«Organización Terrorista Americana Neoliberal»

Cumbre presidencial de la OTAN enfrenta grandes manifestaciones de repudio a exorbitante gasto militar

Chicago es testigo por estas horas de las manifestaciones más importantes de las últimas décadas, en reclamo a los países de la OTAN que abandonen sus exorbitantes gastos militares, principalmente en Afganistán, y dejen ese dinero para la creciente pobreza en las potencias miembros.

La Policía debió enfrentar verdaderas hordas de ciudadanos de a pie, que exigían disminuir la desigualdad económica en Estados Unidos y en el mundo, donde los gastos militares crecen todos los años, mientras la asistencia pública languidece.

Choques, detenidos, devolución de medallas

“Las autoridades de Chicago gastaron millones para organizar esta Cumbre, militarizando a la policía: hubiera sido mejor que no vinieran y destinar ese dinero a las escuelas y los comedores que están cada día peor, en esta ciudad”, declaró a la prensa Mariano Muñoz, uno de los activistas organizadores de algunas protestas.

“En los tiempos modernos no es necesario un organismo como la OTAN que beneficia solo a los grupos militares: no hay ningún peligro de ataque de cohetes contra Occidente”, agregaron.

Unos 50 veteranos de las guerras de Irak y Afganistán celebraron una ceremonia en pleno centro de la ciudad, donde devolvieron sus medallas al valor, y pidieron disculpas por la “destrucción de esos países y del mundo: las campañas no fueron guerras contra el terrorismo, solamente respondimos a intereses económicos”, reconocieron.

El retiro de tropas de Afganistán fue uno de los temas centrales de la conferencia de la OTAN, pero en principio ello no ocurrirá hasta finales de 2013, se acordó.

¿Cumplirá AstraZeneca su compromiso con la UE?

 

Mantener las restricciones de viaje y acelerar la vacunación. Esa es la apuesta de los Veintisiete para frenar la pandemia, aunque hay dudas de si AstraZeneca entregará en el segundo trimestre las dosis pactadas.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, se ha mostrado comprensiva:

«Los fabricantes de vacunas son nuestros socios en esta pandemia y nunca se han enfrentado a un desafío así. Siempre surgen nuevas cuestiones que, en general, podemos resolver de forma amistosa».

La escasez de vacunas está provocando retrasos en las campañas de vacunación en todos los países de la Unión Europea (UE). Bélgica se ha visto obligada a posponer la vacunación de personas mayores de 65 años hasta finales de marzo.

Mientras, Hungría sigue adelante por su cuenta, con la vacuna china Sinopharm, que no está autorizado por la UE. Este miércoles empezó a usarla en personas mayores de 60 años. Hungría prevé haber vacunado a 800.000 personas al final de la semana.

En Ucrania, los médicos serán los primeros en recibir la vacuna. Es uno de los países más pobres de Europa. El martes recibió 500.000 dosis de la vacuna de AstraZeneca, tras pedir ayuda a sus vecinos.

Rumanía ha empezado a vacunar al personal docente. Además de las vacunas de Pfizer, Moderna y AstraZeneca, recibiría ocho millones de dosis de la vacuna de Johnson & Johnson en abril.

Las dificultades de producción de vacunas en el centro de la cumbre europea

El obstáculo principal es la capacidad de producción de las empresas farmacéuticas, que continua siendo más lenta de lo esperado. Una de las posibles soluciones es pedir a las compañías que compartan los derechos para poder producir sus vacunas, algo que en cualquier caso sería voluntario y no obligatorio.

Además, los Veintisiete debatirán la introducción de los llamados certificados de vacunación. Una medida que podría dar impulso al dañado sector turístico y evitaría otra desastrosa temporada veraniega.

Otro de los temas en la agenda es el cierre de fronteras entre algunos estados miembros. Apenas unas horas antes de la cumbre, Thierry Breton, comisario europeo de Mercado Interior, ha asegurado que «el cierre de fronteras por parte de algunos Estados miembros perjudica a todo nuestro mercado único. Pido que se levanten todas las formas de restricción siempre que sea posible».

Discrepancias sobre el certificado de vacunación

España y Grecia, dos de los países más dependientes del turismo, son los que más apoyan la propuesta y recuerdan que ya existen sistemas similares con otras vacunas. Mientras que en el norte, países como Alemania, creen que aún es demasiado pronto. No todas las personas han tenido ya la oportunidad de vacunarse, por lo que podría crear ciudadanos de primera y de segunda clase.

El progresivo levantamiento de las restricciones y el posible certificado de vacunación para viajar serían una buena noticia para el turismo en España. Grecia, por su parte, ha movido ficha y ha cerrado un acuerdo con Israel para permitir la entrada de turistas vacunados. Algo que España por ahora no se plantea.

De momento el presidente del gobierno, Pedro Sánchez, quiere centrar los esfuerzos en aumentar la capacidad de producción de vacunas en Europa. Junto con Bélgica, Dinamarca, Lituania y Polonia ha pedido al presidente del Consejo, Charles Michel, que la cumbre sirva para hablar abiertamente de cómo se pueden garantizar los fondos para producir más vacunas.

Documental alemán muestra que el euro fue desde el principio un gran fraude y una máquina de mentiras

 

La mirada más aguda sobre la crisis del euro está en este documental de Michael Wech realizado en 2012 que muestra cómo el euro fue desde el principio un gran fraude y una máquina de mentiras. Todos engañaron y todos mintieron para ocultar los desequilibrios monetarios de la zonaeuro. No sólo Grecia hizo fraude cuando recurrió a Goldman Sach para el maquillaje de sus cuentas, sino también Alemania y Francia cuando engañaron al público con cifras de falsos déficit para no trasgredir «los criterios de la estabilidad monetaria”.

El documental sigue la historia del euro desde 1996 con las primeras y tensas reuniones entre Helmut Kohl y Jacques Chirac. Desde un principio se supo que el euro debía ser para un grupo seleccionado de países y que por ningún motivo podrían formar parte de la moneda única países como Grecia, Portugal, Bélgica, España o Italia. Así se lo hicieron ver a Helmut Kohl Holanda y Austria. Pero Alemania quería tener a su lado a Francia, para borrar los horrores de la guerra, y Francia quería tener a su lado a Italia. Las trampas y apuestas por quien formaría parte de la moneda única son recreadas en esta conversación que sostienen en Verona, en la primavera de 1996, Theo Waigel, ministro de finanzas de Alemania y su homólogo griego Yannos Papantoniou:

-¿cómo se supone que usará este billete un ciudadano o campesino griego que no sabe latín? –pregunta Papantoniou- ¿mirando los números? ¿Estarán en griego? A lo que Waigel responde:
-Grecia no está en el euro ahora y nunca lo estará. ¿Crees que Grecia podría estar en la zonaeuro alguna vez?
-Claro que sí –replicó Papantoniou- ¿apostamos algo?

Grecia tenía una ambición secreta por el euro y a Alemania le interesaba que la moneda que reemplazaría al Deutsche Mark se adoptara en la mayor cantidad de países. El euro prometía un sueño de prosperidad y todos querían ser parte del club. Para los políticos de España, Portugal o Irlanda quedar fuera de la moneda única era un rotundo fracaso ante sus ciudadanos. Todos querían ser parte de la eurozona para introducir la moderna disciplina financiera aunque los enormes desequilibrios eran conocidos por todo el mundo: en pleno 1997 el Estado griego carecía de sistemas informáticos y llevaba sus estadísticas “a mano”.

Las decisiones equivocadas que se tomaron en las primeras etapas de la eurozona son presentadas en este documental desde la perspectiva de los personajes directamente involucrados: Wolfgang Schäuble, Theo Waigel, Yannis Stournaras, Hans Eichel, Jean-Claude Juncker. Por eso el trabajo de Michael Wech es una crónica fascinante de los acontecimientos que ocurrieron y que han llevado a Europa a la crisis actual. Wech reconstruye las trampas de los políticos, y cómo mintieron y se engañaron unos a otros, incluyendo al primer ministro alemán Gerhard Schröder, quien mintió sobre el déficit para no sufrir una derrota en las elecciones y ser reelecto por un segundo mandato.

La ambición y el individualismo tan característicos en la ideología implantada por Thatcher y Reagan, arrastró a Europa a una enorme trampa. Todos mintieron, engañaron y perdieron por la moneda única, hundiendo la democracia y el estado de bienestar que era uno de los grandes logros de la postguerra. Sólo ganó la gran banca, una vez más. Por maquillar las cuentas griegas, esconder el gasto militar y trasladar gastos al futuro, Goldman Sachs se embolsó 500 millones de dólares. Es la fría transformación del mundo, que privilegió a las finanzas en detrimento de las personas.

En El Blog Salmón | Goldman Sachs ayudó a Grecia a disfrazar los déficit fiscalesLa crisis griega y el destape de los desequilibrios monetarios

Aquí se puede ver 1998 vs 2018.

Revelado: Reuters y BBC lanzaron una guerra mediática a Rusia

La sede de la cadena pública británica BBC en Londres, la capital del Reino Unido. (Foto: Getty Images)

El grupo de hackers Anonymous revela una campaña de manipulación informativa contra Rusia por parte de medios al servicio del Gobierno del Reino Unido.

En una reciente filtración de documentos por parte del grupo de piratas informáticos Anonymous se pone en evidencia la activa implicación de Thomson Reuters Foundation y de BBC Media Action, entidades benéficas vinculadas a la agencia informativa Reuters y a la cadena pública británica BBC, respectivamente, en una campaña de desinformación a nivel global dirigida en contra de Rusia.

De acuerdo a los datos filtrados, ambos medios británicos, recurriendo a sus filiales sin ánimo de lucro, se prestaron a formar parte de un proyecto impulsado en 2017 por la Oficina de Asuntos Exteriores y de la Commonwealth (FCO, por sus siglas en inglés) del Reino Unido para contrarrestar el “Desarrollo de capacidades en los medios rusos”.

Entre los objetivos de este programa, según se desprende de algunos de los textos filtrados, estaba implementar “un programa de visitas temáticas al Reino Unido por parte de periodistas rusos e influencers” a fin de producir un “cambio de actitud en los participantes” en visitas guiadas, destinadas a producir un “impacto positivo” en su “percepción del Reino Unido”.

Dos años más tarde, en 2019, la FCO puso en marcha un programa algo más agresivo en el que ya se señalaba directamente que el objetivo era “contrarrestar la narrativa del Gobierno ruso y el dominio de los medios y el espacio de información”.

 

En concreto, el Gobierno británico buscaba propagar su propia narrativa del criterio occidental a través de los medios de comunicación de Rusia mediante la influencia en periodistas rusos formados en el Reino Unido. Para ello, Reuters puso al servicio de la FCO su red de 15 000 periodistas y blogueros, de los cuales 400 trabajaban en Rusia.

Por su parte, la BBC, por medio de su ente benéfico de desarrollo internacional, se ofreció a dirigir un programa encubierto de manipulación informativa en los países bálticos, así como en Ucrania, Moldavia y Georgia, con el objetivo de apoyar y hacer crecer a los medios afines a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en áreas de conflicto.

Partiendo de los diversos documentos desvelados, Anonymous reconoce que esta estrategia mediática promovida por Londres estaba dirigida a “debilitar la influencia del Estado ruso” en países vecinos. En este sentido, el colectivo de hackers vincula esta campaña con los casos del opositor Alexéi Navalny y los Skripal.

La nueva filtración ha desatado las críticas del diputado laborista Chris Williamson, quien escribió en su cuenta de Twitter que este “programa de manipulación informativa es más agresiva y tiene mayor alcance que cualquier cosa que Rusia haya hecho en Occidente”.