oro-judas

Susana Díaz ya tiene ‘amarrado’ el apoyo de Ciudadanos a los presupuestos autonómicos, cuando ni siquiera ha comenzado aún el trámite parlamentario. Tanto la presidenta de la Junta de Andalucía como el portavoz de C’s, Juan Marín, anunciaron este miércoles «avances importantes» en la negociación entre los grupos parlamentarios a los que representan sobre unas cuentas, las de 2017, que son las segundas que aprueba -con el auxilio del partido de Albert Rivera- el Gobierno de Díaz. Hace así alarde de estabilidad en la era sin mayorías absolutas y con un Gobierno de la Nación en funciones desde hace diez meses. Son las 30 monedas de plata que le paga la derecha por reducir al Partido Socialista Obrero Español a una servidumbre sumisa. 

El «principio de acuerdo» presentado este miércoles, garantiza a la presidenta de la Junta la ‘paz interna’ que permitirá a su ejecutivo gobernar sin grandes sobresaltos en los próximos meses y por ende, dedicarse a la batalla orgánica por el control del PSOE sabiendo bajo control el ‘frente’ andaluz.

Además y adelantándose al debate parlamentario, Susana Díaz conjura el riesgo que constituía para la estabilidad de su gobierno la negociación emprendida entre Ciudadanos y el Partido Popular para introducir cambios en las políticas de los socialistas andaluces mediante la presentación de enmiendas parciales.

Ciudadanos por su lado, da muestras inequívocas de su lealtad a la alianza con Susana Díaz, firmada con el único compromiso inicial de permitir la investidura de ésta, pero que se prolonga ya 16 meses durante los cuales los votos de los diputados naranja han servido en múltiples ocasiones para apuntalar las iniciativas del PSOE y frenar las invectivas del resto de los grupos de la oposición.

Ese «principio de acuerdo» incluye un crecimiento de los presupuestos de en torno a un 2%. La partida que más sube sería la de Sanidad, con un 5,4% de incremento, más de tres puntos por encima de la media. De esta forma, habrá unos 440 millones de euros más para dotar de “más medios y más profesionales” a la sanidad pública, ha destacado el presidente y portavoz de C’s en el Parlamento andaluz, Juan Marín.

El anuncio de C’s se ha producido apenas una hora antes de que la presidenta de la Junta, la socialista Susana Díaz, inicie el Debate sobre el Estado de la Comunidad en el Parlamento andaluz. Todo estaba planeado y preparado de antemano, la operación para convertir al PSOE en un partido residual a las órdenes del PP de Mariano Rajoy toda la legislatura.

Juan Marín ha precisado que se trata de un “avance importante” de las negociaciones que su formación mantiene con el PSOE sobre los presupuestos andaluces, pero todavía no hay “nada firmado” ni se trata de un “acuerdo cerrado”. Ya. Y nosotros los ciudadanos somos idiotas y te creemos.

Marín ha presentado varios bloques en los que la negociación de los presupuestos está prácticamente cerrada: el de la reactivación económica, que contempla incentivos para los autónomos y las pymes; sanidad y justicia. Ciudadanos afirma que las medidas que han conseguido incluir en el presupuesto tendrán un impacto superior a los 716 millones de euros. Esa fue la cantidad en la que se valoró la incidencia de las medidas de C’s en el pasado presupuesto. Al final todo se quedará en unas pocas medidas cosméticas mientras la pobreza severa (1 millón de andaluces) sigue creciendo en la comunidad autónoma, la corrupción se tapa sin remilgos, y los andaluces siguen, cuatro años más, a la cola de España.

Entre los “bloques sin cerrar” están la educación, el área de inversiones públicas, la dependencia y el sector público instrumental o la también conocida como’administración paralela’ de la Junta. Esa seguirá, porque ¿a santo de qué iba a poder mantener Susana Díaz tanto apoyo si no mantuviera en buen estado su red clientelar?

Ciudadanos reclama la reducción de entes instrumentales, pero la negociación está “enquistada“, ha confesado Marín, que ha detallado que no se ponen de acuerdo ni sobre el número de fundaciones y empresas públicas que tiene la Junta. “Más de 280 para nosotros y sólo 80 para la Junta”, ha apuntado. Oh, pero Ciudadanos logrará que se cierren dos o tres, que al poco tiempo abrirán con otro nombre, y presumirá de que está logrando “acabar con la corrupción” en el reino de Al-Gusanus. Si es que ya está todo muy visto. Incluso lo de las 30 monedas de plata. Lástima que esta vez los desalmados sin escrúpulos se llevaran por delante el corazón y las ilusiones de mucha gente, al usar como núcleo de sus mercadeos al centenario PSOE.

Origen: ELMUNDO