q. e. p. d.
«Con todo este historial, con sus deudas, impagos y una investigación policial complejísima que duraba ya dos años e incluía presunto tráfico de drogas, ¿cómo es posible que José Luis Moreno obtuviese cuantiosos créditos bancarios cuando eran conocidos sus impagos, era un moroso de Hacienda y estaba siendo investigado por la Guardia Civil por liderar una organización criminal?» Por Ana Pardo de Vera
La mujer de Moreno Bonilla cierra la cuenta de Twitter donde presume de ser gerente de BidafarmaLa Junta de Andalucía niega que haya dado un contrato millonario a BidafarmaDesvelamos el documento que destapa la “traición” del PP y del Cacof a las farmacias de Andalucía
La Junta de Andalucía ha anunciado que comenzará el reparto de lotes de tres mascarillas para las personas mayores de 65 años y pensionistas como medida de prevención y de apoyo a los colectivos más vulnerables ante la pandemia del coronavirus. Serán un total de 7,5 millones de mascarillas sin coste los que se distribuyan entre la población andaluza.
En este acuerdo ha participado la cooperativa Bidafarma, que será la encargada de la logística para llevar las mascarillas a las farmacias, y el Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos. Resalta que en la gerencia de Bidafarma se encuentra Manuela Villena López, que sustenta el cargo de gerente de relaciones institucionales desde septiembre de 2017 y, además, es la esposa de Juan Manuel Moreno Bonilla. “Nos resulta muy sospechoso que la distribución de mascarillas se haya hecho a través de Bidafarma, la empresa de la que es directora de relaciones institucionales la mujer de Moreno Bonilla y de la que es vicepresidente el presidente del Consejo Andaluz de Colegios Farmacéuticos”, comenta a ElPlural.com Jesús María Ruiz García, portavoz socialista de Sanidad en el Parlamento de Andalucía. Además, también explica que «el contrato puede llegar a los 7 millones de euros», teniendo en cuenta que el precio máximo de las mascarillas fijado por el Gobierno es de 0,96 centimos.
El portavoz socialista sigue insistiendo en sus sospechas: “Pero no nos extraña que exista esta participación cuyo contrato desconocemos. También desconocemos el procedimiento, si ha habido un expediente de licitación o si ha habido más ofertas o no. No nos extraña porque el Gobierno de Moreno Bonilla ya ha iniciado algunas relaciones con Bidafarma, como es el caso de la administración de la farmacia hospitalaria en algunas provincias como un pilotaje”. En el Parlamento andaluz se ha preguntado al Ejecutivo por esta cuestión, pero el portavoz de sanidad no ha recibido ninguna información al respecto, tal como asegura a este periódico.
Como se asegura en un comunicado de la propia cooperativa, “esta colaboración se suma a las ya realizadas con la administración sanitaria andaluza y los colegios profesionales”, en los que la cooperativa “ha gestionado la logística para transportar los medicamentos de dispensación hospitalaria desde los hospitales a las farmacias comunitarias”, así como “el reparto de material de protección frente al coronavirus entre profesionales sanitarios de las farmacias andaluzas”.
“Moreno Bonilla tiene que explicar la relación que existe entre la empresa Bidafarma, el gobierno de la Junta y los colegios farmacéuticos”, ha señalado Ruiz este mismo jueves, haciendo hincapié en que “en un momento tan delicado como éste, no podemos dar lugar a que haya sospechas de trato de favor”.
El dirigente socialista urge a Moreno Bonilla a que “explique cómo ha sido el procedimiento de adjudicación, si ha habido varios licitadores, cuáles han sido los criterios para adjudicar las mascarillas, qué papel ha desempeñado Bidafarma: si solamente las distribuye, y a cambio de qué, o si las ha comprado”.
También se ha sumado a esta petición la líder de Adelante Andalucía, Teresa Rodríguez, quien ha pedido al presidente de la Junta de Andalucía que «despeje cuanto antes las dudas sobre un posible trato de favor» del Gobierno andaluz a la empresa «en la que trabaja su esposa», Bidafarma, encargada de distribuir los 7,5 millones de mascarillas gratuitas que entrega la Junta a personas mayores y vulnerables.
La líder de la confluencia, que cree que Moreno debe responder personalmente a esta cuestión, ha incidido en que les preocupa este asunto más por que el contrato «no aparece, no lo encontramos, y no sabemos qué tipo de procedimientos ha seguido la JUNTA para seleccionar a la empresa que distribuirá esas mascarillas». «El contrato debe ser cuantioso aunque también desconocemos su cuantía», ha recalcado.
“La cooperativa Bidafarma no es adjudicataria total ni parcial de contrato alguno relacionado con la actuación de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía en materia de reparto de mascarillas a la población. Bidafarma asume la logística de esa acción sin contraprestación económica alguna”, explica a este medio Alfonso Pedrosa, director de comunicación de la cooperativa.
Pedrosa detalla que ellos han sido contactados directamente por el Consejo Andaluz de Farmacia, sin interlocución previa de la cooperativa con la Junta de Andalucía: «Es la Consejería la que, en función de sus estimaciones y previsiones, indica al Consejo de Colegios cuántas mascarillas van a cada provincia y, dentro de cada provincia, cuántas van a cada farmacia. Las estimaciones de reparto de la Consejería se basan en el porcentaje de potenciales beneficiarios de mascarillas que retiran su medicación en una determinada provincia y en una determinada farmacia. El Consejo de Colegios pide a Bidafarma que asuma sin coste la labor logística de la acción por dos razones: porque copa el 74% del suministro de medicamentos a las farmacias andaluzas y nadie tiene esa capacidad especializada de respuesta logística en la Comunidad; y porque es una cooperativa, de la que son propietarios los profesionales que trabajan en las farmacias, y tiene por ello toda la confianza de los profesionales para asegurar la calidad de la entrega del material a los pacientes».
Por su parte, Antonio Mingorance, vicepresidente de Bidafarma, durante su intervención hizo hincapié en «la necesidad de la actividad institucional de la cooperativa junto al resto de instituciones del sector para la defensa del modelo farmacéutico español. Una actividad institucional que la cooperativa ha llevado a cabo con las administraciones públicas, asociaciones de pacientes, sociedades científicas y universidades». Una actividad institucional que viene motivada según Mingorance porque «somos farmacéuticos y no podemos permanecer ajenos, como profesionales sanitarios, a desempeñar nuestra labor al lado de los pacientes. Por nuestra responsabilidad social corporativa, como empresa de un sector esencial, no podía permanecer impasible ante una emergencia nacional de estas dimensiones. Por poner en valor el papel de la farmacia y el uso racional del farmacéutico».
El conocido y polémico medico granadino, Jesús Candel, ha subido hoy a las redes su último video cargado de polémica. Uno más de los centenares de alegatos que Spiriman lanza contra la corrupción y los supuestamente corruptos en el Sistema Andaluz de Salud.
Pero en esta ocasión, Candel, incorporar para su escucha una grabación en la que, según afirma, es Antonio Mingorance, presidente del Colegio de Farmacéuticos andaluces y presidente del Grupo Cooperativo Farmanova, quien habría pronunciado graves amenazas.
Nuevamente en este video, el líder de las mareas blancas, vuelve a la carga contra el PP y si recientemente recurría al trabajo de la esposa del líder Bonilla para establecer relaciones, ahora lo hace con el hermano del presidente del PP de Granada y candidato a la alcaldía Sebastian Pérez.
En la región donde se perpetró el crimen opera una célula del Ejército de Liberación Nacional y disidencias de las FARC.
Cuatro miembros de una misma familia han sido asesinados este domingo en una zona rural del municipio colombiano de Cravo Norte, departamento de Arauca, informa la prensa local.
Un grupo de individuos armados llegaron a una finca de la vereda El Corozo y abrieron fuego contra los presentes. Las víctimas de la masacre han sido identificadas como Juan Manuel Garcés Garcés, Raúl Alberto Garcés Garcés (hermanos) y sus dos sobrinos Joaquín Garcés González y Ángel Garcés González.
Tras el ataque, se llevó a cabo un consejo de seguridad extraordinario con participación de personería municipal, fuerza pública y militar, en el que se tomaron algunas medidas para garantizar el orden público. Según Radio Nacional de Colombia, en la región donde se perpetró el crimen opera una célula del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las FARC.
Las autoridades locales indicaron que trabajaran para esclarecer el motivo del ataque y dar con sus autores. En los últimos meses, se han registrado en Cravo Norte constantes alteraciones de orden público y casos de secuestros extorsivos. Esta es la masacre número 51 en lo que va de 2021.
Miguel Díaz-Canel afirmó que las concentraciones populares en San Antonio de los Baños son «provocación sistemática que promueve la contrarrevolución».
El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, visitó este domingo San Antonio de los Baños, municipio situado al suroeste de la ciudad de La Habana, donde se han registrado concentraciones populares en medio de récords de contagios por covid-19.
En un discurso público, el mandatario aseguró que no van a permitir que nadie manipule la situación del país caribeño, al tiempo que calificó estos actos de «provocación sistemática que promueve la contrarrevolución».
«No permitiremos que nadie manipule nuestra situación, ni que defiendan una causa que no es cubana, una causa que es meramente anexionista, y a eso convocamos a los comunistas y revolucionarios del país», afirmó. «La orden de combate está dada, a la calle los revolucionarios», añadió.
El mandatario declaró que la situación de salud pública de la isla se ha visto agravada por el continuo bloqueo económico impuesto desde hace años por EE.UU.
«De manera muy cobarde, muy sutil, muy perversa, a partir de las situaciones más complicadas que tuvimos en las provincias, estos del imperio yankee empiezan ahora a aparecer con doctrinas de intervención para fortalecer el criterio de que el Gobierno cubano no es capaz de salir de esta situación», dijo el mandatario.
«Si quieren saber de qué es capaz Cuba, abran el bloqueo», propuso el presidente de la nación caribeña. «¿Eso no es genocidio? ¿Eso no es crimen de lesa humanidad? Yo creo que la vida [y] la historia nos demuestran qué está detrás de todo esto, de acabar con la revolución cubana», aseveró.
Díaz-Canel subrayó que el Ejecutivo que encabeza tiene toda la voluntad política para discutir y para reconocer los problemas del pueblo cubano, así como para participar en la solución y saber cuál es la verdadera causa, sin dejarse confundir.
«Explicamos que estábamos en una coyuntura difícil, a partir de las medidas que adoptó la Administración Trump de EE.UU. con el objetivo de asfixiar la economía del país, para provocar un estallido masivo y llamar a una intervención humanitaria», continuó el político.
Asimismo, explicó que desde su Gobierno han sido honestos a la hora de informar al pueblo cubano acerca de la situación que atraviesa el país desde hace un año. «Cuba resiste al bloqueo. Jamás doblegaremos nuestras banderas«, enfatizó.
Los datos más recientes fueron reportados por las autoridades cubanas este domingo y se corresponden al día anterior, 10 de julio. En esa jornada se registraron 6.923 contagios, para un acumulado desde el inicio de la pandemia de 238.491 con 32.088 casos activos, 109 pacientes en estado crítico, 124 pacientes graves y 1.537 fallecidos.
La emergencia sanitaria se deja sentir con más fuerza en la isla que en otros países de la región, debido, en parte, al continuo bloqueo por parte de EE.UU., que fomenta el desabastecimiento en la nación caribeña.
Durante el mandato de Donald Trump se recrudeció el bloqueo y aumentaron las sanciones que pesan sobre la isla, sobre todo entre 2019 y 2020. Su Administración reforzó las restricciones a los viajes de estadounidenses a Cuba —incluyendo los culturales y educativos—, impuso nuevas multas contras bancos extranjeros que operan activos financieros relacionados con La Habana, restringió el envío de remesas y amplió la lista de organismos y organizaciones cubanas con las que las instituciones estadounidenses tienen prohibido establecer contacto, entre otras medidas.
El pasado mes de junio, la Asamblea General de Naciones Unidas aprobó una resolución que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que el país norteamericano mantiene contra Cuba desde hace casi 60 años.
Durante su intervención en la sede de la ONU, el canciller cubano, Bruno Rodríguez, informó que los daños acumulados en seis décadas de bloqueo alcanzan los 147.853 millones de dólares, y acusó a Washington de aprovechar la pandemia para aumentar la presión contra la isla.
De hecho, solo en materia de salud, las afectaciones ascendieron a 198.348.000 dólares entre abril y diciembre de 2020; 38 millones más que entre abril de 2019 y marzo de 2020, según el Ministerio de Relaciones Exteriores.
Según las autoridades haitianas, el sospechoso, nacido en el país caribeño, aspiraba a ocupar la Presidencia.
Las autoridades haitianas han anunciado el arresto de un médico que reside en Florida como sospechoso «central» en el ataque armado que costó la vida del presidente de Haití, Jovenel Moïse, el pasado 7 de julio.
El detenido, Christian Emmanuel Sanon, de 63 años y nacido en Haití, aspiraba a ocupar el cargo de presidente del país, según ha precisado en rueda de prensa el jefe de Policía Nacional , Léon Charles.
«Vino en junio en un avión privado con objetivos políticos y contactó con una empresa de seguridad privada para reclutar a las personas que realizaron el acto», contó Charles, que detalló que se trata de la empresa venezolana CTU, con sede en EE.UU., recoge The New York Times.
Según el jefe de Policía, la misión inicial del grupo fue la de proteger a Sanon, pero luego las tareas cambiaron. Muchos de los mercenarios arrestados contactaron con Sanon.
La Policía registró la casa de Sanon y encontró una visera de la agencia antidrogas estadounidense DEA, dos vehículos, 20 cajas de cartuchos, 24 blancos no usados y 4 matrículas de la República Dominicana.
La madrugada en la que se produjo el ataque contra la residencia privada de Moïse en Puerto Príncipe, uno de los atacantes gritó que eran parte de una operación de la DEA, lo que fue después desmentido por la agencia antidrogas.
Sanon es el tercer arrestado nacido en Haití con lazos estadounidenses. Otros 18 detenidos son colombianos, en su mayoría militares retirados.