Israel intenta “silenciar la magnitud de sus crímenes” al instar a la oenegé Amnistía Internacional a no revelar su política de ‘apartheid’, según un analista.
En una entrevista concedida este martes a la cadena HispanTV, el periodista Jorge Luis Santa Cruz ha indicado que los llamados del régimen de Israel para que la organización pro derechos humanos Amnistía Internacional (AI) no publique un informe sobre su política de ‘apartheid’ demuestra “el descaro de Israel que se sabe impune” y “pide silenciar la magnitud de los crímenes que comete por varias razones”.
El experto ha dejado claro que Israel se atreve a expresar tales demandas a nivel internacional porque sabe que las organizaciones no gubernamentales, el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas (CSNU) y el gran aparato mediático internacional no son capaces de obligarle a pegarse al respeto a los derechos humanos y callan sobre todos los crímenes que comete.
Israel apenas autoriza las investigaciones de las organizaciones pro derechos humanos en los territorios ocupados, en un intento por tapar sus crímenes, que van de arrestos y torturas a asesinatos y destrucciones de viviendas, entre otras conductas criminales.
Al alimentar las tensiones sobre Ucrania, Occidente obliga a Kiev a tomar préstamos y comprar armas en el extranjero “a precios inflados”, dice un parlamentario.
Un legislador del partido ucraniano Plataforma de Oposición Por la Vida indicó el lunes que el aumento de las tensiones en el este de Europa, por anuncios de una futura hipotética agresión de Rusia, ha creado, en primer lugar, una situación “beneficiosa” para los países que las están “alimentando”.
“Me gustaría recalcar que nadie nos está haciendo regalos. Nos hacen comprar armas, a toda prisa y al triple de precio. […] Nos están obligando [a firmar] contratos y estamos tomando préstamos para financiarlos. No hay inversión”, denunció el legislador de oposición ucraniano, bajo condición de anonimato, tal y como ha informado la agencia estatal rusa de noticias TASS.
De este modo, lamentó que el dinero que el Gobierno ucraniano está gastando en préstamos para comprar diversos tipos de armas occidentales podría haberse invertido en los “trabajadores, los ingenieros y las plantas” del país. “Pero estamos alimentando a otros en su lugar”, expresó.
¿Cuántas armas occidentales posee Ucrania en estos momentos?
El suministro de armas occidentales a Ucrania se intensificó a principios de enero, luego de las continuas advertencias de una posible invasión rusa a Ucrania. En este marco, el Reino Unido suministró misiles antitanques a Kiev.
El 22 de enero, Ucrania recibió más de 90 toneladas de armas letales de EE.UU., seguidas de otro envío el 23 de enero de 80 toneladas. Solo dos días después, el 25 de enero, se registró otra entrega de 80 toneladas de sistemas de misiles antitanque Javelin, de fabricación estadounidense.
Además, los ministros de defensa de los países bálticos fueron autorizados a suministrar a Ucrania armamento fabricado en EE.UU., incluidos los misiles Javelin, sistemas de defensa aérea portátiles Stinger y otros tipos de equipos militares. Según los informes de los medios ucranianos, Kiev ha recibido últimamente 700 misiles Javelin y 2200 misiles antitanques NLAW.
Ante esta situación, Rusia ha solicitado en varias ocasiones al Occidente que deje de suministrar armas a Kiev y de incitar a Ucrania a comenzar un nuevo enfrentamiento en sus fronteras, ya que desestabilizará la zona. Explica que el despliegue de unidades del Ejército ruso en la zona fronteriza con países occidentales solo responde a la necesidad de defensa y disuasión ante la amenaza de un posible ataque por parte de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y Ucrania.
El Gobierno de Perú promete tomar una decisión «firme» en las próximas horas sobre el derrame de petróleo en la costa central en una refinería de Repsol. Por otra parte, en Puerto Rico y Venezuela volvieron a cuestionar el modelo colonial español en medio de una visita del Rey Felipe a la región. Estas y otras noticas de la agenda semanal de América Latina.
La prueba, realizada el domingo, «confirmó la precisión, seguridad y eficacia» del misil balístico, declaró Pionyang.
La Academia de Ciencias de Defensa Nacional de Corea del Norte ha compartido este lunes fotos tomadas desde el espacio que documentan el último lanzamiento del misil balístico de alcance intermedio Hwasong-12, de fabricación nacional.
Las imágenes de la prueba, realizada el domingo 30 de enero, fueron obtenidas por una cámara instalada en la ojiva del misil y muestran tanto al proyectil como a partes de la península coreana y áreas circundantes.
El Gobierno norcoreano declaró que la prueba «confirmó la precisión, seguridad y eficacia» del misil balístico, que alcanzó una altitud máxima de 2.000 kilómetros y cubrió una distancia de 800 kilómetros, según estimaciones de Corea del Sur y Japón.
El lanzamiento se efectuó hacia el mar de Japón, ubicado al este de la península de Corea, y duró aproximadamente 30 minutos. Si bien el proyectil cayó fuera de la zona económica exclusiva de Japón, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, convocó al Consejo de Seguridad Nacional.
Seúl también expresó una alta preocupación por este último lanzamiento de Pionyang. El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, presidió una sesión plenaria del Consejo de Seguridad Nacional por primera vez en aproximadamente un año.
«Corea del Norte ha mantenido la moratoria sobre las pruebas nucleares y los lanzamientos de misiles balísticos intercontinentales hasta el momento, al tiempo que expresó su voluntad de diálogo», señaló Moon. «Pero si disparó un misil balístico de alcance intermedio, podemos considerar que se han acercado a suprimir la moratoria», concluyó el mandatario surcoreano.
Se trató del séptimo lanzamiento de un misil por parte de Pionyang en lo que va de año y de la tercera prueba de la semana pasada, después de que el martes se reportara el lanzamiento de dos misiles y el jueves el de otros dos.
La ministra de Ciencia e Innovación resaltó la «gran respuesta de inmunidad» de este fármaco y sus «buenos resultados» frente a la variante ómicron.
La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (Aemps) autorizó este martes el ensayo de fase 3 de la vacuna de los laboratorios Hipra contra el coronavirus.
La jornada previa, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant, ya había adelantado que este anuncio era «cuestión de horas».
«Están a la espera. Es cuestión de horas prácticamente recibir por parte de la Aemps una respuesta. Por su puesto, deseamos que sea positiva, que permita el paso a la siguiente fase, con más voluntarios y una fase que sería como dosis de refuerzo a las vacunas que ya tenemos», dijo durante un encuentro informativo organizado por Europa Press.
Morant explicó que la vacuna «da una gran respuesta de inmunidad frente al covid-19», e incluso «presenta buenos resultados» frente a la variante ómicron. «Los resultados son buenos. No se han presentado efectos adversos en los voluntarios que se han presentado», aseveró Morant.
Permite adaptarse a nuevas variantes
En esta última fase, la farmacéutica requiere de 3.000 voluntarios para hacer el ensayo, que se llevarán a cabo en 15 hospitales españoles y en otros países como Portugal e Italia.
Si todo sale como está previsto, su comercialización podría llegar en el segundo semestre de 2022 con una capacidad de producción de 600 millones de dosis, una cifra que podría doblarse en 2023.
La empresa Hipra, con sede en Amer, una localidad catalana, es quien desarrolla este fármaco, la vacuna contra el covid-19 más avanzada de todas las que se investigan en España. Su pauta contempla dos dosis y sus fabricantes sostienen que su tecnología permite que se vaya adaptando si aparecen nuevas variantes del SARS-CoV-2.
Se trata de una vacuna de proteína recombinante diseñada para optimizar su seguridad e inducir una respuesta inmunitaria neutralizadora del virus del covid-19. Se conservará entre los 2 y los 8 grados.
No obstante, en España más del 90 % de la población mayor de 12 años ya cuenta con la pauta completa de vacunación, por lo que este fármaco se utilizaría principalmente para las campañas de refuerzo.
Diversos sectores políticos pidieron que el mayor grupo neonazi de Australia sea declarada una organización terrorista tras revelarse vídeos y audios secretos sobre su violento funcionamiento interno, según los diarios The Age y Sydney Morning Herald y Nine.
Una investigación de los diarios del grupo Nine revelaron vídeos y audios secretos del mayor grupo neonazi y supremacista de Australia, la Red Nacional Socialista (National Socialist Network o NSN) en los que se daba cuenta de su forma interna de operar y el deseo de provocar una guerra racial en el país.
En las evidencias publicadas, este grupo extremista revelaba cómo los integrantes de este grupo
hablaban de sus intenciones deinfiltrarse en la política australiana con el fin de presionar a los legisladores conservadores y llevarlos a la extrema derecha.
Los diarios y medios del grupo Nine indicaron que hasta la fecha no hay indicios de que las discusiones hayan tenido éxito.
Puntos destacados:
The Age, The Sydney Morning Herald y 60 Minutes publicaron el domingo la primera parte de una investigación de ocho meses, que incluía una operación encubierta para infiltrarse en el NSN.
La investigación periodística revelaba las identidades de los miembros más importantes del grupo, su apoyo al terrorista de Christchurch y los sospechosos de terrorismo que están siendo juzgados en Nueva Gales del Sur y Australia.
La ASIO reveló que ella mitad de los casos que investiga están relacionados con extremistas supremacistas.
La ministra del Interior, Karen Andrews, declaró el lunes que las actividades de la Red Nacional Socialista eran preocupantes y advirtió que la amenaza que suponen «los individuos y grupos nacionalistas y racistas extremistas es real y va en aumento», según los medios
La comisión de seguridad e inteligencia del Parlamento Federal Australiano está examinando si el gobierno debe facilitar la prohibición o proscripción de los grupos extremistas. Su presidente, elsenador liberal James Paterson, dijo que el gobierno debe considerar la prohibición de la NSN.
«Australia va muy por detrás de sus aliados en el reconocimiento de la amenaza terrorista que supone el extremismo de derechas», dijo por su lado, la portavoz de asuntos de interior del Partido Laborista, Kristina Keneally, a estos medios.
En una entrevista exclusiva, el jefe de la inteligencia antiterrorista de Australia, Mike Burgess, dijo que la proscripción era una herramienta útil, pero que los grupos neonazis «saben absolutamente cómo funcionan las leyes y están preparados».
En su entrevista con Nine Burgess también reveló que la mitad de los casos más importantes de la ASIO en materia de lucha contra el terrorismo a nivel nacional están relacionados con células neonazis y otros grupos de motivación ideológica, y que su reclutamiento está siendo alimentado y facilitado por la desinformación del COVID-19.
“La táctica de los supremacistas blancos de utilizar la pandemia de coronavirus y otros temas de gran carga como el movimiento Black Lives Matter y el apoyo al ex presidente estadounidense Donald Trump para reclutar y sembrar más opiniones extremistas en la política dominante es cada vez más evidente en las redes sociales, pero es extremadamente raro captar a líderes neonazis discutiendo sus tácticas políticas”, indicaron los diarios
Por ejemplo, indicaron que un extremista identificado como «Dave», quien organiza protestas semanales contra la proscripción y hace circular una aplicación que permite eludir los escáneres de registro de COVID-19. Asimismo, otro vídeo muestra a uno de sus miembros, Brendan Maher, disfrazado bajo una máscara en una reciente protesta contra el bloqueo en Melbourne, gritando insultos antisemitas.
La operación encubierta de Nine también captó a los altos cargos de la red neonazi discutiendo cómo impulsar en el Parlamento a más políticos del molde del ex senador derechista Fraser Anning, así como la captación de nuevos miembros en el contexto de la COVID-19.
No son los únicos
En Australia, aunque los grupos de extrema derecha producen a menudo manifiestos, éstos no tienen ideologías y abrazan diversas formas de pensar y actitudes, que incluyen el neonazismo, el nacionalismo blanco, el anitsemitismo, la supremacía blanca, la homofobia, el neofaciscmo y la islamofobia, según un reciente artículo de la revista de análisis The Strategist hace unos años.
En años recientes además han emergido varios grupos que combinan la actividad en las redes sociales con la actividad callejera intimidatoria, entre ellos Reclaim Australia, Rise Up Australia, the Australian Defence League, the United Patriots Front, True Blue Crew y Antipodean Resistance, así como grupos callejeros de blancos o “hooligangs” de extrema derecha que buscan peleas en las calles, según la revista The Strategist.
En el radar desde hace tiempo
Las autoridades australianas ya han tenido bajo el radar a los grupos de extrema derecha, así como de la extrema izquierda, para evitar un potencial ataque como el ocurrido el 15 de marzo pasado en la ciudad de Christchurch, en donde una sola persona, presuntamente el australiano Brenton Tarrant, fue responsable de un ataque armado contra dos mezquitas que mató a 50 personas, entre ellos niños y adolescentes, y dejó heridas a otras 45.
En su informe anual del año 2017-18, la agencia de inteligencia doméstica de Australia, la ASIO, señaló que “si bien la amenaza de los ataques terroristas perpetrados por actores solitarios continúa, estas amenazas no solamente se refieren únicamente a los extremistas islámicos. Los individuos motivados por otras ideologías, como la extrema izquierda o derecha, estarían considerando un acto terrorista”.
Ya lo había advertido en septiembre de 2017 la legisladora laborista Anne Aly, una musulmana que es experta en contraterrorismo y radicalización quien comentó que el surgimiento de grupos supremacistas no debe sorprender y alertó que organizaciones secretas como Antipodean resistance, que realiza campamentos de radicalización, se están organizando mejor de cara a una guerra racial.
«Para que un acto terrorista suceda, solamente se necesita a una persona», dijo entonces Aly al advertir que incluso las actividades de bajo perfil suponen un peligro para Australia porque radicalizan a la gente joven.
La excandidata a presidenta es investigada por el presunto delito de lavado de activos.
El Ministerio Público de Perú ratificó este lunes que la empresaria Karelim López realizó dos depósitos por la suma de 3.400 dólares al partido Fuerza Popular, durante la campaña de la entonces candidata a presidenta Keiko Fujimori, investigada por presunto lavado de activos en el marco del caso ‘Cócteles’.
El dinero fue transferido en mayo de 2016 para la compra de ocho tarjetas, como parte de la recaudación de fondos de los llamados ‘cócteles’ que organizaba Fujimori durante la campaña proselitista.
El dato fue corroborado por el fiscal José Domingo Pérez, quien acusa a Keiko Fujimori por el delito de lavado de dinero y recaudación ilegal para su carrera presidencial.
Asimismo, Pérez apuntó que Jaime Yoshiyama —exjefe de campaña de Fujimori— habría instruido a su sobrino Jorge Yoshiyama Sasaki, «para que el dinero recaudado por la presunta organización criminal fuera ocultado y transferido al sistema financiero para solventar la campaña presidencial de Keiko Fujimori en el 2016».
La investigación judicial conocida como el caso ‘Cócteles’ señala que la bancada Fuerza 2011 (actual Fuerza Popular) habría disfrazado dinero ilícito en forma de donaciones durante la campaña electoral de 2011 y 2016. Este ingreso habría sido entregado por la constructora brasileña Odebrecht (investigada por el caso Lava Jato) y destinado a las arcas del partido a través de pagos millonarios.
La acusación sostiene que Keiko Fujimori, quien disputó el balotaje y fue derrotada por el actual presidente Pedro Castillo, ha constituido una organización criminal en el interior del partido, con el fin de alcanzar el poder político y, por consecuencia, tener influencia en los poderes Legislativo y Judicial.
La figura de Karelim López también empaña al actual oficialismo. Una investigación que se inició en noviembre aborda una visita de la empresaria al Palacio de Gobierno, luego de la cual se otorgó una licitación a una de las empresas que ella asesoraba.
El escándalo creció cuando medios locales informaron que López también se habría encontrado con el presidente, Pedro Castillo, en un domicilio particular, aunque el mandatario ha negado las acusaciones y ha afirmado que no la conoce.
El Departamento de Estado de EE.UU. ha actualizado este lunes sus avisos de viaje y ha elevado la alerta a la categoría máxima, de nivel 4, para México, Perú, Ecuador, Paraguay y Brasil, instando a sus ciudadanos a no visitar estos países debido principalmente al covid-19, aunque también por los altos niveles de criminalidad.
La alerta máxima también fue emitida para Singapur, Filipinas, San Vicente y las Granadinas, Moldavia, Kósovo, Bielorrusia y Anguila. De los países latinoamericanos, ya figuraban en esa categoría Colombia, Argentina, Bolivia, Venezuela, Uruguay, República Dominicana, Costa Rica, Panamá.
Para el caso de Chile, se encuentra en vigor desde este lunes la alerta de nivel 3, que insta a «reconsiderar el viaje», debido a la complicada situación epidemiológica por el coronavirus y a las «tensiones civiles».