Más de 17.000 documentos internos de dos organizaciones ultracatólicas muestran donaciones de miles de euros y campañas de propaganda.
WikiLeaks desveló este viernes más de 17.000 documentos internos y confidenciales de organizaciones españolas ultracatólicas, que demuestran que las donaciones de «grandes fortunas» hicieron posible la llegada del partido de extrema derecha VOX en España.
En una publicación conjunta de la plataforma de filtraciones con cinco medios de comunicación –Il Fatto Quotidiano (Italia), Taz (Alemania), Público (España) y Contralínea (México)–, se presentó el proyecto denominado ‘La Red de Intolerancia’.
Los documentos, que van desde 2001 hasta 2017, pertenecen a las organizaciones Hazte Oír y CitizenGo, e incluyen campañas de propaganda y captación de fondos, instrucciones internas sobre la gestión de informaciones adversas, presentaciones, cartas dirigidas a socios internacionales, entre otras cosas.
Todo ello ha sido contrastado por Wikileaks y por los medios que colaboraron durante meses en la investigación, tal y como explica en su exclusiva el diario español Público.
El material muestra a todos los donantes –entre ellos algunos magnates extranjeros– que financiaron a Hazte Oír, fundada por Ignacio Arsuaga Rato, sobrino del exvicepresidente Rodrigo Rato, condenado en 2018 a cuatro años y medio de cárcel por corrupción, y amigo de Santiago Abascal, líder de VOX.
Arsuaga también participó en el nacimiento de la plataforma internacional ultracatólica CitizenGo, creada para difundir su trabajo fuera de las naciones de habla hispana, y que opera en medio centenar de países y tiene sedes permanentes en 15 ciudades.
«Tanto Hazte Oír como CitizenGo ejecutan sus campañas y otros trabajos bajo la apariencia de valores familiares, pero a través del conjunto de documentos está claro que sus valores están arraigados a un contexto cristiano extremadamente ultraconservador«, apuntó en un comunicado WikiLeaks.
«Dónde se gestan las políticas»
La editora de WikiLeaks, Kristinn Hrafnsson, comentó que «a medida que los grupos políticos de ultraderecha han ganado fuerza en los últimos años con crecientes ataques a los derechos de las mujeres y LGBTQI +, es valioso tener acceso a los documentos de quienes han presionado por estos cambios a nivel mundial«. «La gente tiene el derecho a saber dónde se gestan las políticas», añadió.
Los documentos muestran la colaboración de las dos organizacones con ‘The Howard Center for Family, Religion and Society’, con sede en EE.UU., para celebrar en España el World Family Congress (WFC), en 2012.
WikiLeaks recuerda que el WCF reúne a organizaciones de derecha que promueven la oposición contra las personas LGBTQI + y los derechos reproductivos.
El WCF fue etiquetado incluso como «grupo de odio» por la organización defensora de los derechos humanos ‘Southern Poverty Law Center’, mientras que la fundación de ‘Human Rights Campaign’ lo consideró una «las organizaciones estadounidenses más influyentes involucradas en la exportación del odio».
Para la celebración del WFC en España, según recoge Público, existe un listado de «Grandes Grandes Donantes», donde aparecen más de 209 contribuyentes «a las finanzas de la organización ultracatólica, con aportaciones de miles de euros«.
Entre los nombres más conocidos se encuentran:
- Esther Koplowitz: presidenta del Consejo de Administración de Fomento de Construcciones y Contratas (FCC).
- Isidoro Álvarez (1935-2014): presidente del grupo El Corte Inglés.
- David Álvarez Díez (1927-2015): propietario del Grupo Eulen.
- Juan-Miguel Villar Mir: exministro de Hacienda y dueño entonces de la constructora OHL.
El diario español asevera que de la investigación se concluye que «fueron muchos los multimillonarios que participaron en el auge de la ultraderecha española«.