inmatriculaciones Iglesia católica

CIUDADANÍA – Redacción El Independiente de Granada – Martes, 16 de Febrero de 2021

 

13
El Gobierno presenta el informe con el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia Católica entre 1998 y 2015. Te informamos de las propiedades registradas en la provincia de Granada.
La Iglesia de Santa María de la Alhambra, una de las inmatriculadas, se encuentra en el recinto de la Alhambra.
ALBA FEIXAS
La Iglesia de Santa María de la Alhambra, una de las inmatriculadas, se encuentra en el recinto de la Alhambra.

La Iglesia aprovechó la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 1996 para inscribir a su nombre un total de 244 bienes inmuebles en la provincia de Granada. En ese listado, remitido este martes al Congreso de los Diputados y consultado por El Independiente de Granada, figuran iglesias, parroquias o casas parroquiales, pero también suelo rústico, viviendas, locales y garajes.

Entre los templos inscritos entre 1998 y 2015, fundamentalmente a nombre del Arzobispado de Granada o la Diócesis de Guadix y Baza, se encuentran la Iglesia de Santa María de la Alhambra, ubicada dentro del recinto del conjunto monumental de la Alhambra, que es Patrimonio de la Humanidad, iglesias del Albacín y también la Catedral de Guadix.

Como titulares de los bienes inmuebles, en el caso de Granada, aparecen también el Seminario Sanatorio Sierra Nevada de Granada o el Seminario Conciliar San Cecilio, e incluso Iglesia católica -sin más referencia-.

Además de los templos, como se ha señalado, se incluye suelo, viviendas y otros inmuebles, como casas parroquiales, viviendas, locales o garajes.

En Granada capital figuran las iglesias de San Pedro, San Miguel Bajo, San Juan de los Reyes, la de San José o del Salvador; en Guadix, además de la Catedral, la Ermita de San Antón; en Baza, el antiguo Seminario; en la Alpujarra hay parajes y pagos que figuran con la calificación de rústicos (el listado completo figura al pie de la información).

El informe, elaborado con la información recopilada por la Vicepresidencia del Gobierno en Registros de la Propiedad de toda España, ha sido remitido al Congreso de los Diputados, en cumplimiento del mandato parlamentario aprobado en 2017.

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en rueda de prensa que la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Ejecutivo de José María Aznar el 30 de diciembre de 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente. Una nueva reforma de la norma, en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.

Casi 35.000 inmatriculaciones a favor de la Iglesia católica en España entre 1998 y 2015

La vicepresidenta ha detallado que, según la información recabada en la totalidad de los Registros de la Propiedad, se realizaron 34.961 inmatriculaciones a favor de la Iglesia Católica entre el 1 de enero de 1998 y la entrada en vigor de la ley de 2015 en toda España. De ese total, 20.014 fincas son templos de la iglesia o dependencias complementarias y 14.947 son otro tipo de fincas: terrenos, solares, viviendas o locales. Además, ha precisado que 30.335 inmatriculaciones responden a una certificación eclesiástica y 4.626 se han inscrito bajo un título distinto.

En el caso de la provincia de Granada, hay 167 bienes que cuentan con certificación eclesiástica y 77 con título distinto a esa certificación.

Calvo ha destacado que la elaboración de la lista supone «un ejercicio de transparencia» del Gobierno, que ha ofrecido una información «prolija, rigurosa y veraz». A partir de ahora, es posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de los bienes inmuebles, lo que podría facilitar su reclamación en caso de conflicto sobre su titularidad.

Las inmatriculaciones se hicieron al amparo de una situación legal, pero se abre la vía a reclamar

La vicepresidenta ha aclarado que las inmatriculaciones se produjeron al amparo de una situación legal. Esa legalidad, ha añadido, provocó un volumen que ahora puede ser contestado por las vías administrativa y judicial.

Es decir, a partir de la publicación de este listado, cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepe, puede reclamar alguno de estos bienes, ya sea por «vía administrativa», para que la Administración General del Estado abra la investigación correspondiente o por «la vía de los tribunales».

La Catedral de Granada no aparece específicamente mencionada, pero fue inscrita en junio de 2015

En el listado de bienes recogidos en el informe no se menciona específicamente a la Catedral de Granada, pero un exhaustivo informe que elaboró Granada Laica constató que el Arzobispado aprovechó los últimos meses de privilegio legal para inmatricularla -junto a otras iglesias que sí se mencionan, como San Pedro o San Miguel Bajo-. En el siguiente enlace se puede consultar esa información publicada en su día por El Independiente de GranadaEl Arzobispado aprovechó los últimos meses de privilegio legal para inmatricular la Catedral y templos del Centro y el Albaicín.

El documento entregado al Congreso de los Diputados por el Gobierno detalla, en el caso de Granada, 244 propiedades, como indica el cuadro recogido anteriormente. No obstante, en el listado figuran, además, otras 8 referencias sobre las que únicamente se ofrece la siguiente información: Alhama de Granada (1); Almuñécar nº 01 (1); Granada nº 02 (1); Granada nº 07 (1); Granada nº 09 (1); Motril nº 01 (1); Motril nº02 (1); y Santa Fe (1).

En todos estos casos y, en virtud de la opción que facilitaba la ley aprobada por Aznar en su día, son bienes inmuebles que han quedado inmatriculados a favor de la Iglesia. No tuvo tanto éxito con la Basílica de la Virgen de las Angustias, que como informó en su día El Independiente de Granada. Un error en la tramitación se lo impidió, al confundirse de registro, y considerar el Ministerio de Justicia en la resolución final dictada en 2016 que lo solicitó fuera de plazo y ya vigente la nueva norma de junio de 2015 que derogaba los privilegios a la Curia.

Estos son los bienes inmuebles que inmatriculó la Iglesia a su nombre en la provincia de Granada: 
Si tiene dificultad para ver el listado, pulse sobre la imagen con el botón derecho para abrirla en una nueva ventana.

Información relacionada:

China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-12 para la construcción de su propia estación espacial

China lanzó este jueves una nave espacial tripulada que transportaba a tres astronautas a una parte de una estación espacial aún en construcción, en lo que supone la estancia más larga en la órbita baja de la Tierra de un chino.

El cohete Long March 2F con la nave espacial Shenzhou 12 y tres taikonautas a bordo despega desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China, 17 de junio de 2021. Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Este jueves en punto de las 9:22, hora de Pekín, un cohete Long March 2F que transportaba la nave espacial Shenzhou-12 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, poniendo en órbita a los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo.

Los astronautas chinos Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming saludan antes del lanzamiento del cohete Long March-2F Y12, que transporta la nave espacial Shenzhou-12, China, 17 de junio de 2021. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El Shenzhou-12, o ‘Nave Divina’, llevará a cabo la tercera de 11 misiones programadas para la primera etapa constructiva de la estación espacial china, la cual comenzó en el mes de abril con el lanzamiento del Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos que la compondrán, recoge Reuters.

Durante los cerca de tres meses que los taikonautas pasarán en órbita al interior del Tianhe, de tamaño similar al de un autobús urbano, los cosmonautas probarán la tecnología hasta ahora instalada en el módulo, incluidos los sistemas de soporte vital.

Asimismo, se espera que los astronautas realicen dos actividades extravehiculares, en las que montarán una caja de herramientas en el exterior del módulo, reajustarán la posición de la cámara panorámica e instalarán un conjunto de bombas extendidas.

 

La puesta en órbita de la ‘Nave Divina’ representa la séptima misión tripulada lanzada por la agencia espacial china, y la primera en casi cinco años desde el 2016, año en el que la nave Shenzhou-11 permaneció cerca de dos meses en el espacio.

La Guardia Civil cree que el padre que secuestró a sus hijas en España las drogó antes de matarlas

Este jueves se encontró el cadáver de la mayor de las dos niñas, de 6 años, en el fondo del mar, a 1.000 metros de profundidad y lastrada con un ancla.

Anna y Olivia, las dos menores secuestradas y presuntamente asesinadas por su padre en Tenerife, España. Instagram

La Guardia Civil cree que Tomás Gimeno, el padre que secuestró a sus dos hijas hace casi dos meses en Tenerife, España, las habría drogado antes de acabar con la vida de las dos pequeñas, de seis y un año de edad. Este jueves se conocía el terrible hallazgo del cuerpo de la mayor en el fondo del mar, a 1.000 kilómetros de profundidad y lastrada por un ancla. Se sospecha que la pequeña ha corrido el mismo destino.

No se ha encontrado restos de sangre de ninguna de las dos menores, Anna y Olivia, ni en la lancha, ni en el coche, ni en la casa del progenitor, donde las llevó después de recogerlas de casa de los abuelos maternos el último día que se las vio con vida. Sin embargo, en el registro del domicilio de Gimeno, los investigadores hallaron varios blísteres de medicamentos.

Había calmantes y relajantes musculares y los envases estarían a medias, por lo que podrían haberse consumido una gran cantidad de pastillas. Este indicio hace pensar a los investigadores de la Guardia Civil que el día de la desaparición de las niñas, el 27 de abril, Gimeno habría drogado a sus hijas antes de matarlas, meterlas en bolsas y trasladarlas en su coche hasta el puerto deportivo para, más tarde, arrojarlas al mar desde su lancha amarradas al ancla para que los cuerpos permanecieran hundidos.

Ese día el hombre llegó con las niñas a su casa a las 8 de la tarde. Una hora y media después, a las 9.30, llegó solo al puerto cargado con seis bultos y sin la presencia de sus hijas, como atestiguaron las cámaras y el guarda de seguridad que se cruzó con él. Este jueves el cuerpo de su hija mayor ha sido encontrado en el interior de una de los petates que trasladaba ese día.

En busca del cuerpo de la pequeña y del padre y presunto asesino

Los pasos inmediatos de la investigación se centran, por un lado, en la autopsia que le practicará al cuerpo de la niña y que determinará si fue drogada, y por otro, en una segunda bolsa abierta que se encontró al lado de la que albergaba el cadáver descubierto y también amarrado al ancla. Se sospecha que habría podido albergar el cuerpo de la hermana pequeña.

La búsqueda se centra ahora por tanto en encontrar los restos de la pequeña Anna, pero también los de su padre y presunto asesino. En la lancha, encontrada a la deriva, falta un cinturón de plomo de ocho kilos de peso que podría haber utilizado para lastrarse a sí mismo la segunda vez que salió a navegar esa noche. Durante la primera, según todos los indicios, se habría desecho de los cuerpos de sus propias hijas.

Violencia vicaria

El caso del asesinato de estas dos menores ilustra la forma más cruel de violencia machista, que es la violencia vicaria. Se trata de hacer daño a la madre de forma indirecta, arrebatándole lo que más quiere y provocándole un dolor perpetuo.

Políticos del más alto nivel se han pronunciado para solidarizarse con la madre de las dos pequeñas y expresando su más profundo rechazo. Así lo ha hecho el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, que ha dicho que no puede «imaginar el dolor de la madre»: «Mi abrazo, mi cariño y el de toda mi familia, que hoy se solidariza con Beatriz y sus seres queridos», ha expresado en un tuit.

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha publicado: «No hay palabras para acompañar a Beatriz en estos momentos de terrible dolor. Esta violencia que se ejerce contra las mujeres madres para golpear donde más duele es una cuestión de Estado. Estamos aquí para lo que sea necesario. No más #ViolenciaVicaria«.

Por su parte, la delegada del Gobierno contra la Violencia de Género ha dicho en una entrevista en la radio pública: «No es un loco asesino, es la cara del machismo, de ese hombre que no tolera la libertad de la mujer o su igualdad, y contra eso debemos luchar».

 

Llega a Estrasburgo el primer recurso contra el fallo del proceso independentista catalán

© AP Photo / Manu Fernandez

BARCELONA — El activista catalán Jordi Cuixart, encarcelado por sedición, presentó ante el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos (TEDH) el primer recurso contra la sentencia que condenó a los líderes del proceso independentista catalán.

La entidad social Òmnium Cultural, presidida por Cuixart, anunció que remitió a Estrasburgo este 9 de junio un recurso «registrado en catalán y acompañado de la documentación esencial para su admisión», con 60 informes que ocupan más de 2.000 páginas.
Entre los documentos adjuntados se encuentran los pronunciamientos de organismos internacionales que «denunciaron la situación y pidieron la libertad» del activista independentista, condenado a nueve años y en prisión desde 2017.
También se incluyen las resoluciones dictadas por otros tribunales europeos sobre el movimiento independentista catalán.

Pedro Sánchez, atendiendo a preguntas sobre la crisis con Marruecos durante una sesión de control - Sputnik Mundo, 1920, 26.05.2021

España

Pedro Sánchez reafirma su arriesgada apuesta por los indultos

En octubre de 2019, el Tribunal Supremo impuso entre nueve y 13 años de cárcel a políticos y líderes sociales del proceso separatista por la organización y convocatoria del referéndum de 2017 y la posterior declaración unilateral de independencia.
El presidente de Òmnium, junto al también activista Jordi Sànchez, fue acusado de promover movilizaciones para impedir el cumplimiento de un registro judicial en sedes del Gobierno catalán días antes de la votación, que había sido prohibida por la Justicia.
El pasado 2 de junio, el Tribunal Constitucional de España desestimó los recursos de amparo presentados por Cuixart y Sànchez contra la sentencia Supremo, con lo que los condenados agotaron la vía judicial en España.

Operativo mundial contra crimen organizado deja 800 detenidos

Jean-Philipe Lecouffe, vicedirector de operaciones de la Europol, ofreció detalles en conferencia de prensa sobre las detenciones, requisas e incautaciones de la operación internacional. | Foto: RFI

 

Fuerzas del orden de 16 países como Alemania, EE.UU., Suecia, Países Bajos y Australia, trabajaron en el operativo

Unas 800 personas resultaron detenidas tras un gigantesco operativo mundial, que ha tenido una duración de tres años, para infiltrar una plataforma de comunicación cifrada que utilizaban grupos criminales, según informó Europol, la agencia policial de la Unión Europea (UE).

LEA TAMBIÉN:

Interpol desmantela red de fraude telefónico y digital

Es “una de las operaciones policiales más grandes y sofisticadas hasta la fecha en la lucha contra las actividades delictivas cifradas”, indicó el vicedirector de operaciones de Europol, Jean-Philipe Lecouffe, en La Haya.

La Europol confirmó que la Policía Federal de Australia junto al FBI (Buró Federal de Investigaciones), “desarrolló estratégicamente y operó de forma encubierta una empresa de dispositivos cifrados, llamada AN0M”, que prestó servicio a más de 12.000 de estos aparatos de más de 300 grupos criminales que operan en más de 100 países.

“Estas informaciones condujeron durante la semana pasada a cientos de operativos policiales a una escala mundial desde Nueva Zelanda y Australia a Europa y Estados Unidos, con resultados impactantes”, aclaró Lecouffe en rueda de prensa.

Según lo informado por el vicedirector operativo hubo “más de 800 detenidos, más de 700 lugares requisados y más de 8 toneladas de cocaína” y más de 48.000.000 de dólares en efectivos y criptomonedas confiscadas por las fuerzas del orden de 16 países.

Efectivos de Europol, el FBI, Suecia y los Países Bajos revelaron este martes, detalles del desarrollo europeo de una operación global de infiltración en la que entregaron teléfonos móviles cifrados y pinchados a criminales, que facilitaron a los funcionarios seguir sus conversaciones en los chats cifrados.

El nombre del ejercicio fue “Operation Trojan Shield” (o “Iron Shield” en Australia), los investigadores accedieron a las comunicaciones de miembros de grupos criminales sobre narcotráfico, lavado de dinero y hasta asesinatos.

Aunque no dieron detalles de los arrestos por países, un funcionario sueco explicó que 70 habían sido arrestados en Suecia, mientras que otro funcionario habló de 49 en Países Bajos.

Igualmente, la policía alemana detuvo a más de 70 sospechosos y se registraron más de 150 ubicaciones en Alemania, especialmente en el estado occidental de Hesse, de acuerdo con autoridades locales.

Los europeos se rinden ante la voluntad del pueblo sirio

Algunos países europeos se han rendido a la voluntad del pueblo sirio y están ultimando los preparativos para la reapertura de sus embajadas en Siria.

Después del estallido del conflicto armado en Siria en 2011, muchos de los países occidentales decidieron cerrar sus embajadas en el territorio sirio o trasladarlas a El Líbano para obligar al presidente sirio, Bashar al-Asad, a renunciar a su cargo.

Lo que impulsa el acercamiento de los occidentales a Siria son los cambios en el campo de batalla y el resultado de las elecciones presidenciales en el país árabe. La victoria contundente del presidente Al-Asad en los comicios del pasado 26 de mayo cambió la opinión de los países europeos que se dieron cuenta de la necesidad de reabrir sus embajadas en Siria.

¿Qué países europeos quieren reabrir sus embajadas en Siria?

Diplomáticos de Grecia, Hungría y Serbia llegaron hace una semana a Damasco, capital siria, con el objetivo de hacer los trámites necesarios para reabrir sus representaciones diplomáticas, informó el diario sirio Al-Watan.

Por su parte, Chipre firmó un contrato con el Colegio de Abogados de Siria para arrendar un edificio en el barrio de Abu Rummane, a fin de utilizarlo como sede de la embajada chipriota en Damasco.

Con fecha anterior, el ministro sirio de Asuntos Exteriores y Expatriados, Faisal al-Miqdad, reveló que varias embajadas ya habían reanudado sus operaciones en Damasco y que más embajadas árabes y occidentales reabrirían en los próximos días. “No permitiremos que Estados Unidos aborte la reapertura de las embajadas”, aseveró Al-Miqdad.

No hay cambio de gobierno a la vista

La lucha antiterrorista en Siria aún no ha terminado, pero, sin duda, el Gobierno de Damasco ha sobrevivido. Los occidentales tienen que adaptarse a esta nueva realidad que plantea problemas particulares para aquellos países en Asia Occidental y el Occidente por defender activa y pasivamente a los llamados rebeldes y grupos terroristas para derrocar a Bashar al-Asad.

Muy pocos países de la Unión Europea (UE) han mantenido relaciones diplomáticas con Siria durante su prolongada crisis armada que lleva más de 11 años arrasando al país árabe. El aislamiento del Gobierno sirio, que buscaban los países occidentales, se ha exagerado en gran medida.

Tanto durante el conflicto como ahora Siria cuenta con una sólida ayuda política y militar de sus aliados, Rusia e Irán. Muchos otros países, La India y China, por ejemplo, se mostraron reacios a distanciarse de Damasco. De hecho, Pekín brindó cierto apoyo a Siria en las Naciones Unidas.

Con los rebeldes y terroristas ampliamente derrotados y dispersos, no sorprende que varios Estados europeos y árabes hayan tratado de restaurar o mejorar los lazos con el país levantino.

Sin embargo, el dilema en Occidente es aún más agudo. Su política ha buscado tanto aislar a Damasco como forzar su derrocamiento mediante la aplicación de sanciones económicas y prestando apoyo a los terroristas y los llamados rebeldes.

La última estrategia fracasó estrepitosamente; Los grupos rebeldes, incluso cuando estaban armados por EE.UU. y sus aliados, tuvieron un impacto marginal y, a menudo, entregaban sus armas a Daesh y otras bandas extremistas como Frente Al-Nusra (autoproclamado Frente Fath Al-Sham).

Los occidentales y EE.UU. tendrán que aceptar que el presidente sirio no se irá a ninguna parte, pero, aunque no lo reconozcan, podrían intentar obtener modestas concesiones para mejorar las condiciones sobre el terreno.

Chequia, único país europeo que tiene relaciones diplomáticas con Siria

En la actualidad, la República Checa sigue siendo el único Estado miembro de la Unión Europea que mantiene relaciones diplomáticas con Siria. En consecuencia, la misión checa en Damasco proporciona con frecuencia servicios consulares para ciudadanos de la UE y Estados Unidos en Siria y servicios de intermediación para actores externos.

Voluntad del pueblo sirio ante presiones del Occidente

La victoria política que Siria ha obtenido en las elecciones presidenciales, tanto dentro como fuera del territorio, parece haber sido el incentivo que ha llevado a los países europeos a reanudar sus lazos políticos con Siria.

Ahora los países occidentales esperan devolver sus relaciones con Siria a los niveles anteriores al conflicto armado de 2011. Pero, si los europeos y EE.UU. buscan volver a la normalidad con Siria deben levantar las sanciones al pueblo sirio.

El regreso de las misiones diplomáticas a Siria ha comenzado en varios niveles, y los expertos ven esto como el comienzo del fin de la postura inestable de Europa frente a la presión y los esfuerzos de Estados Unidos para aislar al Gobierno sirio en la región y el mundo entero.

«Putin tiene una flota de platillos volantes debajo del Ártico»

Los objetos voladores no identificados [ovnis] existen por obra y gracia de Rusia. Es la más reciente y esperpéntica afirmación que lanzan políticos y militares retirados de EEUU, respaldados por El Pentágono que filtró un vídeo y cuyas reacciones comenzaron a explotar como si de una bomba de racimo se tratase. Y lo dicen en serio.

‘Deadline’ para la ‘Inteligencia’ de EEUU

El Comité de Inteligencia del Senado de EEUU ha ordenado al director de Inteligencia nacional que este mes de junio debe presentar un informe a los comités de inteligencia y de servicios armados del Congreso sobre fenómenos aéreos no identificados. El dossier debe incluir un análisis detallado de los datos sobre fenómenos aéreos no identificados y los informes de inteligencia recopilados por o en poder de casi todas las agencias de inteligencia del país.
Entre otras cuestiones, también debe contener la identificación de cualquier incidente o patrón que indique que un potencial adversario pueda haber alcanzado capacidades aeroespaciales revolucionarias que podrían poner en riesgo a las fuerzas estratégicas o convencionales de EEUU.
Un informe que se debe presentar en un contexto en que el Pentágono ha filtrado [para luego ratificar su autenticidad] un vídeo que muestra un objeto volador no identificado sobre las costas de California. El audiovisual en cuestión fue grabado por personal de la Armada de EEUU y está siendo investigado por una unidad especial de su inteligencia naval.
Jeremy Corbell, documentalista que difundió el video en cuestión, afirmó que la grabación se realizó desde el Centro de Información de Combate del buque de combate litoral USS Omaha el 15 de julio de 2019 y que el avistamiento tuvo lugar en las inmediaciones de San Diego. Detalló que luego no se encontró ningún resto o rastro del extraño objeto, de forma esférica.

Desvarío de manicomio

Entonces llegan las noticias de último momento. Personalidades de EEUU anuncian en diferentes medios que los ovnis que han merodeado por el planeta Tierra de forma pertinaz tras la Segunda Guerra Mundial, muy probablemente sean rusos. Y no, no se trata de uno de los capítulos de aquella serie de ciencia ficción de culto de la década de 1990 ‘The X files’.
«Entre medios [de comunicación] serios, pues sólo podría dar lugar a chistes, memes, chascarrillos, y cosas por el estilo», dice al respecto el analista internacional Juan Aguilar.
Entrevistado para el programa estrella ’60 Minutes’ de la cadena CBS, el expiloto de la Armada de EEUU Ryan Graves contó que los miembros de su escuadrón de cazas F/A-18 veían objetos aéreos no identificados en un espacio restringido cerca de Virginia Beach, en la costa atlántica del país, casi a diario entre 2015 y 2017. El militar sostiene que este tipo de objetos representa una amenaza para la seguridad y no descarta que podría tratarse de un intento de vigilancia de otro país, como Rusia o China.
En este sentido, Aguilar advierte que hay un aspecto que sí hay que tomarse en serio. «Está claro que el Estado profundo, que es quien domina en Washington, ha decidido iniciar dos campañas mediáticas terribles: una contra China por el asunto del origen del Covid-19; y la otra es contra Rusia, subliminalmente dejando caer que toda esta fenomenología de los platillos volantes que desde el año 1947 viene siendo una especie de mito urbano, no obedece más que a una serie de armas secretas, primero soviéticas y después rusas, por supuesto, bajo órdenes exclusivas de Vladímir Putin», ironiza el analista.
También se publicaron en el New York Post unas declaraciones del exjefe del Programa de Identificación de Amenazas Aeroespaciales Avanzadas del Pentágono, Luis Elizondo, quien avisó que el próximo y mentado informe podría revelar un fracaso de las agencias de inteligencia estadounidenses «al nivel del 11 de septiembre». Asimismo, abrió la posibilidad de que los ovnis sean en realidad «tecnología extranjera adversaria que durante varias décadas ha logrado superarnos y evadir a los 18 miembros de la comunidad de inteligencia».
En este sentido, hay un hecho que debería ser inquietante, tanto para las autoridades de EEUU, como para sus ciudadanos: ¿cómo puede ser posible que un país que gasta por encima de los 750.000 millones de euros en Defensa, tenga tecnologías tan inferiores a un país como Rusia, que gasta menos del 10% de esa cantidad de dinero? Y también se abre otra interrogante: ¿cómo es posible, que si Rusia tuviera esa tecnología, sea EEUU la máxima potencia militar mundial?
«Eso indicaría una falta de credibilidad y de confianza absoluta. […] Todo esto no resiste el mínimo análisis crítico. Pero yo soy pesimista. Creo que se llegará al punto en que la población norteamericana es capaz de creerse cualquier cosa, y deben estar pensando que Putin tiene una flota de platillos volantes debajo del Ártico, o Dios sabe dónde, y que los saca para burlarse de los EEUU, porque para otra cosa no los utiliza: no los utiliza para la guerra en Siria, para nada. No, los utiliza para burlarse de los EEUU. Esto no resiste el mínimo análisis crítico», sentencia Juan Aguilar.

 

Científicos: rayos del sol destruyen el coronavirus en un minuto

Estudio muestra que los rayos de la luz UVA y UVB del sol pueden matar el coronavirus en unos segundos.

Un nuevo estudio muestra que el coronavirus, causante de la COVID-19, no puede resistir a la radiación solar más de un minuto.

Hemos demostrado que los rayos de la luz ultravioleta A (UVA) y B (UVB) del sol matan completamente la COVID-19 en cuestión de unas decenas de segundos”, afirmó Mario Clerici, docente de patología general de la Universidad Estatal de Milán y uno de los autores del estudio.

Según publicó el martes el nuevo estudio, citado por el portal italiano Adnkronos, en 2020, los científicos ya demostraron que el nuevo virus no resiste a los rayos UVC, aunque cabe recordar que estos rayos no llegan hasta la tierra.

El estudio que ha sido realizado en colaboración con un grupo de investigación del Instituto Nacional de Astrofísica, pone de relieve que los rayos UVA y UVB, que “nos broncean y nos calientan”, tienen el mismo efecto sobre el coronavirus.

La embajadora de Marruecos advierte a España tras la llegada masiva de migrantes: «Hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir»

Alrededor de 6.000 personas han cruzado la frontera hasta Ceuta al encontrarse sin vigilancia del lado marroquí, después de que las autoridades de ese país mostraran su enfado porque España acogiera por razones humanitarias al líder del Frente Polisario.

Ciudadanos marroquís ingresando en territorio español. Ceuta, 18 de mayo de 2021.

La embajadora de Marruecos en España, Karima Benyaich, ha asegurado que en las relaciones entre países «hay actos que tienen consecuencias y se tienen que asumir» y que hay «actitudes que no se pueden aceptar», en una referencia no explícita a la decisión de España de prestar atención humanitaria al líder del Frente Polisario.

Las afirmaciones de Benyaich se han producido después de que en las últimas 24 horas más de 6.000 inmigrantes irregulares, la gran mayoría ciudadanos marroquís, hayan traspasado la frontera entre Marruecos y la ciudad autónoma española de Ceuta. Las autoridades marroquíes han retirado la vigilancia policial de su lado de la frontera y se han estado produciendo ingresos en territorio español de hasta 500 personas cada hora.

Benyaich ha hecho estas declaraciones a Europa Press antes de ser llamada a consultas de forma urgente por la ministra española de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya. La embajadora ha calificado de «inusual» la rapidez con la que ha sido convocada por la titular de Exteriores y ha apuntado que no descarta que su Gobierno la llame a consultas en las próximas horas.

Conflicto por el Sáhara Occidental

La crisis diplomática entre Marruecos y España se inició hace tres semanas, cuando se hizo público que el líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, de 72 años, llevaba una semana ingresado en un hospital español para ser tratado de cáncer y coronavirus. Esta acogida humanitaria no fue comunicada por España y Marruecos mostró su descontento. Ahora, las palabras de la embajadora hacen presumir que la apertura de la frontera podría tratarse de una represalia.

Marruecos mantiene un conflicto latente desde hace décadas con el Frente Polisario, un movimiento que reclama la independencia del Sáhara Occidental. Este territorio fue ocupado por Marruecos de forma ilegal, según la ONU, tras la retirada de España en 1975. De hecho, el alto el fuego que mantenían ambas partes desde 1991 se dio por roto el pasado noviembre, cuando comenzaron de nuevo las hostilidades.

 

‘Impactante y horroroso’: Israel destruye la oficina de AP en Gaza

JERUSALÉN (AP) – Un ataque aéreo israelí destruyó el sábado un edificio de gran altura que albergaba la oficina de The Associated Press en la Franja de Gaza, a pesar de los repetidos llamados urgentes de la agencia de noticias al ejército para detener el inminente ataque. AP calificó el ataque de «impactante y espantoso».

Doce empleados de AP y autónomos estaban trabajando y descansando en la oficina el sábado por la tarde cuando el ejército israelí telefoneó una advertencia, dando a los ocupantes del edificio una hora para evacuar. Todos pudieron salir, agarrando algunas pertenencias, antes de que tres misiles pesados ​​golpearan el edificio de 12 pisos y lo colapsaran en una nube gigante de polvo.

Aunque nadie resultó herido, el ataque aéreo demolió una oficina que era como un segundo hogar para los periodistas de AP y marcó un nuevo capítulo en la ya inestable relación entre el ejército israelí y los medios internacionales. Grupos de libertad de prensa condenaron el ataque. Acusaron al ejército, que afirmaba que el edificio albergaba la inteligencia militar de Hamas, de intentar censurar la cobertura de la implacable ofensiva de Israel contra los militantes de Hamas.

Antes de la demolición, AP hizo llamadas urgentes al ejército israelí, el ministro de Relaciones Exteriores y la oficina del primer ministro, pero fueron ignorados o se les dijo que no había nada que hacer.

Durante 15 años, la oficina del último piso de la AP y la terraza de la azotea fueron un lugar privilegiado para cubrir los conflictos de Israel con los gobernantes de Hamas en Gaza, incluidas las guerras de 2009, 2012 y 2014. La cámara de la agencia de noticias ofreció tomas en vivo las 24 horas mientras los cohetes de los militantes se arqueaban. hacia Israel y los ataques aéreos israelíes golpearon la ciudad y sus alrededores esta semana.

«No hemos tenido indicios de que Hamas estuviera en el edificio o activo en el edificio», dijo el presidente y director ejecutivo de AP, Gary Pruitt, en un comunicado. “Esto es algo que comprobamos activamente lo mejor que podemos. Nunca pondríamos en riesgo a nuestros periodistas a sabiendas ”.

Pruitt describió a la agencia de noticias como «conmocionada y horrorizada de que el ejército israelí apunte y destruya el edificio que alberga la oficina de AP y otras organizaciones de noticias en Gaza». Advirtió: «El mundo sabrá menos sobre lo que está sucediendo en Gaza debido a lo que sucedió hoy».

“Este es un desarrollo increíblemente perturbador. Evitamos por poco una terrible pérdida de vidas ”, dijo, y agregó que la AP estaba buscando información del gobierno israelí y estaba en contacto con el Departamento de Estado de Estados Unidos.

El edificio albergaba varias oficinas, incluidas las del canal árabe por satélite Al-Jazeera. Decenas de residentes que vivían en departamentos en los pisos superiores fueron desplazados.

Un video transmitido por Al-Jazeera mostró al propietario del edificio, Jawwad Mahdi, suplicando por teléfono a un oficial de inteligencia israelí que esperara 10 minutos para permitir que los periodistas ingresaran al edificio para recuperar equipo valioso antes de que fuera bombardeado.

“Todo lo que pido es que permitan que cuatro personas … entren y tomen sus cámaras”, dijo. «Respetamos tus deseos, no lo haremos si no lo permites, pero danos 10 minutos». Cuando el oficial rechazó la solicitud, Mahdi dijo: “Has destruido el trabajo, los recuerdos y la vida de nuestra vida. Colgaré, haré lo que quieras. Hay un Dios.»

El sábado por la noche, el primer ministro Benjamin Netanyahu dijo que el edificio fue utilizado por la inteligencia militar de Hamas. “No era un edificio inocente”, dijo.

Israel cita habitualmente la presencia de Hamas como una razón para atacar edificios. También acusó al grupo de utilizar a periodistas como escudos humanos.

El teniente coronel Jonathan Conricus, un portavoz militar, se negó a proporcionar evidencia que respalde las afirmaciones del ejército, diciendo que comprometería los esfuerzos de inteligencia. «Creo que es una solicitud legítima para ver más información, y trataré de proporcionarla», dijo.

Conricus dijo que el ejército está «comprometido tanto con los periodistas, su seguridad como con su trabajo libre».

Para los periodistas de AP, fue un momento difícil. La mayor parte del personal de AP ha estado durmiendo en la oficina, que incluye cuatro dormitorios en un apartamento de arriba, durante la actual ronda de combates, creyendo que las oficinas de una agencia de noticias internacional eran uno de los pocos lugares seguros en Gaza. En un territorio paralizado por un bloqueo israelí-egipcio, estaba equipado con un generador que ofrecía las raras comodidades de la electricidad, el aire acondicionado y el agua corriente.

El corresponsal de AP, Fares Akram, dijo que estaba descansando en una habitación de arriba cuando escuchó gritos de pánico de sus colegas sobre la orden de evacuación. Los empleados reunieron a toda prisa el equipo básico, incluidas las computadoras portátiles y las cámaras, antes de bajar las escaleras.

«Estoy desconsolado», dijo Akram. “Te sientes como en casa. Sobre todo, tienes tus recuerdos, tus amigos. Pasas la mayor parte del tiempo allí «.

Al-Jazeera, la red de noticias financiada por el gobierno de Qatar, transmitió los ataques aéreos en vivo cuando el edificio se derrumbó.

“Este canal no se silenciará. Al-Jazeera no será silenciado ”, Halla Mohieddeen. dijo la presentadora al aire de Al-Jazeera English, su voz llena de emoción. «Te lo podemos garantizar ahora mismo».

La madrugada del domingo, Hamas lanzó una fuerte andanada de cohetes contra la metrópolis de Tel Aviv, diciendo que era una venganza por aplastar el edificio de gran altura.

El presidente Joe Biden habló con el primer ministro Benjamin Netanyahu sobre la creciente violencia.

«Expresó su preocupación por la seguridad de los periodistas y reforzó la necesidad de garantizar su protección», dijo la Casa Blanca.

Más tarde el sábado, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, habló con Pruitt, presidente de AP, para expresar su preocupación por el incidente. El Departamento de Estado dijo que Blinken ofreció su apoyo a los periodistas independientes y señaló lo «indispensable» de sus informes en las zonas de conflicto. También expresó alivio de que el equipo de AP en Gaza estuviera a salvo.

La Asociación de Prensa Extranjera, que representa a unos 400 periodistas que trabajan para organizaciones de medios internacionales en Israel y los territorios palestinos, expresó su «grave preocupación y consternación» por el ataque.

«Causar conscientemente la destrucción de las oficinas de algunas de las organizaciones de noticias más grandes e influyentes del mundo plantea preguntas profundamente preocupantes sobre la voluntad de Israel de interferir con la libertad de prensa», dijo. «La seguridad de otras oficinas de noticias en Gaza ahora está en duda».

Joel Simon, director ejecutivo del Comité para la Protección de los Periodistas, dijo que el ataque genera preocupaciones de que Israel esté apuntando a los medios de comunicación «para interrumpir la cobertura del sufrimiento humano en Gaza». Exigió una «justificación detallada y documentada» del ataque.

El Instituto Internacional de Prensa, una red mundial de periodistas y ejecutivos de medios, condenó el ataque como una «grave violación de los derechos humanos y las normas acordadas internacionalmente».

El ejército israelí ha tenido durante mucho tiempo relaciones inestables con los medios de comunicación extranjeros, acusando a los periodistas internacionales de tener prejuicios en su contra.

El ataque se produjo un día después de que el ejército israelí hubiera proporcionado información vaga, y en algunos casos errónea, a los medios de comunicación sobre una posible incursión terrestre en Gaza. Resultó que no hubo invasión terrestre, y la declaración fue parte de un elaborado ardid destinado a engañar a los militantes de Hamas en posiciones defensivas subterráneas que luego fueron destruidas en los ataques aéreos israelíes.

Periodistas internacionales han acusado al ejército de engañarlos y convertirlos en cómplices de una operación militar. El ejército dijo que el error fue un error honesto.