Titulares más destacados de HispanTV – Boletín: 16:30 – 04/02/2022

Tribunal danés imputa a 3 terroristas de un grupúsculo antiraní. China y Rusia piden el fin de la expansión de la OTAN. Continúa la violencia en Colombia.

1. Una corte danesa declara culpable a tres miembros de un grupúsculo antiraní por haber financiado y apoyando las actividades terroristas en Irán, en colaboración con Arabia Saudí.

2. China y Rusia piden el fin de la expansión de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) y rechazan la influencia negativa de Estados Unidos para la paz y la estabilidad de la región Asia-Pacífico.

3. Continúa la violencia en Colombia. Asesinan a tres personas en el departamento de Putumayo en la masacre número 15 durante 2022.

Científico iraní arranca transbordador espacial con desecho plástico

El científico iraní Hamed Milani.

Un científico iraní ha diseñado un biorreactor de generación de energía para transbordadores a través de desechos plásticos en el proceso “más rápido” del mundo.

El reactor de última generación —diseñado por Hamed Milani, investigador y médico de la provincia de Mazandaran, en el norte de Irán— utiliza la novedosa técnica de celda de combustible microbiana para convertir los desechos plásticos en electricidad en un proceso “más rápido y eficiente” del mundo.

El sistema de reactor de generación de energía de última generación que se usará en naves espaciales ha sido diseñado y construido por primera vez en el mundo […] puede convertir desechos plásticos en bioelectricidad utilizando tecnología de celda de combustible microbiana”, ha recalcado este viernes Milani.

En declaraciones ofrecidas a la agencia persa de noticias IRNA, Milani ha explicado que dicho reactor también descompone diferentes tipos de residuos plásticos en el menor tiempo posible, resolviendo así el problema del reciclaje de residuos en el espacio.

 

El proyecto, ha proseguido, consta de dos reactores de nueva generación que pueden convertir diferentes tipos de plásticos en sus componentes básicos en 14 horas, que es “el tiempo más corto para la descomposición de plásticos en el mundo”, usando el carbono producido en el proceso y el sistema avanzado de celdas de combustible microbianas para producir la electricidad requerida por los transbordadores espaciales, detalla.

Tras subrayar que el tema de reciclaje de desechos en el espacio es un problema importante que enfrentan los astronautas, Milani ha recordado que hasta ahora, se han utilizado métodos mecánicos y químicos para descomponer diferentes tipos de plásticos, y solo unos pocos países, incluidos EE.UU. y Japón, han desarrollado la novedosa biotecnología para este objetivo.

“Reducir la cantidad de contaminación y los peligros biológicos de los desechos espaciales en la industria de la aviación, reducir el peso total y el espacio ocupado en la nave espacial, la capacidad de las bacterias para multiplicarse, desarrollar procesos de generación de energía a un costo menor y reducir la cantidad de combustible consumido son otros beneficios del uso de la nueva tecnología de celdas de combustible microbianas”, explica.

«Orgías de sangre y muerte»: Ecologistas denuncian una cacería de más de 400 animales en un solo día en España (FOTO)

Más de 70 cazadores, cada uno de los cuales habría pagado unos 1.000 euros, se reunieron para dar muerte a ciervos, jabalíes y muflones en una finca situada en el sur del país ibérico.

La confederación Ecologistas en Acción ha denunciado que el pasado sábado se llevó a cabo una cacería de 447 animales en la finca Los Posteruelos, en el municipio Villaviciosa de Córdoba (Andalucía, España), informan medios locales.

Según la organización ecologista, que cita fuentes cercanas al asunto, un total de 73 cazadores, cada uno de los cuales habría pagado unos 1.000 euros (aproximadamente 1.140 dólares), cazó una media de seis animales por cabeza, siendo la mayor parte ciervos y jabalíes, pero también muflones.

ATENCIÓN: La siguiente imagen puede herir su sensibilidad

Ecologistas en Accion Córdoba

el miércoles

Una cacería abate más de 400 ciervos y jabalíes de una finca en una sola jornada.
De hecho, desde Ecologistas en Acción sostienen que «no nos cansaremos de repetir que la aparición de las cercas de gestión en los cotos de caza mayor marcaron un antes y un después en la gestión de un territorio que abarca cientos de miles de hectáreas, sólo en Andalucía. Lo ocurrido este pasado fin de semana en la finca Los Posteruelos (Villaviciosa de Córdoba), es, el día a día, de la mayoría de las fincas cercadas en Sierra Morena», han denunciado, en un comunicado remitido a este periódico.
https://cordopolis.eldiario.es/…/caceria-abate-400-ciervos-…

https://cordopolis.eldiario.es/cordoba-hoy/sociedad/caceria-abate-400-ciervos-jabalies-finca-sola-jornada_1_8712221.html

 

«No nos cansaremos de repetir que la aparición de las cercas de gestión en los cotos de caza mayor marcó un antes y un después en la gestión de un territorio que abarca cientos de miles de hectáreas, solo en Andalucía», señalaron desde Ecologistas en Acción en un comunicado, y agregaron que lo ocurrido el pasado fin de semana «es el día a día de la mayoría de las fincas cercadas en Sierra Morena».

En este sentido, el grupo explicó que, en condiciones normales, sería imposible abatir a 300 ejemplares en una sola jornada de caza en una finca abierta, salvo que se cebe previamente a los animales a los que se pretender dar caza. «¿Dónde es posible este tipo de orgías de sangre y muerte? Solo en las fincas cercadas en todo su perímetro, donde la única defensa de las especies de caza mayor, la huida, está absolutamente mermada y condicionada por una barrera de alambre», lamentaron.

«Actividad insostenible»

«Una vez más, la actividad cinegética se ha mostrado en sí misma como una actividad insostenible que no es capaz de garantizar a través de un aprovechamiento ordenado y responsable, la conservación y buen estado de las especies silvestres que son objeto de aprovechamiento, contribuyendo a llevar a varias de ellas a situaciones críticas, como, por ejemplo, la perdiz roja», continúa el comunicado.

Asimismo, aseguraron que este tipo de jornadas cinegéticas ponen en evidencia el «escaso y deficiente» control técnico por parte de las autoridades locales, en este caso, por parte de la Delegación Territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía.

Por último, la organización sin fines de lucro recuerda los numerosos impactos negativos que provoca esta actividad en el medio natural y denuncia que las cercas cinegéticas cortan cauces y caminos públicos por cientos de kilómetros, lo que convierten territorios tan extensos como Sierra Morena en un «auténtico enjambre de obstáculos, en el imperio del alambre».