«Nos roban por la cara»: el apagón de los pueblos andaluces contra los abusos de las eléctricas

© Foto : Cortesía Ayto Valdelarco
España encadena seis días con alzas en el precio de la luz y llegan los primeros fríos. En Andalucía, varios pueblos echan un pulso a las compañías eléctricas. Pueblos como Carmona o Valdelarco, que padecen prácticas abusivas con facturas de más de mil euros para hogares medios, devuelven recibos y practican apagones generalizados.
Manolo, vecino de Valdelarco dejó de poder dormir cuando recibió una carta de la compañía eléctrica que le reclama tres mensualidades. Si no paga los mil euros que adeuda, en 15 días irá al registro de morosos, amenaza la carta. Manolo dejó de pagar cuando la factura de septiembre ascendió a 949,76 euros. Manolo está en paro, recibe la ayuda al desempleo de 426 euros al mes. Sigue sin poder dormir.
Su caso es solo uno más en Valdelarco (Sierra de Huelva). En octubre, los vecinos de la pequeña localidad de 231 habitantes, pero con mucho residente estacional de fin de semana, compartían unos con otros su asombro. Las facturas de la luz habían multiplicado sus exigencias. El récord lo tuvo una vecina a la que Endesa pide más de 2.000 euros. Otras casas que estaban cerradas –con los fusibles bajados y sin consumo– recibieron facturas de cientos de euros.
«Es un atraco generalizado, yo tengo todo con gas, no tengo ni vitrocerámica, ni ventilador ni aire acondicionado y trabajo en un bar, con lo que la casa está casi siempre vacía, solo somos mi marido, mi hijo y yo… pero en septiembre nos cobran 1.354 euros», detalla indignada Enriqueta Romero, otra vecina afectada.

Cientos de vecinos se manifiestan contra los cortes de luz - Sputnik Mundo, 1920, 17.07.2021

España

La Junta de Andalucía abre expediente a Endesa por los cortes de luz a miles de vecinos

Los testimonios que comparten los vecinos se repiten, sin motivo, prácticamente han multiplicado por 10 sus facturas. «Lo peor es que lo descubrí por casualidad, ni me mandan recibo ni nada, simplemente vi un movimiento de más de mil euros en mi banco y me extrañó», explica Enriqueta. Ella, como la gran mayoría de los vecinos, devolvió el recibo y desde entonces, no paga.
El alcalde explica a Sputnik que es una posición común mientras no se aclare el motivo de estos cobros abusivos. «Somos un pueblo pequeñísimo, aquí no hay grandes empresas, a cualquiera de nosotros un cobro así nos parte la vida», comparte indignado el regidor, Rafael López.
El propio Ayuntamiento ha pasado de pagar una media de 350 euros por el alumbrado público a 5.500 euros. «Nos dicen desde Endesa que está todo solucionado, que han instalado antenas y repetidores para corregir las lecturas de los contadores, pero no me creo nada. Las facturas siguen llegando».

Una actitud lejana a las disculpas

Endesa asumió su error con los vecinos, pero la maquinaria de la industria eléctrica no tiene miramientos con este pueblecito serrano. La burocracia sigue operando y enviando reclamaciones de pago, en algunas ocasiones, incluyendo amenazas. «A mucha gente le están llegando cartas que amenazan con cortes, o con ampliarles los megavatios contratados, nada de eso es legal. Te roban por la cara. En este país hay mucho delincuente suelto», lamenta el alcalde.
Otro hecho que indigna al vecindario es que Endesa asegura que compensará el dinero que ha cobrado de más. «¿Compensar?, no. ¡Qué lo devuelvan íntegramente, si me quitan dinero, no pueden decidir cómo gestionarlo! Yo no quiero una rebaja, ¡quiero mi dinero!», advierte Enriqueta indignada.
Sputnik ha tratado de contactar con Endesa, aunque sin respuesta. La explicación dada por la eléctrica a la localidad es que, los recibos mensuales de mil euros a personas que tienen sencillas viviendas familiares, tienen que ver con la falta de infraestructuras.

El coste de la energía eléctrica se dispara en España - Sputnik Mundo, 1920, 09.08.2021

España

El precio de la luz en España y los beneficios de las eléctricas baten récords una y otra vez

En la Sierra de Aracena, al norte de Huelva, no hay cobertura 2G, lo que dificulta la lectura de contadores. La compañía instaló contadores inteligentes, pero la falta de cobertura y el hecho de no enviar a técnicos para su lectura, hace que Endesa o Energía XXI, algunas de las gestoras del mercado eléctrico, hagan consumos estimados (irreales) en los hogares. Lo que explica que personas como Enriqueta o Manolo consumieran más de mil euros de luz en septiembre.
La legislación española permite que las grandes compañías energéticas puedan ahorrarse los revisores de los contadores con la facturación por estimación. Si el usuario no facilita la lectura de los contadores, dice la ley, la compañía podrá realizar una estimación durante un año, y en caso de cobrar de más, devolver el dinero en la siguiente factura. Este ventajoso funcionamiento para las eléctricas opera desde fines de los 90, los tiempos del «España va bien» del presidente Jose María Aznar y las privatizaciones. A los vecinos de Valdelarco nadie les pidió una lectura de sus contadores. Les cobraron directamente.
«No queremos dejar de pagar, simplemente queremos pagar lo que consumimos realmente. Dicen que han enviado a técnicos, que han instalado repetidores, aún estamos a la espera de recibir la nueva factura, por ahora, lo único que llegan son amenazas», nos dice Enriqueta.

Electricidad y dinero (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 14.10.2021

España

El encarecimiento de la luz dispara la inflación en España a niveles de 2008

Un sistema que hace a los pueblos inhabitables

«¿Quién va a querer vivir aquí, quién va a querer seguir viniendo a Valdelarco? Mires por donde mires solo ofrecemos problemas: o electricidad, o falta de teléfono e internet, o falta de oferta en educación, de médicos, de transporte… Es normal que los pueblos se vacíen», reflexiona el alcalde. «Si viviéramos en una ciudad, no se permitirían estos abusos con nosotros», apunta Enriqueta.
perro flaco todo son pulgas. Valdelarco ha visto además como, con la pandemia, la línea de autobús ha desaparecido para ser sustituida por un taxi que conecta con el pueblo de cabecera –Aracena– los martes y los jueves. También como la consulta médica va solo unas horas matinales tres días a la semana, «y eso si hay suerte», cuenta otra vecina.
Los vecinos de Valdelarco han devuelto los recibos. Ahora se enfrentan a amenazas y a la burocracia de las grandes compañías eléctricas. En otra localidad andaluza, en Carmona (Sevilla) surge otra manera de luchar contra los abusos del precios de la luz.
Miguel Pastrana, con las facturas de más de 400 euros que apenas puede pagar - Sputnik Mundo, 1920, 23.11.2021
Miguel Pastrana, con las facturas de más de 400 euros que «apenas puede pagar»

Apagón España

«Era junio y recibí una factura de más de 400 euros, no era capaz de calcular lo que iba a pagar en julio con el calor y el aire acondicionado, me cabreé y así nació Apagón Carmona que hoy es Apagón España», explica a Sputnik Miguel Pastrana, impulsor de la iniciativa popular.
La protesta de este tendero que asegura trabajar cerca de 12 horas al día toda la semana vendiendo pan, chucherías y bebidas en su tienda de ultramarinos, «con un margen de ganancia mínimo», consistió en apagar la luz 15 minutos. Bajar los fusibles, «me dije que, si éramos muchos los que hacían este gesto cada día, acabaríamos haciéndoles daño».
Nació Apagón Carmona y, poco a poco, tuvo más repercusión social, así que pasó a ser Apagón España, que propone parar el consumo eléctrico de 20:00h a 20:05h cada día.
«Si somos 100.000 personas haciendo eso cada día, ya es un coste significativo para ellos», explica Pastrana, conocido en Carmona como el Robin Hood de la luz. Lamenta, eso sí, que el grupo de Facebook debería tener mucha más repercusión, habida cuenta del abuso de precios. «Pero al menos, no dejamos de crecer, ya casi somos 40.000 personas y muchas familias han metido el apagón en sus rutinas».

Velocidad de la luz (imagen referencial) - Sputnik Mundo, 1920, 26.10.2021

España

España amplía la protección de consumidores ante el alza del precio de la energía

El martes 23 de noviembre España encadena su sexto día consecutivo con un precio medio de la electricidad, en el mercado mayorista, por encima de los 200 euros por megavatio hora, y esto pasa con los temporales de frío asolando la península Ibérica por primera vez este invierno. Los contadores de electricidad, con o sin cobertura, con o sin justificación, siguen tarifando, «España va bien», rumian.

La UE debe acabar con su dependencia de EE.UU. y reconocer las elecciones venezolanas

El activista Manu Pineda, diputado del Parlamento Europeo, asegura que las elecciones venezolanas transcurrieron de manera regular y espera que el bloque comunitario admita la transparencia de los comicios, reconozca los resultados y rompa con su dependencia de la política de Washington.

 

Manuel ‘Manu’ Pineda, diputado del Parlamento Europeo: «Hay una subordinación de la política exterior de la UE a los dictados de Washington»

«La UE aspira a jugar un papel neocolonial, pero en realidad está jugando el papel de mayordomo del imperio», afirma Manuel ‘Manu’ Pineda, diputado del Parlamento Europeo, en ‘Entrevista’, de RT. ¿Se está dando un avance del neofascismo en Europa? ¿Cuál es objetivo de las declaraciones sesgadas sobre Cuba en el Europarlamento? ¿Por qué no es ni fácil ni cómodo ser comunista?

El activista y político español Manuel ‘Manu’ Pineda, diputado por Unidas Podemos Cambiar Europa en el Parlamento Europeo, cree que la política exterior de la Unión Europea (UE) está subordinada a los dictados de EE.UU., según lo explicó durante una entrevista concedida a RT.

«En Occidente se ha instalado un escenario en el que la verdad es irrelevante, lo importante es lo que te repitan como papagayos los medios de comunicación», afirma al respecto de la cobertura mediática llevada a cabo en España sobre los acontecimientos del pasado 11 de julio en Cuba.

Pineda considera que las breves protestas ocurridas fueron legítimas porque entiende el sufrimiento de parte de la población provocado por el bloqueo económico que sufre la isla desde hace más de sesenta años por parte del país norteamericano.

Crítica al Europarlamento

En este sentido, indica que la contrarrevolución utilizó esos actos para llevar a cabo actos vandálicos, mientras que los medios de comunicación tergiversaron los hechos, llegando incluso a mostrar imágenes de manifestaciones en otros países, para hacer ver que hubo represión y torturas.

«El Parlamento Europeo se ha convertido en una herramienta al servicio de las posiciones más reaccionarias», continuó, asegurando que en el caso de Cuba y de toda Latinoamérica sigue habiendo una concepción neocolonial en la UE porque todo lo referente a esa región se pide que lo gestione España.

El político español piensa que «hay una subordinación de la política exterior de la UE a los dictados de Washington» en todo el mundo, sobre todo respecto a Rusia y China. «La Unión Europea se pone al servicio del matoncito de la clase para hacer ‘bullying’ a aquel que discute su hegemonía, cuando eso va en contra de los intereses de los propios pueblos europeos», añadió.

«El fascismo es un cáncer»

Por otro lado, Pineda explica que la UE abordó la crisis económica del 2008 con políticas de austeridad que ocasionaron más sufrimiento en los pueblos, lo que generó una corriente a favor de la extrema derecha en el Viejo Continente.

En este sentido, señala que el sistema no consiguió dar solución a los problemas de la gente. «Nosotros entendemos que la mejor vacuna contra la extrema derecha es la justicia social: medidas que ahonden en el bienestar de la gente».

«El fascismo es un cáncer que está echando metástasis en toda Europa», lamenta el eurodiputado, detallando que las fuerzas progresistas europeas carecen de un proyecto común para poder hacer frente, con un mínimo de eficacia y cohesión a «esta terrible amenaza, que ya es una realidad».

¿Qué poder tienen los fondos de inversión extranjeros en España?

En los últimos años han ido aumentando su importancia, hasta incursionar en sectores como la sanidad o la educación.

Cada vez son más los inversores extranjeros en el mercado europeo, una situación que lleva a que, por ejemplo, en España los capitales de las grandes empresas nacionales terminen en manos ajenas.

Los nombres de sus empresas no son apenas conocidos, pero se han convertido en los principales dueños del mercado financiero español. Se trata de los fondos de inversión extranjeros, que durante los últimos años han ido aumentando su importancia.

El poder de estos grandes conglomerados es enorme, como apunta el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que advierte de que tienen capacidad no solamente de invertir en acciones, sino también en deuda pública.

«Tienen capacidad de financiar los déficits públicos o de apostar, con instrumentos como los ‘swaps’ o derivados, contra un determinado país o una determinada acción», explica.

Un fondo estadounidense es el principal accionista de la bolsa española

En España, desde hace varios años BlackRock, una compañía estadounidense, es el principal accionista del IBEX 35, el principal índice bursátil del país. Se trata del fondo de inversión más grande de todo el mundo, acumula una riqueza tan solo superada por las dos naciones más ricas del planeta.

«Nadie pone su dinero en un país en el que considera que no va a rentabilizar sus inversiones»

Para algunos expertos, que estos fondos de inversión aterricen en España es un buen signo, así lo ilustra el doctor en Economía Julián Salcedo: «Nadie pone su dinero en un negocio, en un mercado, en un país, en el cual considera que no va a rentabilizar sus inversiones», sostiene.

De esta manera, en la actualidad los inversores no residentes en España representan ya un 50 % del mercado, cuando hace tres décadas suponían menos de un tercio. En este periodo las privatizaciones de las empresas públicas realizadas durante el gobierno socialista de Felipe González y el gobierno conservador de José María Aznar fueron uno de los trampolines de los fondos de inversión para incursionar en España.

Además, se suman la entrada del país en la zona euro y la necesidad económica creada tras la crisis financiera de 2008 para que los fondos de inversión hayan alcanzado una gran influencia en los sectores más importantes de la economía española, desde la construcción hasta la banca.

«Que la atención a nuestros mayores o a nuestros niños esté en manos de instrumentos que buscan el beneficio monetario a corto plazo a mí me parece aterrador»

Sin embargo, su entrada en ciertos ámbitos sociales, como la sanidad o la educación, ha creado incertidumbre. «Que lo más importante de nuestras vidas, como puede ser la atención a nuestros mayores o a nuestros niños, esté en manos de instrumentos que buscan el beneficio monetario a corto plazo a mí me parece estremecedor, me parece aterrador», apunta Sánchez Mato.

Pero la alta participación de los inversores extranjeros en la bolsa española no es excepcional. Los grandes fondos se han hecho con más del 65 % de la bolsa británica y en Francia estos gigantes financieros son propietarios del 42 %.