El embajador de Rusia en España: «Las tropas rusas no están en Ucrania, pero las de la OTAN sí están» (VIDEO)

Yuri Korchagin indicó que generalmente se pasa por alto la concentración masiva por parte de Ucrania de unos 150.000 efectivos en el este del país, según algunos reportes.

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin. A. Perez Meca/ Europa Press / Gettyimages.ru

El embajador de Rusia en España, Yuri Korchagin, declaró este jueves que últimamente en los medios se han difundido muchas noticias falsas sobre una supuesta invasión rusa en Ucrania, al tiempo que hizo hincapié en el derecho soberano de Moscú de mover sus tropas en su territorio.

En particular, el alto diplomático resaltó que se presta mucha atención al despliegue militar de Rusia cerca de las fronteras de su país vecino, pero generalmente se pasa por alto la concentración masiva por parte de Ucrania de unos 150.000 efectivos en el este del país, según algunas fuentes.

«Las tropas rusas no están en Ucrania, pero las de la OTAN sí están», dijo el embajador su intervención, agregando que el bloque proporciona activamente la ayuda militar a Kiev en los últimos tiempos. Además, mencionó la presencia de instructores extranjeros, así como el suministro de diferentes tipos de armamento que llegan a Ucrania desde EE.UU., Reino Unido, entre otros países.

Hablando de las insinuaciones sobre una guerra entre Rusia y Ucrania, Korchagin se refirió a las sanciones preparadas por Occidente que «harán a Rusia pagar un precio devastador». El embajador ruso resaltó que «nadie menciona, ni habla que todo esto al final va en detrimento del pueblo […], los que sufren son la gente común y corriente».

Deterioro de la seguridad en Europa

En paralelo, el embajador constató el deterioro de seguridad en Europa frente al avance de la OTAN hacia las fronteras de Rusia. Además, Korchagin afirmó que en el Ministerio de Exteriores de Rusia ya predecían que la respuesta de EE.UU. y la OTAN a las propuestas de seguridad formuladas por Moscú sería filtrada a los medios, algo que sucedió la jornada anterior, cuando el periódico español El País difundió esa información.

Korchagin reiteró que la respuesta de Washington contenía una reacción que «permite esperar que se inicie una conversación seria«, pero solo sobre los asuntos secundarios. Mientras, se deja de lado los temas clave como la no ampliación de la OTAN, incluida la no incorporación de Ucrania al bloque, el no despliegue de sistemas de armamento ofensivo cerca de Rusia y el regreso de la infraestructura de la Alianza Atlántica al estado consagrado en el Acta Fundacional de la OTAN-Rusia, suscrito en 1997.

Al ser preguntado sobre si Rusia ha perdido la esperanza en cuanto al cumplimiento de los acuerdos de Minsk por parte de Ucrania, el alto diplomático recalcó que el país insta a Kiev a respetar los compromisos asumidos. En este sentido, repitió que Rusia no deja de llamar a sus socios europeos para que presionen a las autoridades ucranianas en este respecto.

  • Según la información filtrada, Washington se muestra dispuesto a «considerar acuerdos» con Rusia junto con sus aliados para las respectivas preocupaciones, pero se aferra a la política de puertas abiertas de la OTAN. Esto va en contra de una de las principales exigencias del Kremlin, la de no incorporar a Ucrania al bloque militar en ningún momento. Sin embargo, EE.UU. no descarta la posibilidad de negociar «compromisos recíprocos» con Rusia para «abstenerse de desplegar sistemas de misiles ofensivos«, se recoge en el material difundido.
  • Por su parte, el presidente ruso Vladímir Putin afirmó este martes que Washington ignoró la mayoría de las preocupaciones de Moscú sobre garantías de seguridad. Mientras, el ministro de Exteriores, Serguéi Lavrov, también indicó que el documento entregado demuestra el compromiso de EE.UU. de conversar seriamente, pero «en las cuestiones secundarias».
  • Moscú ha insistido repetidamente en que las acusaciones de que planea invadir Ucrania son falsas e infundadas.

Alberto Fernández, en la reunión con Putin: «Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y EE.UU.»

El mandatario argentino llegó a Rusia el miércoles en visita oficial y también tiene previsto viajar a China.

Alberto Fernández y Vladímir Putin en el Kremlin, 3 de febrero de 2022. Foto: RT

El presidente de Argentina, Alberto Fernández, se ha reunido este jueves en Moscú con su homólogo ruso Vladímir Putin para dialogar cara a cara sobre la cooperación estratégica bilateral en materia política, económica, humanitaria y cultural, así como las perspectivas para su desarrollo.

Putin ha agradecido al mandatario argentino el hecho de que su país fue el primero del hemisferio occidental en aprobar el uso de la vacuna rusa contra el coronavirus Sputnik V. El mandatario ruso también destacó que la nación latinoamericana ya ha fabricado más de 6 millones de dosis del fármaco en su territorio nacional.

«En Argentina en este momento Rusia es un país muy valorado por la forma en que fue en socorro nuestro cuando las vacunas aparecieron», respondió Fernández, transmitiendo el agradecimiento por los suministros de Sputnik V.

Al sostener que Argentina podría convertirse en una «puerta de entrada» para el ingreso de Rusia en América Latina «de un modo más decidido», Fernández indicó que Buenos Aires colabora «para que la vacuna [Sputnik V] llegue a Ecuador, para que llegue a Paraguay, para que llegue a Perú» y otros lugares del continente.

El presidente argentino también abordó la complicada situación económica de su país que heredó de sus predecesores, y la deuda que tiene ante el Fondo Monetario Internacional (FMI) y Estados Unidos.

«Estoy empecinado en que Argentina tiene que dejar esa dependencia tan grande que tiene con el FMI y los EE.UU. y tiene que abrirse camino hacia otros lados, y ahí es donde me parece que Rusia tiene un lugar muy importante», declaró, asegurando a Putin que existe «una gran oportunidad» de avanzar en las relaciones bilaterales.

  • Fernández arribó a la capital rusa el miércoles y después de su encuentro con Putin se dirigirá a China en el marco de su gira oficial, por invitación especial del presidente del país asiático, Xi Jinping. La última etapa de su viaje será Barbados, donde el mandatario argentino se reunirá el 8 de febrero con la primera ministra de la nación caribeña, Mia Mottley, y representantes de la Organización de Estados del Caribe Oriental (OECS, por sus siglas en inglés).
  • Fernández viaja acompañado por el canciller argentino Santiago Cafiero, el ministro de Economía, Martín Guzmán, y la secretaria de Deportes, Inés Arrondo, entre otros funcionarios importantes.

La ONU reconoce a Moscú como la mejor megalópolis del mundo en calidad de vida y desarrollo de infraestructuras

Junto con Singapur y Toronto, la capital rusa es una de las tres megaciudades más prósperas del mundo, según la evaluación.

Dimitar Chobanov / Legion-Media

La ONU reconoció a la capital de Rusia, Moscú, como la mejor megalópolis del mundo en calidad de vida y desarrollo de infraestructuras, según un estudio publicado por la organización este miércoles.

En el marco de la investigación, los expertos analizaron las 50 ciudades más grandes del mundo en indicadores de desarrollo como la productividad económica, el desarrollo de infraestructuras, la calidad de vida, la igualdad y la inclusión social, la sostenibilidad medioambiental, la administración y la legislación. Asimismo, se examinó el grado de equilibrio entre estos indicadores.

Así, junto con Singapur y Toronto, Moscú es una de las tres megaciudades más prósperas del mundo, según la evaluación. Entre las 29 megalópolis que forman parte del ‘ranking’ final también están Bogotá, Buenos Aires y Santiago de Chile.

Desarrollo de infraestructuras

Moscú se sitúa en primer lugar en la categoría de desarrollo de infraestructuras, seguida por Hong Kong y París.

Analizando este indicador, los expertos evaluaron el nivel de desarrollo de la vivienda, social, de las tecnologías de información, de las infraestructuras de transporte, de la movilidad urbana, de la inclusión en los flujos de transporte internacional y de la eficiencia en el uso del espacio urbano.

 

Calidad de vida

En lo referente a calidad de vida, Moscú también encabezó la lista. Por su parte, Singapur y Hong Kong ocupan el segundo y el tercer lugar en esta categoría, respectivamente.

En esta categoría, se examinó el nivel de desarrollo en salud, educación, ciencia y tecnología, cultura y ocio, seguridad y espacios públicos.

 

Administración y legislación

Moscú también formó parte de ‘top 10’ de las mejores ciudades del mundo en administración y legislación. A su vez, Singapur y Shanghái lideran el ‘ranking’.

Analizando el nivel de administración y legislación en diferentes ciudades del mundo, los expertos evaluaron el nivel de participación de los residentes en la vida política de la ciudad, las condiciones para crear una empresa, la gestión del desarrollo de los espacios de la ciudad y el nivel de desarrollo de los servicios de administración electrónica.