Países del G20 reconocen la vacuna Sputnik V como el mejor fármaco para la prevención del coronavirus

El ministro de Salud de Rusia indicó que es un hito para la ciencia médica en las últimas décadas, ya que fue el primer fármaco conocido para prevenir la enfermedad. Asimismo, el alto funcionario ha instado a los países miembro a reconocer mutuamente las vacunas contra la infección. Previamente Moscú denunció que el proceso de autorización de la Sputnik V en la Unión Europea estaba siendo deliberadamente retrasado por motivos políticos.

 

¿La OEA puede desaparecer? México prepara una cumbre que podría definir el futuro del organismo

El próximo 18 de septiembre se celebrará la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC).

La próxima cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), a celebrarse el próximo 18 de septiembre en México, podría definir el futuro de la Organización de Estados Americanos (OEA).

México ostenta la Presidencia Pro Témpore de la CELAC y como anfitrión de la VI Cumbre de Jefas y Jefes de Estado y de Gobierno, propondrá la discusión sobre el destino de la OEA, frecuentemente criticada por la actitud sesgada de su secretario general, Luis Almagro, siempre proclive a defender los intereses de EE.UU.

«Tenemos que preparar para 2022 la propuesta que le vamos a hacer a EE.UU. y a Canadá de cuál sería el futuro distinto de la Organización de Estados Americanos», señaló este jueves el canciller mexicano, Marcelo Ebrard.

Durante una conferencia de prensa realizada en la Embajada de México en Washington D.C., Ebrard detalló que intentarán llegar a un consenso sobre el futuro de la OEA, que responda a las interrogantes sobre si es necesario reformar. o reemplazar a la organización hemisférica.

«¿Qué rasgos tendría? ¿Cómo funcionaría? Eso va a ser el día 18 de septiembre», adelantó el ministro de Exteriores, quien aseguró que la propuesta final podría ser presentada a EE.UU. y Canadá durante el primer semestre de 2022.

Contrapeso a la OEA

El pasado 24 de julio, previo a una reunión de la CELAC, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que buscaban diseñar un plan para sustituir a la OEA por un «organismo verdaderamente autónomo» que no fuese «lacayo de nadie».

El anuncio de López Obrador recibió el respaldo de los presidentes de Bolivia, Luis Arce; y de Venezuela, Nicolás Maduro. Por su parte, Colombia rechazó la propuesta, al considerar que la integración regional debe buscar relaciones «más estrechas» con EE.UU. y Canadá.

El pasado 24 de febrero, durante una visita oficial del presidente argentino Alberto Fernández a México, los Gobiernos de ambas naciones firmaron una declaración conjunta, en donde advirtieron del peligro de que la Organización de Estados Americanos se extralimite en sus alcances, como ocurrió en 2019 durante el proceso electoral en Bolivia.

La postura de la OEA fue clave para elevar los niveles de presión por parte de la oposición boliviana, con una denuncia de «fraude» que nunca pudo comprobarse, y que precipitó el golpe de Estado contra Evo Morales.

 

Un actor estadounidense admite fraude de 650 millones de dólares, fingiendo distribuir películas a Latinoamérica a través de Netflix y HBO

Prometió a los inversionistas un rendimiento de entre el 25 y el 45%, pero empleó el dinero en financiar su lujoso estilo de vida.
Un actor estadounidense admite fraude de 650 millones de dólares, fingiendo distribuir películas a Latinoamérica a través de Netflix y HBO

El actor estadounidense Zachary Joseph Horwitz, más conocido como Zach Avery, aceptó declararse culpable de cometer un fraude de 650 millones de dólares a través de un esquema piramidal, informó este miércoles Los Angeles Times con referencia a documentos judiciales.

Horwitz admitió que durante 7 años recolectó dinero de los inversionistas, diciendo que su compañía cinematográfica, 1inMM Capital, LLC, estaba comprando los derechos de películas para su posterior distribución en el exterior, particularmente en el mercado latinoamericano, con la ayuda de plataformas en línea como Netflix y HBO.

En total, más de 250 inversionistas prestaron a 1inMM Capital de 35.000 a 1,5 millones de dólares, y Horwitz prometió devolverles el dinero un año después con un rendimiento del 25 al ​​45%. Sin embargo, los contratos de distribución y licencia fueron falsificados.

Si bien Horwitz devolvió una parte del financiamiento para incentivar a las víctimas a invertir más, gastó grandes sumas financiando su lujoso estilo de vida. Por ejemplo, viajaba en jet privado y compró una casa en un distrito prestigioso de Los Ángeles por valor de 5,7 millones de dólares. De este modo, despilfarró 231 millones de dólares. 

Los inversores comenzaron a preocuparse en el 2019, después de que 1inMM Capital incumpliera con los pagarés en varias ocasiones. No obstante, para convencerlos y prolongar el plan de estafa, Horwitz proporcionó excusas supuestamente dadas por Netflix y HBO, reenviando a los inversores correspondencia falsa de las plataformas.

Como resultado, fue detenido en abril del 2021. Semanas después del arresto, su esposa, Mallory Horwitz, solicitó el divorcio, explicando que su marido había estado «engañándola y manipulándola a ella y a todos los que lo rodeaban», y que «no es la persona que creía que era».

En mayo del 2021 un juez federal acusó a Horwitz de cinco cargos de fraude de valores, seis cargos de fraude electrónico y dos cargos de robo de identidad. De ser declarado culpable, podría enfrentar una pena de hasta 20 años de prisión.

Horwitz obtuvo la oportunidad de actuar gracias al productor Julio Hallivis y su hermano Diego, también productor y director. Bajo el nombre de Zach Avery, Horwitz apareció en una serie de películas de gama baja, incluidas ‘Trespassers’ y ‘The Devil Below’.

Concluye la construcción del Nord Stream 2, el gasoducto de más de 1.200 kilómetros que duplicará los suministros del gas natural desde Rusia a Europa

Está conformado por dos tuberías y tiene como objetivo el transporte de unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año.

La empresa gasística rusa Gazprom ha anunciado que la construcción del gasoducto Nord Stream 2 se ha completado la mañana de este 10 de septiembre. El proyecto permitirá aumentar las capacidades de entrega del gasoducto Nord Stream 1 y duplicará el suministro de gas natural desde Rusia hacia Alemania a través del mar Báltico.

Sin embargo, su realización se vio obstaculizada por la oposición de varios países, entre ellos EE.UU.

¿Cuáles son las características?

El proyecto fue realizado por la firma Nord Stream AG, fundada por la empresa Gazprom, y cuenta con inversiones de las compañías ENGIE, OMV, Shell, Uniper y Wintershall Dea. La construcción del gasoducto comenzó en el 2018.

Su punto de partida se encuentra en la localidad de Ust-Luga, en la provincia rusa de Leningrado. Desde allí el gasoducto pasa por el fondo del mar Báltico, a través de las zonas económicas y aguas territoriales de Dinamarca, Finlandia y Suecia, y termina en la ciudad alemana de Greifswald.

El gasoducto está conformado por dos tuberías, con una longitud total de 1.234 kilómetros, y tiene como fin el transporte de unos 55.000 millones de metros cúbicos de gas al año. Este año, Rusia planea suministrar 5.600 millones de metros cúbicos de gas a través del gasoducto Nord Stream 2.

En comparación con otras rutas de suministro del gas natural ruso a Europa, el Nord Stream 2 es 2.000 kilómetros más corto.

La portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, María Zajárova, afirmó que el inicio del suministro comercial del gas ruso a Europa depende de «la postura del regulador alemán». «Esperamos que millones de consumidores europeos puedan dentro de poco recibir el gas ruso por una ruta más corta, económica y ecológica», destacó.

El director general del grupo de recursos naturales y productos básicos de la agencia de calificación internacional Fitch, Dmitri Marínchenko, declaró durante una conversación con TASS que la finalización de la construcción del gasoducto es «una victoria geopolítica de Moscú». Sostuvo que el Nord Stream 2 puede empezar a funcionar a plena capacidad antes de finales de año.

Gas más barato y limpio

A principios de junio, el presidente ruso, Vladímir Putin, indicó que el gasoducto permitirá a los consumidores de Alemania recibir un gas más barato que el que pueden recibir a través de los gasoductos que pasan por otros países.

Asimismo, el jefe de Gazprom, Alexéi Míller, declaró en julio que entre los objetivos de la construcción del gasoducto se encuentra «una disminución en el costo del gas para los consumidores finales debido a una ruta de transporte más corta».

Al mismo tiempo, el gas que pasará por este gasoducto es mejor desde el punto de vista ecológico, ya que es el más limpio del mundo.

El costo y daño ambiental se reducen gracias a las nuevas y modernas tuberías y una menor cantidad de estaciones de compresión.

¿Por qué se opone Ucrania?

Ucrania ha sido un firme opositor al proyecto. Ahora, el gas ruso llega a Europa a través del territorio ucraniano y la puesta en servicio del Nord Stream 2 amenaza a Kiev con la pérdida de los pagos por tránsito. Serguéi Makogón, jefe de la compañía Operator GTS Ukrainy (Operador del sistema de transporte de gas de Ucrania), estimó en mayo de este año, que a su país —cuyo presupuesto para el 2021 es de 37.530 millones de dólares— la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2 le costará aproximadamente 5.000-6.000 millones de dólares anualmente. Esta suma se compone de la pérdida de pagos por el tránsito a través de su territorio (1.500 millones al año) y el aumento del precio del gas, que, en este caso, será importado desde la Unión Europea.

A pesar de la puesta en funcionamiento del Nord Stream 2, Gazprom y Naftogaz (Ucrania) tienen un contrato para el tránsito de gas a través del territorio ucraniano hasta el 2024. En el marco de este acuerdo, Gazprom prometió suministrar a través de Ucrania al menos 225.000 millones de metros cúbicos de gas durante los años 2020-2024, 65.000 millones de ellos durante el 2020 y 40.000 millones anualmente durante otros 4 años.

Además, el presidente ruso, Vladímir Putin, y la canciller alemana, Angela Merkel, aseveraron que Moscú seguirá transportando gas a través del territorio ucraniano incluso tras la expiración del acuerdo.

A finales de agosto, el presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, declaró que su país necesita «un chaleco blindado» para garantizar su seguridad energética tras el comienzo del funcionamiento del gasoducto, agregando que se trata no solo de «indemnizaciones económicas», sino de las garantías del volumen de tránsito de gas.

Mientras tanto, varios expertos destacan que el sistema de tránsito de gas ucraniano ya es obsoleto y requiere inversiones para su reparación, lo que puede disuadir a los clientes europeos.

¿Qué dice EE.UU.?

Desde el principio, EE.UU. también se opuso rotundamente al proyecto, a la vez que promueve la venta de su propio gas licuado a Europa. Sin embargo, el suministro del gas estadounidense resulta ser más caro para los consumidores europeos.

Además, el gas estadounidense causa más daño a la ecología. Según varias estimaciones, la producción y transporte del gas licuado estadounidense deja una huella de carbono entre 2 y 4 veces mayor que la del gas transportado por tuberías. Al mismo tiempo, en la producción del gas de lutita se usa la tecnología de fracturación hidráulica, que es eficaz, pero perjudicial para el medio ambiente.

En un intento de detener la construcción, Washington amenazó con sanciones a las empresas y países involucrados en su construcción. Las restricciones de EE.UU. provocaron que la empresa suiza Allseas, que se ocupó de la instalación de tuberías, saliera del proyecto.

En mayo, la Administración estadounidense impuso sanciones contra el operador de las obras del gasoducto, la empresa Nord Stream 2 AG, y su director ejecutivo, pero las levantó de inmediato debido a preocupaciones de interés nacional.

El presidente Joe Biden explicó que sería «contraproducente» sancionar a países aliados por un proyecto que ya se acerca a su finalización. Sin embargo, el Departamento del Tesoro sancionó a 13 barcos rusos y tres entidades, incluido un servicio de rescate marítimo, por su participación en la construcción del gasoducto.

Proyecto «mutuamente beneficioso»

Los críticos del proyecto afirman que el Nord Stream 2 hará a Europa dependiente del gas ruso y de esta manera le dará a Moscú un instrumento para el chantaje en el ámbito de la energía.

Mientras tanto, Rusia declaró en repetidas ocasiones que se trata de un proyecto exclusivamente comercial y «mutuamente beneficioso». En el mismo sentido se expresó el portavoz del presidente de Rusia, Dmitri Peskov, quien hizo hincapié en que el proyecto «no puede suponer ninguna amenaza para nadie».

Alemania y Austria, a favor del Nord Stream 2

Por su parte, Alemania se ha manifestado repetidamente a favor del gasoducto y ha criticado las sanciones de Washington. «Para mí, el Nord Stream 2 es un proyecto adicional, no un proyecto que sustituya el tránsito de gas a través de Ucrania. Cualquier otra cosa causaría más tensión», declaró Merkel en julio.

A su vez, el canciller de Austria, Sebastian Kurz, afirmó que el Nord Stream 2 debía completarse, ya que garantiza el suministro seguro de gas a Europa. Agregó que Austria, como el resto del continente, necesitará el suministro de gas ruso durante mucho tiempo.

El doctor en política social, Sergio Fernández Riquelme, declaró que la finalización de la obra es «una gran noticia» que «demuestra que la cooperación internacional es posible».