Día: 23 de noviembre de 2021
La UE debe acabar con su dependencia de EE.UU. y reconocer las elecciones venezolanas
El activista Manu Pineda, diputado del Parlamento Europeo, asegura que las elecciones venezolanas transcurrieron de manera regular y espera que el bloque comunitario admita la transparencia de los comicios, reconozca los resultados y rompa con su dependencia de la política de Washington.
Manuel ‘Manu’ Pineda, diputado del Parlamento Europeo: «Hay una subordinación de la política exterior de la UE a los dictados de Washington»
«La UE aspira a jugar un papel neocolonial, pero en realidad está jugando el papel de mayordomo del imperio», afirma Manuel ‘Manu’ Pineda, diputado del Parlamento Europeo, en ‘Entrevista’, de RT. ¿Se está dando un avance del neofascismo en Europa? ¿Cuál es objetivo de las declaraciones sesgadas sobre Cuba en el Europarlamento? ¿Por qué no es ni fácil ni cómodo ser comunista?
El activista y político español Manuel ‘Manu’ Pineda, diputado por Unidas Podemos Cambiar Europa en el Parlamento Europeo, cree que la política exterior de la Unión Europea (UE) está subordinada a los dictados de EE.UU., según lo explicó durante una entrevista concedida a RT.
«En Occidente se ha instalado un escenario en el que la verdad es irrelevante, lo importante es lo que te repitan como papagayos los medios de comunicación», afirma al respecto de la cobertura mediática llevada a cabo en España sobre los acontecimientos del pasado 11 de julio en Cuba.
Pineda considera que las breves protestas ocurridas fueron legítimas porque entiende el sufrimiento de parte de la población provocado por el bloqueo económico que sufre la isla desde hace más de sesenta años por parte del país norteamericano.
Crítica al Europarlamento
En este sentido, indica que la contrarrevolución utilizó esos actos para llevar a cabo actos vandálicos, mientras que los medios de comunicación tergiversaron los hechos, llegando incluso a mostrar imágenes de manifestaciones en otros países, para hacer ver que hubo represión y torturas.
«El Parlamento Europeo se ha convertido en una herramienta al servicio de las posiciones más reaccionarias», continuó, asegurando que en el caso de Cuba y de toda Latinoamérica sigue habiendo una concepción neocolonial en la UE porque todo lo referente a esa región se pide que lo gestione España.
El político español piensa que «hay una subordinación de la política exterior de la UE a los dictados de Washington» en todo el mundo, sobre todo respecto a Rusia y China. «La Unión Europea se pone al servicio del matoncito de la clase para hacer ‘bullying’ a aquel que discute su hegemonía, cuando eso va en contra de los intereses de los propios pueblos europeos», añadió.
«El fascismo es un cáncer»
Por otro lado, Pineda explica que la UE abordó la crisis económica del 2008 con políticas de austeridad que ocasionaron más sufrimiento en los pueblos, lo que generó una corriente a favor de la extrema derecha en el Viejo Continente.
En este sentido, señala que el sistema no consiguió dar solución a los problemas de la gente. «Nosotros entendemos que la mejor vacuna contra la extrema derecha es la justicia social: medidas que ahonden en el bienestar de la gente».
«El fascismo es un cáncer que está echando metástasis en toda Europa», lamenta el eurodiputado, detallando que las fuerzas progresistas europeas carecen de un proyecto común para poder hacer frente, con un mínimo de eficacia y cohesión a «esta terrible amenaza, que ya es una realidad».
¿Qué poder tienen los fondos de inversión extranjeros en España?
En los últimos años han ido aumentando su importancia, hasta incursionar en sectores como la sanidad o la educación.
Cada vez son más los inversores extranjeros en el mercado europeo, una situación que lleva a que, por ejemplo, en España los capitales de las grandes empresas nacionales terminen en manos ajenas.
Los nombres de sus empresas no son apenas conocidos, pero se han convertido en los principales dueños del mercado financiero español. Se trata de los fondos de inversión extranjeros, que durante los últimos años han ido aumentando su importancia.
El poder de estos grandes conglomerados es enorme, como apunta el profesor de Economía de la Universidad Complutense de Madrid, Carlos Sánchez Mato, que advierte de que tienen capacidad no solamente de invertir en acciones, sino también en deuda pública.
«Tienen capacidad de financiar los déficits públicos o de apostar, con instrumentos como los ‘swaps’ o derivados, contra un determinado país o una determinada acción», explica.
Un fondo estadounidense es el principal accionista de la bolsa española
En España, desde hace varios años BlackRock, una compañía estadounidense, es el principal accionista del IBEX 35, el principal índice bursátil del país. Se trata del fondo de inversión más grande de todo el mundo, acumula una riqueza tan solo superada por las dos naciones más ricas del planeta.
«Nadie pone su dinero en un país en el que considera que no va a rentabilizar sus inversiones»
Para algunos expertos, que estos fondos de inversión aterricen en España es un buen signo, así lo ilustra el doctor en Economía Julián Salcedo: «Nadie pone su dinero en un negocio, en un mercado, en un país, en el cual considera que no va a rentabilizar sus inversiones», sostiene.
De esta manera, en la actualidad los inversores no residentes en España representan ya un 50 % del mercado, cuando hace tres décadas suponían menos de un tercio. En este periodo las privatizaciones de las empresas públicas realizadas durante el gobierno socialista de Felipe González y el gobierno conservador de José María Aznar fueron uno de los trampolines de los fondos de inversión para incursionar en España.
Además, se suman la entrada del país en la zona euro y la necesidad económica creada tras la crisis financiera de 2008 para que los fondos de inversión hayan alcanzado una gran influencia en los sectores más importantes de la economía española, desde la construcción hasta la banca.
«Que la atención a nuestros mayores o a nuestros niños esté en manos de instrumentos que buscan el beneficio monetario a corto plazo a mí me parece aterrador»
Sin embargo, su entrada en ciertos ámbitos sociales, como la sanidad o la educación, ha creado incertidumbre. «Que lo más importante de nuestras vidas, como puede ser la atención a nuestros mayores o a nuestros niños, esté en manos de instrumentos que buscan el beneficio monetario a corto plazo a mí me parece estremecedor, me parece aterrador», apunta Sánchez Mato.
Pero la alta participación de los inversores extranjeros en la bolsa española no es excepcional. Los grandes fondos se han hecho con más del 65 % de la bolsa británica y en Francia estos gigantes financieros son propietarios del 42 %.