Unidas Podemos arranca un acuerdo histórico para acabar con la impunidad de los crímenes del franquismo

Las 30 enmiendas presentadas al texto en materia de memoria democrática acordadas con el PSOE impedirán que los jueces se amparen en la ley de amnistía para no investigar los crímenes de lesa humanidad

Unidas Podemos ha presentado hoy, tras alcanzar un acuerdo con el PSOE, un total de 30 enmiendas a la norma de Memoria Histórica que presentaron hace varias semanas desde el Ejecutivo. Un hecho que ha sido valorado por la formación como “histórico” porque supone “un paso adelante” en la reparación de las víctimas del franquismo al acabar con la “impunidad” en la investigación de los crímenes perpetrados.

“Desde Podemos nos felicitamos porque creemos que estás 30 enmiendas al Proyecto de Ley de Memoria acordadas con el PSOE suponen una mejora sustancial del texto inicial”, declara para este diario Paco Gracia, el investigador responsable de Memoria Democrática de la formación morada y partícipe de la redacción. “Sobre todo, porque recogen muchas de nuestras demandas que creemos necesarias para garantizar que esta Ley esté a la altura de la dignidad de las víctimas del franquismo”, asegura.

Entre las principales modificaciones, destacan el fin de la “impunidad” de los crímenes cometidos en la dictadura, ya que la Ley de Amnistía de 1977 “se interpretará de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario”, según informa Gracia, lo que permitirá juzgarlos sin trabas debido a que en su articulado recoge que “los crímenes de guerra, de lesa humanidad, genocidio y tortura tienen la consideración de imprescribibles y no amnistiables”.

Asimismo, amplía la concepción de las víctimas, que serán reconocidas como tal hasta 1982, “un periodo en el que ‘la violencia de Estado’ se calcula que causó la muerte de 178 personas”. Una variación sustancial que permitirá, según el historiador, “investigar crímenes que se produjeron durante la Transición, como el de Manuel José García Caparrós o el de Arturo Ruiz García en 1977”.

Entre las pesquisas más detalladas, desde la formación destacan el reconocimiento al derecho de “resarcimiento de los bienes incautados y las sanciones” tras el que, en el plazo máximo de un año, se elaborará una propuesta para abordar su reparación a nivel económico. Así como el cambio de nomenclatura del actual Valle de los Caídos, que recuperará su denominación original –Valle de Cuelgamuros–, la retirada de 33 títulos nobiliarios a miembros del régimen dictatorial o la revocación de distinciones honoríficas en los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado.

“Por primera vez un paso adelante para acabar con la impunidad de los crímenes franquistas. Ningún juez podrá ampararse en la ley de amnistía para no investigar crímenes de lesa humanidad”, valoraba la ministra Ione Belarra, líder de Podemos.