Sobre las reticencias de Alemania y Holanda

 

¿Cuánto tiempo puede aguantar el Estado poniendo dinero para paliar las consecuencias provocadas por la epidemia del coronavirus? Es la pregunta que la periodista Ana Pastor ha lanzado a la ministra de Economía, Nadia Calviño, ante una ayuda que no llega por parte de la Unión Europea.

«Nosotros estamos acompasando nuestro calendario de emisión de deuda pública y asegurándonos de que tenemos la financiación disponible para poder hacer frente a todas estas medidas», ha respondido la ministra, que ha añadido: «Tenemos la ventaja de tener unos mercados financieros que están tranquilos, con tipos de interés bajos».

Calviño también ha destacado «la acción tan decidida del Banco Central Europeo, muy importante para proporcionarnos ese entorno de estabilidad para que podamos seguir financiándonos en buenas condiciones». No obstante, ha reconocido que «esta acción va a suponer un aumento del gasto público en un momento en el que caen también los ingresos públicos».

Habrá, por tanto, «un aumento del déficit público y de la deuda«. Por ello, la ministra de Economía ha destacado: «Dado que se trata de una crisis que trasciende de las fronteras nacionales, hay que dar una respuesta europea, y eventualmente habrá que encontrar una forma de mutualización de deuda, ya se llamen eurobonos o coronabonos».

Sobre las reticencias de Alemania y Holanda

Nadia Calviño ha confirmado en El Objetivo que habla con mucha frecuencia con el ministro de Hacienda de Alemania, con el que afirma tener «una relación muy buena»: «Ha ido apoyando algunas de las iniciativas que hemos puesto sobre la mesa desde el primer momento».

Por ejemplo, según ha añadido Calviño, el reaseguro de desempleo comunitario, que «empieza a ser un instrumento de respuesta a la crisis que puede suponer un alivio a los países que están en la primera línea de la lucha contra la crisis sanitaria».

Pero ¿puede suponer el futuro apoyo de Europa un rescate a España por las condiciones que imponga la UE una vez se haya superado esta crisis? «Nuestras condiciones de financiación son muy favorables en los mercados y no tenemos problemas de acceso a los mercados», ha respondido Calviño.

Deja una respuesta