El pasado nuclear de España que nadie quiere recordar tiene mucho que justificar, pero la pandemia ha terminado por sepultar las pocas esperanzas que albergaban los extrabajadores de la antigua Fábrica de uranio de Andújar (Jaén), que deja un largo historial de muertos por cáncer a sus espaldas sin ningún reconocimiento.
Día: 13 de abril de 2021
Biden propone a Putin una cumbre bilateral en un tercer país en los próximos meses
El presidente de EEUU, Joe Biden, invitó en conversación telefónica a su par ruso Vladímir Putin a celebrar una cumbre en un tercer país para procurar relaciones bilaterales estables, informó la Casa Blanca en un comunicado.
«El presidente Biden reafirmó su meta de construir relaciones estables y predecibles con Rusia, consistentes con los intereses de EEUU, y propuso una cumbre en un tercer país en los próximos meses para discutir toda la gama de temas que afrontan EEUU y Rusia», señala el texto.
El Gobierno de coalición invertirá 70.000 millones para la recuperación económica
Así lo ha anunciado Pedro Sánchez tras la celebración del Consejo de Ministros, informando que se repartirán en los próximos 3 años e irán destinados a la promoción de varias áreas
«Es el más ambicioso y trascendental de la historia reciente», así ha descrito Pedro Sánchez el Plan de Recuperación elaborado por el Gobierno de coalición, que contará con 140.000 millones procedentes de los fondos europeos, de los cuales se invertirán en los próximos 3 años 70.000.
El Presidente ha anunciado que se llevarán a cabo 212 medidas, repartidas entre 110 inversiones y 102 reformas, para incentivar el crecimiento del país. La primera parte de esos ingresos, que se prevé su movilización inmediata, irán destinadas para la transición ecológica, la transformación digital y la igualdad de género.
En concreto, un 39% y un 29% para las dos primeras, un 10,5% para educación y formación y un 7% para investigación e I+D+i. Asimismo, ha anunciado las medidas a impulsar en el marco del Plan de Recuperación, dentro de las que alrededor de 20.000 millones irán destinados para las áreas de Estrategia de Movilidad Sostenible, Segura y Conectada y para el Programa de Rehabilitación de Vivienda y Regeneración Urbana.
El secretario general de la ONU pide un «impuesto de solidaridad» para los ricos que se han beneficiado de la pandemia
El secretario general de la ONU, António Guterres, ha pedido este lunes a los gobiernos establecer un impuesto para los ricos que se han beneficiado económicamente durante la pandemia con el fin de reducir las desigualdades.
“Los últimos informes indican que ha habido un aumento de cinco billones de dólares en la riqueza de los más pudientes del mundo durante el pasado año», señaló Guterres en un discurso durante la apertura de un foro sobre financiación del desarrollo.
En su intervención, Guterres invitó a los Gobiernos a «considerar un impuesto de solidaridad o sobre la riqueza para aquellos que han salido favorecidos durante la pandemia, para reducir así las desigualdades extremas«. Reiteró además, la importancia de que haya más medidas para dar respuesta a las crisis de deuda, ofreciendo a los países que lo necesitan suspensiones, alivio o liquidez y la necesidad de un «cambio de paradigma» que alinee al sector privado con las metas globales para hacer frente a los retos futuros.
En ese sentido, el máximo responsable de las Naciones Unidas dio la bienvenida al apoyo del G20 a extender hasta el final de este año la moratoria de los pagos de la deuda para los países más pobres del mundo, pero urgió a ampliarla hasta 2022. Además, volvió a pedir que ese tipo de medidas se amplíen a los países de ingresos medios, una reclamación que Naciones Unidas hace desde hace meses.
Según el jefe de la ONU, es necesario ir más allá de estas acciones de alivio inmediato y reformar toda la arquitectura de deuda internacional para acabar con “los mortales ciclos” de deuda, crisis y “décadas perdidas”.
“Incluso en 2019, antes de la pandemia, 25 países gastaban más en pagos de deuda que en educación, sanidad y protección social juntas”, subrayó, asegurando que ahora hay muchos gobiernos que se enfrentan a la “decisión imposible” entre cumplir con esos compromisos y salvar vidas.
Ante la crisis generada por la COVID-19, Guterres insistió en la importancia de una mayor solidaridad entre países y de “invertir en las personas”. “Necesitamos un nuevo contrato social, basado en la solidaridad, e inversiones en educación, trabajos decentes y verdes, protección social y sistemas sanitarios. Esta es la base para un desarrollo sostenible e inclusivo”, defendió.
Guterres aprovechó además para volver a pedir más generosidad en la vacunación contra la COVID-19 y para denunciar que el mundo está fracasando en este ámbito. «Para acabar de una vez por todas con la pandemia necesitamos un acceso equitativo a las vacunas para todos, en todas partes», dijo.
“Solo diez países en todo el mundo suponen alrededor del 75% de las vacunaciones globales. Muchos todavía no han empezado a vacunar a sus sanitarios y a los ciudadanos más vulnerables”, señaló, recordando que mientras el virus circule por el mundo seguirá siendo una amenaza para todas las naciones.