© Foto : Cortesía de Policía Nacional
Día: 16 de abril de 2021
Cuba pide eliminar “neoliberalismo salvaje” para facilitar vacunas
El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez.
El canciller cubano insta a eliminar el “neoliberalismo salvaje” y excluyente en el enfoque de producción y adquisición de las vacunas contra el coronavirus.
Durante la reunión de ministros de Relaciones Exteriores, previa a la XXVII Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno en el Principado de Andorra, Bruno Rodríguez Parilla denunció las prácticas excluyentes en los enfoques de producción y adquisición de las vacunas contra el nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, y llamó a luchar hasta conseguir la inmunización universal.
“Cuba reafirma la necesidad de trabajar para lograr la pronta inmunización universal, así como asegurar una distribución pronta, equitativa, solidaria y a precios asequibles, de vacunos y de insumos y equipamientos médicos, que permitan proteger a todos. Debe cesar el neoliberalismo salvaje y excluyente en el enfoque de la producción y adquisición de las vacunas”, urgió Rodríguez.
Apuntando a los principales obstáculos para la innovación y el desarrollo de las naciones iberoamericanas, como resultado de un orden internacional injusto y antidemocrático, las guerras no convencionales, la imposición de medidas coercitivas unilaterales, entre otros, subrayó cómo los múltiples y devastadores efectos de la pandemia han agudizado las crisis existentes.
El canciller cubano urgió la necesidad de superar los escollos que desafían el acesso y la distribución de vacunas, mientras subrayó la voluntad de su país para contribuir al combate contra la COVID-19 como hasta el momento lo ha hecho.
Cuba censura el bloqueo “ilegal e inmoral” de EEUU en su contra
Asimismo, el ministro de Exteriores cubano volvió a condenar el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos contra la isla y lo tachó de “ilegal, inmoral, extraterritorial y una violación masiva, fragrante y sistemática de derechos humanos”, sobre todo en medio de la pandemia, pues priva al pueblo de Cuba de acceso a medicamentos e insumos básicos, además de ralentizar el desarrollo de la isla.
Cuba ha logrado muchos éxitos en la producción de las vacunas anti-COVID, a pesar de los embargos de Washington y sus aliados. A principios de enero, Irán y Cuba, dos aliados bajo el yugo de las sanciones unilaterales de Estados Unidos, llegaron a un acuerdo para cooperar en la complementación de evidencias clínicas de la vacuna cubana Soberana 02, cuya producción gira entorno a la tecnología de subunidades, durante la cual se produce parte de la proteína del virus.
Conforme a varios expertos, tales cooperaciones constituyen una fuerte señal para Estados Unidos que sus sanciones no paralizarán a ningún país independiente.
‘Anulación de condenas a Lula sacude gobierno nefasto de Bolsonaro’
La anulación de condenas contra el expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva golpea totalmente el tablero electoral político del país, según un experto.
El Supremo Tribunal Federal (STF) de Brasil ratificó la anulación de las condenas contra Lula da Silva por ocho votos a favor y tres en contra. Aunque este fallo no le exculpa de manera total, abre las puertas para que el líder izquierdista se enfrente en las elecciones de 2022 con el presidente del país, el ultraderechista Jair Bolsonaro.
Durante una entrevista concedida este viernes a la cadena HispanTV, el periodista David Alejandro Toro ha considerado el hecho como una noticia esperanzadora que golpea totalmente el tablero electoral político del gigante sudamericano.
Para Toro, la detención de Lula, un hombre que le ha dado tanto al país, en 2018 fue algo angustioso y triste. De hecho, ha añadido, lo que sucede hoy pone a Lula en la luz y desestabiliza un gobierno nefasto que tiene miles de muertos por el descuido y la negligencia de Bolsonaro.
El exmandatario fue condenado en 2018 por corrupción y lavado de dinero como beneficiario de un tríplex en Guarujá (litoral de Sao Paulo) y estuvo detenido desde abril de ese año hasta noviembre de 2019 en la sede de la Policía Federal de Curitiba.
En 2020, fue condenado a 17 años en segunda instancia por supuesto recibo de sobornos de constructoras, relacionado con un sitio en Atibaia (Sao Paulo), a cambio de influir en la obtención de contratos en Petrobras. El líder del Partido de los Trabajadores (PT) de Brasil siempre ha negado los cargos en su contra.
La anulación de las condenas de Lula ocurre cuando el Supremo Federal de Brasil anuncia la creación de una comisión para investigar a Bolsonaro por su gestión ante la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19.
«El fin del Gran Crudo y el ascenso de la Gran Energía»: el precio del barril de petróleo podría caer hasta los 10 dólares, según una consultoría
Los precios del crudo Brent podrían caer hasta los 10 dólares por barril para el 2050 si el mundo acelera su transición hacia las fuentes de energía de bajo impacto medioambiental, según la consultora energética Wood Mackenzie.
Si el mundo procede de manera decidida hacia el objetivo de reducir las emisiones de gases invernaderos y limitar para ese año el calentamiento global a 2 grados por encima del nivel preindustrial, acordado en el Acuerdo de París sobre el cambio climático de 2015, se producirá una revolución en la industria de la energía y se desplomará la demanda de petróleo, así como el poder de los gigantes petroleros y los precios de los hidrocarburos, augura el informe.
Según la consultoría, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) controlaría más del 50 % del mercado de petróleo para el 2050, pero su influencia sería menor debido a la drástica caída de la demanda, mientras que los extractores de bajo coste de Oriente Medio mantendrían su liderazgo en el suministro.
Aunque la compañía admite que este «Escenario de Transición Acelerada en Energía» es solo una hipótesis y no una predicción firme, el sector del petróleo y el gas no debería pasar por alto las conclusiones del informe, según la vicepresidenta de Wood Mackenzie, Ann-Louise Hittle.
«Son demasiado altos los riesgos asociados a una política robusta de cambio climático y a unas tecnologías que cambian rápidamente», señaló Hittle.
La directiva describe este escenario como «el fin del Gran Crudo y el ascenso de la Gran Energía» y mencionó que las compañías financieramente fuertes del sector ya están impulsando planes de inversión para complementar las decrecientes ganancias de la producción con nuevos influjos de dinero de proyectos de fuentes de energía renovables y de baja emisión.
https://actualidad.rt.com/actualidad/388586-eeuu-perder-china-guerra-tecnologia-energia