«El actual conflicto no es un asunto de Rusia contra Ucrania, sino de la OTAN contra Rusia»

Cuba y Venezuela culpan a EE.UU. y la OTAN de provocar esta escalada entre Rusia y Ucrania. Por su parte Argentina, México y Bolivia llaman a una salida pacífica a través del diálogo. Entre tanto, el debate sobre las sanciones a Moscú reside en si afectarán también a la sociedad rusa y sin son o no justas. El politólogo Jacobo Quintero-Touma las considera «ilegales» y piensa que estas evidencian que el conflicto «no es un asunto de Rusia contra Ucrania, sino de la OTAN contra Rusia»

Las delegaciones de Rusia y Ucrania acuerdan celebrar negociaciones

La reunión se realizará en la provincia bielorrusa de Gómel.

El líder de la delegación rusa, Vladímir Medinski, ha declarado que la parte ucraniana acordó llegar este domingo a Bielorrusia para mantener negociaciones entre los dos países.

Medinski ha señalado que la reunión se celebrará en la provincia de Gómel y se está eligiendo el lugar más adecuado, «donde será garantizada la máxima seguridad para la parte ucraniana».

Por su parte, el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov, señaló que, antes de que se alcanzara el acuerdo, el presidente de Bielorrusia, Alexánder Lukashenko, mantuvo una conversación telefónica con su homólogo de Ucrania, Vladímir Zelenski. «Después de esto, el presidente Lukashenko se dirigió a la parte rusa, al presidente Putin, con la solicitud de no retirar la delegación rusa debido a que se recibieron señales de la parte ucraniana, expresando su disposición de llegar a las negociaciones en la provincia de Gómel», señaló Peskov, agregando que la parte rusa «está completamente lista para las negociaciones», recoge RIA Novosti.

Poco después, la oficina del presidente de Ucrania comunicó que Zelenski y Lukashenko acordaron que la delegación ucraniana se reunirá con la parte rusa «sin condiciones previas», cerca del río Prípiat.

«Alexánder Lukashenko asumió la responsabilidad de que, durante el traslado, las negociaciones y el regreso de la delegación ucraniana, todos los aviones, helicópteros y misiles, desplegados en territorio bielorruso, se quedarán en tierra», reza el comunicado.

Delegación rusa llega a Bielorrusia para negociaciones

Previamente este domingo, la delegación rusa llegó a Bielorrusia para entablar negociaciones con la parte ucraniana y Medinski señaló que Rusia esperaría hasta las 15:00 (hora local bielorrusa) una respuesta de Ucrania al respecto.

Zelenski había declarado que Kiev quiere la paz y está dispuesto a negociar con Rusia, pero no iba a hacerlo en Bielorrusia. «Ahora decimos: Minsk no. Otras ciudades pueden ser una plataforma para el encuentro, por supuesto, queremos la paz, queremos reunirnos, queremos el fin de la guerra. Varsovia, Bratislava, Budapest, Estambul, Bakú: todo esto lo hemos propuesto a la parte rusa», afirmó el mandatario ucraniano. Dijo que «cualquier otra ciudad nos sirve», pero «no el país desde cuyo territorio vienen misiles».

«No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo»: la Embajada china en Rusia comparte una lista de países bombardeados por EE.UU.

La misión diplomática afirmó que «de los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EE.UU., lo que supone el 81 % del número total».

La Embajada de China en Rusia ha calificado a Estados Unidos de «amenaza real para el mundo«.

Los diplomáticos del gigante asiático retuitearon este sábado una imagen, compartida anteriormente por Zhao Lijian, portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores chino, que enumera los países que han sido bombardeados por Washington desde la Segunda Guerra Mundial. «No olviden nunca quién es la verdadera amenaza para el mundo», comentaron.

El día anterior, la misión diplomática afirmó en su cuenta de Twitter que «de los 248 conflictos armados que se produjeron entre los años 1945 y 2001 en 153 regiones del mundo, 201 fueron iniciados por EE.UU., lo que supone el 81 % del número total«.

Además, la Embajada señaló que Washington es «culpable de las actuales tensiones en torno a Ucrania» y añadió: «Si alguien sigue echando aceite a la llama mientras acusa a otros de no hacer lo posible por apagar el fuego, ese tipo de comportamiento es claramente irresponsable e inmoral».

Por su parte, el ministro de Asuntos Exteriores chino, Wang Yi, subrayó este sábado que Pekín «aboga firmemente por respetar y salvaguardar la soberanía y la integridad territorial de todos los países y acatar con seriedad los propósitos y principios de la Carta de la ONU.» Sin embargo, el canciller enfatizó que su país considera que, debido a «las cinco rondas consecutivas de expansión de la OTAN hacia el este, las legítimas demandas de seguridad de Rusia deben tomarse en serio y abordarse adecuadamente».

  • El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en la madrugada de este jueves el inicio de una «operación militar especial» en Ucrania. Durante un mensaje especial televisado a la nación, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años«. «Para ello, nos esforzaremos por desmilitarizar y desnazificar Ucrania. Y también para llevar ante la justicia a quienes han cometido numerosos y sangrientos crímenes contra la población civil, incluidos los ciudadanos de la Federación de Rusia», agregó.

Zelenski confirma la destrucción del avión más grande del mundo durante combates en un aeródromo cerca de Kiev

La compañía estatal ucraniana Ukroboronprom aseveró que la nave fue destruida por militares rusos y aseguró que su reconstrucción correrá a cargo de Moscú.

El avión de transporte Antonov An-225 Mriya Facebook @ukroboronprom

El presidente de Ucrania, Vladímir Zelenski, ha confirmado la noche de este domingo la pérdida del avión de transporte Antonov An-225 Mriya (‘Sueño’, en ucraniano), el más grande del mundo.

«Ayer, lamentablemente, perdimos nuestro Mriya. Un viejo sueño. Y ahora estamos construyendo uno nuevo», dijo el mandatario.

Previamente, la pérdida del avión fue comunicada por su propietaria, la empresa estatal Ukroboronprom.

Según detalló en un comunicado al respecto, la aeronave fue destruida durante combates en el aeródromo de Gostómel, cerca de Kiev, de donde Mriya no pudo despegar porque estaba siendo reparada.

Tras prometer que Mriya «definitivamente renacerá», Ukroboronprom estimó que su reconstrucción «costará más de 3.000 millones de dólares y más de 5 años». Resaltó: «Nuestra tarea es garantizar que estos costos sean cubiertos por la Federación Rusa, que ha causado daños intencionales a la aviación ucraniana y al sector de carga aérea».

Diseñado para transportar el transbordador espacial soviético Burán, Mriya realizó su primer vuelo en 1988: tenía una capacidad de 1.300 metros cúbicos y podía cargar hasta 250 toneladas.

Ministerio de Defensa de Rusia informa de militares heridos y muertos durante la operación en Ucrania

«Pero nuestras pérdidas son muchas veces menores que los nacionalistas eliminados. Y las pérdidas entre militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania», declaró el portavoz del Ministerio.

Militares en un vehículo blindado en un convoy del equipo militar de Rusia, la región de Bélgorod, Rusia

El Ministerio de Defensa de Rusia comunicó este domingo que hay integrantes de las Fuerzas Armadas rusas heridos y muertos durante la operación militar en Ucrania.

«Los militares rusos muestran valentía y heroísmo durante la realización de las tareas de combate de la operación militar especial. Lamentablemente, hay compañeros muertos y heridos«, afirmó el portavoz del Ministerio, Ígor Konashénkov.

En ese contexto, el vocero hizo hincapié: «Pero nuestras pérdidas son muchas veces menores que los nacionalistas eliminados. Y las pérdidas entre militares de las Fuerzas Armadas de Ucrania».

El portavoz indicó que los militares rusos «seguirán tratando con dignidad» a las tropas ucranianas que depusieron las armas, agregando que las fuerzas rusas saben cómo los nazis ucranianos tratan a pocos militares rusos capturados. «Se registran y se identifican todas las caras, voces, teléfonos, sus coordenadas, direcciones IP, así como la correspondencia de todos los nazis, implicados en las torturas de nuestros compañeros», reiteró, añadiendo que serán encontrados.

Al mismo tiempo, Konashénkov indicó que los militares rusos destruyeron un total de 1.067 instalaciones de la infraestructura militar de Ucrania, entre ellas 27 puestos de control y de comunicación, 38 complejos de la defensa antiaérea S-300, Buk M-1 y Osa, así como 56 radares. Además, fueron destruidos 254 tanques y otros vehículos blindados de combate, 31 aviones en tierra, 46 sistemas de lanzamiento de cohetes múltiples, 103 armas de artillería de campaña y morteros y 164 unidades de la técnica automovilística militar.

  • Este jueves, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció «una operación militar especial para defender Donbass». En un mensaje especial a los ciudadanos rusos, el mandatario detalló que el objetivo del operativo es «proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años»
  • El Ministerio de Defensa de Rusia aseguró que las Fuerzas Armadas rusas apuntan a la infraestructura militar ucraniana y no atacan ni a las tropas rendidas ni a la población civil