https://www.youtube.com/watch?v=xrvazU1ECAA
Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy se plegaron al planteo de Buenos Aires, instando a Londres a negociar de modo pacífico.
La Embajada de Argentina en España informó este viernes que los expresidentes Felipe González, José María Aznar, José Luis Rodríguez Zapatero y Mariano Rajoy lanzaron un pedido para que el Reino Unido y el país sudamericano reanuden, «a la mayor brevedad posible», las negociaciones para resolver la disputa por la soberanía de las Islas Malvinas.
De esta forma, estos importantes dirigentes políticos se pliegan a la postura de Buenos Aires, que insiste para que Londres acepte conversar, tal como lo establece la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en sus resoluciones. Según lo difundido por la diplomacia argentina, González, Aznar, Zapatero y Rajoy conformaron el Grupo de Apoyo al Diálogo, con la intermediación del embajador latinoamericano, Ricardo Alfonsín.
Además de estos exmandatarios, también se integraron al grupo otras personalidades españolas: el diputado Miguel Herrero y Rodríguez de Miñón, conocido como el ‘padre’ de la Constitución, el exministro de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo y el ex secretario general de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) Javier Solana.
En el texto, remarcaron la necesidad de «encontrar una pronta solución» a la controversia, mencionando también disposiciones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y el «principio de integridad territorial», amparado en la Carta de las Naciones Unidas.
Este posicionamiento se produce mientras Argentina lanza su Agenda Malvinas 40 años, para recordar el conflicto bélico que enfrentó a la dictadura local con el Reino Unido, en un intento fallido por recuperar la administración del archipiélago. Ahora, se producen actividades políticas, educativas y culturales para mantener vigente el reclamo pacífico y recordar a los combatientes.
Mientras, se le exige a Londres que acepte negociar sobre la administración del territorio, que está mucho más próximo a Argentina. Sin embargo, mientras Buenos Aires afirma que se atañe al derecho internacional y las disposiciones de la ONU, el Reino Unido rechaza la posibilidad de dialogar amparándose en la «libre determinación» de los pueblos. Esto, considerando que los isleños que crecieron bajo la administración británica, prefieren ser ingleses antes que argentinos.
Así, a menos que cambie la voluntad de los habitantes, Londres no aceptaría ningún tipo de conversación. En contrapartida, Buenos Aires remarca que «este principio no resulta aplicable en tanto la composición de la población de las Islas es el resultado de la colonización iniciada por el Reino Unido en 1833«. Además, el Gobierno de Alberto Fernández indica que su postura «va de la mano con el respeto al modo de vida de los isleños».
Más allá de la cuestión de fondo, a nivel político en los últimos días creció la tensión luego de que el secretario de Defensa del Reino Unido, Ben Wallace, dijera que defendería las islas de «los matones». Acto seguido, la Cancillería argentina comunicó que estas expresiones «resultan absolutamente impropias e inaceptables», agregando que son «incompatibles con la relación diplomática existente».
El Golden Tax IV, que previsiblemente será instrumentado este año, usará macrodatos y servicios de la nube para el control del pago de impuestos.
Las autoridades chinas están trabajando para implementar un nuevo sistema de supervisión fiscal que usará tecnologías de los servicios de la nube y macrodatos, informa este viernes South China Morning Post. Debido al esperado poder del sistema, algunos ya lo comparan con un masivo aparato de rayos X que permitirá fortalecer el control sobre el pago de impuestos, y que provoca preocupación en la sociedad.
El periódico señala que el sistema Golden Tax IV reunirá datos de empresas, reguladores de mercado y bancos. En ese contexto, citó declaraciones de Wang Jun, jefe de la Administración Tributaria Estatal, quien afirmó en diciembre que la modernización del sistema permitirá avanzar en el camino desde «gestionar impuestos a través de facturas» hasta «gestionar impuestos a través de macrodatos y la nube».
«Es una innovación de fiscalidad [que] puede ser usada como referencia por otros países«, sostuvo.
En cuanto a la actual etapa de desarrollo del Golden Tax IV, Wang Jun declaró que se completó «el diseño y se encontraron estrategias y enfoques para seguir adelante». Se espera que el sistema sea instrumentado este año, aunque las autoridades no proporcionaron información oficial al respecto.
South China Morning Post recuerda que la Administración Tributaria Estatal china prometió que este año «no mostrará piedad» con respecto a las personas que evadan el pago de impuestos.
Joey Zhang, analista de la compañía de consultoría Dezan Shira & Associates, describió la planeada implementación del sistema en un informe que fue publicado en diciembre. En su opinión, Golden Tax IV facilitará el proceso de detección de casos de «evasión fiscal corporativa». «Capacitará a las autoridades fiscales para inspeccionar no solo facturas, sino también negocios, capital, personal de las empresas y otros datos«, indicó.
El experto sostuvo que el gigante asiático «está decidido a crear un sistema fiscal inteligente potenciado por macrodatos, nube y tecnologías [de inteligencia artificial] en los próximos cinco años». Asimismo, pronosticó que el intercambio de información y el análisis de macrodatos permitirán a las autoridades obtener «un retrato de datos preciso de cada empresa y contribuyente individual», e hizo hincapié en que el nuevo sistema conllevará «sin duda» nuevos desafíos para los negocios en China.
Zeng Liaoyuan, profesor adjunto de información e ingeniería de comunicaciones en la Universidad de Ciencias Electrónicas y Tecnología de China, señaló que algunos representantes de negocios consideran el futuro sistema como equivalente a «una gigantesca máquina de rayos X», y opinó que las autoridades chinas disponen de «la habilidad tecnológica para obtener todos los datos que necesitan» de las entidades estatales y redes sociales.
Por su parte, Alice Luo, abogada de Cantón, dijo estar «muy preocupada por el posible impacto del proyecto Golden Tax IV» en su ámbito de trabajo. Detalló que la realización de «una masiva revisión de la profesión legal» provocaría que la mayoría de los abogados chinos tengan que recalcular sus ingresos, «que definitivamente serían mucho menores que antes».
South China Morning Post apunta también que la preocupación por esos cambios lleva a algunos integrantes de los sectores más acomodados, en especial los que tienen bienes en el extranjero, a evaluar la posibilidad de emigrar o adquirir una ciudadanía extranjera, para gozar de otras reglas en el pago de impuestos por sus bienes.
De acuerdo con Echo Liang, agente que ofrece servicios para procesos de emigración o realización de inversiones en el extranjero, detalló que «Pekín claramente aumentó los esfuerzos para someter a regulación a las personas con altos ingresos«, por lo que «es inevitable» que los miembros de las clases altas sientan «esta ansiedad» y cada vez más personas decidan crear cuentas ‘offshore’.
El canciller de Venezuela, Félix Plasencia, se reunió este viernes con el embajador de la Federación de Rusia en el país, Sergey Mélik, a fin de revisar temas fundamentales de las relaciones bilaterales.
El alto funcionario venezolano manifestó: «Sostuvimos un extraordinario encuentro de trabajo con el embajador de Rusia, Sergey Mélik, con la mirada puesta en nuestra agenda bilateral 2022 y enfocado en fortalecer la cooperación existente en diversas áreas: política, economía, cultura y salud, entre otras».
Una alerta de tsunami también se ha emitido para Fiyi y Samoa Americana. Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a trasladarse a zonas más elevadas.
Fuertes olas atravesaron las casas ubicadas en la costa de Tonga después de que este sábado se emitiera una advertencia de tsunami para toda la nación insular del Pacífico tras una erupción de un volcán submarino.
De acuerdo a los reportes, el desastre natural golpeó la costa después de que el volcán Hunga-Tonga-Hunga-Ha’apai volviera a entrar en erupción este viernes, esparciendo cenizas, vapor y gas a 20 kilómetros en el aire, tras registrar actividad intermitente a finales de diciembre.
Asimismo, Taaniela Kula, la subsecretaria del Ministerio de Tierras y Recursos Naturales de Tonga, comentó que se observaron explosiones masivas, truenos y relámpagos cerca del volcán después de que reanudara su erupción.
Una alerta de tsunami también se ha emitido para Fiyi y Samoa Americana. Las autoridades instaron a los residentes de áreas bajas a trasladarse a zonas más elevadas. Más de 100 familias han sido evacuadas en las localidades de Palauli y Satupaitea después de que las olas destrozaran edificaciones.
«Un tsunami peligroso ha sido generado por la actividad volcánica en Tonga. Se está monitoreando para evaluar la amenaza. Aviso de tsunami para Samoa Americana», informó el sistema de alerta de emergencia de EE.UU.
Mientras tanto, la Agencia Nacional de Manejo de Emergencias de Nueva Zelanda envió una alerta de Aviso Nacional para notificar la actividad del tsunami.
«Hemos emitido un aviso nacional: actividad de tsunami después de la erupción en Tonga. Esperamos que las áreas costeras de Nueva Zelanda en la costa norte y este de la isla Norte y las islas Chatham experimenten corrientes fuertes e inusuales y marejadas impredecibles en la costa», reza la publicación del organismo.
Más información, en breve.