Día: 20 de febrero de 2021
¿Peligra el futuro de las inversiones de Iberdrola en México?
¿Puertas giratorias?
Las razones de AMLO
El choque con Iberdrola
Sin gas por la ola de frío en Texas
Oxfam señala a Luxemburgo como un paraíso fiscal no reconocido por la UE
Por Darren McCaffrey, Ana Valiente
Cuando uno piensa en paraísos fiscales, le vienen a la mente islas tropicales como las Bermudas o las Islas Caimán. Pero los activistas insisten en que no hay que irse tan lejos. Una investigación de Oxfam señala cómo los grandes activos europeos utilizan Luxemburgo para eludir sus impuestos a través de empresas ficticias. En 2019, en Luxemburgo entraron y salieron activos extranjeros por valores 67 veces superiores que la economía del país. Un dato que según Chiara Putaturo, consejera de OXFAM está muy por encima de la media europea.
«En Luxemburgo tenemos 650.000 habitantes y 140.000 empresas. El 90% de ellas están controladas por personas que no son luxemburguesas, por lo que esto muestra muy claramente cómo los ciudadanos ricos de otros estados miembros, pero también de fuera de la UE, eligen este país para guardar su riqueza. Con el objetivo de evitar pagar impuestos o con fines de evasión fiscal y, en el peor de los casos, con fines de blanqueo de dinero», explica Chiara Putaturo, consejera de OXFAM, sobre impuestos y desigualdad en la UE.
Pero esta práctica no se limita a Luxemburgo. Algunos eurodiputados afirman que en la Unión Europea hay otros cuatro Estados miembros, Chipre, Irlanda, Malta, y los Países Bajos que cumplen con las características de los típicos paraísos fiscales. Exigen que se tomen cartas en el asunto.
«A la Unión Europea le resulta difícil abordar este asunto, básicamente porque no hay unanimidad dentro entre los Estados. Y dentro de la Unión Europea no se permite hablar y nombrar y avergonzar, y creo que el Parlamento Europeo es la única institución que lo hace, que habla abiertamente sobre el papel de Irlanda, Luxemburgo y los Países Bajos. Deberíamos hacerlo, de lo contrario la situación no cambiará. Tenemos que llamarlo por su nombre, y su nombre es Luxemburgo», apunta Paul Tang, eurodiputado socialista neerlandés, subcomisión de impuestos.
Con el coste económico de la pandemia de coronavirus que sigue aumentando, el elevado gasto público y las profundas recesiones que han llevado a niveles récord de deuda, la fiscalidad estará en el centro de las estrategias gubernamentales para reequilibrar las finanzas de los países. Por ello, es de esperar que aumenten los llamamientos a favor de una actuación más dura contra la evasión fiscal en toda la UE.
La Honduras de JOH: ¿un narcoestado que se le fue de las manos a EE.UU.?
Fiscales de Nueva York acusan al presidente hondureño de aliarse con el narcotráfico. Su hermano ya está preso en EE.UU. por el mismo motivo. ¿Qué implica esto para la región?
¿“Democracia plena”? Cárcel para el rapero Pablo Hasél y permiso para marcha nazi en España
En la misma semana, en España, un rapero fue arrestado por sus canciones mientras se autorizaba una concentración neonazi. El contraste noticioso reavivó el debate entre los que consideran que el país es una democracia plena y los que no.
La «democracia plena», es como «la libertad de prensa», que defienden los medios que desinforman; y acusan de mentir a los medios alternativos que dicen la verdad
Cuando en un país se hacen marchas nazis se muestra claramente quienes están en el poder.
¿El fin del PP? La venta de la sede de Génova 13
Ya no vale con cambiar el logotipo ni decir que ese PP ya no existe. La venta de la sede de Génova 13 supone un intento desesperado de Pablo Casado por salvar su liderazgo… y lo que queda del partido.
Estrategicamente la venta es, aparentemente, un error. Da imagen de desmantelamiento. O quizá no sea un error, con el pp liquidado, Vox, sin complejos, creará un clima de violencia, que imagino que es algo que busca la derecha. Veremos qué resultados dará a pie de urna.
La Justicia española confirma otra condena de más de dos años al rapero Hasél por amenazar a un testigo
El fallo, que es recurrible, se da a conocer en medio de las protestas tras su ingreso en prisión el pasado martes.
El rapero español Pablo Hasél ha recibido este jueves una nueva condena. La Audiencia de Lleida confirma la sentencia que le pena con dos años y medio de cárcel por amenazar a un testigo en el juicio contra unos guardias urbanos y le condena por los delitos de obstrucción a la justicia y amenazas.
La sentencia se conoce después de dos días de intensas protestas en el país, sobre todo en las ciudades de Barcelona y Madrid, por la entrada en prisión del rapero el pasado martes en cumplimiento de una pena de nueve meses y un día de cárcel por los delitos de enaltecimiento del terrorismo e injurias y calumnias a la Corona, por el contenido de 64 tuits y una canción de su autoría.
La nueva condena, que todavía es recurrible ante el Tribunal Supremo, podría sumarse a la que ha empezado a ejecutar esta semana si el juzgado de Lleida decide que Hasél debe cumplirla sin esperar a que sea firme.
El cantante acumula otra condena anterior a dos años de cárcel también por el delito de enaltecimiento del terrorismo dictada en 2014 y que le fue suspendida en 2019.
Hasél agotó el plazo voluntario de ingreso en prisión el pasado viernes, y se encerró con una cincuentena de sus defensores en la Universidad de Lleida, donde fue arrestado por decenas de agentes de los Mossos d’Escuadra que ingresaron en el rectorado y que informaron de que no se habían producido incidentes graves durante su detención.
Amenaza en Twitter y encontronazo en la calle
En la sentencia conocida este jueves y fechada el pasado viernes 12 de febrero, la Audiencia confirma las penas de cárcel por los delitos de amenazas y obstrucción a la justicia, mientras que lo absuelve del delito leve de maltrato de obra, por el que había sido condenado a una multa económica en primera instancia.
La sentencia recoge que Hasél publicó un tuit en el que señalaba a un testigo cuya declaración fue favorable a un guardia urbano, que acabó siendo absuelto, que estaba acusado de agredir a un menor. «La Guardia Urbana de Lleida compró a este testigo falso para declarar contra un compañero al que dieron una brutal paliza. Han sido absueltos», decía el tuit, que estaba acompañado de una fotografía del declarante.
El fallo también recoge que dos días más tarde de la publicación en la red social, Hasél se dirigió a ese testigo cuando estaba sentado en la terraza de una cafetería y le dijo: «¿Tú eres amigo de los urbanos? ¡Has visto lo que has hecho!». Después intentó darle una patada que no le alcanzó y varias personas le apartaron mientras le decía al testigo: «Te mataré, hijo de puta, ya te cogeré».
El Gobierno modificará la ley para evitar casos como el de Hasél
El ingreso en prisión de Hasél se produce cuando hay un intenso debate en el seno del Gobierno de España, que ya ha anunciado que modificará el Código Penal en materias que tienen que ver con el ejercicio de la libertad de expresión, para evitar casos como el de este rapero.
De hecho, el partido Unidas Podemos, en el Gobierno, ya ha registrado una proposición de ley en el Congreso para tramitar de urgencia que pretende la derogación de los delitos de injurias y calumnias a la Corona, enaltecimiento del terrorismo y ultraje a la bandera española, así como los delitos de odio.
De hecho, algunos juristas, como Victoria Rosell, actualmente delegada del Gobierno contra la Violencia de Género, han cuestionado que se haya detenido a Hasél para cumplir su condena por un delito que el Ejecutivo ya ha anunciado que va a derogar. «En muchos casos se otorga más plazo con causas menos justificadas que evitar un perjuicio irreparable«, ha escrito Rosell en su cuenta oficial de Twitter.
Intensas protestas
Desde que se hizo firme la condena por la que esta semana el rapero ha entrado en prisión han sido muchas las organizaciones que han alzado la voz calificando el fallo de injusto y desproporcionado. Pero ha sido su entrada en prisión el pasado martes lo que ha desatado las protestas en las calles.
Tanto este martes como este miércoles se han producido manifestaciones y concentraciones por todo el país, aunque las más multitudinarias y en las que se
han producido enfrentamientos con las fuerzas antidisturbios han tenido lugar en Barcelona y Madrid.
FOTO: Una mujer pierde un ojo durante la protesta en Barcelona contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél
La víctima habría sido alcanzada por el impacto de un proyectil de foam disparado por los Mossos d’Esquadra.
Una mujer que resultó herida este martes durante una protesta en Barcelona (España) contra el encarcelamiento del rapero Pablo Hasél, ha perdido un ojo, supuestamente, por el impacto de un proyectil de foam disparado por los Mossos d’Esquadra, la Policía autonómica de Cataluña, informan medios locales.
Según indicó en Twitter la asociación Irídia – Centro para la Defensa de Derechos Humanos, la mujer fue operada este miércoles y se encuentra recuperándose.
«Tal y como llevamos advirtiendo desde hace años, las balas de foam son muy peligrosas y pueden generar graves lesiones, inclusive la muerte», reza el texto. «Es un arma de precisión, no como las balas de goma. Es muy grave que tanto en octubre del 2019 como ayer se hayan dado casos de personas heridas con foam en la cabeza», añade.
El colectivo asegura que es sorprendente que en la rueda de prensa concedida esta mañana por el Departamento de Interior de la Generalitat de Cataluña no se haya hecho ninguna mención sobre este incidente.
Empleados de la Embajada de España en Rusia se vacunan con la Sputnik V
Varios empleados de la Embajada de España en Moscú se han inoculados contra el coronavirus con la vacuna rusa Sputnik V, informa RIA Novosti citando al servicio de prensa de la misión diplomática.
Anteriormente, el Ministerio de Relaciones Exteriores ruso envió invitaciones para participar en la campaña de vacunación a todas las embajadas acreditadas en Rusia. La Cancillería explicó que la práctica de invitar al cuerpo diplomático a vacunarse está muy extendida en muchos Estados y con ello Rusia cumple con las disposiciones de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas de 1961, que obliga al país a proporcionar a las misiones diplomáticas las condiciones necesarias para su seguridad.
«La Embajada ha recibido una invitación del Ministerio de Relaciones Exteriores de Rusia y varios empleados han sido vacunados», afirmaron desde la misión diplomática española, que no aclaró si el propio embajador se había vacunado, destacando que se trata de información privada no sujeta a divulgación.
La Embajada de Bielorrusia en Moscú también confirmó que habían recibido la nota de sus colegas rusos y que algunos de sus diplomáticos «ya aprovecharon la oferta y se vacunaron».
Además, entre los que han sido inoculado con Sputnik V se encuentran los embajadores de Italia y Serbia, según medios locales.
Por su parte, el embajador de EE.UU. en Moscú, John Sullivan, rechazó la oferta del Ministerio de Exteriores mientras que varios de sus subordinados, según el diario The Washington Post, solicitaron ser vacunados con el fármaco ruso debido al limitado suministro y acceso a las vacunas elaboradas en su país por Pfizer y Moderna.