El diputado conservador alemán Nikolas Löbel anunció este domingo (07.03.2021) que abandonará la política tras reconocer que cobró de una empresa por recomendar sus mascarillas sanitarias a instancias públicas del país. Se trata del segundo político conservador en Alemania en pocos días que dimite por el mismo motivo, después del caso de Georg Nüßlein (CSU).
Ambos políticos anunciaron que no se presentarían a las próximas elecciones de septiembre. Para el jefe de la CSU, Markus Söder, no es suficiente con que no se presenten a la reelección al Bundestag. «No se debe tolerar que los representantes del pueblo conviertan la crisis en negocio», tuiteó el ministro presidente de Baviera. «Es incompatible con los valores fundamentales del partido», añadió.
El secretario general de la CDU, Paul Ziemiak, tachó en Twitter de «profundamente inmoral» que parlamentarios «se hayan enriquecido con el aprovisionamiento de mascarillas en la peor crisis desde la II Guerra Mundial». La oficina del político de la Unión Cristianodemócrata (CDU) comunicó que Löbel, de 34 años, abandonará inmediatamente el grupo parlamentario de su formación en el Bundestag (cámara baja), dejará su escaño a finales de agosto (cuando acaba su mandato) y no se presentará a las elecciones generales de septiembre.
«Ser miembro del Bundestag y poder representar allí a mi ciudad Mannheim es un gran honor y una obligación moral especial. He violado esto con mi actuación y por eso quiero disculparme ante todos los ciudadanos de este país», aseguró en un comunicado Löbel. Según el semanario «Der Spiegel», que destapó el caso, Löbel ha confirmado que cobró 250.000 euros tras mediar en un pedido de mascarillas. (efe/dpa)
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene su prohibición sobre las movilizaciones por el Día Internacional de la Mujer debido a la pandemia. Mientras, en América Latina una encuesta revela que casi el 76 % de los argentinos darían preferencia a la vacuna rusa Sputnik V. También el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, escogió el medicamento ruso para inmunizarse. Este sábado, el mandatario y la primera dama se inocularon la primera dosis.
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid mantiene la prohibición para el 8M
Esta semana el embajador de la UE en Cuba, Alberto Navarro, fue criticado por firmar una carta dirigida a Joe Biden en la que solicita poner fin al embargo contra la isla. En consecuencia, un grupo de eurodiputados envió un comunicado a Josep Borrell pidiendo su cese. Precisamente, Cuba denunció el jueves ante la ONU haber sufrido seis décadas de «terrorismo» por parte de EE.UU. Venezuela destacó un nuevo informe de la ONU sobre el impacto de las sanciones de EE.UU. contra varios países.
Según el canciller chino,»la cooperación debe ser el principal objetivo» tanto para Pekín como para Washington.
«El mundo no conocerá la paz» hasta que Estados Unidos deje de «interferir en los asuntos internos de otros países», según lo ha destacado el ministro de Relaciones Exteriores de China, Wang Yi, durante una sesión informativa.
«Durante mucho tiempo, EE.UU. ha interferido de forma arbitraria en los asuntos internos de otros países bajo la bandera de la llamada democracia y los derechos humanos, causando muchos problemas en el mundo e incluso convirtiéndose en fuente de confusión y de guerra«, destacó el canciller chino. «EE.UU. debe darse cuenta de esto tan pronto como sea posible; de lo contrario el mundo no conocerá la paz», añadió Wang Yi.
Según el canciller chino, lo más importante en las relaciones chino-estadounidenses es el respeto del principio de no intervención en los asuntos internos, que también es una disposición clara de la Carta de la ONU y el principio fundamental de todas las relaciones internacionales. Asimismo, subrayó que todo lo relacionado con Hong Kong, Tíbet, Xinjiang y Taiwán son un asunto interno de China y que solo el pueblo chino puede decidir si el Gobierno chino está haciendo bien o mal.
Por otra parte, Wang considera normal que EE.UU. y China mantengan diferencias y contradicciones —puesto que tienen distintos sistemas sociales—, si bien de lo que se trata es de saber «controlarlas efectivamente a través de una comunicación honesta, para evitar errores de juicio estratégicos, y evitar el conflicto y la confrontación». Según el canciller chino,»la cooperación debe ser el principal objetivo perseguido tanto por China como por EE.UU.».
El jefe de la diplomacia china también abogó por que Estados Unidos «elimine todas sus restricciones irrazonables a la cooperación bilateral lo antes posible» y «no cree nuevos obstáculos». En un discurso similar, Wang pidió el mes pasado a la nueva Administración estadounidense que elimine los aranceles y las sanciones, particularmente a las empresas tecnológicas de China, según CNBC News.
Madrid se convierte en un experimento para grandes acuerdos. Los cuatro ediles de Carmena buscarán ejercer de puente con el PSOE y obligar a los de Errejón a sumarse en posición de inferioridad
Madrid vuelve a ser el gran experimento de la izquierda en España. Cuatro ediles de Más Madrid, la sigla creada por Manuela Carmena en 2019 y que ahora lidera Rita Maestre, han anunciado su alejamiento de la portavoz e intentan quedarse con la estructura de la formación. Se trata de un movimiento de enorme importancia en los equilibrios de la izquierda española. Y en la sombra actúa Podemos. El partido de Pablo Iglesias, según ha podido saber Vozpópuli, intenta crear las condiciones para abrir un debate en el seno de la izquierda sobre una coalición o alianza estratégica con el PSOE en los próximos años
La desavenencia entre Rita Maestre e Íñigo Errejón contra los cuatros ediles intérpretes de la corriente de Carmena (Luis Cueto, Marta Higueras,José Manuel Calvo y Felipe Llamas) viene de lejos. Este diario ha informado en sendas exclusivas sobre cómo el grupo municipal se ha ido fragmentando. Hasta que este jueves los cuatro concejales han oficializado la ruptura. Oficialmente rehúyen esa palabra, puesto que consideran que su vocación es “recuperar” el espacio político de convergencia que representó Carmena. Pero de facto se ha inaugurado un conflicto contra los de Maestre.
Los ediles díscolos de Más Madrid no pretenden moverse hacia un grupo mixto en el pleno del Ayuntamiento de Madrid. O sea que técnicamente no plantean una escisión: en juego están los fondos públicos que cada formación recibe del Consistorio. Pero aspiran a ocupar el espacio político de Más Madrid y dejar a Maestre desplazada. De hecho, han llamado a la nueva corriente “Recupera Madrid”.
Los ‘sherpas’ del pacto de la izquierda
Ese movimiento representa, en realidad, tan solo una jugada de un tablero mucho más complejo. Varios dirigentes de Unidas Podemos quieren tender puentes con el PSOE y en ambos partidos interesa el papel que pueden desempeñar los ediles de Carmena. Todo se encuentra en una fase embrionaria, admiten las fuentes consultadas, pero la suerte parece estar echada. De hecho, este jueves en la rueda de prensa los ediles díscolos de Más Madrid han calificado de «error» su división con Podemos en 2019.
Los ediles que quieren separarse de Maestre gozan, por ejemplo, del apoyo de fundadores de Podemos como Juan Carlos Monedero. Felipe Llamas es amigo íntimo del profesor de la Complutense, quien, por cierto, insiste en formar una candidatura para la alcaldía a pesar de la imputación en el caso Neurona, aunque podría contentarse con un puesto en la lista.
José Manuel Calvo, otro edil muy cercano a Carmena, mantiene una buena relación con excompañeros del partido morado del sector pablista. Higueras y Cueto, en cambio, se ubican en una posición de cercanía al PSOE: la antigua mano derecha de Carmena trabajó en el gobierno de Patxi López, y Cueto, considerado el más pragmático del grupo, mantiene buenas relaciones con otros ediles socialistas.
Las miradas de Podemos se dirigen a ese grupo y a la posibilidad de que ejerza de puente para la construcción de una alianza estratégica con el PSOE de cara a las elecciones municipales de 2023. La corriente de Recupera Madrid ocupa lo que en Podemos consideran la “centralidad” en un espacio de izquierda amplio, que va desde Pablo Iglesias hasta el PSOE. Son ellos, por tanto, los únicos que pueden actuar de sherpas para encontrar el camino que conecte a las dos formaciones.
La encrucijada de Rita Maestre
Si la corriente de los de Carmena logra afianzar ese proyecto, que puede definirse de muchas maneras (desde frente común hasta coalición), los de Errejón y Maestre se quedarán inevitablemente excluidos. Y deberán decidir entre la irrelevancia o la integración en ese nuevo espacio. El cálculo general es que este espacio se consolide alrededor de dos siglas conectadas entre ellas, con Maestre fuera de la ecuación. En el caso de Podemos, la alianza permitiría paliar su grave descalabro territorial. La formación morada nació como artefacto digital y televisivo. Y seis años después no ha sabido edificar algo parecido a una estructura.
En las últimas elecciones autonómicas de Madrid, Podemos entró en la Asamblea por un puñado de votos. Mientras que en el Ayuntamiento sigue sin representación. Madrid era, por otro lado, la ciudad en la que Podemos tenía sus círculos más activos, pero todo se ha ido derritiendo. Y la fusión con Izquierda Unida no aportará esa militancia que se necesita para plantar cara de verdad al PSOE.
Finalmente, Podemos mira con interés a la posible fusión del PP con Ciudadanos. Saben que hay conversaciones en la derecha sobre el asunto y creen que más adelante populares y naranjas avanzarán hacia algo parecido a una coalición. En el caso de Madrid, además, los morados consideran que José Luis Martínez-Almeida es un candidato fuerte contra quien resulta conveniente no desperdiciar votos.
La reflexión de fondo que hacen en Podemos es que España ha pasado de un sistema bipartidista a un multipartidismo fragmentado. Iglesias utilizó el desencanto y la rabia social como palanca para entrar en las instituciones, pero ahora ese motor se ha gripado. Así que algunos en el espacio morado admiten que la política va hacia una dinámica bipolar. Madrid puede convertirse en ese gran experimento de la izquierda. Los ediles de Carmena pueden jugar en eso un papel determinante. Aunque la gran pregunta sigue siendo si el PSOE, con sus habituales divisiones internas en la capital, estará por la labor.