Mediante un auto de seis páginas, al que ha tenido acceso elDiario.es, el magistrado se ampara, especialmente, en la doctrina sentada al respecto por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH). En concreto, el juez alude a la sentencia que el órgano dictó en mayo de 2018 y hace suyas las consideraciones vertidas en uno de sus apartados, que determina cómo bajo el paraguas de la libertad de expresión pueden tener cabida «la crítica más desabrida y no solo las ideas inofensivas o indiferentes sino también las que hieren, ofenden o inoportunan». El alto tribunal europeo sostiene, no en vano, que «así lo requieren el pluralismo, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existe ninguna sociedad democrática».
Se cae una tercera candidata de la lista de Isabel Díaz Ayuso a las elecciones del 4 de mayo. El PP renuncia a incluir a Ana Vanesa Torrente, que ocupaba el puesto 56, tras el fallo del Tribunal Constitucional que este jueves que ha confirmado la expulsión de Toni Cantó y Agustín Conde de la candidatura del PP por empadronarse en Madrid después del 1 de enero de este año 2021, fecha del censo electoral, tal y como exigen diferentes normativas, ha adelantado Vozpopuli.
Torrente, alegaron los socialistas en su recurso, «presentó como documentación justificativa de reunir los requisitos para la presentación de la candidatura un DNI donde aparece domiciliada en la Comunidad de Madrid expedido el 29 de marzo de 2021, que tiene una fecha de validez hasta el 29 de marzo de 2031». Un procedimiento que también utilizaron Toni Cantó y Agustín Conde que lo hicieron el 26 y 29 de marzo. De esta manera, trataron de evitar ser excluidos de la lista, algo que finalmente se produjo tras una sentencia del juzgado de lo contencioso-administrativo número 5 de Madrid, un fallo que confirmaba el Constitucional este jueves tras un recurso del PP.
Efectivos de la Policía Nacional de España, en colaboración con la Policía de Alemania, detuvieron este jueves en la ciudad alemana de Hamburgo a Leudis Isaac Corro Camacho, alias ‘la Diabla’ o ‘Donatella’, una de las criminales más buscadas por las autoridades del país ibérico y la Europol, acusada de pertenecer a una banda dedicada a la trata de blancas y explotación sexual, informan medios españoles.
De acuerdo a los reportes, la presunta delincuente tenía como función reclutar a mujeres «aprovechándose de su precariedad económica», y organizar el traslado de estas a Madrid o Barcelona, en donde eran explotadas sexualmente. Tras su arresto, ‘Donatella’ ha sido imputada por los delitos de trata, blanqueo de capitales y pertenencia a organización criminal.
Ambas mujeres se encuentran acusadas y bajo prisión preventiva, aisladas del resto de las detenidas para evitar que sean agredidas.
La muerte de Lucio Abel Dupuy, un niño argentino de cinco años que presuntamente fue asesinado a golpes por su madre y su pareja en la provincia de La Pampa, estremece al país.
El pasado viernes 26 de noviembre, el chico fue llevado mal herido por su madre Magdalena Expósito Valenti, de 24 años, y su novia Abigail Páez, de 27 años, a la Unidad Médica Regional de Atuel, donde el personal sanitario intentó reanimarlo. Allí, ante su mal estado, se decidió trasladarlo a otro centro médico, en el que el pequeño terminó falleciendo, informan medios locales.
La autopsia indicó que el menor murió a raíz de «politraumatismos» y de una «hemorragia interna» y que además tenía lesiones de distinta data, entre ellas golpes, quemaduras de cigarrillos y mordeduras. Se informó que Lucio había sufrido recientemente un golpe, que pudo haber sido una patada, y que le afectó la cadera, un glúteo y una pierna. De acuerdo con La Voz, la historia clínica del niño indica que entre diciembre del 2020 y marzo del 2021 ingresó en cinco ocasiones a diferentes centros de salud con fracturas y golpes.
Además, el examen forense reveló que el pequeño fue víctima de abusos sexuales «recientes y también de vieja data», recoge el canal Todo Noticias.
El padre de Lucio
Por su parte, Christian Dupuy, papá de la víctima, confirmó que mantenía una disputa con su expareja por la custodia del niño, y dijo que a pesar de su insistencia la Justicia le otorgó ese derecho a la mamá.
Dupuy aseguró que no estaba al tanto del maltrato constante al que era sometido su hijo, ya que cuando aparecía con alguna herida en su cuerpo, las mujeres hoy detenidas le decían que se había lastimado jugando.
«La Justicia nunca me escuchó, siempre favoreció a la madre, por más abogados y mediaciones que realicé», dijo el joven en una publicación en su cuenta de Facebook.«Perdóname, hijo, no llegué a tiempo […] Te amo. Perdóname por no poder hacer nada«,añadió.
Indignación de los vecinos
Tras el incidente, tanto la madre del menor como su novia fueron puestas bajo prisión preventiva: la primera es acusada por homicidio agravado por el vínculo y la segunda por homicidio simple. Ambas están detenidas en una dependencia policial de San Luis. Según informó el portal El Chorrillero, Magdalena Expósito Valenti y Abigail Páez se encuentran aisladas y separadas del resto de las detenidas, tras recibir agresiones por parte de otras reclusas.
El asesinato de Lucio desató la indignación de los residentes locales, que marcharon el pasado domingo en la ciudad de Santa Rosa, así como en General Pico, de donde era oriundo el niño, informa Perfil. Cuando los manifestantes llegaron a las puertas de la Comisaría Sexta de la capital de La Pampa, comenzaron los disturbios: fueron incendiados al menos tres vehículos patrulleros y se lanzaron piedras al edificio. «¡Queremos justicia!», gritaban los vecinos.
Otra movilizaciones en reclamo de justicia por el crimen tuvieron lugar este juevesfrente a la Unidad 1 del Servicio Penitenciario, donde están detenidas las acusadas. Mientras, una segunda marcha está convocada para este viernes en toda la provincia de San Luis para manifestarse en silencio, según Diario Popular.
La revista Vice obtuvo videos, documentos y archivos internos que exponen la burocracia y la estructura de la compañía y revelan que sus empleados no tenían ni idea de que la aplicación estaba siendo vigilada por el FBI y la Policía australiana.
Joseph Cox, periodista de la revista Vice, compartió este jueves en su cuenta de Twitter un video que permite echar un vistazo al interior de Anom, una empresa de mensajería encriptada cuya ‘app’ era utilizada por miembros de cientos de grupos de delincuencia organizada de todo el mundo, al tiempo que ayudaba activamente al FBI y la Policía australiana a rastrear a algunos de sus clientes.
Entre otras imágenes, se pueden ver múltiples móviles conectados por cables a dos ordenadores, mientras un empleado de la compañía instala en ellos un ‘software’ personalizado de Anom, para luego enviar por correo los dispositivos a sus usuarios, informa el medio.
El periodista detalló en su cuenta de Twitter que obtuvo videos, documentos y archivos internos que exponen la burocracia y la estructura de la compañía y revelan que sus empleados no tenían ni idea de que la aplicación estaba siendo vigilada por las autoridades.
«Nunca se nos dijo que este proyecto iba a estar en medio de eso», explicó a Vice un desarrollador que trabajaba para Anom. Apuntó que la dirección de la compañía les aseguró que sus clientes eran de negocios. «Esos son nuestros clientes. Eso es lo que nos dijeron», añadió, subrayando que «no tenía ninguna sospecha de que pudiera ser utilizado por alguna organización como el FBI».
De acuerdo con registros judiciales, hace varios años el creador de Anom, un narcotraficante convicto, ofreció su plataforma al FBI para que esa agencia tuviera acceso libre y la usara para sus investigaciones, oferta que se habría hecho durante las primeras etapas de creación de la empresa. Las autoridades y el empresario introdujeron luego una función para interceptar subrepticiamente los mensajes de los usuarios.
¿Cómo funcionaba Anom?
Aunque la Policía Federal Australiana declaró el pasado junio –tras haber detenido a 224 delincuentes en todos los estados del territorio continental, en una operación conjunta con el FBI– que las fuerzas del orden habían estado «dirigiendo» la empresa, Cox apuntó ahora que los documentos hallados complican ese relato y demuestran que en realidad la compañía parecía operar de forma algo autónoma.
Un video obtenido por el periodista reveló que los distribuidores de Anom podían entrar en un panel que mostraba todos los dispositivos vendidos, junto con el número IMEI de cada teléfono, el tiempo que le quedaba de suscripción, el apodo del usuario, el país en el que se encontraba la persona y el agente que se ocupaba de ese cliente en concreto. Además, podían asignar clientes específicos a los agentes y utilizar el panel para generar un informe de su trabajo.
Otro documento descubierto por el medio mostró el número de teléfonos enviados a diferentes distribuidores de la empresa: 200 a un vendedor en Australia, 60 a otro en Suecia, 10 para Nueva Zelanda, y así sucesivamente. Además, el archivo incluye el nombre de usuario del distribuidor en la plataforma de Anom y el tipo de teléfono que se envió, como por ejemplo un Pixel 4a. Algunos documentos revelaron direcciones específicas a las que la compañía envió los teléfonos, incluyendo locaciones en Reino Unido y Estados Unidos.
En total, los nuevos datos obtenidos por Vice demostraron que Anom funcionaba asimismo como una entidad propia, con sistemas para llevar un control de sus ventas, listas de revendedores y de los países en los que operaban, y soporte para ayudar a los clientes. Eso, aparte del secreto que se escondía a su personal, de que el FBI y la Policía australiana utilizaban el sistema para vigilar a los usuarios.