La reapertura de la frontera binacional contará con la aplicación de «amplias medidas de bioseguridad» para evitar la propagación del coronavirus.
La vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, informó que a partir de este martes 5 de octubre será reabierta la frontera con Colombia, desde el estado Táchira.
La alta funcionaria venezolana, quien recordó que el paso fronterizo se encontraba cerrado desde marzo de 2019, indicó que la frontera binacional iniciará la «apertura comercial» y permitirá el paso entre ambos países de camiones con diversas cantidad de productos necesarios para ambas poblaciones.
«Históricamente el intercambio comercial entre Colombia y Venezuela ha superado los 7.000 millones de dólares, es un mensaje muy directo a las fuerzas productivas de Colombia y Venezuela, a los actores comerciales binacionales», expresó la vicepresidenta venezolana.
Rodríguez acotó que la medida ha sido ordenada por el presidente venezolano, Nicolás Maduro, tras un mes de arduo trabajo realizado entre las autoridades del estado Táchira y del Norte de Santander de Colombia, a través de mesas de trabajo para conseguir un acuerdo que era anhelado por los habitantes de esa región de gran movilidad binacional.
La vicepresidenta también recordó que la zona fronteriza es «una responsabilidad compartida» pero que actualmente está «diferenciada» por el resguardo que hace Venezuela contra las bandas paramilitares, narcotraficantes y criminales de Colombia; y por lo que «debería ser el resguardo de la frontera por parte del Gobierno de Colombia».
La reapertura de la frontera binacional, dijo Ródríguez, contará con la aplicación de «amplias medidas de bioseguridad» para disminuir los riesgos de transmisión de las distintas variantes del covid-19.
Las autoridades venezolanas también adelantaron que la medida permitirá reactivar la vida cotidiana a la que históricamente han estado acostumbrados los habitantes del Táchira y del Norte del Santander
El Gobierno reaccionó de inmediato a las revelaciones de la investigación periodística.
El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, recordó que la evasión de impuestos y la fuga de capitales no es un problema nuevo en el país y prometió investigar los hallazgos de los Papeles de Pandora, el trabajo periodístico que reveló una lista de personalidades con cuentas en paraísos fiscales.
Entre ellas se encuentran Julio Scherer, el exconsejero jurídico de la Presidencia, que también era uno de los asesores más cercados de López Obrador y que renunció el mes pasado al cargo; Jorge Arganis Díaz Leal, secretario de Comunicaciones y Transportes; y Julia Abdala Lemus, empresaria, pareja de Manuel Bartlett, el director de la Comisión Federal de Electricidad y un político de larga trayectoria que suele ser defendido por el mandatario.
La lista, además, está plagada de políticos, desde exgobernadores, senadores, exdiputados y funcionarios estatales hasta sus hijos y esposas, junto con los empresarios más ricos del país.
«Ayer se dio a conocer una lista de los que sacan dinero para guardarlo en el extranjero, una lista grande en la que hay de todo, bueno, hay que decirle a los jóvenes que desgraciadamente no es novedad», afirmó el presidente al recordar que Raúl Salinas de Gortari, hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari (1988-1994), sacó del país 100 millones de dólares a principios de los años 90.
La maniobra, recordó, fue posible gracias a que utilizó «un banco famosísimo, el segundo banco más importante de EE.UU.», el Citibank, lo que se descubrió gracias a una investigación realizada por el Senado de ese país.
«Por eso, posteriormente se crean las oficinas de investigación financiera en el mundo pero, por lo que estamos viendo, no han dado resultado», lamentó.
Al respecto, López Obrador advirtió: «Hay que revisar de nuevo toda esa fuga de capital, y hay que ver cómo se resuelve y sobre todo que los que sacan dinero no evadan impuestos, ver si existen delitos que perseguir en todos estos casos y abrir investigaciones».
El domingo, apenas una hora y media después de que se publicaran los Papeles de Pandora, el titular de la Unidad de Información Financiera, Santiago Nieto, informó que iniciaría una investigación para determinar si los titulares de esas cuentas cometieron algún acto de corrupción.
La explicación
El presidente aseguró que el secretario de Comunicaciones y Transportes, Jorge Arganis Díaz Leal, le avisó de antemano que formaba parte de la lista sobre los Papeles de Pandora.
«Yo estaba enterado de que iba a salir esta investigación porque me vio el secretario y me dijo: ‘estoy preocupado porque me pidieron informe sobre un dinero que se deposité en un fondo y fue al extranjero y ese dinero me lo robaron, no solo a mí, sino a varios, y va a salir este asunto'», reveló.
De acuerdo con el funcionario, él abrió la cuenta off shore con tres millones de pesos en 1998 (que entonces equivalían a unos 300.000 dólares) correspondientes a una indemnización que recibió como exempleado de una de las principales empresas constructoras de México.
Sobre su exasesor Scherer, reconoció que no tenía conocimiento que también formaba parte de esta lista. «Que él aclare, como todos, que se sepa cuánto dinero, cuándo se depositó, en qué despachos, porque estoy enterándome de que hay despachos por todo el mundo que son los que manejan todo este tráfico de dinero, de llevarlo a paraísos fiscales y desde luego hay fondos financieros», dijo.
López Obrador celebró que estas cuentas, siempre sospechosas de lavado de dinero y evasión, se transparenten y que actúen las autoridades correspondientes.
¿Quiénes son?
En la lista de más de 3.000 clientes de firmas que ofrecen los servicios para abrir cuentas en guaridas fiscales se encuentran el senador oficialista Julio Guadiana; el jefe de la Oficina del Gobierno del estado de Morelos, José Manuel Sanz Rivera; el secretario de Gobierno de Coahuila, Fernando Donato de las Fuentes; el secretario de Salud de Oaxaca, Juan Carlos Márquez; y el exalcalde de Cancún, Juan Ignacio García Zalvidea.
También están el exgobernador de Coahuila, Enrique Martínez y Martínez y la nieta del presidente Gustavo Díaz Ordaz (1964-1970), Paulina Díaz Ordaz. A ellos se suman Jesús Murillo Ortega, hijo del exgobernador de Hidalgo; Francisco Patrón Laviada, hermano del exgobernador de Yucatán; Francisco Labastida Gómez, hijo del exgobernador de Sinaloa; Fernanda Castillo, esposa del gobernador del Estado de México; y Marcelo y Carlos de los Santos, hijos del exgobernador de San Luis Potosí.
Junto con todos estos políticos y sus familiares, se incluyen algunos de los empresarios más ricos del país: María Asunción Aramburuzabala (Grupo Modelo); Fernando Chico Pardo (Asur); Alberto Bailleres (Grupo Bal); Carlos Peralta Quintero (Grupo IUSA); Olegario Vázquez Raña y Olegario Vázquez Aldir (Grupo Empresarial Ángeles); la familia Salinas, entre ellos Ricardo Salinas Pliego, dueño de TV Azteca y tiendas Elektra; y Armando Hinojosa Cantú (Grupo Higa).
Los Papeles de Pandora forman parte de un trabajo realizado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) y en el que participaron más de 600 periodistas de 150 medios, que durante un año analizaron más de 11,9 millones de documentos confidenciales.
Irán advierte de intervención en la región de Asia occidental. Otro gran escándalo fiscal en el mundo. Biden sigue las mismas políticas de Trump hacia Cuba.
1- El Líder de Irán, el ayatolá Seyed Ali Jamenei, advierte de la intervención de los ejércitos extranjeros en la región de Asia Occidental.
2- Otro gran escándalo fiscal en el mundo. Tras los papeles de Panamá ya salió otro, se llama “Papeles de Pandora”. 35 líderes mundiales, entre ellos, 14 latinoamericanos, operaron en paraísos fiscales para evitar el escrutinio público.
3- El presidente de EE.UU., Joe Biden, sigue las mismas políticas de expresidente Trump hacia Cuba. Así denuncia el Gobierno de la Habana. Insiste que EE.UU. sigue ejerciendo presión a los cubanos durante la pandemia.
Había mucha fe y esperanza para que el proyecto de ley bipartidista de reforma policial en EE.UU. fuera firmado pero fracasó al no haber ningún acuerdo.
El proyecto de ley de reforma policial bautizado como George Floyd se vino abajo. En su primer discurso en el congreso el presidente Joe Biden les pidió a los legisladores que la aprobaran para cuando se cumpliera un año del asesinato de George Floyd en manos de un oficial de raza blanca y que levanto todo un movimiento social en todo EE.UU. Sin embargo al llegar el momento de impulsarla no tuvo éxito. Políticos demócratas y republicanos no pudieron ponerse de acuerdo.
Políticos de ambos partidos coincidían en el pasado en solucionar los problemas para mejorar la policía en la nación, incluso hubo meses continuos de conversaciones inspiradas en las protestas raciales contra el abuso policial tras la muerte de George Floyd en mayo del 2020. Pero falto fuerza y hubo debilidad en mayoría de los demócratas en la Cámara de Representantes y el Senado.
En un comunicado Biden echó la culpa a los republicanos del fin de las negociaciones. Lo que significa para muchos estadounidenses una gran decepción porque están muy lejos de llegar a mejorar la situación.
A diferencia de otros estados California cuenta con una nueva ley para que los oficiales policíacos sean castigados por mala conducta y restringir el uso de fuerza.
Yemen anuncia la incautación de 11 000 toneladas de ayuda humanitaria con alimentos podridos, provenientes del PMA de EE.UU., en el puerto de Al-Hudayda.
Las autoridades yemeníes pertinentes confiscaron cientos de toneladas de guisantes y legumbres podridos en el puerto de Al-Hudayda, en el oeste del país, que habían sido enviados bajo el Programa Mundial de Alimentos (PMA), de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y que provenían de Estados Unidos y Ucrania, según recogió el domingo la cadena local Al-Masirah.
De acuerdo con los funcionarios yemeníes, no se podía consumir estos alimentos debido a los gusanos, añadiendo que esta carga de alimentos podridos de 11 000 toneladas llegó al puerto yemení en tres envíos separados.
“Los envíos de guisantes, pertenecientes al Programa Mundial de Alimentos, no son aptos para el consumo humano debido a que están infestados de insectos”, recalcó el director general de Protección Vegetal de Yemen, Helal Al-Jashari.
Por su parte, el director de la Estación de Cuarentena Vegetal en los puertos de Al-Hudayda y Saleef, Muhamad Rasim, declaró que, desde mayo hasta la fecha, el total de envíos humanitarios que ingresaron en el país y fueron rechazados a consecuencia de la corrupción o la caducidad, se eleva a 600.
Yemen sufre la peor crisis humanitaria del mundo a causa de la agresión lanzada por Arabia Saudí y sus aliados en marzo de 2015. Es más, la monarquía árabe y sus secuaces han aplicado un férreo bloqueo naval contra el país más pobre del mundo árabe.
El bloqueo y los incesantes bombardeos de la coalición contra Yemen no son los únicos tormentos, pues la pandemia del nuevo coronavirus, causante de la COVID-19, ha profundizado el sufrimiento de este pueblo.
El avance de los talibanes en Afganistán deriva de un acuerdo tripartito alcanzado entre el presidente afgano, Ashraf Qani; EE.UU. y el mismo grupo armado.
Los talibanes controlan casi todo Afganistán y entraron el domingo en Kabul, la capital, sin ninguna resistencia por parte de fuerzas gubernamentales. Ante ello, Qani huyó del país rumbo a Tayikistán y luego a Uzbekistán, tal y como indican algunos medios.
“Según un funcionario del Gobierno de Afganistán y fuentes de los talibanes, la ocupación de las provincias afganas por los talibanes, la captura del palacio presidencial, la incautación de equipo militar, etc. se basaron en un acuerdo alcanzado hace seis meses”, informó el domingo el corresponsal de la cadena catarí Al-Jazeera, que acompañó a los líderes talibanes en su ingreso al palacio presidencial en Kabul.
El reportero, tras confirmar las declaraciones de Qani en las que explicó, el mismo domingo, que abandonaba el país para “evitar un derramamiento de sangre”, afirmó que el mandatario afgano estaba al tanto de todos los acontecimientos ocurridos en las provincias que cayeron en manos de los talibanes.
Citando unas declaraciones del guardaespaldas personal de Qani, el comunicador dijo que la salida del mandatario del palacio presidencial sorprendió a las autoridades afganas, lo que ponía de relieve que “se había mantenido en secreto el acuerdo tripartito”.
“Cuando salió del palacio presidencial hacia el aeropuerto, inmediatamente perdimos el control de la situación y no sabíamos qué hacer […] Dejó el país y la gente y siguió su destino”, explicó la fuerza de seguridad afgano.
El corresponsal de Al-Jazeera agregó además que Qani había ocultado el trato a los altos cargos afganos, como el expresidente Hamid Karzai y el líder del Consejo de Paz de Afganistán, Abdulá Abdulá, porque, recuerda el reportero, ellos habían dicho que el presidente no dejaría el palacio presidencial a menos que su cadaver fuera sacado de ahí.
Tras la fuga del presidente, Abdulá se refirió a Qani como “expresidente” que traicionó al país y lo criticó por dejar al pueblo bajo la merced de los talibanes.
El colapso en Afganistán ha ocurrido poco después de que las fuerzas de Estados Unidos y de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que invadieron Afganistán en 2001, comenzaran la fase final de la retirada, entregando todas sus bases militares a los afganos.
El avance de Talibán, en paralelo con la retirada de las fuerzas de EE.UU. de Afganistán, para algunos observadores no es mera coincidencia. De hecho, algunos expertos ya habían advertido de la posibilidad de que los talibanes puedan regresar al poder, con la ayuda encubierta de EE.UU., y exponiendo así a la nación afgana ante un gran peligro.
Un exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU. ha asegurado que las tropas estadounidenses no abandonarán el territorio de Afganistán hasta los próximos 50 años.
La página Web canadiense Global Research, en su edición del lunes, se ha referido a una entrevista realizada a finales de 2015 a Lawrence Wilkerson, el exjefe de personal del exsecretario de Estado de EE.UU. (2001-2005), el general Colin Powell, quien ostentaba asimismo el cargo de jefe del Estado Mayor Conjunto del país norteamericano (1989-1993), en que desvela las realidades de la presencia de EE.UU. en Afganistán y la importancia estratégica que tiene el país asiático para Washington.
En sus declaraciones Wilkerson ha afirmado que la presencia de Estados Unidos en Afganistán no va a desaparecer hasta dentro de otro medio siglo.
“La guerra se ha transformado en Afganistán. Ya no se trata de una guerra contra Al-Qaeda o los talibanes. Se trata de una guerra hacia China, Rusia, Paquistán, Irán, Siria, Irak, Kurdistán. Es una guerra por el crudo, el agua y la energía en general y la presencia de Estados Unidos en Afganistán, voy a predecir en este momento, que no va a desaparecer hasta otro medio siglo… y va a crecer, no va a disminuir”, ha sostenido Wilkerson.
Global Research ha evaluado de suma importancia las afirmaciones del extitular norteamericano, ya que, a su juicio, la opinión pública occidental sigue creyendo que la invasión de EE.UU. a Afganistán formaba parte del plan de la Casa Blanca para luchar contra el terrorismo.
“Siendo realistas, la invasión de Afganistán en 2001 nunca tuvo nada que ver con el terrorismo, sino que fue por la situación geopolítica y la gran cantidad de riquezas que posee este territorio”, ha confirmado.
De igual forma ha concluido que, como en siglos anteriores, Afganistán y Asia Central serán en los próximos años el epicentro de una competencia feroz entre las grandes potencias.
En 2001, Washington y sus aliados invadieron Afganistán, como parte de la llamada guerra contra el terrorismo. La ofensiva apartó del poder al grupo extremista Talibán, pero la inseguridad, pese a la presencia de soldados extranjeros, sigue haciendo estragos en todo el territorio.
Según el balance ofrecido por la Asistencia de las Naciones Unidas en Afganistán (UNAMA, por sus siglas en inglés), los ataques perpetrados por Estados Unidos en Afganistán desde 2001 hasta 2014 acabaron con la vida de unos 100.000 afganos y paquistaníes.
El presidente estadounidense, Barack Obama, anunció en octubre de 2015 sus planes para dejar un contingente militar de 5500 soldados en Afganistán después del fin de su mandato, lo que fue denunciado posteriormente por algunos diputados del Parlamento afgano y apoyado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
La guerra se ha transformado en Afganistán. Ya no se trata de una guerra contra Al-Qaeda o los talibanes. Se trata de una guerra hacia China, Rusia, Paquistán, Irán, Siria, Irak, Kurdistán. Es una guerra por el crudo, el agua y la energía en general y la presencia de Estados Unidos en Afganistán, voy a predecir en este momento, que no va a desaparecer hasta otro medio siglo… y va a crecer, no va a disminuir”, ha sostenido Lawrence Wilkerson, exfuncionario del Departamento de Estado de EE.UU.
El lunes, concluyó en México la tercera ronda del diálogo entre el Gobierno y la oposición de Venezuela. Ambas partes acordaron realizar consultas con diversos actores políticos nacionales e internacionales, con el fin de llegar a un entendimiento y garantizar la paz en el país suramericano.
Este domingo salió a la luz un escándalo sobre el dinero ‘offshore’ que involucraría a 35 líderes mundiales (en activo o retirados) y a más de 100 multimillonarios.
El exagente secreto estadounidense Edward Snowden se ha pronunciado vía Twitter sobre los Papeles de Pandora, una filtración publicada este domingo por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés).
«El lado gracioso de esta historia tan seria es que incluso después de dos filtraciones apocalípticas de un bufete y de finanzas ‘offshore’, esas industrias todavía están recopilando vastas bases de datos de la ruina, y aún las aseguran con un ‘post-it’ marcado como «no filtrar»«, reza el texto. «¡Me quito el sombrero ante la fuente!», añade.
El documento, que es la «exposición más amplia de los secretos financieros» del ICIJ, es el resultado de un extenso trabajo periodístico que revela que «la máquina del dinero ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta». Un total de 35 líderes mundiales (en activo o que ya abandonaron el poder), más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos de más de 90 países estarían implicados.
Snowden, que vive asilado en Rusia, se enfrenta a acusaciones en EE.UU. de violación de la Ley sobre el Espionaje y de robo de propiedad gubernamental luego de que provocara un gran escándalo internacional en junio de 2013 tras entregar miles de documentos clasificados de la Agencia de Seguridad Nacional (NSA) a importantes medios como The Washington Post y The Guardian.
La Justicia estadounidense le imputa al menos 17 delitos de espionaje por haber publicado información confidencial, mientras que activistas de todo el mundo apoyan al excontratista de la CIA por haber sacado a la luz dichas actividades de las agencias de Inteligencia de EE.UU. en colaboración con varios países aliados.
Más de 600 periodistas de 117 países trabajaron sigilosamente para descubrir qué ocultaban más de 11,9 millones de documentos a los que obtuvieron acceso.
El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés) ha publicado este domingo su «exposición más amplia de los secretos financieros». El extenso trabajo periodístico recibió el nombre de los Papeles de Pandora y es resultado del análisis de más de 11,9 millones de documentos filtrados que «cubren cada rincón del mundo».
Más de 600 reporteros de 117 países y 150 medios de comunicación tomaron parte en la investigación, marcando la mayor colaboración en la historia del ICIJ.
«La maquinaria ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta»
Una de las conclusiones principales del trabajo periodístico es que «la maquinaria del dinero ‘offshore’ opera en cada rincón del planeta, incluidas las democracias más grandes del mundo». «Entre los principales jugadores del sistema se encuentran instituciones de élite —bancos multinacionales, bufetes de abogados y estudios contables— con sede en Estados Unidos y Europa», indica el ICIJ.
Según uno de los documentos de los Papeles de Pandora, los bancos de todo el mundo ayudaron a sus clientes a crear al menos 3.926 empresas en paraísos fiscales con la ayuda de un bufete de abogados panameño, llamado Alemán, Cordero, Galindo & Lee, dirigido por un exembajador en EE.UU. «El bufete, también conocido como Alcogal, creó al menos 312 empresas en las Islas Vírgenes Británicas para clientes del gigante estadounidense de servicios financieros Morgan Stanley», señalan los periodistas.
Los archivos filtrados exponen los secretos financieros y trámites ‘offshore’ de 35 actuales y antiguos presidentes, más de 100 multimillonarios y más de 300 altos funcionarios públicos, como ministros, jueces, alcaldes y dirigentes militares de más de 90 países.
Entre múltiples casos, se dio a conocer que el exprimer ministro británico Tony Blair y su esposa Cherie ahorraron más de 400.000 dólares durante la compra de una casa valorada en 8,8 millones de dólares a través de una empresa ‘offshore’, aunque fue un trámite legal, o que el primer ministro de la República Checa, Andrej Babis, que está a la espera de ser reelegido esta semana, movió 22 millones de dólares a las compañías ‘offshore’ para adquirir una propiedad en Francia de forma desapercibida.
La compra de 14 viviendas de lujo en EE.UU. y Reino Unido por valor de más de 106 millones de dólares por el rey Abdalá II de Jordania a través de las empresas fantasma registradas en los paraísos fiscales, y la posesión por parte de los hijos del primer ministro de Pakistán, Imran Khan, de lujosos apartamentos en Londres, así como millones de dólares sin declarar en manos las personas de su círculo íntimo también salieron a la luz, al igual que el hecho de que la familia del presidente de Kenia, Uhuru Kenyatta, lleva años acumulando en secreto los activos valorados en más de 30 millones de dólares, escondidos del escrutinio público.
Para hacerse una idea de la magnitud de las revelaciones, algunos de los protagonistas que constan en los resultados de la investigación periodística son:
presidente de Ecuador, Guillermo Lasso
presidente de la República Dominicana, Luis Abinader
hijos del presidente de Chile, Sebastián Piñera
expresidentes de Colombia, César Gaviria y Andrés Pastrana
expresidente de Honduras, Porfirio Lobo
expresidentes de El Salvador, Alfredo Cristiani y Francisco Flores
expresidente de Paraguay, Horacio Cartes
expresidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski
expresidentes de Panamá, Juan Carlos Varela, Ricardo Martinelli y Ernesto Pérez Balladares
ministro de Economía de Brasil, Paulo Guedes
exprimer ministro de Haití, Laurent Lamothe
presidente de Montenegro, Milo Djukanovic
presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski
presidente de Gabón, Ali Bongo
presidente de Congo, Denis Sassou-Nguesso
primer ministro del Líbano, Najib Mikati
primer ministro de Emiratos Árabes Unidos, Mohamed bin Rashid al Maktoum
primer ministro de Costa de Marfil, Patrick Achi
princesa de Marruecos, Lalla Hasna
En 2016, el ICIJ ya estremeció al mundo con los Papeles de Panamá, y esta vez el Gobierno panameño aparentemente ha tomado precauciones para mitigar los potenciales daños que podrían conllevar las nuevas revelaciones. A través de la firma de abogados Benesch, Fridlander, Coplan & Aronoff Llp, las autoridades del país centroamericano intentaron dialogar con el consorcio periodístico, reportó La Estrella de Panamá.
«Antes de continuar, debe tener en cuenta que la cobertura mediática previa iniciada por el ICIJ utilizó un término falso y difamatorio (es decir, los ‘Papeles de Panamá’) que causó un gran daño a Panamá», escribieron los representantes del bufete en su carta del 16 de septiembre, citada por el diario. «El Gobierno de Panamá está decidido a actuar para que no se repita esta falsedad por el ICIJ o cualquier otro medio de comunicación», agregaron.