20 sacerdotes católicos conectados a un anillo pedófilo del Vaticano murieron en un accidente aéreo en Cuba el viernes pasado.
El accidente, el peor desastre de aviación de Cuba en tres décadas, provocó la muerte de 110 personas.
Casualmente, en la misma semana los documentos filtrados revelaron que el Papa Francisco intentó encubrir el anillo de pedófilos, protegiendo a los sacerdotes de tener que cumplir una sentencia de prisión.
Dallasnews.com informa:
Carlos Alberto Martínez, director del Hospital Calixto García en la capital cubana, dijo que los médicos siempre tienen la esperanza de que sus pacientes se recuperen, pero reconoció que las tres cubanas estaban en condiciones extremadamente graves.
«Debemos ser conscientes de que presentan lesiones graves», dijo Martínez a un pequeño grupo de periodistas. «Están en un estado crítico».
Entre los muertos hay 20 sacerdotes de una iglesia evangélica, confirmó Maite Quesada, miembro del Consejo Cubano de Iglesias.
Mientras tanto, los familiares de los fallecidos se reunieron en la morgue de la capital, llorando y abrazados, mientras los investigadores trataban de explicar por qué el viejo Boeing 737 cayó y estalló en llamas poco después del despegue el viernes por la tarde.
«Lo único que escuchamos, cuando nos estábamos registrando, una explosión, las luces se apagaron en el aeropuerto y miramos hacia afuera y vimos que se elevaba humo negro y nos dijeron que un avión se había estrellado», dijo el turista argentino Brian Horanbuena a The Associated Press en el aeropuerto.
El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, dijo que se había formado una comisión especial para encontrar la causa del accidente. El avión tenía 104 pasajeros y seis miembros de la tripulación.
La aerolínea estatal Cubana, que operaba el vuelo, ha tenido un buen historial de seguridad, pero es notoria por retrasos y cancelaciones y ha dejado fuera de servicio a muchos de sus aviones debido a problemas de mantenimiento en los últimos meses, lo que ha llevado a alquilar aviones de otras compañías .
Las autoridades mexicanas dijeron que el Boeing 737-201 se construyó en 1979 y que Cubana alquiló a Aerolineas Damojh, una pequeña compañía de vuelos chárter que también recibe el nombre de Global Air.
Las autoridades de aviación en Guyana impidieron el año pasado que la misma aeronave realizara vuelos chárter debido a serios problemas de seguridad, incluidos temores de sobrecarga excesiva de equipaje y otros problemas.
Una declaración del Departamento de Transporte de México identificó al piloto y copiloto como el Capitán Jorge Luis Núñez Santos y el primer oficial Miguel Ángel Arreola Ramírez. Dijo que las azafatas eran María Daniela Ríos, Abigail Hernández García y Beatriz Limón. Global Air dijo que el trabajador de mantenimiento Marco Antonio López Pérez también estaba a bordo.
Afuera de las oficinas de la compañía en la Ciudad de México el viernes, la ex azafata de vuelo de Global Air Ana Marlen Covarrubias dijo que había trabajado para la compañía durante más de siete años y que conoce a casi todos los miembros de la tripulación.
«No tengo las palabras. Estoy muy triste. Estamos de luto «, dijo entre lágrimas. «Fue algo realmente, realmente, realmente terrible; una tragedia para nosotros «.
Además de la tripulación mexicana, el periódico Granma del Partido Comunista cubano informó que los pasajeros eran en su mayoría cubanos más cinco extranjeros de países que no identificaron. El Ministerio de Relaciones Exteriores de Argentina dijo que dos de sus ciudadanos habían muerto en el accidente.
En noviembre de 2010, un vuelo de Global Air que se originaba en la Ciudad de México realizó un aterrizaje de emergencia en Puerto Vallarta porque su tren de aterrizaje delantero no se desplegó. El fuego se extinguió rápidamente y ninguna de las 104 personas a bordo resultó herida. Ese avión fue puesto en servicio por primera vez en 1975.
Las autoridades de aviación mexicanas dijeron que un equipo de expertos volaría a Cuba el sábado para tomar parte en la investigación.