El número dos de Hacienda, investigado por malversación y prevaricación

José Enrique Fernández de Moya, mano derecha del ministro Cristóbal Montoro, investigado por su etapa como alcalde del PP de Jaén

Foto: El expresidente del Gobierno Aznar (c) posa junto a los miembros de su primer Gobierno, entre ellos Mariano Rajoy (2i), Rodrigo Rato (d), Francisco Álvarez Cascos (i) y Esperanza Aguirre (2d-segunda fila). EFE

El senador del PP Pedro Agramunt abandona el Consejo de Europa tras ser investigado por corrupción

 

Zaplana, el hombre que marcó una época en el PP, tercer presidente de la Generalitat investigado por corrupción

Ricardo Costa tira de la manta contra el PP ante la Fiscalía Anticorrupción

JAUME MATAS

El expresidente del Gobierno balear y exministro de Medio Ambiente con Aznar ingresó en la cárcel para cumplir una pena de nueve meses por tráfico de influencias. Además, fue condenado por un delito continuado de prevaricación a ocho años de inhabilitación para el ejercicio de un cargo público en el caso Palma Arena.

Foto: REUTERS

RODRIGO RATO

El que fue todopoderoso vicepresidente económico de Aznar fue arrestado en 2015 acusado de los delitos de fraude, alzamiento de bienes y blanqueo de capitales. En el 2017 fue condenado a cuatro años de prisión por un delito continuado de apropiación indebida en la causa de las tarjetas black.

Foto: EFE

ÁNGEL ACEBES

El exsecretario general del PP y exministro con Aznar fue imputado en el caso de los Papeles de Bárcenas por la existencia de una supuesta caja B en el partido y además se va a sentar en el banquillo por la salida a Bolsa de Bankia, entidad de la que era consejero.

Foto: REUTERS

MARIANO RAJOY

El propio presidente del Gobierno, que ocupó diversas carteras con Aznar, tuvo que declarar como testigo en el juicio del caso Gürtel. Además, el nombre de M.Rajoy aparece en los Papeles de Bárcenas, aunque el extesorero entregó al juez una versión supuestamente modificada en la que se habría eliminado la página en la que sale el político gallego.

Foto: EFE

ÁLVARO LAPUERTA

El extesorero del PP entre 2003 y 2008 fue imputado en el mismo auto que Ángel Acebes, aunque finalmente la Audiencia archivó la causa contra él por el estado de la salud mental de Lapuerta. A sus 88 años sufre “una demencia sobrevenida”.

Foto: REUTERS

LUIS BÁRCENAS

Extesorero del Partido Popular en sustitución de Lapuerta. Está en prisión desde junio de 2013 y acusado de delitos contra la Hacienda Pública, blanqueo de capitales, falsedad documental y cohecho por el caso Gürtel.

Foto: REUTERS

CARLOS FABRA

Expresidente de la Diputación de Castellón y del PP provincial. Fue condenado a cuatro años de cárcel por cuatro delitos contra la Hacienda Pública entre 1999 y 2003. Actualmente cumple su condena en régimen de tercer grado.

Foto: Archivo

MIGUEL ARIAS CAÑETE

Otro que repitió tanto con Aznar como con Rajoy. En su caso, varios altos cargos implicados en el caso Acuamed le han señalado por su vinculación directa con el presunto cabecilla de la trama.

Foto: EFE

CRISTÓBAL MONTORO

Ministro con Aznar que ha mantenido su cargo con Rajoy. Fundó un despacho de asesoría económica que está siendo investigado tras una denuncia de la Fiscalía Anticorrupción.

Foto: EFE

ESPERANZA AGUIRRE

La exministra con Aznar protagonizó tres dimisiones consecutivas (como presidente de la Comunidad de Madrid, como presidente del PP regional y como portavoz de la oposición en el Ayuntamiento de Madrid) acosada por los escándalos del PP y después de las detenciones dos personas de su máxima confianza: Ignacio González y Francisco Granados.

Foto: Getty

JAIME MAYOR OREJA

Al igual que Rajoy, el exministro de Aznar tuvo que declarar en el juicio del caso Gürtel.

Foto: Archivo

 

 

 

Hace ya una década que José María Aznar no es presidente del Gobierno, pero sus gabinetes siguen estando rodeados de polémica. El último capítulo lo ha escrito uno de los hombres fuertes de su Ejecutivo, Eduardo Zaplana, que ha sido detenido por los supuestos delitos de blanqueo de capitales y cohecho, pero no ha sido el único.

 

Hasta el momento ya son 13 ministros salpicados en distintos casos de corrupción, mientras que otros altos cargos del partido cuando él era el máximo responsable también han tenido que sentarse delante de un juez en los últimos años por distintos escándalos de corrupción. Repasamos algunos de ellos.

 

CONTINUARÁ