Unidad 1 Los mundos de este mundo

  1. 1. LOS MUNDOS DE ESTE MUNDO VANA ES LA PALABRA DE AQUEL FILÓSOFO QUE NO REMEDIA NINGUNA DOLENCIA HUMANA. EPICURO (341 A.C.)
  2. 2. INTRODUCCIÓN Hasta hace poco tiempo dividíamos el mundo por continentes o por razas. Hoy las denominaciones han variado y usamos expresiones como Primer Mundo – Tercer Mundo, Países desarrollados – Países en vías de desarrollo, Norte – Sur. Todas estas expresiones dividen al mundo no por zonas geográficas ni por el color de la piel de sus habitantes, sino por la realidad social y económica que cada una de estas divisiones encierra.
  3. 3. LECTURA CRÍTICA… La sociedad de los dos tercios Se ha acabado consolidando, con la aprobación tácita de la mayor parte de los ciudadanos, la llamada “sociedad de los dos tercios”. Esta expresión responde al criterio cada vez más evidente de que de la prosperidad económica sacan provecho solo dos tercios de la población, mientras que el tercio restante queda excluido de ella. El primer tercio está integrado por todas aquellas personas que forman parte de la clase dirigente del país, tanto desde el punto de vista económico como político y administrativo.
  4. 4. La sociedad de los…. En el segundo tercio podemos incluir los profesionales de las clases medias y a los funcionarios y obreros cualificados que disfrutan del “lujo” de un contrato de trabajo. Estos dos tercios viven más o menos bien, según las posibilidades de cada uno, pero siempre con la ventaja que supone tener un contrato de trabajo y, muy especialmente, la posibilidad de participar en el banquete de la sociedad de consumo.
  5. 5. El tercer tercio…. Y queda el tercer restante. El de los que han perdido el tren. Por diversas razones, llegaron tarde y su vagón quedó desenganchado del progreso. Ahora, no solamente no están preparados para reanudar el viaje, sino que se han encontrado arrinconados por los otros dos tercios, que ya no cuentan con ellos. No tienen ningún protagonismo, no votan, no se manifiestan, no pueden hacer huelga porque no trabajan y, en definitiva, es como si no existiesen. Por ello, algunos estudiosos, con una ironía no exenta de cinismo, ya han comenzado a hablar de la “sociedad de los dos tercios”. Tomado de: El Cuarto Mundo. PPC. Álex Masllorens.
  6. 6. ACTIVIDAD: Lectura crítica… A partir de la lectura “la sociedad de los dos tercios”, responde… 1. ¿Crees que la sociedad en que te mueves puede dividirse en los tres tercios de que habla el documento? 2. El artículo dice que por “diversas razones”, que es como decir que por diversas causas, uno de los grupos no se ha unido al tren del progreso. ¿Cuáles crees tú que pueden ser esas causas? 3. Una frase habitual entre algunos grupos de personas dice: “cualquier tiempo pasado fue mejor”. ¿Crees que es esto cierto? Justifica tu respuesta. 4. Martin Luther King pronunció el día de navidad un famoso discurso en el que cada párrafo comenzaba con esta frase: “Sueño que llegará un día en que la humanidad…”. Expresa tu sueño sobre la humanidad.