¿Cómo avanzan las autoridades electorales en Perú? La demorada proclamación de Castillo como presidente entra en su recta final

Pese a las maniobras de Keiko Fujimori, hasta ahora todas las instancias han validado el triunfo del líder izquierdista.
¿Cómo avanzan las autoridades electorales en Perú? La demorada proclamación de Castillo como presidente entra en su recta final

El líder izquierdista Pedro Castillo podría ser proclamado como presidente electo la semana próxima, a escasos días de su asunción, una vez que termine el proceso de impugnaciones que interpuso su rival, Keiko Fujimori, quien en ninguna instancia logró demostrar el fraude que denunció desde la segunda vuelta, realizada el pasado 6 de junio.

De acuerdo con el calendario previsto por las autoridades electorales, la victoria de Castillo será confirmada a más tardar el próximo miércoles, es decir, una semana antes de la ceremonia del 28 de julio en la que jurará como presidente para un periodo de cinco años.

Esta es la primera vez que la proclamación de un mandatario se demora tanto en el país sudamericano, lo que fue provocado por el conflicto postelectoral protagonizado por Fujimori, la candidata derechista del partido Fuerza Popular que ya advirtió que, de cualquier forma, desconocerá los resultados oficiales.

La cuenta regresiva para terminar el proceso electoral tuvo uno de sus capítulos cruciales la víspera, ya que los 19 Jurados Electorales Especiales (JEE) de las regiones peruanas terminaron el proceso de proclamación en cada uno de esos distritos. En todos los casos emitieron las actas que validan el triunfo de Castillo.

A partir de ese momento comenzaron a correr los tres días hábiles para que el fujimorismo interponga apelaciones, lo que implica que tiene de plazo hasta el próximo viernes para seguir retrasando el reconocimiento de su derrota, pero se prevé que la respuesta de las autoridades electorales será inmediata para no dilatar más la proclamación.

 

Si coincide con los fallos que vienen dando todas las instancias y las declara improcedentes, entonces el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ya estará en condiciones de oficializar la victoria de Castillo, quien de acuerdo con los cómputos oficiales ganó al obtener 8.836.380 votos, frente a los 8.792.117 que alcanzó Fujimori. La diferencia fue de apenas 44.263 sufragios.

Intrigas

Desde que culminó la segunda vuelta el fujimorismo interpuso 270 apelaciones, pero en la mayoría de los casos ni siquiera cumplió con los requisitos formales para su presentación, por lo que el JNE las invalidó.

Aunque la hija del expresidente Alberto Fujimori denunció fraude en el conteo de votos y en la validación de las actas, sobre todo de mesas del interior del país, en donde Castillo tuvo mayor caudal de respaldo ciudadano, jamás pudo demostrarlo.

Además, todos los grupos de observadores internacionales que acudieron a las elecciones, más la Unión Europea e incluso el Gobierno de EE.UU., aseguraron que los comicios se habían desarrollado sin irregularidades, lo que restó peso a sus denuncias.

Lo paradójico es que fueron tantas las maniobras sin fundamento que la candidata intentó para evitar la derrota, que ahora la Fiscalía de la Nación la investigará por «perturbación o impedimento del proceso electoral» y «fraude procesal» contra el Estado.

De hecho, Fujimori debe declarar por esta causa el próximo 23 de julio, cuando se prevé que Castillo ya habrá sido proclamado como presidente electo.

Mientras la líder derechista enfrenta nuevos problemas legales, que se acumulan a las investigaciones por corrupción que arrastra desde hace años, Castillo, por el contrario, se encuentra en plena definición de su gabinete.

La confirmación de la victoria de Castillo no garantiza que amaine la tensión política en Perú, ya que el fin de semana, durante una reunión con sus seguidores, Fujimori dijo que no aceptará los resultados. «No nos vamos a quedar de brazos cruzados, el partido no ha terminado», advirtió, aunque ya agotó todas las instancias democráticas que tenía para impugnar.

 

Lilith Verstrynge: «Podemos respondió a la indignación y ahora toca a la desafección»

La primera secretaria de Organización de Podemos atiende a elDiario.es el día de su 28 cumpleaños. Lilith Verstrynge (Madrid, 1993) será una de las mujeres que pilote el cambio generacional en un partido que, apenas siete años después de su fundación, ha puesto un marcha una renovación casi completa de su primera línea. Junto a la secretaria general, Ione Belarra, y la número dos, Irene Montero, Verstrynge tiene dos años para poner a punto una maquinaria territorial que, hasta ahora, ninguno de sus predecesores en el cargo ha logrado afinar. 2023 se asoma plagado de elecciones y no se pueden permitir un resbalón. Aunque ha trabajado fuera del foco en el partido casi desde su fundación, su nombre comenzó a moverse cuando fue nombrada asesora del grupo parlamentario. Mujer, joven y en Podemos: carne de bulo y de acoso en redes.

https://www.eldiario.es/politica/lilith-verstrynge-respondio-indignacion-ahora-toca-responder-desafeccion-politica_128_8117928.html

 

Cuba acusa a EE.UU. de ejecutar una «operación comunicacional de alta envergadura» para reforzar el bloqueo contra la isla

El canciller cubano instó a Joe Biden a escuchar a la comunidad internacional, que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU. sobre la isla.

El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez, brindó una conferencia de prensa este martes para informar sobre las acciones de injerencia de empresas y líderes políticos estadounidenses respecto a la situación actual en la nación caribeña.

Durante su discurso, Rodríguez acusó a Washington de implementar en los últimos días una «operación comunicacional de alta envergadura» para movilizar a los ciudadanos, aprovechándose de la situación actual del coronavirus.

«EE.UU. identificó el impacto del coronavirus y la pandemia como una oportunidad para reforzar el bloqueo con motivaciones políticas y aplicar lo que llamó medidas de máxima presión para reforzar la agresión a nuestro país», dijo Rodríguez.

Para el canciller cubano, se trató de «un intento deliberado, cruel, oportunista de aprovechar una pandemia para intentar estrangular» a la economía nacional.

Por otra parte, Rodríguez señaló al Gobierno de EE.UU. de hacer un «uso impúdico, obsceno de la mentira, la calumnia, la manipulación de datos» con el objetivo «de movilizar convocar, incitar y manipular a las personas», agregó.

 

La campaña mediática

Dentro de la injerencia hacia Cuba, Washington habría utilizado sus «herramientas de alta tecnología, poderosas, sofisticadas» para aprovechar las «duras condiciones sociales que ha generado en el planeta la pandemia», según acusó Rodríguez.

Respecto a las manifestaciones del pasado 11 de julio, el titular de Exteriores afirmó que se trató de «desórdenes en una escala muy limitada», en la que estuvo «implicado directamente» el Gobierno de EE.UU., a través de una campaña mediática en Twitter que contó con recursos multimillonarios, laboratorios y plataformas tecnológicas instaladas en la nación norteamericana.

Mediante esta campaña mediática en Twitter, se hizo un llamado a realizar una intervención humanitaria en Cuba, lo que a juicio de Rodríguez implica en los hechos pedir «una intervención militar estadounidense» en la isla.

Además, esta estrategia en redes habría utilizado las llamadas ‘granjas de bots y trols’ para difundir a una escala masiva los supuestos llamados de auxilio en la isla mediante las etiquetas #SOSCuba y #SOSMatanzas.

 

«Fantasía de un falso estallido social»

Esta estrategia permitió operar miles de réplicas de las etiquetas y trinos de auxilio en menos de un minuto para crear la «fantasía de un estallido social que no ocurrió en Cuba, sino en los servidores de compañías norteamericanas que amparan estas operaciones digitales», según aseveró el titular de Exteriores.

Rodríguez también hizo hincapié en que esta campaña representó una «violación grosera y burda de las políticas» que aplica la plataforma Twitter. En ese sentido, el canciller señaló que esta red social «es muy eficaz cuando le conviene influir en determinadas cuentas», pero que no bloqueó ninguna de las cuentas que difundieron información falsa a escala masiva.

«Advierto al Gobierno de EE.UU. que será responsable de las consecuencias que se produzcan de persistir en esa política de estrangulamiento», aseveró el canciller cubano.

Por otra parte, Rodríguez instó al presidente Joe Biden a escuchar a la comunidad internacional, que exige el fin del bloqueo comercial, económico y financiero que mantiene EE.UU., como quedó en evidencia ante la resolución aprobada por mayoría en la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el pasado 23 de junio.

En su primer mensaje sobre la situación actual en la nación latinoamericana, Biden mostró su apoyo al pueblo cubano ante el clamor «por la libertad y el alivio del trágico control de la pandemia», según un comunicado publicado por la Casa Blanca.

Durante la conferencia de prensa de Bruno Rodríguez, el Ministerio del Interior de Cuba informó que una persona, Diubis Laurencio Tejeda, de 36 años, falleció durante los disturbios en el municipio de Arroyo Naranjo. El organismo lamentó el suceso y agregó que el caso está siendo investigado, recoge la Agencia Cubana de Noticias.

Covid-19 en Cuba

Desde el inicio de julio, Cuba registró un incremento en los casos de covid-19, como consecuencia de la dispersión de nuevas variantes en el territorio, como la cepa Delta, y ante la baja percepción de riesgo por parte de la población. No obstante, las autoridades sanitarias refieren que la tasa de mortalidad en la isla es del 0,64 % de fallecidos respecto al total de enfermos, una estadística muy inferior del promedio reportado en América (2,62 %) o la media registrada en el mundo (2,16 %).

Desde el Gobierno cubano reconocen las «difíciles condiciones» que vive la isla en medio de la pandemia del covid-19. Así, el bloqueo impuesto desde Washington ha agravado la situación económica y sanitaria en la nación latinoamericana.

A pesar de las sanciones unilaterales, Cuba es el único país de Latinoamérica que ha desarrollado su propia vacuna contra el coronavirus, Abdala, la cual durante los ensayos clínicos demostró una eficacia del 92,28 % en la prevención de formas sintomáticas del covid-19.

Asimismo, tiene otra vacuna que se encuentra en la última etapa de ensayos clínicos, llamada Soberana 02, la cual ha mostrado un 62 % de eficacia en su esquema de dos dosis.

60 años de bloqueo

Cuba está bajo un bloqueo económico, financiero y comercial por parte de EE.UU. desde hace 60 años. Los daños acumulados en seis décadas alcanzan los 147.853 millones de dólares, informó en junio pasado el canciller cubano.

Este domingo el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, ha acusado a EE.UU. de aplicar «una política de asfixia económica» con el objetivo de provocar «estallidos sociales en el país».

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su homólogo argentino, Alberto Fernández, coincidieron en que se debe poner fin al bloqueo económico que vive la isla si es que se quiere ayudar a la nación en materia sanitaria o alimentaria.

«Si se quisiera ayudar a Cuba lo primero que se debería hacer es suspender el bloqueo a Cuba, como lo están solicitando la mayoría de los países del mundo. Eso sería un gesto verdaderamente humanitario», afirmó López Obrador.