https://www.publico.es/actualidad/directo-frontera-juan-carlos-monedero.html
Día: 3 de mayo de 2021
Confirman la muerte de un joven en Colombia tras la represión de la policía y ya son 16 manifestantes fallecidos durante las protestas (940 casos)
Se trata de Nicolás Guerrero, quien asistía a un plantón en la ciudad colombiana.
La muerte del joven colombiano Nicolás Guerrero, quien participaba en una protesta reprimida por agentes policiales en Cali, en el Valle del Cauca, fue confirmada por el alcalde de esa ciudad, Jorge Iván Ospina.
En unas declaraciones a Blu Radio, Ospina afirmó que el joven de 22 años fue herido con arma de fuego en la cabeza y falleció la madrugada de este lunes. «Quiero contarle que Nicolás es hijo de mi primo, es un muchacho de Floralia, un muchacho bien», apuntó.
Según testigos, Guerrero participaba la noche del domingo en una protesta pacífica junto a otras personas en el barrio Siete de Agosto, en el nororiente de la capital colombiana, cuando habrían llegado agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios y dispararon. El joven, tras ser herido, falleció la madrugada de este lunes.
Este lunes, en otra entrevista con Noticias Caracol, Ospina condenó el uso de armamento contra civiles y rechazó que » algunos halcones de la muerte quieran utilizar a Cali como teatro de operaciones» , por lo que convocó a una movilización pacífica.
«No he podido dormir conociendo la muerte de un joven de 22 años», agregó.
La muerte de este joven colombiano ha generado conmoción y rechazo en medio de las intensas jornadas de protesta que se realizan en varias ciudades del país suramericano, en contra del proyecto de reforma tributaria que pretendía impulsar el Gobierno del presidente Iván Duque. Sin embargo, tras las presiones de la ciudadanía, el mandatario solicitó que la iniciativa fue retirada del Congreso.
Como ya ha ocurrido en otras manifestaciones multitudinarias en Colombia, la población civil y las organizaciones de defensa de los derechos humanos han denunciado la actuación desmedida de los cuerpos policiales para contener a quienes participan en las protestas.
Hasta el momento existen distintas fuentes sobre el número de víctimas fatales. Por un lado, Carlos Camargo, el Defensor Nacional del Pueblo, reportó que durante los cuatro días de protestas hubo 16 muertos; mientras que el ministro de Defensa, Diego Molano, informó que estaban investigando cuatro homicidios.
Denuncian 940 casos de abuso policial durante las protestas en Colombia
«FALSOS POSITIVOS»
Las fuerzas militares de Colombia abatieron al menos a 6.402 civiles entre 2002 y 2008 y los presentaron como «bajas en combate», informó este jueves la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP).
Elecciones en Madrid: ¿comunismo contra libertad? ¿O efectiva estrategia política?
TVE blanquea a los neonazis: «jóvenes con banderas españolas que critican a los judíos»
El canal 24h de TVE cubrió una manifestación de extrema derecha a la que asistieron miembros adscritos a diferentes grupos neonazis como Isabel Medina, miembros de Falange que homenajeó con un discurso antisemita a la División Azul
Lucía Méndez y Ana Pastor blanquean el fascismo a un día de las elecciones
Las redes sociales han estallado contra la defensa de Vox que Lucía Méndez, la periodista de El Mundo, hizo ayer en El Objetivo, señalando la equidistancia de Ana Pastor
No, los detenidos en Vallecas no son escoltas de Pablo Iglesias
“La Policía detiene a dos escoltas de Iglesias por agredir a agentes en el acto de Vox en Vallecas”, rotuló El Confidencial. Sin embargo, la detención de las dos personas ya se había llevado a cabo hacía 15 días, y los escoltas de Iglesias son policías desde que fue nombrado Vicepresidente
“No es descartable que de aquí al 4 de mayo se publique alguna noticia que me relacione con el asesinato de Kennedy”, comentaba Pablo Iglesias hace pocos días. No se encontraba muy lejos de la realidad la afirmación. En la recta final de la campaña, marcada además por unas amenazas de muerte que apuntaban al odio y la crispación arengada por la ultraderecha, los hechos hicieron cuestionar la validez democrática de la formación política negacionista con los graves acontecimientos –que, a propósito, en otros países dieron lugar a los más terribles escuadrones de la muerte–.
A ello se le añadían datos de encuestas independientes, estimaciones de intención directa de voto y predicciones electorales de expertos que llegaron a situar a Unidas Podemos muy cerca del PSOE e incluso como tercera fuerza, consolidando al partido como clave para cambiar los 26 años de gobierno de Partido Popular en la Comunidad de Madrid. Una autonomía, por cierto, cuya seña de identidad política está atravesada por las grandes tramas de corrupción de los azules: Púnica, Lezo, Gürtel, Guateque…
La ‘máquina del fango’ cloaquera no podía permitirlo, y comenzó a funcionar. El Confidencial de José María Olmo y de Antonio Fernández y El Mundo de Esteban Urreiztieta, dos diarios que ostentan dilatadas relaciones con la ‘policía política’ del Partido Popular encabezada por el excomisario Villarejo, sacaron a la luz una noticia de una detención de los supuestos escoltas de Pablo Iglesias durante el provocador acto de Vox en la madrileña Plaza Roja de Vallecas.
“La Policía detiene a dos escoltas de Iglesias por agredir a agentes en el acto de Vox en Vallecas”, rotuló El Confidencial. Sin embargo, la detención de las dos personas ya se había llevado a cabo hacía 15 días, y los escoltas de Iglesias son policías desde que fue nombrado Vicepresidente. La noticia, justamente, la firmaba José María Olmo. El Mundo, ABC, La Razón, El Español, Libertad Digital y otros periódicos relacionados con la derecha mediática reprodujeron en tropel la mentira.
No desaprovecharon tampoco la oportunidad ni los voceros azules ni los ultras en cada uno de sus mítines, copando con sus intervenciones los informativos. También los de la televisión pública. Tampoco en redes sociales, donde movilizaron a todo su escuadrón para difundir la fake news. Toni Cantó (PP), Juanfran Escudero (Vox), Hermann Tertsch (Vox), Luis del Pino (Libertad Digital) o Rosa Díez (UPyD) entre otros muchos no tardaron en lanzar mensajes desde sus perfiles el mismo día, acumulando miles de retweets por parte de cuentas cuya veracidad expertos en redes sociales ponen, como poco, en tesitura de duda.
No importó que únicamente se confirmara la relación logística de uno de los detenidos con Podemos, nada que ver con el candidato a la presidencia de la Comunidad de Madrid. “No es descartable que de aquí al 4 de mayo se publique alguna noticia que me relacione con el asesinato de Kennedy”, dijo Iglesias. Pues todavía quedan dos días para las elecciones.