CIUDADANÍA – Redacción El Independiente de Granada – Martes, 16 de Febrero de 2021
La Iglesia aprovechó la reforma de la Ley Hipotecaria aprobada por el Gobierno de José María Aznar en 1996 para inscribir a su nombre un total de 244 bienes inmuebles en la provincia de Granada. En ese listado, remitido este martes al Congreso de los Diputados y consultado por El Independiente de Granada, figuran iglesias, parroquias o casas parroquiales, pero también suelo rústico, viviendas, locales y garajes.
Entre los templos inscritos entre 1998 y 2015, fundamentalmente a nombre del Arzobispado de Granada o la Diócesis de Guadix y Baza, se encuentran la Iglesia de Santa María de la Alhambra, ubicada dentro del recinto del conjunto monumental de la Alhambra, que es Patrimonio de la Humanidad, iglesias del Albacín y también la Catedral de Guadix.
Como titulares de los bienes inmuebles, en el caso de Granada, aparecen también el Seminario Sanatorio Sierra Nevada de Granada o el Seminario Conciliar San Cecilio, e incluso Iglesia católica -sin más referencia-.
Además de los templos, como se ha señalado, se incluye suelo, viviendas y otros inmuebles, como casas parroquiales, viviendas, locales o garajes.
El informe, elaborado con la información recopilada por la Vicepresidencia del Gobierno en Registros de la Propiedad de toda España, ha sido remitido al Congreso de los Diputados, en cumplimiento del mandato parlamentario aprobado en 2017.
La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado en rueda de prensa que la modificación de la Ley Hipotecaria realizada por el Ejecutivo de José María Aznar el 30 de diciembre de 1996 favoreció que se pudieran inscribir a título de propiedad los bienes eclesiásticos con la certificación expedida por el diocesano correspondiente. Una nueva reforma de la norma, en el año 2015, puso fin a esa posibilidad.
Casi 35.000 inmatriculaciones a favor de la Iglesia católica en España entre 1998 y 2015
La vicepresidenta ha detallado que, según la información recabada en la totalidad de los Registros de la Propiedad, se realizaron 34.961 inmatriculaciones a favor de la Iglesia Católica entre el 1 de enero de 1998 y la entrada en vigor de la ley de 2015 en toda España. De ese total, 20.014 fincas son templos de la iglesia o dependencias complementarias y 14.947 son otro tipo de fincas: terrenos, solares, viviendas o locales. Además, ha precisado que 30.335 inmatriculaciones responden a una certificación eclesiástica y 4.626 se han inscrito bajo un título distinto.
En el caso de la provincia de Granada, hay 167 bienes que cuentan con certificación eclesiástica y 77 con título distinto a esa certificación.
Calvo ha destacado que la elaboración de la lista supone «un ejercicio de transparencia» del Gobierno, que ha ofrecido una información «prolija, rigurosa y veraz». A partir de ahora, es posible la consulta pública del origen de la inmatriculación de los bienes inmuebles, lo que podría facilitar su reclamación en caso de conflicto sobre su titularidad.
Las inmatriculaciones se hicieron al amparo de una situación legal, pero se abre la vía a reclamar
La vicepresidenta ha aclarado que las inmatriculaciones se produjeron al amparo de una situación legal. Esa legalidad, ha añadido, provocó un volumen que ahora puede ser contestado por las vías administrativa y judicial.
Es decir, a partir de la publicación de este listado, cualquier persona física, jurídica o administración pública que discrepe, puede reclamar alguno de estos bienes, ya sea por «vía administrativa», para que la Administración General del Estado abra la investigación correspondiente o por «la vía de los tribunales».
La Catedral de Granada no aparece específicamente mencionada, pero fue inscrita en junio de 2015
En el listado de bienes recogidos en el informe no se menciona específicamente a la Catedral de Granada, pero un exhaustivo informe que elaboró Granada Laica constató que el Arzobispado aprovechó los últimos meses de privilegio legal para inmatricularla -junto a otras iglesias que sí se mencionan, como San Pedro o San Miguel Bajo-. En el siguiente enlace se puede consultar esa información publicada en su día por El Independiente de Granada: El Arzobispado aprovechó los últimos meses de privilegio legal para inmatricular la Catedral y templos del Centro y el Albaicín.
El documento entregado al Congreso de los Diputados por el Gobierno detalla, en el caso de Granada, 244 propiedades, como indica el cuadro recogido anteriormente. No obstante, en el listado figuran, además, otras 8 referencias sobre las que únicamente se ofrece la siguiente información: Alhama de Granada (1); Almuñécar nº 01 (1); Granada nº 02 (1); Granada nº 07 (1); Granada nº 09 (1); Motril nº 01 (1); Motril nº02 (1); y Santa Fe (1).
En todos estos casos y, en virtud de la opción que facilitaba la ley aprobada por Aznar en su día, son bienes inmuebles que han quedado inmatriculados a favor de la Iglesia. No tuvo tanto éxito con la Basílica de la Virgen de las Angustias, que como informó en su día El Independiente de Granada. Un error en la tramitación se lo impidió, al confundirse de registro, y considerar el Ministerio de Justicia en la resolución final dictada en 2016 que lo solicitó fuera de plazo y ya vigente la nueva norma de junio de 2015 que derogaba los privilegios a la Curia.
Información relacionada: