de tuberías con una capacidad total de 55 mil millones de metros cúbicos por año desde la costa de Rusia a través del Mar Báltico hasta Alemania. La construcción se suspendió en diciembre de 2019 cuando la empresa suiza de tendido de tuberías Allseas detuvo las obras debido a las sanciones de Estados Unidos. Sin embargo, la construcción se reanudó en diciembre de 2020.

Nord Stream 2 AG, el operador del proyecto, informó a principios de este mes que el gasoducto está actualmente terminado en un 95%, aproximadamente 121 km de la longitud total del gasoducto aún no se han colocado.