Desvelan plan policial para “eliminar físicamente” a Evo Morales

Carlos Romero, extitular del Gobierno de Bolivia, asegura que en 2019 se gestó un plan para apresar al expresidente Evo Morales y “eliminarlo físicamente”.

Según informó el sábado el medio boliviano Los Tiempos, Romero reveló que en 2019, Morales no solamente ya no podía usar el avión presidencial, sino que también había sido “objeto de la insubordinación militar y policial”.

Un policía pretendía aprehender al presidente Morales cuando todavía era presidente […] había una orden expresa para aprehender al presidente, porque había un plan conspirativo para eliminarlo físicamente y terminar con su vida”, expuso Romero.

Destacó que, de hecho, la Policía Boliviana se insubordinó a la gestión de Morales antes del golpe de Estado que se llevó a cabo en unidades policiales de los nueve departamentos, después del surgimiento de las acusaciones de fraude electoral en 2019, “la actitud de la Policía era pendular”, aseveró.

La Policía boliviana ya se había insubordinado al ministro de Gobierno y al presidente, mucho antes del motín policial, cuando los controles policiales en el marco de la seguridad electoral fueron fácilmente rebasados, permitiendo que se incendien los tribunales electorales”, remarcó el exministro.

 

Agregó que otra de las señales de la desobediencia de la Policía en ese año fue la protección y el apoyo que le dieron al entonces candidato presidencial Luis Fernando Camacho, cuando llegó el 6 de noviembre a La Paz. El pasado diciembre, la Fiscalía de Bolivia abrió una investigación contra Camacho por delitos de “conspiración”.

¿Qué pasó en Bolivia en 2019?

Morales renunció al cargo el 10 de noviembre de 2019, pese a haber ganado los comicios presidenciales y con la intención de evitar más derramamiento de sangre en las protestas poselectorales, al cabo de un plan golpista que fue orquestado por la oposición auspiciada por la Organización de los Estados Americanos (OEA) y EE.UU.

Tras su renuncia, Jeanine Áñez se autoproclamó presidenta interina de Bolivia, pese a no cumplir con los requisitos constitucionales, lo que provocó protestas masivas y una brutal represión policial. El exmandatario primero viajó a México y luego a Argentina donde consiguió el estatus de asilado político.

Sin embargo, un año después, el 9 de noviembre de 2020, regresó a su país luego de que Luis Arce, el candidato de su formación política, el Movimiento al Socialismo (MAS), ganara en primera vuelta las elecciones presidenciales de Bolivia, en octubre pasado, al lograr más del 55 % de los sufragios.

Detrás de la Razón; Profesor Jalife analiza injerencia de EEUU en México

Dicen que la simbiosis entre México y EE.UU. es tan evidente que podría parecer una obviedad. Pero, aunque muchas de sus realidades conlleven a que estén irremediablemente atados el uno del otro, no significa que deba haber injerencia en ciertos asuntos, que sólo competen a la soberanía de cada nación.

En la ya difícil relación entre ambos países, que ha pasado por diversos altibajos, se acaba de sumar otro incidente. Ahora, una organización en la nación azteca, denominada “Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad” estaría recibiendo financiamiento por parte de Washington, desde el año 2018.

La información fue dada por el propio presidente Andrés Manuel López Obrador, y motivó a que éste pasara una nota diplomática a la nación vecina.

Pero… ¿Quién es Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)?

Según reza su perfil, se trata de una organización no gubernamental, dedicada a realizar investigaciones periodísticas, académicas, litigios estratégicos, análisis y comunicación contra la corrupción y la impunidad en su país. Fue fundada el 19 de noviembre de 2015, por Claudio X. González. Señalado por el propio mandatario como corrupto y promotor de un sabotaje jurídico en contra del aeropuerto llamado “Santa Lucía”.

De hecho, su padre, Claudio X. González Laporte, es uno de los empresarios más ricos del país. Preside el Consejo de Administración de Kimberly Clark de México y el Consejo Mexicano de Negocios, anteriormente Consejo Mexicano de Hombres de Negocios, un ente que confrontó abiertamente al entonces candidato presidencial y hoy presidente, Andrés Manuel López Obrador.

Lo cierto es que aunque la propia MCCI rechazó las acusaciones de López Obrador, un audio presuntamente correspondiente a González, fue divulgado durante una alocución presidencial. En el audio se escucha su aspiración de que la oposición pueda lograr una mayoría en la cámara de diputados, para que sean estos los que obstaculicen cualquier proyecto de la actual administración e incluso manejar el presupuesto nacional.

Mientras el presidente mexicano mostró facturas por 2 500 000 dólares para el financiamiento de dicha organización “sin fines de lucro”, provenientes desde Washington, se sigue enfrentando a un ambiente preelectoral significativo, y también sostiene conversaciones con la vicepresidenta estadounidense, Kamala Harris, para hallar soluciones al tema migratorio.

En esta edición de Detrás de la Razón por Hispantv, pondremos el foco del debate junto a un invitado especial – el profesor Alfredo Jalife – sobre este nuevo capítulo en las relaciones México-EE.UU. y si podría poner en riesgo la vías de comunicación para resolver otras problemáticas presentes y que requieren del trabajo de ambos, pero de la no injerencia de la Casa Blanca, que ya tiene precedentes al respecto.