«El mal más absoluto»: Una investigación identifica hasta 3.200 sacerdotes pederastas desde 1950 dentro de la Iglesia católica francesa

El informe analiza «los mecanismos, sobre todo institucionales y culturales,» dentro de la institución religiosa que permitieron la permanencia de los pederastas.

Una investigación de la Comisión Independiente sobre los Abusos Sexuales en la Iglesia (Ciase) ha descubierto «entre 2.900 y 3.200″ sacerdotes pederastas u otros miembros de la Iglesia francesa desde 1950, informó a AFP el presidente de la organización, Jean-Marc Sauvé, añadiendo que «se trata de una estimación mínima» en una población total de 115.000 sacerdotes o religiosos durante un periodo de 70 años.

El informe, que se hará público el martes, contiene 2.500 páginas incluidos los anexos y está basado en archivos eclesiásticos, judiciales, policiales y la prensa, así como en entrevistas con testigos recibidos por la comisión.

Según Sauvé, el informe ofrecerá un inventario cuantitativo tanto del número de víctimas como de agresores. Se analizará «los mecanismos, sobretodo institucionales y culturales» que permitieron la permanencia de los pederastas, y comparará la prevalencia de la violencia sexual en la Iglesia con la que se ha identificado en otras instituciones, como asociaciones deportivas, escuelas, y dentro del círculo familiar.

Sobre el trabajo de investigación realizado durante dos años y medio, Sauvé comentó que lo más terrible «fue ver el mal más absoluto —el atentado a la integridad física y psicológica de los niños — es decir una obra de muerte perpetrada por personas cuya misión era traer vida y salvación«.

Ciase fue creada en 2018 por el episcopado francés, en respuesta a una serie de escándalos relacionados con abusos sexuales a menores que involucran a la Iglesia y está formada por 22 profesionales de derecho, médicos, historiadores, sociólogos y teólogos.

 

‘Convención del PP… y falta Ayuso’, por Ana Pardo de Vera

«Antes de que se clausure este evento, que tanto ha dado de sí, quiero felicitar a los estrategas de La Moncloa por haber conseguido su objetivo: demostrar que más allá de atacar al Gobierno, en un estilo cada vez más parecido al de Vox, el PP no tiene un proyecto para España. Quiero que se me entienda bien: el PP de Feijóo, por ejemplo, tiene un proyecto privatizador asfixiante para Galicia (y otro para él mismo, probablemente) y el PP de Ayuso tiene un proyecto neoliberal trumpista para Madrid, pero Casado no tiene nada y la Convención lo ha demostrado».