Con esta Propuesta No de Ley (PNL), la Cámara Baja se ha comprometido a implementar con la mayor brevedad posible planes de calidad y estabilización del empleo en el ámbito sanitario público
Según el último estudio sobre la situación laboral de los médicos en España la precariedad laboral es la principal dificultad con la que se topa el personal sanitario público. Los altos indicadores de temporalidad (que suponen en torno al 50% de los contratos) y la escasez de plazas fijas hacen del Sistema Nacional Sanitario un servicio en el que prevalece la inestabilidad, donde la opción de migrar a otros países es la más recurrida.
“La conclusión es que esta dinámica nos ha llevado a la situación que tenemos ahora después de bastantes años, que es una situación con trabajo precario y muy temporal para los profesionales sanitarios. Algo que provoca que no los fidelicemos, sino todo lo contrario: la gente, después de estar formada, se marcha a otros países donde tienen un trabajo más estable y más reconocido”, declaran para este diario fuentes cercanas a la presentación de la iniciativa.
El grupo confederal de Unidas Podemos en la Cámara Baja, consciente de los datos que asolan a la sanidad pública y la relevancia de implantar medidas que la afiancen, sobre todo, tras el impacto del nuevo coronavirus, ha impulsado la presentación de una PNL en la Comisión de Sanidad.
En su debate, han apelado a la necesidad de revertir los “recortes” que los sucesivos gobiernos del Partido Popular han efectuado en el ámbito sanitario. La portavoz de la formación morada denunciaba los “abusos sistemáticos” derivados de este tipo de contratación.
“La PNL, tanto para nosotras como para los colectivos de profesionales con los que hemos contactado, es muy favorable. Es un paso para adelante, no es que sea una solución, pero sí que marca el camino”, aseguran fuentes cercanas a la negociación de la PNL.
Apuntan, además, hacia la poca coordinación en las convocatorias públicas de empleo para sanitarios y su escasez. “Si conseguimos que las distintas Comunidades Autónomas puedan valorar en un Consejo Interterritorial cómo ponerse de acuerdo para evitar la situación que tenemos actualmente, sería lo mejor porque, lo que hemos tenido de aquí para atrás, ha sido un desencuentro total con las oposiciones. Cada Comunidad Autónoma lleva una velocidad distinta, la periodicidad de las convocatorias cada una las lleva como puede”, algo que señalan como uno de los factores con más incidencia en la precarización.
La emergencia sanitaria y el desgaste de los profesionales con la irrupción de la pandemia han puesto, según el propio personal, todavía más sobre la mesa la necesidad de planificación de la oferta pública y del reconocimiento en condiciones dignas de su trabajo. “Si antes estábamos en una situación precaria con los profesionales, la pandemia ha sido el punto máximo donde se evidencia la situación que tenemos. Si hubiéramos estado más preparados, y es mucho decir, si hubiéramos estado con los recursos que se deberían haber tenido, lo hubiéramos llevado de una manera menos mala, por decirlo así. Como las administraciones públicas no se pongan a planificar, vamos a una situación de desastre total. Con pandemia y sin pandemia. Porque dentro de unos años, si ahora ya tenemos pocos profesionales disponibles, pero más adelante aún menos por la falta de planificación”.
Aluden, sobre todo, a la preocupación que despierta la salud mental, cuyos índices manejan un aumento exponencial de casos como insomnio, estrés postraumático, ansiedad o depresión entre otros. “Para hacernos una idea: cómo vamos a arreglarnos con una convocatoria que ha aumentado tan solo 10 plazas para psicólogos clínicos (PIR) con la que se nos viene encima. Totalmente imposible”.
Por ello, se diseñará, a la mayor brevedad posible, un plan para la estabilización del empleo y la calidad que asegure unas condiciones laborales más dignas e impulse el retorno a España de los profesionales sanitarios migrados.
Fuente: (https://laultimahora.es/el-congreso-aprueba-la-propuesta-de-unidas-podemos-para-reducir-la-temporalidad-del-personal-sanitario/)
Unidas Podemos asegura que el PSOE se ha abierto a negociar su propuesta en materia de regulación de alquileres. Ábalos dice que comparte los mismos objetivos que los de Iglesias, confía en el acuerdo y asegura que lo intentará: «Vamos a tratar de acercarnos».
El vicepresidente segundo del Gobierno, Pablo Iglesias, en una imagen de archivo. — Irene Lingua / Vicepresidencia de Derechos Sociales / EFE
Unidas Podemos tiene una propuesta concreta sobre la regulación de los precios de los alquileres y, según los de Pablo Iglesias, el PSOE estaría dispuesto a estudiarla. La pasada semana la negociación de la nueva ley de Vivienda entró en una nueva fase, después de que el Ministerio de Transportes presentara a la Vicepresidencia segunda de Derechos Sociales y Agenda 2030 su propuesta de bonificaciones fiscales a los propietarios de inmuebles para tratar de bajar las rentas.
Desde Unidas Podemos se criticó esta propuesta y se denunció que se trataba de un incumplimiento del acuerdo de coalición suscrito entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias, un documento que contiene el compromiso para regular los alquileres en aquellas zonas declaradas de mercado tensionado (donde los alquileres han subido de forma sostenida y las familias destinan gran parte de sus recursos a las rentas).
Este lunes, los equipos técnicos de ambas partes han mantenido una reunión y, aunque no se habrían producido avances importantes y concretos, fuentes de Unidas Podemos aseguran que el Ministerio de Transportes se ha abierto a estudiar su propuesta en materia de regulación de alquileres. Esta propuesta, a la que ha tenido acceso Público, recoge varios puntos que concretan el establecimiento de límites a los precios en las zonas de mercado tensionado, así como otras destinadas a mantener esos precios, sancionar el cobro de alquileres abusivos y hacer un seguimiento eficaz de los contratos para que, entre otras cosas, no se produzcan estos abusos.
Fuente: (https://www.publico.es/politica/regulacion-alquileres-techo-precios-registro-contratos-sanciones-alquileres-abusivos-propuesta-vivienda.html)
Al respecto, el Kremlin está tratando de aumentar su proporción de operaciones en monedas nacionales desde hace varios años, aseveró el canciller ruso.
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, afirmó este martes que los éxitos de China en el marco del sistema financiero mundial han sido la causa del deterioro de sus relaciones con EE.UU.
«Quienes crearon el actual sistema monetario y financiero del mundo decidieron de repente que estaban descontentos con la forma en que otros países, en particular la República Popular China, estaban usando este sistema, que, una vez más, fue creado por Occidente. Y la República Popular China simplemente está venciendo a Occidente en su propio terreno. Es por eso que ahora vemos tal reacción de Estados Unidos», dijo el canciller ruso durante una conferencia de prensa conjunta con su homólogo chino, Wang Yi, en Guilin (China).
«Es imposible hacer negocios en el mundo mediante ultimátums, mediante sanciones, obligando a los países a realizar cualquier comportamiento esperado», resaltó el ministro.
Al ser preguntado sobre la política de Moscú hacia los sistemas de pagos financieros controlados por Occidente, Lavrov aseveró que el Kremlin está tratando de aumentar su proporción de operaciones en monedas nacionales desde hace varios años.
«Este trabajo se lleva realizando durante mucho tiempo. […] Tenemos nuestro propio sistema de mensajería financiera. […] Con respecto a nuestras relaciones con la República Popular China, hemos tratado durante varios años de convertir una parte cada vez mayor de nuestro comercio en liquidaciones en monedas nacionales. […] Probablemente, este sea el imperativo de los tiempos», dijo el ministro, agregando que Rusia desarrolla también mecanismos similares en el comercio con sus otros «grandes socios».
Al respecto, el analista político Carlos Puente Martín destacó que, mientras la Unión Europea apoya la política de EE.UU. en los conflictos con Rusia y China, su economía es la que más sufre. El experto asimismo agregó que el desarrollo de Moscú y Pekín limita las posibilidades de Occidente para ejercer presión.
El ministro subrayó que cuando una conversación a nivel diplomático o político adquiere el carácter de ultimátum, en busca de presionar a la contraparte para que «reconozca sus errores» y acepte las demandas planteadas, esto no es diplomacia. «Tan pronto como nuestros socios occidentales (que utilizan tales métodos) se enfrentan a una oposición comedida, inmediatamente recurren a las sanciones», lamentó.
«En general, hoy en día es incorrecto castigar a cualquier actor de la palestra internacional, y tratar de aplicar esta medida a Rusia o China es simplemente imprudente», sostuvo.
Lavrov insistió en que este tipo de conducta es habitual para los representantes de EE.UU. «Comenzó [en los tiempos de] Barack Obama, continuó durante 4 años, cuando el presidente Trump fue inquilino de la Casa Blanca. Ahora estamos viendo los mismos «rasgos», mostrados por la nueva administración estadounidense», agregó.
Al mismo tiempo, destacó la necesidad de reducir el impacto de sanciones mediante el fortalecimiento de la independencia tecnológica, pasando a monedas nacionales o alternativas al dólar en saldos recíprocos, e instó a rehusar los sistemas de pago internacionales controlados por Occidente.
Desde su punto de vista, los países occidentales «están promoviendo su agenda ideologizada destinada a mantener su dominio, frenando el desarrollo de otras naciones. Esta política va en contra de la tendencia objetiva y, como se suele decir, está en el lado equivocado de la historia», puntualizó. En estas circunstancias Rusia se vio obligada a tomar «una línea de desarrollo económico y social de tal manera que no dependamos de esos ‘caprichos’ de nuestros socios», explicó.
La convocatoria a urnas no ha producido tan solo un terremoto en el escenario político, las consecuencias se extienden a todos los órganos y comisiones que dependen de la vigencia de la legislatura en la Asamblea, por lo que la Comisión de Investigación que evaluaba la responsabilidad del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la ‘masacre’ que ha provocado el COVID-19 en las residencias de ancianos será disuelta antes de tiempo
Lo explicaba el presidente de la comisión, el socialista José Ángel Gómez Chamorro, tras la suspensión de la sesión. Han asignado para esta comisión la sala ‘Caserón de San Bernardo’, a la que pueden acceder personas con discapacidad, pero este espacio tiene barreras arquitectónicas para que puedan subir al estrado personas en silla de ruedas o con otras dolencias y comparecer desde ahí, como hacen el resto de intervinientes.
Chamorro ha explicado que tras el problema, se le ofreció al presidente del CERMI intervenir desde abajo, pero Gómez se negó. Tras las pertinentes disculpas, el presidente de la comisión habló entonces con los servicios de la Cámara regional sobre el reparto de salas y sobre la posibilidad de cambiar de sala, pero esa posibilidad no ha podido hoy por cuestiones técnicas y audiovisuales. La sesión será retrasada a otro día.
Los partidos políticos han criticado esta falta de accesibilidad. La diputada del PSOE Purificación Causapié ha calificado de «lamentable» lo ocurrido y ha apuntado a la Mesa de la Asamblea por no haber tenido en cuenta que uno de los comparecientes era una persona con discapacidad. «Esta asamblea está incumpliendo la ilegalidad y los propios acuerdos que hacemos. Hay que garantizar esa accesibilidad y que todas las salas lo cumplan. Creo que esto que ha sucedido se une a las dificultades que estamos viviendo en esta propia comisión en acceso a información y a la propia organización», ha dicho Causapié denunciando así la intromisión de la Mesa de la Asamblea formada por PP, Ciudadanos y Vox en la comisión.
Unidas Podemos-IU ha sido el partido que ha propuesto retrasar la comisión. «No nos parecía seguir como si nada», ha señalado la diputada de la formación Paloma Villa, que ha explicado que han elevado también una queja en la Mesa para una situación que también ha calificado de «lamentable». Villa ha apuntado además que en la comisión se investiga si hubo discriminación a las personas con discapacidad durante la primera ola de la pandemia y que no se podía aceptar que hoy la hubiera con un compareciente.
También el diputado de Más Madrid Emilio Delgado ha lamentado que la Asamblea «se haya cubierto de gloria» con los sucedido y que no se «dé ejemplo» desde la sede de la soberanía madrileña
La diputada de Ciudadanos Ana Isabel García trataba de justificar a la Mesa: «Es muy triste que en el siglo XXI todas las salas no sean accesibles, la mesa no sabía que iba a venir una persona con discapacidad y no cayó en la cuenta a la hora de hacer una distribución de las salas», ha dicho. No ha sido el caso del parlamentario del PP que ha cargado contra la institución: «Me gustaría que constara en el acta, que se elevara una queja a la Mesa. Y que a la mayor brevedad posible se cumplan las garantías para el acceso a las personas con discapacidad. Por eso proponemos la suspensión y estamos de acuerdo con un comunicado por parte de esta comisión y que la fecha alternativa a esta sesión sea de consenso de todos», ha lamentado.
Finalmente, la parlamentaria de Vox, Gádor Pilar Joya, se ha unido a las críticas: «Aquí debemos ser ejemplares en todo. En esta comisión queremos dilucidar si ha habido un trato desigual a las personas mayores y también con discapacidad que viven en esas residencias», ha recordado.
(https://www.eldiario.es/madrid/suspende-sesion-comision-investigacion-residencias-sala-habilitada-incompatible-comparecientes_1_7195534.html)
(https://laultimahora.es/ayuso-disuelve-la-comision-de-investigacion-sobre-las-muertes-por-covid-en-las-residencias-de-ancianos/)