Antes de diálogo, Guaidó ha de reconocer sus “crímenes horrendos”

El presidente de Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, habla en una sesión parlamentaria, 4 de mayo de 2021. (Foto: AFP)

El Gobierno venezolano está abierto al diálogo con la oposición, si esta reconozca sus “crímenes horrendos”, como agresiones militares y robo de bienes públicos.

Quienes hoy están pidiendo cacao, diálogo, negociaciones, les recordamos que diálogo sí, que negociaciones sí; pero sin amnesia”, dejó claro el jueves el presidente de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela, Jorge Rodríguez, durante su intervención en el debate de la sesión ordinaria sobre el acuerdo de respaldo a la Ley Constitucional Antibloqueo para el Desarrollo Nacional y la Garantía de los Derechos Humanos, presentado por el presidente del país, Nicolás Maduro, el año pasado.

Rodríguez explicó que, quien busca diálogo, debe empezar por reconocer no solamente que se equivocó, sino que cometió “crímenes horrendos” contra toda la nación venezolana, entre ellos el robo de caudales públicos.

Con estas afirmaciones, el parlamentario se refirió al proceso de negociación que propuso el martes el opositor golpista Juan Guaidó al Gobierno de Maduro. En su plan, Guaidó sugiere la mediación de las potencias internacionales, para lo que considera lograr la celebración de “unas elecciones libres” en el país.

“No es que vas a venir con tu cara y tu acné juvenil mal curado a pedir una negociación y un diálogo sin, por ejemplo, devolver lo que te robaste, sin devolver [la petrolera] Citgo, sin devolver Monómeros, por lo menos decir, al menos decir que se cometieron errores terribles, que se solicitó la invasión militar de Venezuela”, indicó Rodríguez.

Al respecto, subrayó que debe darse una mesa de diálogo de la que salga el compromiso de que nunca más un venezolano solicite intervenciones militares contra su patria, ataques y agresiones de manera “brutal” a la economía nacional.

En esta línea, el jefe de Estado de Venezuela declaró el miércoles que está “listo” para reunirse con la oposición, señalando que analizará, “si se saca algo bueno” de esa conversación y ellos abandonan el camino de la guerra, de la invasión, de los atentados, del golpe de Estado y vienen “al camino electoral”.

Venezuela tiene previsto celebrar elecciones de gobernadores y alcaldes el 21 de noviembre de este año en curso, según informó el Consejo Nacional Electoral (CNE). Estos comicios se llevarían a cabo como fruto del proceso de diálogo entre las principales fuerzas políticas venezolanas, incluida la oposición.

mdh/ctl/mrg

Senador: EEUU es cómplice de la espiral de violencia israelí

El senador demócrata por el estado de Connecticut Chris Murphy. (Foto: MEI@75)

Un senador demócrata culpa a EE.UU. de la espiral de violencia desatada en los territorios ocupados debido a la continua agresión israelí contra los palestinos.

Durante una conferencia virtual, el senador demócrata por el estado de Connecticut, Chris Murphy, pidió el jueves a ambas partes un alto el fuego de carácter permanente en los territorios palestinos ocupados por el régimen de Israel.

La chispa de esta escalada de tensión se enraíza en el destierro de los palestinos, y la campaña [del todavía premier israelí, Benjamín Netanyahu] hace que sea prácticamente imposible crear un estado para los palestinos en el futuro”, señaló.

Murphy apuntó a EE.UU. y dijo que el país norteamericano tampoco se libra de su responsabilidad por la vertiginosa escalada de violencia en los últimos tiempos, pues ha alentado y permitido día tras día a las autoridades israelíes cometer de manera impune agresiones sistemáticas contra la población palestina de la Cisjordania ocupada y la Franja de Gaza.

“Estados Unidos ha jugado un papel en el aumento de estas recientes tensiones, [el expresidente Donald] Trump influyó negativamente en el papel de EE.UU. como mediador para solventar el conflicto israelí-palestino, lo que provocó que ambas partes se distanciaran cada vez más”, manifestó el senador.

“Ahora los esfuerzos deben centrarse en el cese de los enfrentamientos”, agregó, para luego precisar que, para que esto ocurra, es necesario que los grupos de la Resistencia palestina en Gaza detengan sus ataques de represalia contra objetivos en los territorios ocupados, siempre y cuando las fuerzas israelíes pongan fin a sus ataques indiscriminados sobre el enclave gazatí, además de replegarse de sus posiciones en la línea de separación con esta área.

Israel podría tener el suficiente poderío para destruir la Franja de Gaza, pero “asesinar menores no garantizará su seguridad y, por el contrario, alimentará la violencia”, advirtió el político demócrata en Twitter.

En respuesta a la violencia de Israel contra la nación palestina tanto en Al-Quds (Jerusalén) como la Franja de Gaza en las últimas semanas, precisamente durante el mes sagrado de Ramadán (mes de ayuno para los musulmanes), los grupos de Resistencia palestina HAMAS y Yihad Islámica Palestina, entre otros, han lanzado desde el miércoles más de 1050 cohetes contra las ciudades israelíes en los territorios ocupados, mientras el régimen israelí sigue con sus bombardeos indiscriminados al territorio gazatí.

En otra parte de su discurso en línea, Murphy instó a la Administración estadounidense, presidida por Joe Biden, a volver a retomar el papel de EE.UU. como mediador entre los israelíes y los palestinos, anotando que la postura de Washington debe centrase “en una solución de dos Estados”.

Es muy importante que EE.UU y los países de la región alerten al régimen de Israel de las devastadoras consecuencias que enfrentará, si siguiera prolongando las operaciones terrestres de sus fuerzas contra la Franja de Gaza, subrayó, concluyendo que “todos debemos presionar a Israel para detener su ataque terrestre”.

El movimiento Yihad Islámica Palestina advirtió el mismo jueves a Israel de que la batalla terrestre será el camino más corto para asegurar la victoria de la Resistencia. “Los soldados israelíes no tendrán otro destino que la muerte o la captura” en una operación terrestre, afirmó Abu Hamza, portavoz de las Brigadas Al-Quds, rama militar de la Yihad Islámica Palestina.

Eurodiputado denuncia los ataques de Israel en Gaza: «Palestina no tiene capacidad para hacer frente a este monstruo»

Manuel Pineda cree que la comunidad internacional debería apoyar el reconocimiento del Estado palestino en sus fronteras.

El presidente de la Delegación del Parlamento Europeo para las Relaciones de la Unión Europea con Palestina, Manuel Pineda, cree que EE.UU. utiliza su poder de veto en el Consejo Seguridad de la ONU para impedir cualquier tipo de sanciones contra Israel, según lo declaró este jueves a RT.

«Lo que hace el Ejército israelí es bombardear de forma indiscriminada sobre la población civil de Gaza, que está encerrada en una pequeña franja de tierra que no tiene manera de salir, ni por la frontera ni por mar», explica Pineda, que es miembro del grupo de la Izquierda en el Parlamento Europeo.

Pineda aboga por dejar claro que no se trata de una operación contra elementos terroristas ni resistencia armada, pues entre las víctimas hay mujeres, bebés y periodistas. «Esos no son almacenes de armas, no son terroristas, eso es población civil a la que le ha tocado», denuncia. «Israel tira eso [los ataques aéreos sobre la Franja de Gaza] como una ruleta rusa, y al que le toque muere«, añade el eurodiputado, que ha estado en la zona.

Escalada de tensión

Por otro lado, el eurodiputado español de Izquierda Unida recuerda que el presidente de EE.UU., Joe Biden, ha dicho que va a apoyar a Israel bajo cualquier circunstancia, como ya lo hicieron sus predecesores Donald Trump y Barack Obama, subrayando así que su alianza es inquebrantable.

«[EE.UU.] debería hacer lo contrario de lo que hace», continúa Pineda, argumentando que «Palestina no tiene capacidad para enfrentar a este monstruo ellos solos, necesitan que la comunidad internacional apoye sus justas demandas», es decir, que se reconozca el Estado palestino en sus fronteras y que se les permita vivir en paz.

La escalada de tensión entre israelíes y palestinos ha alcanzado su punto álgido tras semanas de creciente hostilidad. De momento, la cifra de palestinos muertos durante los ataques aéreos perpetrados desde el lunes por parte de Israel sobre la Franja de Gaza asciende a 103, incluidos 27 niños y 11 mujeres, mientras que el número de heridos es de 580.