Día: 22 de julio de 2018
El juicio a Pablo Hasel en los canales de televisión del régimen de España
Wyoming: “¿En el 89 Pablo Casado tiró el muro de Berlín con sus propias manos?”
Biografía
Manuel Pizarro Moreno nació en Teruel el 29 de septiembre de 1951. Su abuelo, el general de la Guardia Civil Manuel Pizarro Cenjor, fue nombrado gobernador civil de Granada4 y en 1947 de Teruel, cargo que ocupó hasta 1954 en que falleció, periodo en el que tuvo como principal encomienda la lucha contra el maquis en la zona.5 Su padre, Manuel Pizarro Indart fue procurador en Cortes por el Tercio familiar entre 1967 y 1971 por la provincia de Teruel,6 siendo uno de los 19 procuradores que votaron «NO» a la designación del príncipe Juan Carlos I de España como sucesor a la jefatura del estado.7
Manuel Pizarro estudió Derecho en la Universidad Complutense de Madrid, licenciándose en 1973. En 1978, opositó con éxito a la abogacía del Estado. Su primer destino en la Administración fue en la Delegación de Hacienda y Tribunales de Tarragona en 1979 para pasar luego a su ciudad natal.
Trasladado a Madrid, ejerció los cargos de subdirector general de Cooperación con las Comunidades Autónomas y secretario general técnico, ambos en el Ministerio de Administración Territorial. Finalmente, en el Ministerio de Economía se convirtió en asesor jurídico de la Secretaría de Estado de Economía y en subdirector general de Expropiaciones de la Dirección General del Patrimonio, ostentando este cargo durante la expropiación de Rumasa.
En 1987 comenzó a trabajar como agente de cambio y bolsa, abandonando el sector público y adentrándose en el mundo financiero. Trabajó en la Bolsa de Madrid desde 1991, siendo nombrado vicepresidente en diciembre de 1995. En noviembre de 1995, fue nombrado presidente de Ibercaja,8 permaneciendo en el cargo hasta 2004. Entre 1998 y 2002, durante su presidencia de Ibercaja, fue nombrado también presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorro (CECA).9
Endesa
En 1996 se convirtió en consejero de la empresa eléctrica Endesa. En julio de 1998 fue nombrado vicepresidente y alcanzó la presidencia en mayo de 2002. Durante su presidencia, en 2005, Endesa recibió una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) de carácter hostil, por parte de Gas Natural, Pizarro rechazó esta oferta desde el primer momento por «hostil e insuficiente», se produjo entonces un conflicto entre ambas compañías que terminó politizado por ambas partes.
En 2006, la empresa eléctrica alemana EON ofreció pagar un 29{14c88425e8fe9d97faae8feb4c9704a1f54f6c24ede33d0414f3cb3e373d26ea} más que Gas Natural y todo parecía indicar que Endesa aceptaría esta oferta,10 sin embargo en 2007 la empresa italiana ENEL terminó haciéndose con Endesa.
Recibió diversas críticas por su oposición a la OPA de Gas Natural, participada por La Caixa, en favor de la oferta de la alemana EON. Durante este proceso, Pizarro manifestó sentirse acosado por el gobierno y espiado por el CNI.11
En 2007, abandonó Endesa, recibiendo ese año un retribución total de 18,5 millones de euros, correspondiendo 14,1 millones al concepto de «otras retribuciones», en el que se incluía «la indemnización contractual del señor Pizarro», según el informe anual de la compañía.12
Actividad política
El 17 de enero de 2008 se afilió al Partido Popular con las firmas de Mariano Rajoy y del expresidente del Gobierno, José María Aznar, siendo presentado oficialmente como número dos en las listas del partido popular por la circunscripción de Madrid. Esta incorporación a la política motivó su abandono del Consejo de administración de Telefónica por incompatibilidad de cargos.13
Durante la campaña electoral de las elecciones general de 2008, mantuvo un debate televisivo en Antena 3 con el Ministro de Economía Pedro Solbes, que Pizarro perdió, según la propia encuesta de la cadena televisiva. Sin embargo, los medios conservadores señalarían años después que «sus previsiones sobre la crisis eran ciertas, aunque muchos no lo creyeran en ese momento».1415161718
Una vez concluidas las elecciones del 9 de marzo tras la derrota del Partido Popular, Manuel Pizarro no fue elegido para ningún cargo en la renovación de los dirigentes del Partido Popular, alentando así los rumores de su posible dimisión y retirada de la política.
El 29 de enero de 2010, Manuel Pizarro comunicó al presidente del Partido Popular, Mariano Rajoy, su decisión de renunciar a su acta de diputado por razones estrictamente personales, manteniendo su compromiso con el proyecto político del Partido Popular, su militancia en el mismo y mostrando su disposición a seguir participando de manera habitual en las actividades del partido.19
Vida personal
El 26 de diciembre de 2016 contrajo matrimonio de forma religiosa con la expresidenta del Gobierno de Navarra (2011-2015) y ex alcaldesa de Pamplona (1999-2011) Yolanda Barcina.20
Cargos
- Jefe de la Asesoría Jurídica de la Diputación General de Aragón.
- Presidente de la Bolsa de Madrid en períodos de alternancia con Antonio Zoido (1991 – 1995).
- Presidente de Ibercaja (1995 – 2004)
- Presidente del Patronato del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido desde 1997.
- Presidente de la CECA (1998 – 2002).
- Presidente del Instituto Mundial de Cajas de Ahorro (1998–2005)
- Fundador y Presidente de la Agencia de Valores, Ibersecurities. (1989–2000)
- Hijo adoptivo Ciudad de Albarracín, Albarracín (1998)
- Vocal electo de Fundación Santa María de Albarracín, (1996–2014)
- Presidente de Endesa (2002 – 2007)
- Consejero Telefónica (2007–2008)
- Presidente del Consejo Social de la Universidad Autónoma de Madrid desde 2010
- Vicepresidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) 2016
El político condenado por homicidio imprudente ¿clave para el nuevo PP?
De ganar Pablo Casado las primarias del PP, Ángel Carromero podría ocupar un puesto de relevancia tras su destacado papel en la campaña
El «joven» popular, Ángel Carromero
Se podría decir que el hijo pródigo de Esperanza Aguirre, otra de sus ranas, vuelve, aunque esta vez de la mano de Pablo Casado.
Hablamos de Ángel Carromero, líder de las Nuevas Generaciones del PP hasta que le echaron por ser demasiado mayor, mano derecha de la exlideresa en muchos asuntos y condenado por homicidio imprudente.
Y es que, según han confirmado fuentes internas del PP a ElPlural.com, Carromero está teniendo un papel muy activo en la campaña de Pablo Casado con vistas a que este se convierta en el nuevo líder del Partido Popular.
Nada más conocerse los resultados de la primera vuelta de estas primarias, en las que Casado quedó en segunda posición, las imágenes hablaban por sí solas. Casado celebraba la victoria junto a su equipo y, entre sus filas, estaba Carromero.
La dedicación de Carromero a la campaña de su compañero de partido es tan elevada que, incluso, se ha pedido unos días libres en su trabajo en el Ayuntamiento de Madrid para poder entregarse en cuerpo y alma a la candidatura de Casado.
Por ello, y recordando que Carromero fue el número dos de Casado en su etapa como líder de las Nuevas Generaciones del partido, es de esperar que si gana, vuelva a la primera línea de la política con un cargo destacado.
En otras palabras, todo parece apuntar a que de ganar Casado el congreso del PP y ser el nuevo líder de los populares, Ángel Carromero, que estuvo en la cárcel por homicidios imprudente, podría ocupar un puesto de relevancia en el nuevo PP.
En la actualidad, Carromero es asesor del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Madrid y secretario general de Nuevas Generaciones en Madrid.
Sus vivencias en Cuba
Hay que recordar que, en julio de 2012, Ángel Carromero provocó un accidente de tráfico en La Habana (Cuba) en el que el que fallecieron los opositores: Oswaldo Payá y Harold Cepero.
El joven popular fue condenado a cuatro años de cárcel. La sala Primera de lo Penal del Tribunal Provincial de Granma consideró que las muertes de los dos cubanos fueron «consecuencia de la conducta imprudente» del dirigente de Nuevas Generaciones.
Pese a ello, desde el Partido Popular se vendió como un accidente y la condena de Carromero como una persecución del régimen de Fidel Castro. “No fue un accidente, fue una colisión. Nos sacaron de la carretera. Nos siguieron desde que llegamos”, insistía el condenado.
Así contó su versión y cómo incluso se planteó suicidarse mientras estaba en la cárcel.
Sin puntos en el carnet antes de viajar a Cuba
Pero la figura de Carromero tiene más para recordar. En el momento del siniestro en coche en Cuba, no tenía puntos en su carnet de conducir en España. Tal y como publicó El Mundo en agosto de 2012, Ángel Carromero había acumulado un total de 42 multas de tráfico desde 2009, de las cuales, tres, fueron por exceso de velocidad por lo que tuvo que abonar 3.700 euros. El 18 de mayo, la DGT le notificó que su carnet le iba a ser retirado.
Aguirre, su gran defensora
Esperanza Aguirre fue la líder mediática que Ángel Carromero necesitaba para reforzar su imagen. La expresidenta de la Comunidad de Madrid aseguró no reconocer “justicia ninguna en la isla de Cuba” a pesar de que las autoridades del país permitieron que cumpliera el resto de la condena en España.Aguirre no dudó en asegurar que fue «condenado por la dictadura comunista cubana”.
Y no fue la única. Carromero contó también con el afecto de su amigo Casado. «Está traumatizado por los seis meses que pasó en Cuba. La cárcel aquí le parece un palacio», dijo entonces el hoy candidato a presidir el PP.
Dicha teoría de la conspiración fue reflejada por el propio Carromero en el libro ‘Muerte bajo sospecha’, un relato de los hechos que pasó sin pena ni gloria por las librerias españolas. De hecho, en el accidente hubo un cuarto ocupante, el activista sueco Jens Aron Modig, quien, curiosamente, afirmó no recordar nada del siniestro y contradijo la versión de la disidencia, unas palabras que rectificó al volver a Suecia donde, finalmente, respaldó la narración de Carromero.
Salida de prisión
Al salir de la cárcel, el 11 de enero de 2013, el vicesecretario general de NNGG encontró acomodo inmediato en la estructura de la Administración de Madrid que controlaba el PP de Ana Botella. Tampoco fue difícil hacerle hueco entre los 1.600 ‘asesores’ que dejó Ruiz Gallardón en el Ayuntamiento y que Botella no redujo .
ÁNGEL CARROMERO BARRIOS : UN DELINCUENTE CONFESO
Primero como miembro de la Junta Municipal de Moratalaz y después en el grupo municipal popular. Pero cuando llegaron los malos tiempos para el PP madrileño, en concreto en el Ayuntamiento, y se vio en la oposición, la dieta de adelgazamiento al que se vio obligado a someter a su grupo Aguirre fue brutal. No incluyó en esa reducción a Ángel Carromero, que siguió como uno de los asesores, a 53.000 euros al año.
Pablo Casado solicitó cambio de Universidad porque había agotado todas las convocatorias suspendiendo más de seis veces. Después del traslado y de obtener el escaño de diputado le aprobaron media carrera en 4 meses. En otro país sería impensable un dirigente como este tiparrajo. pic.twitter.com/aVPWlv8aGq
— Fonsi Loaiza (@FonsiLoaiza) July 21, 2018