China lanza la nave espacial tripulada Shenzhou-12 para la construcción de su propia estación espacial

China lanzó este jueves una nave espacial tripulada que transportaba a tres astronautas a una parte de una estación espacial aún en construcción, en lo que supone la estancia más larga en la órbita baja de la Tierra de un chino.

El cohete Long March 2F con la nave espacial Shenzhou 12 y tres taikonautas a bordo despega desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, China, 17 de junio de 2021. Foto: Carlos Garcia Rawlins / Reuters

Este jueves en punto de las 9:22, hora de Pekín, un cohete Long March 2F que transportaba la nave espacial Shenzhou-12 despegó desde el Centro de Lanzamiento de Satélites de Jiuquan, en la provincia noroccidental de Gansu, poniendo en órbita a los astronautas Nie Haisheng, Liu Boming y Tang Hongbo.

Los astronautas chinos Tang Hongbo, Nie Haisheng y Liu Boming saludan antes del lanzamiento del cohete Long March-2F Y12, que transporta la nave espacial Shenzhou-12, China, 17 de junio de 2021. Carlos Garcia Rawlins / Reuters

El Shenzhou-12, o ‘Nave Divina’, llevará a cabo la tercera de 11 misiones programadas para la primera etapa constructiva de la estación espacial china, la cual comenzó en el mes de abril con el lanzamiento del Tianhe, el primero y más grande de los tres módulos que la compondrán, recoge Reuters.

Durante los cerca de tres meses que los taikonautas pasarán en órbita al interior del Tianhe, de tamaño similar al de un autobús urbano, los cosmonautas probarán la tecnología hasta ahora instalada en el módulo, incluidos los sistemas de soporte vital.

Asimismo, se espera que los astronautas realicen dos actividades extravehiculares, en las que montarán una caja de herramientas en el exterior del módulo, reajustarán la posición de la cámara panorámica e instalarán un conjunto de bombas extendidas.

 

La puesta en órbita de la ‘Nave Divina’ representa la séptima misión tripulada lanzada por la agencia espacial china, y la primera en casi cinco años desde el 2016, año en el que la nave Shenzhou-11 permaneció cerca de dos meses en el espacio.

Canciller austriaco: «Sólo habrá paz en Europa con Rusia y no contra ella»

Sebastian Kurz compartió las impresiones que le dejó la cumbre Putin-Biden con otros jefes de Estado de la UE.

Sebastian Kurz Leonhard Foeger / Reuters

El canciller de Austria, Sebastian Kurz, ha saludado la reunión que mantuvieron los líderes de Rusia y Estados Unidos este 16 de junio y ha declarado que el regreso de los embajadores permitirá abrir canales de diálogo entre las dos superpotencias.

«También deberíamos tomar este camino en la Unión Europea», comunicó el canciller tras una videoconferencia con el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, y otros jefes de Gobierno.

«Es importante mantener el diálogo y adoptar una línea clara sobre las diferencias, por ejemplo en cuestiones de derechos humanos, que también debemos abordar abiertamente», señaló Kurz, mencionando que lo había señalado ante el presidente del Consejo.

El político acentuó la importancia del diálogo también para defender los intereses de la UE y evitar una nuevo espiral descendente en las relaciones, se deben «mantener abiertos los canales de comunicación» con Rusia.

«Sólo habrá paz en Europa con Rusia y no contra ella», enfatizó Kurz.

La primera cumbre entre Vladímir Putin y Joe Biden, celebrada este miércoles, duró 4 horas y media, después de la cual el presidente ruso anunció que había sido acordado iniciar un diálogo integrado bilateral para crear los pilares para el futuro control de armamentos y medidas para rebajar riesgos. Las partes abordaron también las relaciones bilaterales y temas como la ciberseguridad o los derechos humanos.

Los resultados y el transcurso de la cumbre en Ginebra en declaraciones de Vladímir Putin y Joe Biden