El abogado Luis Fernando Camacho, duro opositor al gobierno de Evo Morales, fue involucrado por la ex presidenta de Bolivia, Jeanine Áñez, como uno de los promotores del golpe de Estado de 2010.

Según una investigación del periodista Carlos Corz de La Razón, un día antes de asumir el poder, la entonces senadora Jeanine Áñez llegó al aeropuerto de El Alto en un vuelo comercial y desde ahí fue trasladada, junto al senador Óscar Ortiz, en un helicóptero de la Fuerza Aérea hasta el Colegio Militar. Ese mismo día, el entonces cívico Luis Fernando Camacho la convocó a reunirse antes que lo haga con sus colegas de oposición.

Así, y según reveló la red Gigavisión, Áñez declaró ante la Fiscalía en el marco del caso golpe de Estado: “En el aeropuerto nos estaba esperando un helicóptero de la Fuerza Aérea, allí estaba personal militar, me subí al helicóptero, junto con el senador Ortiz, el que nos recibió era un militar, nos dijo que tenía instrucciones de llevarnos al Colegio Militar”.

Para entonces su nombre ya había sido concertado en la reunión extra-legislativa de la Universidad Católica Boliviana (UCB) para que asuma el poder, como parte del plan B que había revelado el jefe de Unidad Nacional (UN) Samuel Doria Medina, según contó la exdirectora de la UIF Tersa Morales que, dijo, asistió a esa cita como acompañante de la entonces senadora Adriana Salvatierra.

El 12 de ese noviembre, Áñez se declaró presidenta del Senado y se autoproclamó Presidenta del Estado. El expresidente Evo Morales había renunciado dos días antes, acorralado por las denuncias de fraude electoral, una prolongada protesta cívica, un motín policial y la “sugerencia” militar de dimisión.

Doria Medina, el expresidente Jorge Quiroga y su asesor Luis Vásquez, Jerjes Justiniano (enviado de Camacho), Eduardo Paz y Carlos Alarcón (enviados del expresidente Carlos Mesa), el representante de Jubileo, Juan Carlos Núñez, junto a representantes de la Iglesia Católica y de la Unión Europea, participaron de las reuniones extra-legislativas en la UCB.

Camacho lideró las protestas cívicas y se encontraba en La Paz

“Teníamos que ir a la Asamblea pero previo a ello me fui a reunir con Luis Fernando Camacho al Hotel Casa Grande, el cual queda por la zona Sur, ya que Camacho me mandó a decir que previo a llegar a la Asamblea era preciso que nos encontremos”, relató en otra parte de su declaración.

Áñez dijo que en esa reunión estaban Camacho, Justiniano, Marco Pumari, ex cívico de Potosí, y otras cinco personas a las que, dijo, no conocer.

La expresidenta prestó sus declaraciones en la cárcel de Miraflores, donde se encuentra recluida por los hechos que derivaron en la dimisión de Morales. En otra parte de su declaración sostiene que desde Trinidad llegó a la Paz en un vuelo comercial y que en la escala en Santa Cruz coincidió con Ortiz.