El jefe del Gobierno español acuerda derogar la reforma laboral del 2012

El jefe del Gobierno español, Pedro Sánchez, acordó derogar la reforma laboral del 2012 aprobada por el Ejecutivo anterior. La portavoz del gabinete destacó que se necesitan relaciones laborales justas para emprender la recuperación de la pandemia. La cuestión causó polémica, porque la vicepresidenta primera, a diferencia de la Ministra de Trabajo, solo quería eliminar una parte de las cláusulas y no derogar toda la reforma.

 

Enfrentamientos políticos en España por la recuperación del Mar Menor, mientras persisten las secuelas del desastre ecológico

Las devastadoras imágenes de más de cinco toneladas de peces muertos le dieron la vuelta al mundo en agosto, un evento con serias consecuencias económicas, sociales y medioambientales.

Cientos de personas participan en una concentración en defensa del Mar Menor, el 7 de octubre de 2021, en Murcia (España). Foto: Edu Botella / www.globallookpress.com

España se encuentra en pleno debate por los presupuestos para el próximo año, que deben atender varias necesidades como la recuperación económica del país tras la pandemia. Uno de los temas más polémicos es la recuperación del Mar Menor, en la Región de Murcia, que este verano vivió una nueva catástrofe ecológica.

El presidente de la región, Fernando López Miras, del Partido Popular, asegura que el presidente Pedro Sánchez, no está destinando los recursos necesarios a la zona, pese a que el Gobierno ha garantizado 300 millones de euros.

Golpe a la economía local

Tan solo unos meses después de las devastadoras imágenes de miles de peces muertos en el Mar Menor, se puede concluir que hay serias consecuencias económicas, sociales y medioambientales de este desastre ecológico.

Los pescadores viven en primera persona el golpe medioambiental de la albufera más grande de toda España. Decenas de embarcaciones que salen a laborar cada día aseguran que la situación es crítica.

«Si seguimos así nuestra profesión de pescadores en la zona va a desaparecer. Poco a poco va peor, cada día que pasa vemos que va a menos», resaltó José Blaya, presidente de la Cofradía de pescadores del Mar Menor.

Todos los días por la mañana se realiza la subasta de pescado en esta región. A pesar de que los análisis oficiales no han mostrado ningún riesgo para la salud de quienes lo consumen, los pescadores están preocupados porque la captura de peces se ha reducido un 20 %, según el gremio.

En la playa de Los Nietos, una de las poblaciones del Mar Menor. Las asociaciones de vecinos recalcan que el valor de sus casas ha caído en picado en los últimos años. Tras la última crisis medioambiental, el número de comercios cerrados ha aumentado.

El desastre ecológico

En agosto, las imágenes de más de cinco toneladas de peces muertos le dieron la vuelta al mundo. Los expertos apuntan a que los animales se asfixiaron por la falta de oxígeno en el agua, esto principalmente se debe a la gran cantidad de nitratos que recibe el mar, procedentes de la actividad agraria.

Pedro García, director de la Asociación de Naturalistas del Sureste, asegura que este verano ha sido «el episodio de mortalidad más importante conocido del Mar Menor. Pero no ha sido el primero, en el 2019 se produjo una mortalidad muy importante».

Hace tres años se retiraron 3.000 kilos de peces muertos. Por aquel entonces, se advirtió de la proliferación masiva de algas y se dio a conocer que la agricultura intensiva usa la laguna de agua salada para verter restos con nitratos.

El agricultor Santiago Pérez Blay, sostiene que el urbanismo desmesurado, el mal alcantarillado o la falta de acción de las administraciones también forman parte del problema. «Nosotros tenemos que solucionar lo que tenemos en nuestra casa, y los demás si quieren solucionarlo que lo solucionen y caso contrario está claro que el Mar Menor no se va a recuperar», indicó Pérez.

Recientemente miles de personas se manifestaron una vez más en la capital murciana para exigir responsabilidades y soluciones a las instituciones. López Miras indicó que la recuperación de la albufera no va a venir por sí sola, sino que «precisa del esfuerzo y la movilización activa de todas las administraciones».

La muerte de toneladas de peces este verano es solo un nuevo aviso. Una nueva alerta para la vida de miles de familias que dependen de estas aguas. El futuro del Mar Menor está en juego y las autoridades locales lentamente están tomando las medidas correspondientes.

Identifican un «coctel tóxico invisible» con decenas de nuevos contaminantes en el agua potable de EE.UU.

Los estadounidenses que beben agua del grifo «están recibiendo una dosis de contaminantes industriales o agrícolas», causantes de múltiples enfermedades como el cáncer.

Imagen ilustrativa Legion Media

El Grupo de Trabajo Ambiental (EWG), organización estadounidense que vela por soluciones medioambientales, identificó decenas de nuevos contaminantes en el agua potable durante los dos últimos años, según la última actualización de su base de datos, que recopila informes de casi 50.000 empresas de suministro de agua en todo el país desde 2014.

EWG descubrió que los compuestos detectados pertenecen en su mayoría a las llamadas sustancias perfluoroalquiladas (PFAS, por sus siglas en inglés), que pueden permanecer por mucho tiempo en el agua potable de decenas de millones de hogares.

Además, el «coctel tóxico invisible» incluye pesticidas, plomo, arsénico, subproductos de desinfección, elementos radioactivos (uranio y radio), nitratos y «muchas otras sustancias que se encuentran a menudo en el agua potable en niveles potencialmente inseguros», advierte la organización.

De este modo, los estadounidenses que beben agua del grifo «están recibiendo potencialmente una dosis de contaminantes industriales o agrícolas», que están relacionados múltiples enfermedades como el cáncer, daños al sistema nervioso y al cerebro, además de problemas de fertilidad, trastornos hormonales. Un estudio de 2019 que utilizó datos del EWG encontró más de 20 cancerígenos en niveles que podrían poner en riesgo al público, incluso cuando el agua potable «cumplía con los estándares federales».

Regulaciones obsoletas

En este contexto, Tasha Stoiber, científica principal del EWG, asegura que las regulaciones en EE.UU. no son «lo suficientemente fuertes». Si el monitoreo del suministro de agua fuera eficiente, la lista de contaminantes, que ya resulta alarmante, sería mucho más larga. Muchos de ellos se han producido y utilizado durante años, pero solo ahora están siendo rastreados, debido a que su impacto a la salud es cada vez más evidente.

Un ejemplo es el HAA-5, un subproducto del proceso de desinfección del agua potable que la industria había calificado como seguro, pero que estudios recientes lo relacionaron con el daño fetal. Eso obligó a la Agencia de Protección Ambiental (EPA) a prestarle más atención.

«El sistema de agua del grifo de EE.UU. está lleno de infraestructuras anticuadas y de una contaminación galopante de las fuentes, mientras que las regulaciones obsoletas de la EPA, que a menudo se basan en una ciencia arcaica, permiten niveles excesivos de químicos tóxicos en el agua potable», asevera el EWG.

La última vez que la EPA estableció un nuevo límite legal para un contaminante del agua potable fue en el año 2000. Desde entonces, el preciado líquido ha sufrido una contaminación generalizada, en particular por tóxicos emergentes. Según el organismo, son las «comunidades de bajos ingresos y desatendidas» las que por lo general sufren las consecuencias.

EWG insiste en la necesidad de «estándares federales de calidad del agua más estrictos y una inyección masiva de fondos para mejorar la infraestructura». Mientras tanto, y con el objetivo de «abordar la brecha en la supervisión federal y proteger mejor la salud pública» su base actualizada de datos permite a los consumidores ver un informe sobre los químicos tóxicos detectados en el agua potable de su localidad.

Al mismo tiempo, el organismo ha creado estándares para varios contaminantes basándose en datos científicos recientes y aconseja a la ciudadanía a usar filtros de agua para reducir los niveles de muchos de ellos y proporciona orientación sobre cómo elegir los más eficaces.

España cierra octubre con un descenso de desempleo por primera vez en 46 años

El país encadena ocho meses consecutivos de reducción del paro, algo también inédito hasta la fecha.

Oficina estatal de empelo en Madrid. Juan Medina / Reuters

El desempleo ha disminuido en España este mes de octubre en 734 personas (el 0,02 %), lo que representa el primer descenso en este mes en los últimos 26 años, desde que se conocen los datos.

Esta cifra hace que el paro acumule ocho meses consecutivos de caída. En este periodo, se ha reducido a 751.721 el número de personas en situación de desempleo, produciéndose un descenso en todos los sectores de actividad, salvo en agricultura, liderando la bajada las áreas de Servicios, la Construcción y la Industria.

El desempleo desciende en ocho Comunidades Autónomas, encabezadas por Madrid, Canarias y Castilla y León; mientras que sube en nueve, lideradas por Andalucía, Baleares y Castilla – La Mancha.

La mayor reducción la han experimentado las mujeres y los trabajadores mayores de 25 años. Asimismo, también se han reducido los trabajadores acogidos a Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que ya son solo 190.718, es decir, alrededor de 45.000 menos que el mes anterior.