Maduro califica de «espías» a los observadores electorales de la UE en los últimos comicios de Venezuela

El mandatario subrayó que la delegación no encontró elementos para criticar el sistema electoral.

Una persona emite un voto durante las elecciones regionales y locales, en Caracas, Venezuela. 21 de noviembre de 2021. Leonardo Fernández Viloria / Reuters

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, denunció este domingo que los observadores de la Unión Europea (UE) que llegaron al país para supervisar los comicios regionales del pasado 21 de noviembre actuaron como «espías» para manchar el proceso electoral venezolano.

En particular, el mandatario señaló que la delegación de la UE estuvo integrada por «espías» que llegaron al país como «enemigos», buscando elementos «para tratar de manchar el proceso electoral impecable y democrático de Venezuela» y no encontró elementos para criticar el sistema electoral.

Maduro insisitió en que los miembros de la delegación de la UE «no eran observadores internacionales«, pues «andaban por el país desplegados, libremente, espiando la vida social, económica y política». En ese sentido, dijo que «jamás se había visto en 22 años» con otras delegaciones.

Por otro lado, el mandatario, que calificó el proceso de «impecable, victorioso y hermoso», celebró que el chavismo resultara victorioso en la gran mayoría de los cargos, al tiempo que recordó que opositores lograron ganar algunas plazas. «Las oposiciones han ocupado su espacio, han quedado con una buena cosecha de gobernaciones y alcaldías”, agregó.

El informe preliminar de la UE

En la presentación del «informe preliminar» sobre los comicios, la jefa de la Misión de Observación Electoral (MOE) de la Unión Europea (UE) en Venezuela, Isabel Santos, señaló este martes que pudieron constatar que la votación se desarrolló «en mejores condiciones en comparación con procesos electorales anteriores«.

Sin embargo, llamó la atención sobre algunas irregularidades, como la instalación de los llamados ‘puntos rojos’ cerca de centros de votación en todo el territorio venezolano, a pesar que existía una prohibición del CNE, así como el uso extendido de recursos del Estado para las campañas políticas, si bien el marco legal establece sanciones a ese tipo de prácticas.

 

La candidata izquierdista Xiomara Castro afianza su ventaja y se perfila como la próxima presidenta de Honduras

Con más del 50 % de las actas procesadas, la líder de Libertad y Refundación (Libre) aventaja por casi 20 puntos porcentuales a su contendiente más cercano.

La candidata izquierdista a la presidencia de Honduras Xiomara Castro, de Libertad y Refundación (Libre), aventaja por casi 20 puntos porcentuales a Nasry Asfura, del oficialista Partido Nacional, según el recuento preliminar del Consejo Nacional Electoral (CNE), con el 51,25 % de actas procesadas hasta madrugada de este lunes.

El domingo se llevaron a cabo comicios generales en el país centroamericano para elegir al sucesor del actual mandatario Juan Orlando Hernández.

Según el Sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP) del CNE, Castro suma 957.868 votos (53,61 % de las preferencias), mientras que Asfura, su contendiente más cercano, alcanza 605.130 (33,87 %).

Hasta el momento se han procesado el 51,25 % de las actas, lo que corresponde a más de 1,8 millones de votos. La participación ha sido de 68,08 %.

En el tercer puesto de los resultados preliminares se ubica el candidato del Partido Liberal, Yani Rosenthal, con 164.704 votos (9,21 %).

«Ganamos»

Desde la noche del domingo, Castro ofreció un mensaje en donde proclamó su victoria con base en la tendencia mostrada por los resultados preliminares, que para las 22:30 horas contabilizaba 632.379 votos, y una diferencia de 229.249 sobre Asfura, que sumaba 403.130, según arrojaba el CNE.

«Ganamos», afirmó la candidata desde la sede del Partido Libertad y Refundación, pese a que los resultados preliminares únicamente habían escrutado poco más del 33 % de las actas.

En un breve discurso, Castro apuntó que le tendería la mano a sus contrincantes y que formará un gobierno de reconciliación.

«Llamaré a un diálogo a partir de mañana (lunes) con todos los sectores de la nacionalidad hondureña para que podamos encontrar puntos de coincidencia y que esto nos permita conformar las bases mínimas para un próximo gobierno», agregó.

Maduro felicita a Castro

Con esta tendencia de votación, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, envió una felicitación a Castro por su «histórica victoria».

«A 12 años del golpe de Estado contra el hermano Manuel Zelaya, el pueblo de Morazán retoma el camino de la esperanza otorgándole una histórica victoria a la presidenta electa, Xiomara Castro», escribió Maduro en su cuenta de Twitter. «La Patria Grande celebra el triunfo de la democracia y la paz en Honduras. ¡Felicidades!», agregó el mandatario venezolano.

Participación histórica

En el primer reporte, el consejero presidente del órgano, Kelvin Aguirre, anunció una «participación histórica» en los comicios, con poco más de 3,2 millones de ciudadanos que acudieron a las urnas, lo que representa el 62 % del censo. Con el avance del recuento preliminar, las cifras del órgano electoral arrojaban una participación ciudadana del 68,27 %.

Pese al llamado de las autoridades a las organizaciones para no adelantarse en la proclamación de resultados, las dirigencias de los dos principales partidos se declararon vencedores durante la jornada.

El expresidente hondureño, Manuel Zelaya, afirmó que su esposa Xiomara Castro resultó vencedora en la elección. «Ganamos», tuiteó el coordinador general del partido.

Por su parte, el oficialista Partido Nacional también proclamó la victoria del candidato Nasry Asfura. «Vamos a demostrar con actas y con votos la victoria del Partido Nacional», afirmó el dirigente Juan Diego Zelaya, cerca de las 20:00 horas.

En tanto, el Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal llamó a sus representantes en las Juntas Receptoras de Votos a estar atentos en «la defensa de los sufragios y la vigilancia del proceso hasta su conclusión«, según un comunicado de prensa que leyó Yadira Bendaña.

Además de elegir al sucesor de Hernández, los hondureños acudieron a las urnas para elegir a tres designados presidenciales, 20 miembros del Parlamento Centroamericano, 128 diputados del Congreso Nacional y 298 alcaldes y sus respectivos regidores.