Así privatizaron González y Aznar las empresas más rentables del Estado

“España pasó de tener 130 empresas públicas en 1982 a tan solo 16 en 2016. Esto nos convirtió en el país de la UE con menos empresa pública”, denuncia una extrabajadora de una de las compañías privatizadas.

Así privatizaron González y Aznar las empresas más rentables del Estado

Felipe González y José María Aznar

Endesa, Repsol, Renfe, Ferrovial, Telefónica, Aceralia, Iberia, Pegaso, Seat, Tabacalera, Coosur, Construcciones Aeronáuticas, Argentaria… Todas ellas fueron empresas públicas propiedad del Estado español durante más de 60 años y “ni brotaron soviets ni nada”, a pesar de que algunos huyan gritando “¡gulag! ¡Stalin! ¡Holodomor!” cuando escuchan hablar “de nacionalizar algo”. Y todas ellas fueron privatizadas; de privatizar, que no es sino “delegar la gestión de lo público a lo privado”.

Así lo ha destacado la tuitera Paula Llaves en un hilo publicado este viernes, en el que ha destacado que eso, una larga lista de empresas públicas, es lo que había en España hasta que en la etapa de gobierno de Felipe González (1982/1996) comenzaron las “privatizaciones de bienes” y en la etapa de gobierno de José María Aznar (1996/2004) este “se vino arriba” y “se dedicó a venderlas a precio de saldo” –incluidas las empresas que prestaban “servicios públicos imprescindibles”– “para que pareciera que ‘España iba bien’”. “España pasó de tener 130 empresas públicas en 1982 a tan solo 16 en 2016. Esto nos convirtió en el país de la UE con menos empresa pública”, ha resumido.

Llaves –que trabajó en una de esas empresas privatizadas– ha recordado que “entre las excusas que se ponían para privatizar” esas empresas, “las más manidas” fueron “la necesidad de ello” y “que generaban pérdidas”, algo que, atendiendo a cualquier ranking de las empresas más rentables en la actualidad, se ha demostrado falso. En este sentido, la tuitera ha destacado que “esos milloncitos de beneficio al capital privado antes iban a las arcas públicas” y ha preguntado: “¿Se entiende así por qué desde que se gastaron las tres onzas de chocolate por las que se vendieron en la Era Aznar no se levanta cabeza?”. “¿Entendemos así la mochilita austriaca de los c…, el estancamiento salarial, la subida desproporcionada de los precios relativos a consumos y vivienda y la bromita de tener oligopolios compinchados en la generación de servicios básicos?”, ha insistido.

PSOE, la historia de una traición permanente

El gobierno de José María Aznar, líder del Partido Popular, consumía sus últimos días, tras ocho años en el poder. En la lista de éxitos de aquel mandato, la gestión económica ocupaba un lugar destacado, y el ministro del ramo, Rodrigo Rato, no dudaba en hacer gala de sus logros.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una intervención pública.

El ex presidente de Bankia, Rodrigo Rato, en una intervención pública. EFE

Rusia exige que se respeten las normas de navegación en torno al gasoducto Nord Stream 2

El Ministerio de Exteriores de Rusia exige que se respeten las normas de navegación en la zona donde se están colocando tuberías del gasoducto Nord Stream 2, ya que . Moscú estima que ese proyecto servirá para fortalecer la seguridad energética de Europa. Por su parte, las Fuerzas Armadas de Polonia rechazan haber entorpecido la construcción de esa infraestructura en aguas del mar Báltico.

Heroínas ocultas: el rol de las mujeres en la guerra de las Malvinas

Argentina conmemora este viernes el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de las Malvinas. El presidente de Argentina, Alberto Fernández, enviará tres proyectos de ley en favor de los participantes y afectados por el conflicto. Uno de los colectivos que podría beneficiarse es el conformado por numerosas mujeres enfermeras, que exigen el reconocimiento de sus méritos. Nuestro compañero Ignacio Jubilla nos ha preparado un informe sobre estas heroínas.

 

¿Por qué Madrid es tan de derechas? Seis claves por las que Ángel Gabilondo, Mónica García y Pablo Iglesias tendrán muy difícil ganar a Ayuso

El PP ha ganado prácticamente todas las elecciones en las últimas dos décadas, el 4M podría ocurrir lo mismo por las siguientes cuestiones objetivas

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

Isabel Díaz Ayuso, presidenta de la Comunidad de Madrid. EP

El próximo 4 de mayo, Ángel Gabilondo (PSOE), Mónica García (Más Madrid) y Pablo Iglesias (Unidas Podemos) tendrán muy difícil superar a Isabel Díaz Ayuso en las urnas. PP, Vox y Ciudadanos parten con ventaja en una comunidad autónoma en la que la derecha ha ganado en prácticamente todas las elecciones de las últimas dos décadas.

Resumimos en seis claves por qué la izquierda suele perder en Madrid y le será tan difícil cambiar una más que asentada tendencia de voto en una de las regiones más conservadoras de España.

Una clase de ganchillo en el colegio Juan Pablo II

1. La escuela concertada y privada, un valor seguro para la derecha

Según datos oficiales de la Comunidad de Madrid, en el curso 2019-2020 el 29,9% de los alumnos se matricularon en colegios concertados y el 15,9% en centros privados. Es una de las cifras más altas de toda España. De hecho, el Ministerio de Educación solo sitúa a País Vasco y Navarra por delante de la región presidida por Isabel Díaz Ayuso en relación al porcentaje de alumnos en enseñanza concertadaEl 69% de la oferta de centros concertados de la Comunidad de Madrid forma parte de Escuelas Católicas, la red que agrupa a los centros de la Iglesia. De este modo, la escuela funciona en Madrid como correa de transmisión de valores conservadores. Los datos no dejan lugar a dudas: apostar por la educación concertada y privada es un valor seguro para la derecha. Y es que el PP de Madrid arrasa en las urnas en aquellos distritos y municipios donde la escuela pública es minoritaria.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en el Hospital Isabel Zendal. EP

2. Donde más seguros privados hay, menos importa la sanidad pública

En 2019, 10,5 millones de españoles tenían un seguro privado, según datos del informe de la Fundación IDIS Sanidad privada, aportando valor 2020. Con un 38%, Madrid es la comunidad autónoma con una mayor penetración del seguro privado en el conjunto del Estado. Es decir, Madrid es la región donde un mayor número de ciudadanos cuentan con seguros privados y por tanto, donde un mayor número de ciudadanos no hacen ningún uso -o mucho menos frecuente-, del Sistema Nacional de Salud.

Conocedor de este fenómeno, el Gobierno del Partido Popular ha convertido Madrid en el territorio de España que menos invierte en sanidad pública en relación al porcentaje sobre el Producto Interior Bruto (3,7% frente al 5,6% de media del conjunto del país –datos oficiales del Ministerio de Sanidad en 2019-).

Según la Encuesta de Calidad de Vida y Satisfacción con los Servicios Públicos de la Ciudad de Madrid 2019, -una suerte de CIS de la capital-, solo el 2,9% de los madrileños señalaron la calidad de la sanidad pública, la falta de servicios médicos o las listas de espera como uno de los principales servicios que afectan a la ciudadanía.

Imagen del Barrio de Salamanca.

3. A mayor renta, más derecha: la comunidad con más ricos

El Instituto Nacional de Estadística (INE) lo deja claro: Madrid es la autonomía que mayor riqueza crea en España. En 1980, el 14,8% de todo lo que producía España (PIB) se generaba en Madrid. Hoy es el 19,3%. En PIB per cápita, Madrid también mantiene el liderazgo: la comunidad cuenta con un PIB por habitante de 35.913 euros en 2019. En cuanto a la renta disponible de los hogares, Madrid (21.030 euros) solo es superada por el País Vasco (22.480 euros).

Estos datos son muy significativos. Y es que en consonancia con lo que ocurre en el conjunto de Españala derecha obtiene más respaldo electoral allá donde más ricos hay.

En Madrid, PP y Vox arrasan entre las franjas con mayor renta. Los populares logran un 46% de los votos en los barrios más acomodados; la ultraderecha, un 23,4%. Las rentas más altas dan en total un 70% de los votos al PP y a Vox. En el caso del PSOE, en esas franjas de renta el porcentaje de voto cae al 12%. Un ejemplo: en 2019, en La Moraleja, el barrio más adinerado de España, el 93,1% del electorado votó a PP, Ciudadanos y Vox.

Un hombre sale del metro de Puente de Vallecas, en Madrid. Eduardo Parra / EP.

4. Los pobres y la abstención

Los ricos tienen más claro quién les defiende en las urnas, pero los pobres no tanto. La socióloga, politóloga y profesora en el Instituto de Estudios Políticos de París, Nonna Mayer, lo explica con meridiana claridad: “Cuando uno no ha cursado demasiados estudios, tiene un trabajo repetitivo, temporal y mal pagado, las posibilidades de no votar son mucho más elevadas”.

El resumen es claro: en Madrid hay más ricos en el conjunto de España, y como en el conjunto del país, la derecha se moviliza más que la izquierda.

Tal y como expuso recientemente ElPlural.com, atendiendo a los datos de participación por distritos de las tres últimas elecciones a la Asamblea celebradas -2019, 2015 y 2011-, en las zonas con mayor nivel socioeconómico de Madrid la participación fue hasta un 20% mayor que en las más humildes. O dicho de otro modo: en Retiro o Chamartín se vota hasta un 20% más que en Usera o Vallecas.

A este respecto, conviene resaltar que las próximas elecciones autónomas tendrán lugar el martes 4 de mayo, un día laborable. Este hecho podría perjudicar aún más el voto del electorado más humilde.

Imagen de la Puerta del Sol (Madrid). Europa Press

5. ‘Dumping fiscal’ y epicentro administrativo del Estado: más votantes para la derecha

En Madrid, la reducción generalizada de tributos es uno de los principales banderines de enganche de la derecha en las urnas. Todo ello gracias a que, tal y como ocurre con las rentas más altas, gran parte de la clase media tampoco hace uso de los servicios públicos gratuitos del Estado del Bienestar (recordemos el alto porcentaje de seguros privados y matriculaciones en colegios concertados y privados).

Si no utilizan los servicios públicos, la ciudadanía tiende a abandonar postulados de izquierdas y mayoritariamente se inclina por pagar menos impuestos. Todo ello en una región que además es epicentro político y administrativo del Estado, con lo que ello conlleva en base a las conservadoras confluencias sociológicas de los funcionarios.

Entre las comunidades del régimen tributario común, Madrid es la única que tiene un tipo efectivo nulo del impuesto de patrimonio, bonifica más que ninguna otra región el de sucesiones (99%) y cobra un menor porcentaje en transmisiones patrimoniales y actos jurídicos documentados (6% y 0,75%, respectivamente).

Esto que otras comunidades autónomas califican de «dumping fiscal injusto» atrae a la región a rentas altas de otras partes de España, que deciden empadronarse y establecer su domicilio fiscal en la capital. Y por supuesto, estas rentas altas empadronadas por el bajo pago de impuestos, suponen más votos para la derecha.

En octubre de 2020, la Agència Tributària Valenciana (ATV) investigó por fraude 60 cambios de domicilio fiscal a Madrid de grandes patrimonios de la Comunitat para evitar el pago de los impuestos de patrimonio y sucesiones y donaciones. Además, la Generalitat inició hasta 22 procedimientos de cambio de domicilio fiscal ficticio a la capital con el objetivo que ricos valencianos dejasen de mudarse a Madrid para eludir impuestos.

Durante el año 2019, la población creció en 14 CCAA. Los mayores incrementos en términos relativos se dieron en Illes Balears (1,90%) y Comunidad de Madrid (1,59%).

Debido al aumento de la población, la Asamblea de Madrid alcanzará a partir del próximo 4 de mayo los 132 escaños, ya que el último censo poblacional del INE cifra en 6.578.079 los habitantes de la Comunidad, cuyo Estatuto de Autonomía establece que aumenta un diputado por cada 50.000 habitantes o fracción superior a 25.000.

Eduardo García Serrano enfrentado con Isabel Díaz Ayuso en 'El Gato al Agua'. Intereconomía

6. Más ‘TDT party’ y menos asociacionismo

Todos los elementos anteriormente expuestos contribuyen a formar una especie de microclima electoral en Madrid beneficioso para las formaciones políticas conservadoras, que a su vez ven reforzados sus postulados en el entramado mediático afín a la derecha, mucho mayor en la región que en otras comunidades de España.

La denominada ‘TDT party’ o ‘Televisión De Tertulias’ de derecha o extrema derecha reina en Madrid, en gran parte gracias a las 30 frecuencias de televisión que Esperanza Aguirre adjudicó en 2005 a la Iglesia y a grupos afines al PP, y que el Gobierno de Mariano Rajoy apuntaló desde el Gobierno de España en 2015 con otras seis adjudicaciones.

En Madrid ‘hacer zapping’ equivale a ir esquivando programas de debates de Intereconomía, Libertad Digital, Distrito TV… que transmiten un claro mensaje ideológico con un bajo coste de producción.

Un desequilibrio que la izquierda no consigue compensar mediante el asociacionismo, muy menguado tras tantos años de hegemonía política de la derecha. Las asociaciones vecinales siguen en el punto de mira de PP y Vox, mediante la eliminación de subvenciones y de espacios concedidos.

Fuente: (https://www.elplural.com/autonomias/por-madrid-derechas-claves-angel-gabilondo-monica-garcia-pablo-iglesias-dificil-ganar-ayuso_263270102)

 

Pronostican dónde podría estallar la tercera guerra mundial

Solo un factor impide hoy el estallido de una tercera guerra mundial: las armas nucleares rusas, afirmó a RT el doctor en ciencias militares Konstantín Sivkov. El experto geopolítico ha advertido de que, aunque la posibilidad de que se produzca un tercer conflicto bélico planetario es relativamente baja, las crecientes contradicciones regionales azuzadas por las élites occidentales y transnacionales para desencadenar conflictos locales y alcanzar así sus propias metas podrían desembocar en conflictos armados. Más alta es la probabilidad de que tengan alcance regional, pero no puede descartarse que se hagan mundiales. Más info: https://es.rt.com/63au

EE.UU. podría prescindir de la vacuna del consorcio AstraZeneca

El principal especialista en enfermedades infecciosas de EE.UU., Anthony Fauci, asegura que su país podría vetar la vacuna desarrollada por el consorcio británico-sueco AstraZeneca. El virólogo afirma que, aun excluyendo este fármaco, EE.UU. cuenta con suficientes dosis para cubrir todas sus necesidades. El Reino Unido ha revisado decenas de informes sobre los casos de trombosis relacionados con el compuesto. Algunos países europeos han empezado a eliminar gradualmente las dosis de AstraZeneca.

La próxima reunión sobre acuerdo nuclear será en Viena el martes

Las potencias mundiales e Irán decidieron realizar la próxima reunión sobre el acuerdo nuclear el martes 6 de abril en Viena, según anuncio del Ministerio iraní de RR. EE. a los medios, confirmado por fuentes europeas.

Planta nuclear de Natanz, en Irán.

Planta nuclear de Natanz, en Irán.

El embajador de Rusia ante el Organismo Internacional de Energía Atómica (IAEA, por sus siglas en inglés), perteneciente a las organizaciones internacionales vinculadas a las Naciones Unidas, dijo este viernes (2.04.2021) que las conversaciones entre las potencias mundiales e Irán por su problemático acuerdo nuclear de 2015 había terminado y que su evaluación fue que las cosas iban por buen camino.

«La reunión virtual de la Comisión Mixta del #JCPOA ha terminado», escribió Mikhail Ulyanov en Twitter, usando el acrónimo del Plan de Acción Integral Conjunto, un acuerdo internacional sobre el programa nuclear de Irán, establecido en Viena el 14 de julio de 2015, entre Irán, los P5+1 y la Unión Europea.

«Las discusiones fueron bastante pragmáticas, y continuarán. La impresión es que vamos por buen camino, pero el camino a seguir no será fácil y requerirá esfuerzos intensivos. Las partes interesadas parecen estar preparadas para eso», subrayó.

El viceministro de Relaciones Exteriores iraní, Abbas Araqchi, dijo, por su parte, a los participantes de la reunión virtual de este viernes que «una movida de Estados Unidos para volver a unirse al acuerdo nuclear con Irán no requiere de conversaciones», según informa la agencia semioficial Fars.

«Irán suspenderá sus pasos (de reducir el cumplimiento de términos del trato) tan pronto como se levanten las sanciones (por parte de EE. UU.) y eso sea verificado «, dijo Araqchi, según Fars.

A fondo – Acuerdo nuclear con Irán: ¿impulsará Joe Biden un nuevo pacto?

Ansarolá asegura que EEUU privaría a Yemen de oxígeno, si pudiera

La gente inspecciona los daños en un sitio afectado por un bombardeo saudí en la ciudad yemení de Al-Mukala. (Foto: Reuters)

Ansarolá de Yemen rechaza la falsa retórica humanitaria de Estados Unidos y asevera que este país, les privaría a los yemeníes de oxígeno, si pudiera.

En un mensaje emitido el jueves en Twitter, el portavoz del movimiento popular yemení Ansarolá, Muhamad Abdel Salam, afirmó que en el mundo no hay nada igual a las ridículas afirmaciones hechas por Estados Unidos y sus serviles lacayos.

Ellos hacen la guerra contra un país, lo asedian, incluso le negarían hasta el oxígeno, si pudieran; luego, ridículamente, hablan de ayudarlo, ¿no les da vergüenza?”, denunció.

Abdel Salam llamó a Estados Unidos y los responsables de la guerra en Yemen a dejar en paz a este país para poder gestionar sus asuntos con orgullo y dignidad, sin este tipo de absurdos.

 

El mes pasado, Estados Unidos anunció su decisión de destinar 191 millones de dólares en asistencia humanitaria adicional para la crisis humanitaria en Yemen. El secretario de Estado norteamericano, Anthony Blinken, señaló que, en total, Washington ha proporcionado más de 3400 millones de dólares para aliviar el sufrimiento del pueblo yemení desde que comenzó la crisis hace seis años.

La retórica estadounidense de apoyar a los yemeníes se produce mientras Washington ha sido un aliado clave de Arabia Saudí en la guerra devastadora que lidera contra el país más pobre del mundo árabe y un bloqueo casi total que ha impuesto en su contra, supuestamente para restaurar en el poder al fugitivo expresidente yemení Abdu Rabu Mansur Hadi —un estrecho aliado de Riad— a través del derrocamiento de Ansarolá, que forma parte del Gobierno de Salvación Nacional del país.

Estados Unidos es el mayor proveedor de armas a Arabia Saudí. Según reportó en septiembre del año pasado el portal web de noticias iraquí Al-Forat News, entre 2015 y 2019, Riad compró el 74 % de sus armas del país norteamericano.

El 12 de marzo, el enviado especial de Estados Unidos para Yemen, Tim Lenderking, dijo que había preparado un cese al fuego a nivel nacional en Yemen. La iniciativa insta a Ansarolá a detener sus avances en la estratégica provincia de Marib (centro-oeste) y cesar los ataques contra Arabia Saudí. El movimiento, sin embargo, rechazó la oferta, diciendo que la iniciativa no sólo era “no aplicable” sino “nula y sin valor”. 

EEUU da marcha atrás ya no busca un cambio de régimen en Siria

Al verse frustrado en Siria, EE.UU. afirma que no busca diseñar un cambio de régimen en este país árabe que ha salido fortalecido tras 10 años de la guerra.

“No estamos en busca diseñar un cambio de régimen en la región”, ha afirmado este jueves a la prensa el portavoz del Departamento de Estado estadounidense, Ned Price, en cuanto al Gobierno sirio.

Mientras tanto, el portavoz estadounidense ha agregado que la normalización de las relaciones con el Gobierno de Bashar al-Asad, tampoco está sobre la mesa.

Price ha reiterado que Washington se centrará en lograr un acuerdo político en Siria.

 

¿Cómo comenzó la pesadilla siria?

Unas pacíficas protestas contra la situación económica de Siria hace 10 años se convirtieron en una guerra civil a gran escala. Con la insurrección de los llamados rebeldes, la violencia se intensificó rápidamente en el territorio sirio, y no pasó mucho tiempo para que el conflicto se convirtiera en más que una batalla entre sirios a favor o en contra del Gobierno de Damasco.

Las potencias extranjeras comenzaron a tomar partido en dicho combate. Los kurdos de Siria, que buscaban proclamar su independencia han añadido otra dimensión al conflicto.

La guerra en Siria cobró más importancia a nivel mundial cuando el 10 de septiembre de 2014, EE.UU. formó una coalición alegando luchar el terrorismo de Daesh, todo sin la aprobación del Gobierno sirio.

El estratégico tablero de ajedrez de Asia Occidental se vio sacudido a finales de septiembre de 2015 con la repentina entrada en escena de modernos aviones de combate rusos, a petición de Damasco, en los ya complejos campos de batalla de Siria.

Aunque actores como EE.UU., y sus aliados occidentales y regionales respaldaron a la oposición armada y los terroristas, el Gobierno sirio ha logrado salir victorioso, con el apoyo de Irán y Rusia, en esta batalla de una década y no se ha rendido hasta liberar del terrorismo la mayor parte del territorio nacional.