Alcaldesa de Bogotá se opone a Duque: Esto no se soluciona a bala

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, rechaza la militarización del país por el presidente colombiano como respuesta a las protestas antigubernamentales.

En una entrevista concedida este lunes a la emisora local Blu RadioLópez ha abordado la militarización de algunas regiones del país ante el estallido social y el paro nacional que empezaron hace más de un mes contra Duque y ha rechazado que se pueda aplicar esa medida en la capital.

Un estallido social de pobreza y desempleo no se va a solucionar a bala. Aquí hay de lado y lado. Los que apoyan al Gobierno buscan una represión, y los contrarios al Gobierno una rebelión”, ha subrayado López.

Dirigiéndose al mandatario colombiano, la alcaldesa ha agregado que, de momento hace falta que el Gobierno no se radicalice, “con razón el Comité le pide que responda con inversión social y no con militarización”, ha ironizado.

Asimismo, López ha criticado que hay políticos que se están aprovechando de esta situación, poniendo como ejemplo al senador Gustavo Bolívar, quien pretende, ha dicho, “romantizar la autodefensa ciudadana”.

Piden arresto de Iván Duque por aplicar mano de hierro en Colombia | HISPANTV

¿Cómo inició el paro nacional?

Colombia vive un estallido social desde hace un mes como consecuencia de reformas económicas propuestas por el Ejecutivo neoliberal de Duque, aunque el ímpetu de protestas evitó la aprobación de los planes.

Para sofocar las movilizaciones en todo el país, el Gobierno recurrió al uso excesivo y, según los organismo defensores de derechos humanos, innecesario de la fuerza aplicada por el Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), que condujo a los episodios de brutal violencia.

La Fiscalía y la Defensoría del Pueblo de Colombia han confirmado en esta misma jornada 48 muertes durante las movilizaciones que comenzaron el pasado 28 de abril contra Duque, de ellas, 20 guardan relación directa con las protestas. Otras fuentes informan de más de 66 muertos a raíz de la dura represión de protestas.

Los planes abolidos, y ¿por qué siguen las protestas?

Colombia se encuentra entre los países más desiguales del mundo. A pesar de la reducción de la pobreza en las décadas previas a la pandemia del coronavirus, causante de la COVID-19, muchos colombianos, especialmente los jóvenes, sienten que el ascenso social está fuera de su alcance.

Además, muchos están frustrados, ya que tras la firma del acuerdo con las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en 2016, el país “alcanzó un clima de mayor tranquilidad, pero no duró mucho, ya que desde que Duque llegó al poder, la situación cambió y la guerra y la violencia volvieron a apoderarse de la cotidianidad en Colombia”, según un comunicado emitido el pasado septiembre por varios intelectuales, políticos y grupos de activistas colombianos.

De hecho, las reformas fiscales, entre ellas las ya abolidas reforma tribitaria y la reforma al sistema de salud pública, se consideran catalizadores que hicieron estallar los fracasos de larga data en el país latinoamericano, teniendo como presidente al muy impopular Iván Duque.

Financial Times: Nestlé admite que la mayoría de sus productos no son saludables

La multinacional asegura que está trabajando para mejorar la calidad de sus productos, pero algunos expertos dudan sobre esas promesas.

La multinacional suiza de alimentos y bebidas Nestlé admitió que la mayoría de sus productos no son saludables, y que algunos de ellos nunca podrán considerarse saludables sin importar cuánto renueven, informa el diario Financial Times citando documentos internos de la compañía a los que ha tenido acceso el medio.

Según el periódico, el documento se preparó a principios de este año y se distribuyó entre los altos ejecutivos de la empresa. En él se indica que solo el 37% de los alimentos y bebidas producidos por Nestlé lograron una calificación superior a 3,5 puntos en un sistema de calificación australiano con un puntaje máximo de 5 estrellas, que es utilizado por expertos del sector en todo el mundo. De esos productos se excluyen alimentos para bebés, para personas con ciertas condiciones médicas, para mascotas y el café puro.

entro de la cartera general de alimentos y bebidas de la multinacional suiza, alrededor del 70% no logró las 3,5 estrellas necesarias para alcanzar una «definición reconocida de salud«. De ellos, el 96% de las bebidas y el 99% de los productos del segmento de confitería y helados no alcanzaron los 3,5 puntos. Sin embargo, el 82% de las aguas minerales y el 60% de los lácteos obtuvieron un puntaje superior a dicha cifra.

«Generar dinero lo más rápido y en la mayor cantidad posible»

«Hemos realizado mejoras significativas en nuestros productos, [pero] nuestra cartera aún tiene un desempeño inferior al de las definiciones externas de salud en un panorama donde la presión regulatoria y las demandas de los consumidores se están disparando», destacó el documento de Nestlé. La empresa asegura estar trabajando para que sus productos ayuden a satisfacer las necesidades nutricionales de los consumidores y fomenten una dieta equilibrada.

Por su parte, una experta en nutrición citada por Financial Times considera que los esfuerzos de esa y otras compañías del sector difícilmente podrán concretarse. «El trabajo de las empresas de alimentos es generar dinero para los accionistas y generarlo lo más rápido y en la mayor cantidad posible. Van a vender productos [comida chatarra] que lleguen a una audiencia masiva y sean comprados por tantas personas como sea posible», dijo Marion Nestle, profesora de la Universidad de Cornell, en EE.UU.

https://actualidad.rt.com/actualidad/393327-nestle-comida-chatarra-amazonas-ninos