Fotografía de archivo de Viviane Reding, durante ‘Los Desayunos’ de TVE.

Cataluña (España)
Espacios Europeos (5/11/2017)
A pocos minutos u horas de la decisión de la Justicia belga sobre Carles Puigdemont y los consellers que con él se encuentran en Bélgica, no está de más recordar lo que, sobre la crisis catalana, dijo la excomisaria de Justicia, Viviane Reding. Ayer, en una entrevista en la cadena belga RTBF, en la que sin nombrar al presidente del gobierno español, manifestó que “Cómo se puede dejar pudrir, durante años y años, una situación que ahora llega a su culminación. Esto es una locura”:

Wiviane Reding considera incomprensible que el Presidente del Gobierno de España haya dejado “pudrir” esta crisis.

“La Justicia no es un árbitro político y aquí tenemos la impresión que ahora le toca a la Justicia resolver un problema que han creado los políticos y que los políticos no han sido capaces de resolver durante años porque esta no es una historia que comenzase ayer –dijo Reding– francamente esto no es lo correcto”.

Eso sí, la excomisaria de Justicia considero que la Unión Europea no debe criticar a España ni inmiscuirse en la crisis catalana, pues España es un país soberano donde hay división de poderes y donde funciona la Justicia, pero criticó la dejadez del gobierno español por haber dejado que esta crisis haya podido llegar a la situación en la que se encuentra.

Entre tanto, estamos a la espera de la decisión de la Justicia belga sobre la orden de detención de Carmen Lamela, jueza de la Audiencia Nacional de España.