En medio de una nueva ola migratoria que vive el Reino Unido, el país acuerda con Francia contener el ingreso irregular de personas por el Canal de la Mancha. Francia redoblará el número de policías que patrullan sus playas; mientras que el Gobierno británico se comprometió a pagar más de 62 millones de euros para ejecutar este plan. Previamente, las autoridades pidieron a los inmigrantes que busquen asilo en la Unión Europea, en vez de tratar de cruzar sus fronteras sin permiso.
La Unidad de Inteligencia Financiera de México informó al presidente López Obrador que durante los gobiernos de Felipe Calderón y Peña Nieto se destinaron unos 300 millones de dólares a servicios de espionaje. Estos gastos incluyen la adquisición del software espía Pegasus y contrataciones entre 2012 y 2018. El propio departamento asevera que, durante la actual Administración, estos servicios no han sido contratados por el Gobierno mexicano.
En España, se intensifica la investigación contra la corrupción. Un juez encargado del llamado caso Villarejo emite un duro auto contra la actual cúpula del banco BBVA. La entidad financiera está siendo investigada por los contratos con la empresa CENYT, del excomisario José Villarejo, acusado de organización criminal, cohecho y blanqueo de capitales. Por estos servicios el banco habría pagado más de 10 millones de euros.
En Perú arranca el proceso de transición de poder tras la proclamación de Pedro Castillo como ganador de las elecciones. El presidente electo abordó los detalles del traspaso con el mandatario saliente, Francisco Sagasti. La investidura está prevista para el 28 de julio. Poco antes, Castillo adelantó que su gobierno estará compuesto por figuras de diversas tendencias políticas.
El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denuncia el robo de las reservas de oro retenidas en el Banco de Inglaterra, algo que califica como piratería del siglo 21.Y acosa al Reino Unido de querer entregar ese dinero a «un gobierno inventado» al reconocer al opositor Juan Guaidó como presidente de Venezuela. La declaración la hizo el mandatario tras una serie de audiencias sobre el acceso a los fondos. El Tribunal Supremo británico anunció que fallará «cuanto antes» sobre el caso.
Las medidas se aplicaron a pesar de las peticiones de integrantes del propio Partido Demócrata de poner fin al embargo contra la isla.
El Gobierno de EE.UU. anunció este jueves la imposición de nuevas sanciones contra funcionarios Cuba, por presuntas violaciones a los derechos humanos.
Las nuevas medidas, aplicadas por el Departamento del Tesoro estadounidense, recayeron sobre el ministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, Álvaro López Miera, y la Brigada Especial Nacional del Ministerio del Interior.
Las medidas punitivas son aplicadas luego de las manifestaciones que se registraron en Cuba el 11 de julio, que han sido ampliamente divulgadas en medios de comunicación internacionales, especialmente en EE.UU., y que las autoridades de la isla calificaron como «actos de guerras no convencional», con miles de noticias falsas y manipulación en las redes para conseguir un «estallido social».
Sobre la puesta en marcha de estas medidas ya había hecho un adelanto la subsecretaria de Estado interina para el Hemisferio Occidental, Julie Chung.
El miércoles, la funcionaria escribió en su cuenta en Twitter: «Como indicó el presidente (Joe Biden), aplicaremos duras sanciones a los funcionarios cubanos que orquestaron estas violaciones de derechos humanos».
Las sanciones se aplicaron a pesar de las peticiones de integrantes del propio Partido Demócrata de poner fin al embargo contra la isla.
Entre los demócratas que se han pronunciado están la congresista Alexandria Ocasio-Cortez, el presidente del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes, Gregory W. Meeks, y el senador Bernie Sanders, quienes han pedido el cese de las medidas punitivas contra la nación caribeña.