Sánchez recupera la idea de denunciar los acuerdos con la Santa Sede de 1979 ¿Y qué pasó?

EN SU PROGRAMA ELECTORAL

El PSOE modula su modelo territorial y apuesta por un Estado “integrador”

Calvo se reunió con secretario de Estado del Vaticano sin presencia del embajador español Calvo se reunió con secretario de Estado del Vaticano sin presencia del embajador español (Foto de ARCHIVO) 10/29/2018

El secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin, y Carmen Calvo en octubre del 2018 en Roma

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA / EP / ARCHIVO

Tras culminar con éxito el traslado de los restos de Francisco Franco del Valle de los CaídosPedro Sánchez recupera ahora para el programa electoral con el que concurre a las elecciones del 10 de noviembre una antigua asignatura pendiente del PSOE: la denuncia de los acuerdos de España con la Santa Sede de 1979.

Ya su antecesor en la secretaría general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, en el congreso federal que ganó en Sevilla en el 2012, esgrimió “seriamente” la propuesta de revisar los acuerdos con el Vaticano, ante “el retroceso de 30 años” que atribuía a las políticas del gobierno de Mariano Rajoy, en materias como la educación o el aborto. Rubalcaba lo reiteró varias veces más durante el 2013, yendo mucho más allá de lo que nunca quisieron ir los gobiernos socialistas de Felipe González o José Luis Rodríguez Zapatero.

Sánchez recogió este testigo cuando batalló por recuperar el liderazgo del PSOE, en las primarias del 2017, para que la Iglesia católica pague los impuestos “que debe” o la religión deje de ser una asignatura evaluable. Pero la propuesta no se incluyó en el programa electoral con el que se presentó a las urnas el pasado 28 de abril. Ahora sí: la denuncia de los acuerdos con la Santa Sede figura en la última versión de la oferta programática con la que concurrirá a las elecciones del 10-N, según adelantó ayer

“Denunciaremos los acuerdos entre España y la Santa Sede de 1979 que dan continuidad al Concordato de 1953, en cumplimiento del precepto constitucional que establece la aconfesionalidad del Estado y la libertad religiosa”, asegura una de las medidas incluidas en el programa, que de nuevo han coordinado la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, y la presidenta del PSOE, Cristina Narbona.

Aunque no se trata sólo de romper, sino sobre todo de recomponer. “Impulsaremos –añade el programa del PSOE– un nuevo acuerdo bilateral entre ambos Estados, basado en el principio de laicidad, para mantener unas relaciones de cooperación moderna con la Iglesia católica”.

#DEBATE​ | Vacunas contra la COVID-19 y justicia global

En un tiempo récord tenemos a nuestra disposición vacunas con las que afrontar la pandemia, pero ¿puede el actual modelo de acceso garantizar que llegarán a todos los ciudadanos y países que la necesitan? No te pierdas el debate ‘Vacunas contra la COVID-19 y justicia global’, moderado por la exministra de Sanidad Carmen Montón, a partir de las 18.00 h. Participan 🗣 Fernando Lamata ➡ Experto en Salud Pública y Políticas de Salud, psiquiatra, ex secretario general de sanidad y consejero 🗣 Raquel González ➡ Responsable de Relaciones Externas en Médicos Sin Fronteras (MSF) 🗣 Félix Lobo ➡ Catedrático emérito de la Universidad Carlos III de Madrid y director de Economía y Políticas de Salud de Funcas

#TachónGate, el escándalo en la compra de vacunas que ha puesto en jaque a la Comisión Europea

En un momento de Pandemia mundial: Los gobiernos tienen la potestad de eliminar las patentes a las farmaceuticas y ponerlas al servicio del mundo para su fabricación y distribución.

 

El Gobierno identifica 34.961 bienes inmatriculados por la Iglesia gracias a la ley de Aznar y activa el proceso para su reclamación

El Consejo de Ministros remite este martes al Congreso el listado de bienes inmuebles inmatriculados por la Iglesia entre 1998 y 2015. A partir de ahora será público y podrá comenzar el proceso de reclamación por parte de particulares que consideren que tienen derechos previos de propiedad

Carmen Calvo conversa con el responsable de la conferencia episcopal, Juan José Omella.

34.961 son finalmente los bienes inmuebles que la Iglesia católica inmatriculó gracias a una ley impulsada por José María Aznar en 1998 que permitió registrar a su nombre edificios, apartamentos o fincas con tan solo una certificación eclesiástica. El Consejo de Ministros ve este martes el informe elaborado por la vicepresidencia de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática y se lo enviará al Congreso, según han informado fuentes gubernamentales a elDiario.es. A partir de ahí, el listado de los más de treinta mil bienes e inmuebles podrán ser sometidos a consulta pública para que los particulares que consideren que tienen derechos de propiedad sobre los mismos puedan iniciar los procesos de reclamación.

La Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla: qué son las inmatriculaciones de la Iglesia y cómo se hizo con ellasLa Mezquita de Córdoba o la Giralda de Sevilla: qué son las inmatriculaciones de la Iglesia y cómo se hizo con ellas

Aznar promovió una modificación de la Ley Hipotecaria que permitió a la Iglesia registrar a su nombre miles de fincas con una simple certificación eclesiástica. Durante la dictadura franquista una ley permitía que la Iglesia registrara los templos con tan solo la firma de un obispo. La normativa de Aznar ampliaba ese privilegio a lugares que no fueran de culto. Ese procedimiento estuvo vigente hasta el año 2015, cuando se modificó esa normativa. En ese periodo de diecisiete años, la Iglesia inmatriculó un total de 34.961 bienes de acuerdo al informe que ha llegado «en mano» al Consejo de Ministros, es decir, sin incluirse previamente en el orden del día, según esas mismas fuentes.

La conferencia episcopal estaba al tanto de que esta semana «se movería» el asunto, pero no tiene en su poder el informe. Fuentes consultadas por elDiario.es cuestionan que «sea legal» darle publicidad y se muestran convencidas, igualmente, de que el informe dirá que «se ha procedido, en la mayoría de los casos, conforme a la ley», informa Jesús Bastante.

El listado de inmatriculaciones es una reivindicación que viene de largo. El PSOE impulsó una proposición no de ley en la Comisión de Justicia del Congreso en la que instaba al entonces Gobierno de Mariano Rajoy a elaborar ese listado para que se pudiera poner en marcha el proceso de recuperación de los bienes por parte de quien consideraba que tenía derechos de propiedad sobre los mismos. La moción fue aprobada con el voto en contra de PP y Ciudadanos en 2017. Cuando Pedro Sánchez llegó a Moncloa, el Ministerio de Justicia que entonces dirigía Dolores Delgado comenzó los trabajos que ahora ha culminado el departamento de Carmen Calvo, que es la que pilota las relaciones con las órdenes religiosas. «Con la remisión al Congreso del listado, se podrá consultar a partir de ahora el origen de estas inmatriculaciones, lo que podría hacer posible la reclamación de los bienes en caso de conflicto sobre su titularidad», explican en Moncloa.

Algunos de monumentos emblemáticos que la Iglesia ha inmatriculado por apenas unos euros son la Mezquita de Córdoba en 2006, la Giralda y la Catedral de Sevilla en 2010 o la Catedral de Zaragoza –conocida como la Seo–. A esta lista hay que sumar la Catedral de Valladolid, la del Buen Pastor de Donostia, y las de Granada, Jaca y Málaga. No obstante, en el listado figuran también bienes inmuebles que nada tienen que ver con la actividad religiosa, como pisos o garajes. De hecho, el informe que el Colegio de Registradores remitió al Gobierno recogía que más de la mitad de esos bienes inmatriculados eran de ese tipo. Ese documento demostró, además, que solo en 4.075 casos la Iglesia aportó algún título de propiedad más allá de su propia certificación.

A partir de ese informe, el Gobierno ha abordado con la Iglesia el asunto de las inmatriculaciones, que se suma a la fiscalidad, otro de los asuntos que Pedro Sánchez pretende modificar en su mandato. La vicepresidenta primera ya ha iniciado las conversaciones con la conferencia episcopal sobre la intención de que la Iglesia pague IBI por los lugares que tiene a su disposición y que no son de culto. «Queremos que la Iglesia responda de la fiscalidad como en Francia o Italia», expresó Calvo en una entrevista antes de reunirse con el nuncio del Vaticano en España. Ese asunto también se abordó en el encuentro que mantuvo con el número dos del Papa, el cardenal Pietro Parolin.

Fuente:(https://www.eldiario.es/sociedad/gobierno-cifra-34-961-bienes-inmatriculados-iglesia-gracias-ley-aznar_1_7222989.html)

 

Jose María García: «Aznar fue más dictador que Franco»

COMUNICACIÓN

El comunicador ha asegurado que «Aznar le ha hecho mucho daño al periodismo»

José María García a la salida de la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa.

José María García a la salida de la capilla ardiente de Blanca Fernández Ochoa.

El periodista José María García ha cargado otra vez contra el expresidente del Gobierno, José María Aznar. En una entrevista ofrecida en El Mundo, el famoso comunicador deportivo ha asegurado que «ni Franco ha sido más dictador mediático que José María Aznar».

García ha vuelto a recordar su marcha de la radio en el año 2002, señalando que «me quisieron quitar de en medio, pero me quité yo«.

«Tenía la responsabilidad de tres medios enormes y, además, cada día había que soportar que llamase Aznar, Florentino o el de las alpargatas. Era evidente que me había equivocado», ha razonado.

José María García ha explicado que «el poder siempre ha querido controlar la información«, saliendo en defensa de las redes sociales. «A mí no me gustan excesivamente, pero es lo único que no pueden controlar los poderosos», ha añadido.

«Aznar fue peor que Franco en esto. Aznar le ha hecho mucho daño al periodismo y yo tuve un problema grave con él: tocó a los míos», ha justificado.

El ilustre comunicador ha revelado un hecho que ocurrió con el expresidente del Gobierno y un gran amigo suyo, Antonio Herrero.

«Fue el periodista que más ayudó al PP, porque denunció todos los atropellos del PSOE. Cuando llegó Aznar al poder estábamos en la COPE, me había llevado allí a mi equipo, entre ellos Luis Herrero. Y al poco se presenta el portavoz del Gobierno y me dice que no podemos seguir con Antonio Herrero, que hay que echarle«, asegura el periodista.

José María García avisó al portavoz del Gobierno que «le tendrán que echarle los curas, que son los dueños de la emisora, no Aznar». «Al poco tiempo falleció Antonio Herrero haciendo submarinismo en Marbella. Fuimos al funeral y Luis Herrero me contó en el avión que la noche anterior habían cenado Federico y él con Aznar y les había exigido la cabeza de Antonio. No tuvo la dignidad de ir al funeral. Ese es el tipo de persona que es Aznar«, ha expuesto.

 

C´s «el podemos de la derecha, baja su cotización a la quiebra»

Begoña Villacís: Ciudadanos pactó con el PSOE para «alejarle de su aliado natural, Podemos»