Así se lo ha contado en un mensaje directo al periodista y amigo personal del emérito Raúl del Pozo, quien a su vez lo ha desvelado en exclusiva en el programa de Carlos Alsina, Más de Uno, de Onda Cero.
El rey emérito se encuentra «bien» y «esperando que a Doña Dolores [Delgado, Fiscal General del Estado] se le ocurra cerrar el caso» -que sigue abierto contra él por el origen de su fortuna personal- para volver a España desde Abu Dabi, en donde se encuentra desde hace ya dos años, según ha contado el periodista y amigo de Juan Carlos I, Raúl del Pozo, en exclusiva para el programa de Onda CeroMás de Uno.
El propio director y conductor del programa, Carlos Alsina, ha confirmado a Público el contenido del mensaje de texto enviado al teléfono móvil de Del Pozo, como contestación a una felicitación navideña.
Como ya hemos contado en este diario, Juan Carlos I quiere recuperar el papel que tenía antes de exiliarse y todo depende de su hijo Felipe VI, quien con su silencio alimenta las especulaciones.
Mientas, la Fiscalía prorrogó el pasado 22 de diciembre la investigación sobre el patrimonio del emérito -como las presuntas comisiones ilegales por la adjudicación del AVE a La Meca y el supuesto uso de tarjetas ‘black’ sufragadas por un empresario mexicano- porque iba a caducar; se ha concedido una ampliación de seis meses, que no quiere decir que no se pueda dar por concluida antes.
Asimismo, otra de las investigaciones en torno al ex monarca apunta a la presunta existencia de una cuenta bancaria con 10 millones de euros a nombre del ex jefe de Estado en la isla de Jersey, un paraíso fiscal. Esta línea de análisis ya fue prorrogada por Dolores Delgado, desde el 17 de diciembre hasta junio de 2022.
La Fiscalía del Tribunal Supremo sospecha que Juan Carlos I reunió su fortuna mediante el cobro de «comisiones y otras prestaciones de similar carácter en virtud de su intermediación en negocios empresariales internacionales», entre ellas, por ejemplo, la venta de armas a países árabes junto a Manuel Prado y Colón de Carvajal, su mejor amigo desde principios de los años sesenta, y el traficante y magnate Adnan Khashoggi.
La investigación, liderada por Juan Ignacio Campos junto con el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, y un equipo de fiscales del Supremo, llevó a cabo una comisión rogatoria a las autoridades suizas para investigar los indicios sobre la procedencia ilícita de fondos.
No obstante, lo que más ha llamado la atención ha sido la actitud del PSOE, que no solo se ha desmarcado de Garzón, también ha señalado que sus opiniones las ha realizado «a título personal» y no como representante del Gobierno. Así lo afirmó la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez.
Pero el representante de la cartera de Consumo no ha dudado en contestar a la parte socialista del Ejecutivo asegurando que «la sostenibilidad es uno de los compromisos de este Gobierno ante Naciones Unidas y no la opinión personal de nadie».
A raíz de la polémica, muchos usuarios de Twitter han afeado el comportamiento de los representantes del PSOE por no defender a un ministro de su Gobierno; de hecho, todo lo contrario, han llegado a reclamar su dimisión o que rectifique, como ha sido el caso de los presidentes de Aragón (Javier Lambán) y Castilla-La Mancha (Emiliano García-Page).
Este fenómeno se ha detectado en al menos dos puntos del territorio afectado, por lo que se está estudiando qué impacto ha tenido en la biodiversidad.
Los biólogos del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA) han registrado lluvia ácida por primera vez en la historia de las islas Canarias (España) tras la erupción del volcán Cumbre Vieja, en La Palma, informaron este jueves medios locales.
El fenómeno natural supuso la emisión de gases como vapor de agua, dióxido de carbono y dióxido de azufre, y este último ha generado lluvia ácida en al menos dos puntos del territorio afectado.
Los expertos ya están trabajando sobre la zona para conocer las consecuencias que ha tenido la lluvia ácida en la biodiversidad. De momento, han constatado que algunos pinos quedaron «abrasados», si bien ya empiezan a mostar brotes verdes.
El Cumbre Vieja entró en erupción el pasado 19 de septiembre y el proceso duró 85 días. Alrededor de 3.000 edificios y construcciones fueron destruidas, la mayoría de ellas viviendas, pero también, colegios, gasolineras, comercios, industrias, plataneras y decenas de kilómetros de carreteras.
Alrededor de 6.000 personas tuvieron que ser desalojadas de sus viviendas durante la emergencia. El domingo de la semana pasada se informó que alrededor de 1.000 evacuados podrán volver a sus hogares después de que unas 345 hectáreas de terreno en la zona norte fueran declaradas como áreas seguras para la población.
El gobernador David Monreal omitió detalles sobre las aprehensiones «para no afectar el proceso».
Twitter / DavidMonrealA
A menos de 12 horas de la aparición de 10 cadáveres frente al Palacio de Gobierno de Zacatecas, el gobernador de esa entidad mexicana, David Monreal, informó en la tarde del jueves sobre la detención de los presuntos responsables del suceso.»Hemos logrado la captura de los presuntos responsables vinculados a los hechos que se presentaron el día de hoy en la capital de nuestro estado», informó Monreal mediante un video publicado en su cuenta de Twitter.
El gobernador zacatecano omitió todo detalle sobre las aprehensiones realizadas «para no afectar el proceso». No obstante, se comprometió a que su Gobierno actuará «para esclarecer este y todos los casos de violencia que se registran en nuestro estado».
En la madrugada del jueves, las autoridades tuvieron conocimiento de que un hombre abandonó una camioneta en la Plaza de las Armas, a unos 15 metros del Palacio de Gobierno,y se dirigió hacia el callejón de Las Campanas.
Cuando los agentes arribaron al sitio, encontraron un vehículo Mazda CX3, con placas de circulación ZFS980C, en cuyo interior había 10 cuerpos sin vida.
Tras confirmarse las primeras detenciones, Monreal afirmó que su Gobierno no dará tregua hasta «regresar la paz y tranquilidad» a Zacatecas.
Lo que empezó como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político y en algunas ciudades desembocó en violencia y enfrentamientos con la Policía.
Las protestas antigubernamentales en Kazajistán, que no cesan desde el 2 de enero, se han saldado con víctimas mortales y centenares de heridos tanto entre las fuerzas de orden, como entre los manifestantes.
Lo que empezó justo después del Año Nuevo como manifestaciones contra el aumento de los precios del gas licuado de petróleo pronto adquirió un cariz político, con exigencias para apartar del poder a todos los corruptos y mejorar el nivel de la vida de la población.
Las protestas masivas estallaron inicialmente en la ciudad de Janaozen (provincia de Mangystau), pero pronto se propagaron a Aktau (capital de la misma provincia), así como a la ciudad capitalina de Nursultán, la urbe más grande del país Almatý, Aktobé (capital de la provincia homónima), Taldykorgan (capital de la provincia de Almatý), entre otras urbes y localidades.
Algunas de las ciudades envueltas en disturbios en Kazajistán.
Muertos y heridos
Las protestas desembocaron en violencia, enfrentamientos con la Policía y saqueos. Según las últimas informaciones, 18 miembros de las fuerzas de seguridad kazajas han perdido la vida, con dos de los unifromados decapitados, y 748 han resultado heridos en los disturbios. Mientras, un total de 2.298 manifestantes han sido detenidos.
El número de fallecimientos entre manifestantes y saqueadores sigue sin conocerse. Previamente, la Policía informó sobre decenas de muertos en Almatý la noche del 5 al 6 de enero. Información extraoficial, reportada por Orda.kz, apunta a una treintena de muertos en la ciudad.
Por otra parte, el Ministerio de Salud informó sobre más de un millar de heridos, 400 de los cuales fueron hospitalizados y 62 terminaron en cuidados intensivos.
Caos en la ciudad más grande del país
Este jueves Almaty, la antigua capital de la nación, donde una turba enfurecida asaltó el día anterior el edificio de la Administración y la antigua residencia presidencial, causando incendios en la sede del Gobierno regional y en los edificios de la Fiscalía y del canal estatal Qazaqstan, continúa siendo el punto donde se viven los momentos de mayor tensión.
Imágenes tomadas desde el interior del Akimat, como se conoce la sede del Gobierno regional, muestran los efectos de la irrupción.
La jornada de este miércoles también estuvo manchada por masivos saqueos perpetrados en múltiples establecimientos de la ciudad.
En redes también se difundieron videos no verificados con los participantes más radicales apoderándose de las armas de los equipos antidisturbios.
El Aeropuerto Internacional de Almatý, finalmente liberado, también fue asaltado, lo que obligó al desvío de varios aviones que se dirigían a sus pistas, la cancelación de múltiples vuelos y decenas de pasajeros encerrados. Los manifestantes que lograron irrumpir en esas instalaciones las dejaron en un estado irreconocible, con vidrios rotos por todo el suelo y fuertes daños en muchos comercios.
Luego de que los manifestantes quemaran al menos 120 coches, entre ellos 33 policiales, y destrozaran 120 tiendas, 180 restaurantes y cafeterías y cerca de un centenar de oficinas, y organizaran puestos de control a las afueras de la ciudad, donde paraban vehículos militares y obligaban a los efectivos a quitarse el uniforme, las fuerzas de seguridad abrieron fuego con el uso de balas reales en el marco de una operación antiterrorista, y para finales del día consiguieron liberar la plaza central de Almatý y la antigua residencia presidencial. Los disparos se produjeron en distintas ciudades de Kazajistán, entre ellas Taraz y Shymkent.
Cortes de Internet y bancos cerrados
En todo el país sigue en vigor el estado de emergencia con toque de queda desde el miércoles. Quedan prohibidos todos los eventos masivos y se limita la libertad de movimiento por el territorio nacional y entre las distintas regiones.
Las autoridades siguen bloqueando el acceso a Internet a nivel nacional en el marco de su operativo antiterrorista. Los bancos dejaron de operar y suspendieron sus servicios financieros para la población, argumentando motivos de seguridad. Los residentes locales tampoco pudieron retirar dinero de los cajeros automáticos: en la mayoría de los casos, estos fueron saqueados y no funcionaban.
Kazajistán pide ayuda militar a Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán
El presidente kazajo, Kasim-Yomart Tokáev, denunció ante la Organización del Tratado de Seguridad Colectiva (OTSC), que los disturbios representan una amenaza para la seguridad nacional y soberanía del país y que percibe los acontecimientos como el resultado de una invasión de grupos criminales preparados en el extranjero, solicitando asistencia militar a sus aliados.
El acuerdo sobre seguridad colectiva del bloque, en el que además de Kazajistán está Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kirguistán y Tayikistán, estipula que si uno de los miembros de la organización solicita apoyo en caso de afrontar una agresión o un ataque armado que amenace su seguridad, estabilidad, integridad territorial y soberanía, los socios ofrecerán su apoyo inmediato, incluido el de carácter militar.
La OTSC accedió a la petición de Kazajistán y anunció el envío de fuerzas de mantenimiento de la paz al país centroasiático para proteger importantes instalaciones gubernamentales y militares y asistir a las fuerzas kazajas en sus esfuerzos por normalizar la situación. Rusia, Bielorrusia, Armenia y Tayikistán no tardaron en garantizar los refuerzos de su parte, mientras el Parlamento de Kirguistán no consiguió aprobar la decisión correspondiente debido a que en medio de las fiestas navideñas a la sesión acudieron solo 39 diputados en lugar de los 46 necesarios.
Qué hizo el Gobierno kazajo
El presidente ordenó investigar las causas de los disturbios y llevar ante la justicia a los responsables. Frente a la tensa situación en el país, las autoridades kazajas prolongaron las vacaciones para los alumnos de colegios hasta el 17 de enero, y hasta el día 24 para los estudiantes de universidades o talleres de formación profesional superior.
Esta jornada, el Gobierno de Kazajistán también ha establecido por orden de Tokáev de este miércoles los precios máximos del gas licuado de petróleo, cuyo drástico aumento de 50-60 tenge (12-14 centavos de dólar) a 120 tenge (28 centavos) impulsó las protestas. Durante los próximos 180 días, el combustible costará:
50 tenge por litro (12 centavos) en las provincias de Aktobé, Atyrau y Mangystau;
60 tenge por litro (14 centavos) en la ciudad de Shymkent, las provincias de Zhambyl, Kazajistán Oriental, Kyzylorda y Turkestán;
65 tenge por litro (15 centavos) en la ciudad de Almatý;
70 tenge por litro (16 centavos) en la ciudad de Nursultán y las provincias de Akmola, Almatý, Kostanay, Karagandá, Pavlodar y Kazajistán Septentrional.
También se regulan durante los próximos 180 días los precios de gasolina, que varían entre 89 y 215 tenge por litro (entre 20 y 50 centavos) en función de la marca del combustible, y de diésel, que cuesta 230 o 260 tenge por litro (53 o 60 centavos) dependiendo de la región del país. Además, se impone una moratoria sobre el aumento de los precios de los servicios de utilidad pública.
El miércoles, los miembros del Gobierno dimitieron y el expresidente Nursultán Nazarbáyev, cuya influencia ponía en duda si el actual mandatario era la figura más importante del país y que también provocó la ira de los manifestantes que exigían que se apartara definitivamente del poder, dejó el cargo vitalicio de presidente del Consejo de Seguridad Nacional.
Cancelación de vuelos
Los aeropuertos de Aktau, Aktobé y Almatý permanecen cerrados desde hace un día, cuando los manifestantes tomaron el control del aeropuerto de Almatý. La principal aerolínea rusa Aeroflot canceló sus vuelos a Kazajistán, mientras la aerolínea nacional Air Astana canceló todos los vuelos hasta el 7 de enero.
El Gobierno kazajo ha suspendido temporalmente la entrada de ciudadanos extranjeros en el territorio del país debido al estado de emergencia.