Revelan logros de diálogos intervenezolanos en comicios de 21-N

Gobierno y la oposición venezolana firmaron un memorando de entendimiento.

Aunque los diálogos intervenezolanos se suspendieron, se puede ver sus logros en el proceso de los comicios regionales del país bolivariano, revela un informe.

Según un informe emitido el miércoles por la agencia rusa de noticias Sputnik, Venezuela celebrará las elecciones del 21 de noviembre, en las que más de 21 millones de venezolanas elegirán a 23 gobernadores y 335 alcaldes, mientras las negociaciones políticas entre el Gobierno de Nicolás Maduro y la oposición que se iniciaron en México en agosto se quedaron interrumpidas.

Tanto la oposición como el Gobierno moderaron notoriamente el tono de sus discursos cruzados, destacó el texto.

Es más, el medio consideró a la incorporación de observadores de la Unión Europea (UE), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y expertos del Centro Carter a los comicios como otro avance logrado por las conversaciones.

 

La participación de estos observadores es vista como una buena señal tanto por parte de la oposición venezolana interna como de varios actores internacionales, conforme al medio.

Después de tres años de boicot electoral, remarcó, los opositores venezolanos hacen esfuerzos por unificar a sus candidatos, pero conseguir sus candidatos unitarios en los 23 estados ha sido el objetivo inalcanzable en tales elecciones, lo que aumenta la posibilidad de dejarlos disminuidos ante el gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).

¿Por qué los diálogos Gobierno-oposición venezolanos se interrumpieron?

Caracas anunció en octubre la suspensión de las conversaciones con la oposición en protesta por la extradición a EE.UU. de su diplomático y representante permanente en la mesa de diálogo, Alex Saab.

Al respecto, el mandatario de Venezuela denunció la extradición de Saab como “mortal puñalada” de Washington a los diálogos intervenezolanos.

Estas conversaciones buscan el levantamiento de las sanciones ilegales contra la economía del país bolivariano, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales, y el cese de actos de violencia y conspiración por parte de la derecha, según las autoridades de Caracas.