En Canadá quemaron y retiraron 5.000 libros, incluidos ‘Tintín’ y ‘Astérix’, por sus contenidos «obsoletos e inapropiados» hacia los indígenas

Los autores de algunas de las obras destruidas calificaron de censura la acción.
En Canadá quemaron y retiraron 5.000 libros, incluidos 'Tintín' y 'Astérix', por sus contenidos "obsoletos e inapropiados" hacia los indígenas

Radio Canada reveló este martes que la Junta Escolar Católica Providence, que agrupa a 30 escuelas francófonas de la provincia de Ontario, organizó en 2019 una quema de libros infantiles.

El medio tuvo conocimiento de la acción a través de un documento interno de la junta escolar y de un video para alumnos. En ella se destruyeron 4.716 copias de 155 obras cuyo contenido la dirección consideró que era «obsoleto e inapropiado» hacia los indígenas. El Ministerio de Educación de Ontario participó en el proyecto, aunque no en la selección de los títulos.

Entre los libros proscritos está el cómic ‘Tintín en América’, publicado por primera vez en 1932. Según la junta, contiene «lenguaje inaceptable», «información incorrecta» y una representación «negativa» y «ofensiva» de los indígenas de Canadá, a los que el libro se refiere como «pieles rojas».

También fueron calificados como inapropiados ‘Astérix en América’ y ‘Pocahontas’. En ambos casos, el motivo fue la sexualización que se hace de las mujeres indígenas. «Desarrollamos lo que se llama salvajismo sexual, una imagen de las mujeres nativas como mujeres fáciles», aseveró la supervisora de la ceremonia, Suzy Kies.

«Pocahontas es muy sexual y sensual, para nosotras las nativas es peligroso», afirmó.

Por su parte, la imagen de hombres aborígenes sin camisa en la portada de ‘El hijo de los hurones’, la biografía del explorador francés Étienne Brûlé, fue considerada «una representación falsa» que también provocó su retirada.

Asimismo, fueron retirados y destruidos los ejemplares del libro ‘Les esquimaux’ (‘Los esquimales’), por el uso de este término, actualmente considerada una denominación peyorativa de los inuit.

«Tratamos de corregir la historia»

Kies, quien se describe como investigadora independiente y «guardiana del conocimiento» y es copresidenta de la Comisión de Pueblos Indígenas del Partido Liberal, justificó la destrucción de los libros.

«La gente entra en pánico por la quema de libros, pero estamos hablando de millones de libros que tienen imágenes negativas de los indígenas, que perpetúan estereotipos que son realmente perjudiciales y peligrosos», afirmó.

Asimismo, señaló que se trata de «historias escritas por europeos, desde una perspectiva eurocéntrica y no por pueblos indígenas». «No estamos tratando de borrar la historia, estamos tratando de corregirla», aseveró Kies.

«Pura censura»

Sin embargo, el acto provocó un fuerte rechazo por parte de los autores de algunos de los libros destruidos. Jean-Claude Larocque, quien escribió la biografía de Brûlé, lo calificó de «pura censura». «¿Volvemos al índice?», preguntó, refiriéndose a la lista de libros prohibidos en las escuelas católicas hasta la década de 1960.

A su vez, Sylvie Brien, autora de ‘The Indian College Affair’, también retirado, dijo que la ceremonia era «increíble». «¿Qué derecho tienen para hacer tal cosa? Es completamente ridículo», indicó la escritora, que alega que ella fue precisamente una de las primeras en abordar en su libro los «horrores de las escuelas residenciales» para los indígenas.

Marcel Levasseur, creador del explorador Laflèche, cuyos libros también han sido retirados, dijo que se sintió «prohibido». El dibujante asegura que quedó devastado e ignora si publicará el cuarto álbum del personaje, actualmente en preparación.

«Me doy cuenta de que puede ser tan frágil, de que puede convertirse en objeto de vergüenza de la noche a la mañana… ¿Quiero seguir luchando?», se pregunta.

 

López Obrador, sobre las relaciones con España: «No están tan bien como quisiéramos»

El presidente mexicano ha hecho referencia al malestar producido por su solicitud de disculpas a España por la Conquista y ha manifestado que es el momento oportuno para el relevo al frente de la Embajada en Madrid.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante un desfile militar en la Ciudad de México. 13 de agosto de 2021.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha reconocido este domingo que las relaciones con España «no están tan bien como quisiéramos», según sus palabras, en un acto celebrado en la presa Picachos, cerca de Mazatlán, en la costa de Sinaloa.

El mandatario sitúa el origen de las desavenencias en marzo de 2019, cuando solicitó a España, a través de una carta, que ofreciera disculpas a los pueblos originarios por la Conquista: «Planteamos a la monarquía que se disculpara, pero se sintieron ofendidos«, ha explicado.

«Tenemos buenas relaciones, a veces no como quisiéramos, con malosentendidos«, ha explicado López Obrador, que ha sostenido que espera que las buenas relaciones «se restablezcan por completo» y se ha definido a sí mismo como «un admirador del pueblo español«, al que ha calificado de «pueblo trabajador, honesto, progresista».

Sin embargo, el presidente mexicano ha matizado que esa restauración del vínculo entre ambos países debe hacerse «a partir del respeto mutuo«: «Que no nos vean como actuaban, porque se lo permitían, los gobiernos neoliberales. Que no nos vean como tierra de conquista«, ha señalado.

Nueva etapa, nuevo embajador

López Obrador ha destacado que para esta «etapa nueva» en las relaciones con Madrid, considera oportuno el relevo que se va a producir en la Embajada del país azteca en España.

La actual embajadora, María Carmen Oñate Muñoz, va a jubilarse, una decisión que ya había comunicado hace meses. «Esta cancillería le expresa su reconocimiento a su destacada carrera de 42 años en el servicio diplomático y le extiende sus mejores deseos para el futuro», han sido las elogiosas palabras que le ha dedicado en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Como relevo, Andrés Manuel López Obrador ha propuesto a Quirino Ordaz Coppel, el gobernador saliente del estado de Sinaloa por el opositor Partido Revolucionario Institucional (PRI). La propuesta se presentará al Gobierno de España para solicitar el beneplácito, conforme a las normas diplomáticas internacionales, y posteriormente será enviada al Senado para su ratificación.

 

Un alcalde español ‘se rebela’ contra el aumento de tarifas y suspende el pago de las facturas de la luz

Desde la eléctrica informan que el Ayuntamiento está exento de los aumentos. Sin embargo, el primer edil insiste en que su decisión significa una actitud de protesta y de solidaridad con todos los ciudadanos del país.

El alcalde de la localidad madrileña de BatresVíctor Manuel López Rodríguez, ha acaparado los titulares de muchos medios españoles a raíz de su decisión de suspender los pagos de electricidad de su ayuntamiento ante el histórico aumento de las tarifas.

El primer edil ha calificado la situación como un abuso por parte de las eléctricas y ha anunciado que el Ayuntamiento priorizará otros pagos para garantizar servicios públicos municipales. RT ha conversado con él para conocer su posición.

«Hemos tomado la decisión de suspender los pagos a la [proveedora] eléctrica ante el abuso permanente que está habiendo de las eléctricas y ante la inacción de la clase política», sostiene López Rodríguez.

Y explica que se trata antes que nada de un gesto de «protesta y de solidaridad» no solamente con los vecinos de Batres, sino con todos aquellos residentes del país que sufren a raíz de los aumentos «especulativos» en el contexto de otras crisis económicas que se arrastran desde antes, entre ellas la provocada por la pandemia y la del 2007.

Responsabilidad de los políticos

«Hay una cierta inacción política por parte de todos los cargos públicos ante esta situación, que lo único que hacen es confrontarse entre ellos, crispar a la sociedad aún más, pero no dan soluciones», reconoce el alcalde.

E insiste en que la suya es una actitud de crítica a la clase política que, en su opinión, en vez de brindar soluciones se está convirtiendo en un problema.

El poder de las eléctricas

«Estamos viendo cómo las altas esferas de la clase política acaban vinculándose con las multinacionales. Por lo tanto, el poder que tienen las multinacionales es tremendo. Es un problema tremendo que la clase política tenga que acabar involucrada dentro de las grandes multinacionales«, argumenta.

Y continúa: «Eso se tendría que evitar. Un político, una vez que acaba su servicio, tendría que pasar unos años para que no se implique o no esté involucrado dentro del consejo de administración de empresas. Pero es que también muchas veces incluso familiares de esos políticos están en las nóminas de esas multinacionales. Por lo tanto, la dependencia es tremenda».

Solidaridad con los más vulnerables

Tras la polémica en torno a la decisión de suspender los pagos de la luz, la proveedora eléctrica Iberdrola informó que actualmente no le está subiendo la tarifa al Ayuntamiento.

«Es cierto que yo desconocía que el anterior alcalde se había adherido al convenio marco que tiene la Federación Española de Municipios y Provincias. Yo lo desconocía y por eso he pedido disculpas y he rectificado y que eso no afecta a la facturación de la luz del Ayuntamiento», respondió por su parte López Rodríguez.

«Pero el motivo esencial por el que yo he tomado esta decisión no es porque esto vaya a afectar al Ayuntamiento. Es porque está afectando a las economías más humildes, a comerciantes y pequeños empresarios», insiste.

«Que el recibo de la luz se haya triplicado en los últimos 12 meses no afecta a las administraciones. Las administraciones públicas tienen capacidad de pago. Pero sí afecta a las economías más vulnerables y aquellos sectores empresariales que no tienen la capacidad para asumir ese incremento«, señala.

Y concluye: «Mi postura no es para defender los intereses económicos de este Ayuntamiento, sino para defender la especulación que está habiendo con los precios de la luz para todos los ciudadanos».