Sanders ataca a Netanyahu por potenciar a sionistas racistas

El senador estadounidense Bernie Sanders ofrece un discurso ante el Capitolio en Washington D.C. (Foto: Getty Images)

anders critica al premier israelí por potenciar a sionistas “racistas” en el seno de su régimen de apartheid, fomentando la escalada de violencia contra Palestina.

El senador estadounidense Bernie Sanders redobló el domingo sus críticas al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, diciendo que no solo ha empoderado a los “racistas abiertamente declarados” en su régimen, sino que también se les dio cancha para fomentar la reciente ronda de violencia israelí contra el pueblo palestino.

En una entrevista con la cadena televisiva CBS, Sanders dijo que EE.UU. debe tener un “enfoque imparcial” respecto al conflicto israelí-palestino, y agregó que la nación estadounidense debe unir a las personas en lugar de “suministrar armas para matar niños” inocentes.

Al ser preguntado sobre cómo se puede lograr este “enfoque imparcial” que demanda a Washington, el veterano legislador demócrata por estado de Vermont comentó que la situación pinta “muy difícil”.

“Mientras tienes un gobierno israelí de derecha de corte racista, la situación se va empeorando aún más si cabe. Y todo lo que estoy diciendo es que los Estados Unidos de América tienen que estar liderando el mundo en unir a las personas, no simplemente en el suministro de armas para matar niños en la Franja de Gaza”, sostuvo.

 

El político recordó que las fuerzas israelíes en “esta última serie de ataques mataron a 64 menores de edad y destruyeron gran parte de la infraestructura de la Franja de Gaza en una comunidad que ya ha sido uno de los territorios más inhabitables del mundo”.

En respuesta a otra cuestión sobre si las críticas hacia el régimen de Israel deberían moderarse para evitar el auge del “antisemitismo” en el territorio estadounidense, Sanders indicó que habría que rebajar la retórica, pero, puntualizó, sin olvidarse de los verdaderos factores que lo están estimulando, que no son otra cosa que la política de apartheid de autoridades israelíes promovida tanto contra la población palestina de la Cisjordania ocupada como a la del enclave costero de Gaza.

“Creo que nuestra meta es muy simple: entender que lo que está pasando en la Franja de Gaza hoy en día es insostenible. Cuando tienes al 70 % de los jóvenes desempleados, cuando la gente no puede abandonar su comunidad, cuando las plantas de tratamiento de aguas residuales están destruidas, eso es insostenible”, zanjó.

Las críticas en las filas demócratas por el papel despeñado de EE.UU. en la escalada de tensiones en los territorios ocupados por Israel son cada vez más notorias y extendidas entre los congresistas y senadores de esta formación política.

El que fuera precandidato demócrata a las elecciones presidenciales 2020, instó recientemente a su correligionario y presidente de EE.UU., Joe Biden, a que reconsiderara los 4000 millones de dólares en ayuda militar que Washington otorga cada año al régimen de Tel Aviv, al considerar que no debe usarse para “violar los derechos humanos”, lo que ha sido rechazado por la Casa Blanca.

«¿De dónde eres?»: la pregunta de una agente inmobiliaria que indigna las redes sociales

© Foto : Pixabay / Pexels

«No es por ser indiscreta, pero parece un campo de refugiados». Con ese comentario se excusaba la trabajadora de una inmobiliaria en Granada para no alquilar uno de sus pisos ofertados al ver la foto de Whatsapp de una estudiante española cuya familia es del Sahara.

Alquilar un piso no es tarea sencilla. Las inmobiliarias cada vez piden un mayor número de requisitos y analizan con lupa al futuro inquilino y sus documentos aportados para ver si es buen candidato a optar por la vivienda y si realmente sus ingresos le permitirían hacer frente a los gastos.
Eso es así en casi todas las ciudades españolas, pero especialmente en una de ellas se han pasado examinando la información. Concretamente en Granada una chica de familia saharaui ha sido descartada de un posible alquiler por su foto de Whatsapp. En la imagen no se veía nada fuera de lugar, todo lo contrario. Aparecería la madre de la interesada en los campamentos de refugiados de Tinduf, en Dajla, en 1999. Algo de lo que la joven, llamada Sara Brahim, «está muy orgullosa» tal y como ha publicado en sus redes sociales.
Al observar la fotografía, la empleada de la inmobiliaria rápidamente le preguntó la nacionalidad y acto seguido le dijo: «No es por ser indiscreta, pero parece un campo de refugiados«. Brahim, sorprendida, insistió hasta en dos ocasiones si había algún problema porque su familia fuera del Sáhara, pero la trabajadora de la inmobiliaria le rehuyó la pregunta asegurando que simplemente «ella era la intermediaria».
Las otras compañeras con las que iba a compartir piso Brahim se han mostrado muy indignadas ante la respuesta de la empleada: «Acaba de pasar esto con la intermediaria de la inmobiliaria por la que  iba a alquilar el piso del año que viene… la cual ni a mí ni a mi otra compañera de piso nos preguntó en ningún momento por nuestra solvencia o por nuestra procedencia», aseguró una de las compañeras llamada Irene, haciendo alusión al comentario que había publicado Brahim instantes antes, «después que no hay racismo en España, cuando todos los días nos exponemos a esto», decía.
Brahim, estudiante de Ciencias Políticas en la Universidad de Granada, ha criticado duramente este tipo de comentarios en sus redes sociales y su conversación ha circulado por todo Twitter, donde se ha hecho viral. «Que la excusa que haya puesto la mujer es que por la foto que tengo de perfil no tenga solvencia económica da que pensar», afirmó en su cuenta, «no es que a esta intermediaria le importe si tengo solvencia o no, es que es una racista de cuidado«, sentenció.

«La buena vecindad no es una calle de un solo sentido»: Marruecos afirma que España «creó una crisis y quiere que Europa la asuma»

«No se puede conspirar de noche contra un socio y pedirle al día siguiente que sea leal», declaró el canciller marroquí, señalando que la entrada masiva de los migrantes a Ceuta es una «crisis política entre dos socios», de la que Madrid «es responsable».

Colas para cruzar la frontera hispano-marroquí en Ceuta (España). 20 de mayo de 2021.

El ministro de Exteriores de Marruecos, Nasser Bourita, declaró este domingo durante una entrevista con la emisora Europe 1 que «España creó una crisis» en las relaciones con su país y «quiere que Europa la asuma». El jefe de la diplomacia marroquí advirtió también que si Madrid planea ayudar al líder del Frente Polisario a salir de su territorio ilegalmente «se agravaría la crisis, o incluso conduciría a la ruptura» de las relaciones bilaterales.

Las declaraciones del canciller se producen menos de una semana después de que más de 8.000 migrantes, en su mayoría marroquíes, ingresaran a nado o en pequeñas embarcaciones en la ciudad española de Ceuta desde Marruecos, provocando una crisis humanitaria en el país europeo. La entrada masiva de migrantes (la mayoría de los cuales ya fueron devueltos) tendría vínculos con la crisis diplomática entre España y Marruecos que se inició a finales de abril con la acogida en territorio español del líder del Frente Polisario, Brahim Ghali, para ser tratado de cáncer y de coronavirus.

Bourita recordó que Madrid no consultó a la Unión Europea «antes de tomar decisiones que afecten a los intereses de Marruecos». «España no consultó a Europa, incluso antes de ir más allá de las reglas de Schengen para aceptar la entrada, de forma fraudulenta, de una persona buscada por los tribunales españoles», señaló el ministro, en referencia a Ghali, a quien Rabat considera como criminal de guerra. «Madrid ha creado una crisis y quiere que Europa la asuma», dijo.

Previamente, se reportó que el líder del Frente Polisario, de 73 años, se encuentra hospitalizado en un hospital de Logroño tras ingresar en España en secreto bajo una identidad falsa. «Hoy, Marruecos hace preguntas sencillas: ¿es normal, en un país regido por el Estado de derecho, actuar con un socio como Marruecos falsificando un pasaporte, usurpando una identidad para traer a alguien al territorio europeo?», aseveró Bourita.

En cuanto a la llegada masiva de los migrantes, Bourita declaró que se trata de una «crisis política entre dos socios», de la que «España es responsable». «La buena vecindad no es una calle de un solo sentido», indicó el ministro, agregando que Rabat «no tiene obligación de actuar». «Marruecos no es ni el gendarme ni el conserje de Europa. Lo hace como socio», continuó el canciller, al tiempo que subrayó que «no se puede conspirar de noche contra un socio y pedirle al día siguiente que sea leal».

«De ellos depende encontrar la solución«, subrayó Bourita y criticó a España por su «actitud hostil» que alimenta un «problema de confianza». «Si España piensa que la crisis podría resolverse exfiltrando al señor [Ghali] por los mismos procedimientos, estarían agravando la crisis, o incluso conducirían a la ruptura» de las relaciones bilaterales, advirtió el ministro.

España acusa a Marruecos de «agresión» y «chantaje»

La ministra de Defensa de España, Margarita Robles, acusó este jueves al Gobierno de Marruecos de hacer «chantaje» a Madrid, después de que entre el lunes y el martes de esta semana retirara la vigilancia de su lado de la frontera con Ceuta, un enclave español en el Norte de África.

«No vamos a aceptar chantajes, la integridad de España no es negociable ni está en juego y vamos a usar todos los medios necesarios para garantizar la integridad territorial y vigilar las fronteras», declaró Robles, estimando que Marruecos «tiene que considerar lo que ha hecho en los últimos días», ya que «no solo se lo ha hecho a España, sino a la Unión Europea«.

Por su parte, la vicepresidenta primera del Gobierno de España, Carmen Calvo, sostuvo que España había sufrido «una agresión» a sus fronteras. A pesar de ello, deseó que la situación «remonte» en pos de «unas relaciones que tienen que ser de cooperación y vecindad».

El domingo, la ministra de Exteriores española, Arancha González Laya, indicó que quiere dejar atrás «cuanto antes» la crisis en las relaciones con Marruecos y abogó por el diálogo y la diplomacia.

Este miércoles, Marruecos volvió a establecer vigilancia en la frontera y cerró el flujo migratorio. A su vez, las autoridades españolas informaron de que ya han procedido a devolver a suelo marroquí a más de 6.500 migrantes.

Marruecos mantiene un conflicto latente desde hace décadas con el Frente Polisario, un movimiento que reclama la independencia del Sáhara Occidental. Este territorio fue ocupado por Marruecos de forma ilegal, según la ONU, tras la retirada de España en 1975. El alto el fuego que mantenían ambas partes desde 1991 se dio por roto el pasado noviembre, cuando comenzaron de nuevo las hostilidades