Miguel Ángel Llamas, portavoz de ‘Afectados por el Préstamo Renta Universidad‘, asegura en Al Rojo Vivo que “en España, más de 10.000 personas tuvieron que endeudarse” para financiarse los estudios. “Eran préstamos renta que sólo tenían que devolverse si los universitarios alcanzaban los 22.000 euros anuales, pero en convocatorias sucesivas se eliminó ese umbral de renta”, añade.

Resultado de imagen de afectados por el préstamo renta universidad

Entre 2008 y 2011 miles de universitarios pidieron préstamos para pagar sus máster y no han podido devolver el dinero, debido a la precariedad laboral. La idea de otorgar los créditos surgió en 2008 durante el Gobierno socialista para fomentar el estudio de cursos de máster.

La amortización de la devolución de este crédito no es sencilla. Hay que pagar cerca de 500 euros al trimestre, algo complicado si eres desempleado o tienes un salario bajo.

David Romero contó su caso en El Objetivo: “Tengo una deuda de 7.000 euros por un máster”

David es una de las más de 12.000 personas afectadas por una deuda de miles de euros tras pedir un préstamo-renta para poder estudiar su máster. “Estoy pagando 100 euros al mes como si fuera una hipoteca. Es increíble”, denuncia.