Soldados celebran con el saludo neonazi en un cuartel del Ejército
De lo que se ha olvidado el reportero de Estado de Alarma es de preguntar al manifestante por su camiseta y el símbolo impreso en ella. En ella aparece el simbolo de la organización neonazi European Brotherhood, tal y como ha señalado en Twitter el periodista Miquel Ramos.
Ataque neonazi a una asociación de mujeres en Coslada (Madrid)
En clara referencia a Vox, Viveros ha denunciado “la actitud que algunas formaciones mantienen con justificaciones de épocas pasadas que fueron de todo menos democráticas».
La exhumación de Franco sigue trayendo cola. Reacciones políticas y grupúsculos ciudadanos que manifiestan su animadversión a la medida, recuperando un ominoso mensaje de pleitesía al legado del dictador y amenazando con tomar represalias por la “profanación” de la tumba del dictador.
ElPlural.com se puso en contacto con Eduardo Moreno, autodenominado portavoz de Movimiento por España, el colectivo franquista al que también pertenece Pilar Gutiérrez, hija de un exministro franquista y cara más visible del mencionado colectivo franquista.
Después de incendiarias declaraciones exclusivas a ElPlural.com, desde Movimiento por España han amenazado con denunciar nuestra publicación. Amenazas veladas con un destino claro: “Vamos a defender a Franco como sea y de la manera que sea. El tiempo que tarde Franco en salir del Valle de los Caídos, es el que le queda de vida al que lo saque”. “Llegará un momento en el que nos cabreemos y pasarán muchas desastres. Van a tener que poner crespones negros en muchas partes”, proseguía el dirigente.
Minutos más tarde, fue la propia Pilar Gutiérrez la que cogió el testigo y habló en primera persona: “Todos los que odian a Franco, odian a España. Hay gente nuestra que está dispuesta a hacerlo (asesinar), pero que no lo hacen. Normalmente lo dicen pero no lo hacen. No lo han hecho en 43 años años y motivos había”, decía la franquista, antes de añadir que “vamos camino de otra guerra que es lo que llevan intentando 43 años. Y lógicamente nos defenderemos, igual que en el 36”.
Pero esta colección de execrables declaraciones no concluyó entonces. Desmontado el argumentario de Gutiérrez, sacando a la luz los audios en los que se pueden escuchar de voz de Gutiérrez sus afirmaciones, el portavoz de su movimiento volvió a ponerse en contacto con ElPlural.com para seguir explicando que la exhumación será “caliente”.
“Por mucho menos de lo que se pretende hacer con Franco, fueron ejecutados cinco rojos hijos de puta en Atocha”, explica Moreno, haciendo referencia al atentado terrorista de la extrema derecha cometido en el centro de Madrid la noche del 24 de enero de 1977.
Un ataque del tardofranquismo que vuelve a escucharse de boca de uno de los colectivos más representativos del fascismo español junto a la Fundación Nacional Francisco Franco.
Hasta ahora, el autor de la carta con una navaja ensangrentada enviada a la ministra Reyes Maroto sólo ha sido identificado como un hombre residente en El Escorial que supuestamente padece esquizofrenia. Público ha podido constatar que se trata de la misma persona que remitió en febrero otra carta (con sólo un CD de música y una nota ilegible en su interior) al portavoz de EH Bildu en el Congreso, Jon Iñarritu.
El autor de ambas misivas, que incluían el nombre del remitente, es un varón apellidado Escudero Arias-Dávila*, de 65 años, que vive en una urbanización de San Lorenzo de El Escorial y está emparentado con Iván Espinosa de los Monteros, diputado de Vox y marido de Rocío Monasterio, candidata a la Presidencia de la Comunidad de Madrid por ese partido de ultraderecha.
Ante el enorme parecido entre los dos sobres, Iñarritu solicitó información acerca del remitente y le confirmaron oficialmente que el nombre que figura es el mismo, según ha podido saber este diario. Un análisis de urgencia con un experto calígrafo también confirmó que ambas direcciones estaban escritas por la misma persona, con una grafía característica de la letra ‘t’ y un curioso entrecomillado simple de los nombres propios.
Público se ha puesto en contacto con Iñarritu, quien ha recordado que no le había dado ninguna importancia a la carta que recibió en marzo –el matasellos es del 24 de febrero, pero al ir dirigida al Congreso de los Diputados tardó algún tiempo en llegar a sus manos–, porque pensaba que se trataba de una más de las muchas que reciben los políticos enviadas por iluminados. En realidad, ni siquiera pudo llegar a entender lo que pretendía contarle en la nota adjunta.
«Pero cuando vi el sobre enviado a la ministra Maroto, enseguida me llamó la atención el tipo de sobre y luego, cuando me fijé más, me di cuenta de que la letra de ambos era idéntica», relata Iñarritu. «Las letras y los números, eran caligráficamente coincidentes, así que decidí pedir mas información sobre este asunto y me confirmaron que en ambos casos el remitente era el mismo«.
Ese remitente, Escudero Arias-Dávila, es uno de los ocho hijos de Juan José Escudero Hormaeche, conde de Guijas-Albas, y de Teresa Arias-Dávila y Danvila (condesa de Guijas-Albas), y pertenece a una amplia saga familiar con la que está emparentado Iván Espinosa de los Monteros y de Simón, hijo del IV marqués de Valtierra.
Como se ve en el gráfico genealógico que mostramos a continuación, el parentesco concreto entre el remitente de la carta y el diputado de Vox procede de María del Perpetuo Socorro Espinosa de los Monteros Lipúzcoa (nombre que figura en negrita en la imagen) es la tía (por su matrimonio con Javier Escudero Hormaeche) del que envió la navaja manchada a la ministra Maroto. Es, también, tía-abuela segunda de Iván Espinosa de los Monteros:
Un embajador de Franco ante el III Reich de Hitler
El fundador de la saga fue el I Marqués de Valtierra, título concedido a Carlos Espinosa de los Monteros y Sagaseta de Ilurdoz en 1907 por Alfonso XIII. Fue militar y llegó a ser capitán general de la IV Región Militar (Burgos) y embajador en Francia. Tuvo siete hijos, entre ellos Carlos, bisabuelo de Iván Espinosa de los Monteros, y Eugenio.
Por su parte, Eugenio Espinosa de los Monteros fue el tercer embajador de Franco ante el III Reich de Hitler, nombrado en julio de 1940. Él fue uno de los encargados, junto al ministro de Exteriores Ramón Serrano Súñer, de organizar el encuentro de ambos dictadores en Hendaya (Francia) para negociar la intervención o no española en la II Guerra Mundial. Después sería capitán general de Baleares, primero, y de Burgos.
Un hermano, relacionado con el AVE a la Meca y un amigo del emérito, fue condenado y luego indultado por Ruiz-Gallardón
Más recientemente, uno de los siete hermanos del autor de las cartas, Miguel Escudero Arias-Dávila estuvo involucrado en las irregularidades cometidas por la sociedad Girasol 8 SL –de la que era administrador–, propiedad de un amigo de la infancia del rey emérito, Eduardo Eraso Campuzano, quien coincidió de niño en Estoril (Portugal) con Juan Carlos I.
Eraso Campuzano notificó al Hambross Bank, radicado en Gibraltar, que su empresa formaba parte del consorcio de sociedades españolas que en octubre de 2011 ganaron el concurso del AVE a La Meca, según consta en los documentos internos del banco a los que tuvo acceso Vozpópuli. No obstante, el Consorcio Español Alta Velocidad Meca Medina (CEAVMM) niega que Girasol 8 SL sea una de sus empresas integrantes. Tampoco consta que dicha empresa tenga o haya tenido relación comercial con CEAVMM.
Miguel Escudero Arias-Dávila fue condenado en mayo de 2010, por la Audiencia Provincial de Madrid, a dos años de prisión por «los delitos continuados de falsedad en documento mercantil y estafa agravada», por ser el cerebro de una red de fraude del IVA en los años 90, pero en 2012 Alberto Ruiz-Gallardón lo indultó, a propuesta propia y como ministro de Justicia del Gobierno de Mariano Rajoy.