-
Bruselas, no obstante, espera que no «descarrile por completo» la senda de crecimiento, sino que «se debilite», y anuncia que en primavera analizará si sigue con los planes de aplicar el Pacto de Estabilidad en 2023 o prorroga otro año su congelación
-
ENTREVISTA — Paolo Gentiloni: “Tenemos que encontrar una manera de evitar que nuestras reglas presupuestarias lastren el crecimiento”
-
Este 2 de marzo iba a ser el día en el que la Comisión Europea presentara unas directrices para que los Gobiernos elaboraran sus próximos presupuestos. La idea era orientar a los 27, en un momento en el que sigue desactivado –y en revisión– el Pacto de Estabilidad y Crecimiento; la mayoría de los países están en una situación económica similar a la prepandémica; y la vacuna, así como el fin del invierno, auguran mejores datos sanitarios. En consecuencia, Bruselas iba a presentar un marco que respetara la flexibilidad fiscal para no frenar el rebote de las economías, pero vigilando el gasto público.
La realidad es que el jueves pasado a las cuatro de la mañana el presidente ruso, Vladímir Putin, decidió atacar Ucrania. Y, a partir de ahí, todo ha cambiado. ¿Qué impacto va a tener la guerra? «Es difícil, es demasiado pronto», reconoce el comisario europeo de Economía, Paolo Gentiloni: «La incertidumbre ha aumentado, pero va a tener un impacto negativo». No obstante, Gentiloni espera que «tendrá un peso significativo en la esperado expansión económica en la UE, pero sin descarrilarla, sólo que se debilite».
Eso sí, el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis, ha anunciado que Bruselas analizará en primavera si sigue con los planes de aplicar el Pacto de Estabilidad en 2023 o prorroga otro año su congelación: «Nuestras proyecciones actuales indican que la cláusula de escape general se desactivará a partir de 2023. Pero, en vista de la incertidumbre, volveremos a evaluar esto en la primavera».
«La invasión de Ucrania por Rusia ha socavado la seguridad y la estabilidad europeas y mundiales», afirma la Comisión Europea: «La UE se enfrenta a algunos desafíos inmediatos, como los flujos de refugiados, la seguridad y las posibles respuestas de Rusia. Esta crisis corre el riesgo de impactar negativamente en el crecimiento, incluso a través de las repercusiones en los mercados financieros, mayores presiones sobre los precios de la energía, cuellos de botella persistentes en la cadena de suministro y efectos en la confianza».
Bruselas reconoce que las previsiones publicadas hace tres semanas «no tenían en cuenta la invasión de Ucrania y las consiguientes tensiones geopolíticas. Esto impacta negativamente en las perspectivas de crecimiento y aumenta los riesgos. Por ejemplo, la inflación puede resultar más alta de lo esperado como resultado de presiones de costes por los cuellos de botella. Los precios más altos de la energía que se trasladan en mayor medida de los precios del productor a los del consumidor pueden pesar sobre la demanda agregada. Es probable que los cuellos de botella de la oferta mundial persistan hasta bien entrado 2022. Además, los efectos de segunda ronda más altos de lo esperado de los aumentos salariales potencialmente por encima de la productividad pueden mantener la inflación alta durante un período más largo».
«Por el lado positivo», afirma el Ejecutivo comunitario, «las inversiones fomentadas por el los fondos europeos y del presupuesto de la UE [Marco Financiero Plurianual, MFP], incluidos los fondos de la política de cohesión de la UE, podrían generar un mayor impulso a la actividad».
Orientación presupuestaria
«La idea es ayudar a los Estados miembros a sus programas de estabilidad y convergencia», ha explicado el vicepresidente económico de la Comisión Europea, Valdis Dombrovskis.
«Dada la incertidumbre excepcional», ha dicho Gentiloni, «la Comisión no propondrá abrir nuevos procedimientos de déficit excesivo esta primavera. Volveremos a examinar la cuestión en otoño. También, en vista de esta incertidumbre, confirmamos que nuestras recomendaciones para 2023 se formularán de nuevo en términos cualitativos, con un apuntalamiento cuantitativo».
Para ello, las orientaciones de Bruselas se organizan en cinco principios clave que guiarán la evaluación de la Comisión de los programas de estabilidad y convergencia de los Estados miembros, así como las recomendaciones presupuestarias que el Ejecutivo comunitario propondrá a los Estados miembros en mayo de 2022 para sus planes presupuestarios para 2023.
Asegurar la coordinación de políticas y una combinación de políticas coherente. «La coordinación de la política fiscal sigue siendo clave», dice Bruselas: «Se necesita una coordinación sólida y continua de las políticas fiscales para garantizar una transición fluida hacia un nuevo camino de crecimiento sostenible y sostenibilidad fiscal. La orientación fiscal adecuada para la zona del euro debe ser el resultado de un equilibrio adecuado entre sostenibilidad y estabilización. Es fundamental lograr dicha articulación a nivel de país y teniendo en cuenta la dimensión zona del euro/UE».
Asegurar la sostenibilidad de la deuda a través de un ajuste fiscal gradual y de alta calidad y crecimiento económico. «Se necesita un ajuste fiscal plurianual combinado con inversiones y reformas para sostener el potencial de crecimiento a fin de frenar la dinámica de la deuda», afirma la Comisión Europea: «Es importante garantizar unas finanzas públicas sostenibles mediante una reducción gradual de la elevada deuda pública».
Fomentar la inversión y promover el crecimiento sostenible. «Todos los Estados miembros deben proteger la inversión general y, cuando esté justificado, ampliar la inversión financiada a nivel nacional, también para la transición verde y digital. Se debe poner énfasis en una inversión de calidad, en línea con la inversión financiada por el Fondo de Recuperación y Resiliencia», dice la comunicación de la Comisión Europea.
Ajuste fiscal a medio plazo. «El ajuste fiscal en los Estados miembros muy endeudados debe ser gradual», dice Bruselas, «no dar lugar a una política fiscal demasiado restrictiva, y contar con inversiones y reformas que relancen el potencial de crecimiento, facilitando la consecución de trayectorias creíbles de endeudamiento a la baja. La trayectoria del ajuste de la política fiscal debe tener en cuenta los efectos del apoyo del RRF sobre la actividad económica».
Diferenciar las estrategias fiscales y tener en cuenta la dimensión de la eurozona. «Las recomendaciones fiscales deben seguir diferenciándose entre los Estados miembros y tener en cuenta los posibles efectos de contagio entre países», sostiene Bruselas.
Día: 4 de marzo de 2022
La OTAN anuncia que no es parte de conflicto en Ucrania
La OTAN deja claro que no es parte del conflicto de Ucrania y no busca guerra con Rusia, pero está preparado en caso de un enfrentamiento directo con Moscú.
El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha anunciado este viernes que la Alianza no es parte del conflicto en Ucrania y no busca un enfrentamiento directo con Rusia en un momento delicado en el noveno día de la operación militar especial rusa en Ucrania.
“Brindamos apoyo a Ucrania. Al mismo tiempo, la OTAN no forma parte del conflicto. La OTAN es una Alianza defensiva”, ha precisado el alto cargo del organismo militar.
En este marco, ha resaltado que la acumulación militar de la OTAN en el este de Europa se debe a la necesidad de defensa.Es más, el funcionario ha exigido al presidente ruso, Vladimir Putin, la retirada de las tropas rusas de Ucrania y la iniciación de la vía diplomática sobre el asunto.
A su vez, el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, también ha destacado la misma jornada que la OTAN no busca provocar un “conflicto” con Rusia pero en caso de una confrontación está preparada.
“La nuestra es una alianza defensiva, no buscamos conflicto, pero si el conflicto viene a nosotros, estamos preparados para ello y defenderemos cada centímetro del territorio de la OTAN”, ha expresado Blinken.
Por otro lado, el representante permanente ruso ante la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE), Alexánder Lukashévich, también anunció el pasado jueves que el país euroasiático no quiere entrar en una guerra con la OTAN y es la Alianza quien continúa con sus políticas irresponsables fomentando directamente la escalada del conflicto.
Senador de EEUU llama a asesinar a Putin; Rusia pide explicaciones
El senador estadounidense Lindsey Graham recomienda asesinar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, para poner fin a la crisis de Ucrania.
En una entrevista con la cadena local de televisión Fox News, citada el jueves por el canal de noticias Al-Arabiya, el legislador estadounidense ofreció su opción para la crisis ucraniana: “¿Cómo termina [esta guerra]? Cuando alguien en Rusia da un paso al frente y acabe con esto [en alusión a Putin]”, dijo el republicano.
Graham también reiteró su iniciativa en su cuenta en Twitter y dirigiendo al pueblo ruso, le urgió a hacer algo por su país. “El mundo apreciará سus servicios”, añadió.
Los comentarios del senador norteamericano provocó la reacción de la embajada rusa en Estados Unidos. “Condenamos enérgicamente la solicitud del senador Lindsey Graham y pedimos una explicación formal de Washington”, denunció.
La noticia sale a la luz en un momento de alta tensión entre Ucrania y Rusia. Putin ordenó la semana pasada una “operación militar especial” para defender a los civiles de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, ambas ubicadas en la región de Donbás (este de Ucrania), quienes se enfrentaban a un “genocidio” por parte de Kiev, que había acumulado fuerzas y equipos militares en esa zona, respaldado por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
Una fuente citada por el canal ruso de televisión Sputnik reveló el jueves que las autoridades ucranianas proporcionan asilo a terroristas internacionales, incluidos los que lucharon en el territorio sirio.
La fuente que habló bajo anonimato indicó que entre los terroristas que han recibido asilo en el país europeo se encuentra Nariman Biliálov, líder del batallón de Crimea.
AMLO: México no envía armas a Ucrania para enfrentar a Rusia
El Gobierno de México niega suministrar armas a Ucrania, luego de que Kiev le solicitara el apoyo militar para hacer frente a las fuerzas rusas.
“Nosotros no mandamos armas a ningún lado, nosotros somos pacifistas”, así ha respondido el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador (AMLO) a la petición realizada por parte de los diputados ucranianos al Senado de México por una misiva en la que solicitaron el envío de armas para enfrentarse a la crisis que se vive en el territorio ucraniano.
Durante su conferencia diaria, el mandatario ha asegurado que su país no cerrará su frontera a nadie y buscará dar protección a los mexicanos que viven en Rusia, al igual que lo hizo con los compatriotas en Ucrania.
“Nosotros somos el partido de la fraternidad universal que va más allá de fronteras”, ha aseverado AMLO ante el cuestionamiento formulado por el reportero de la agencia rusa Sputnik.
Además, ha comentado que la posesión de su país respecto al conflicto en Ucrania es clara y que México jamás votará a favor de una invasión, debido a que el pueblo mexicano ha sufrido varias por parte de España, Francia y EE.UU. “Una invasión] es contraria al derecho internacional. No estamos de acuerdo en que un país, una potencia, una hegemonía invada a otro país”, ha añadido.
En un mensaje televisivo, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció el 24 de febrero su decisión de lanzar “una operación militar especial” en Ucrania para defender a los ciudadanos de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Lugansk, cuyas autoridades habían solicitado a Rusia ayuda para repeler las agresiones del Gobierno ucraniano y evitar una catástrofe humanitaria.
Putin resaltó que el objetivo de la operación es “proteger a las personas que han sido objeto de abusos y genocidio por parte del régimen de Kiev durante ocho años”.
OTAN descarta petición de Zelenski sobre zona de exclusión aérea
La OTAN descarta la creación de una zona de exclusión aérea en Ucrania, porque esto es un conflicto directo con Rusia que provocaría una “guerra total en Europa”.
El secretario general de la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), Jens Stoltenberg, ha anunciado este viernes que la Alianza no quiere “ser parte del conflicto con Rusia en Ucrania” en un momento delicado en el noveno día de la operación militar especial rusa en su vecino ucraniano.
Respecto a la petición del presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, a EE.UU. y la Alianza Atlántica para establecer la mencionada zona, el titular del bloque militar ha dejado claro que “la única forma de implementar una zona de exclusión es mandar aviones de la OTAN e imponerla derribando aviones rusos”, un paso que significaría un involucramiento de lleno de países occidentales en el conflicto.
“Entendemos la desesperación [de los ucranianos]. Pero creemos que si hacemos eso, acabaremos teniendo algo que puede convertirse en una guerra total en Europa, envolviendo a muchos otros países y causando mucho más sufrimiento humano”, ha manifestado.
Por esa razón, Stoltenberg ha explicado que los miembros de esta Alianza tomaron “la decisión dolorosa” de reforzar sanciones y el apoyo a Ucrania, pero “sin involucrar a las fuerzas de la OTAN directamente en el conflicto en Ucrania, ni por tierra ni en el espacio aéreo”.
Pese a sus compromisos a defender a Ucrania en el caso de un ataque de Rusia, ninguno de los líderes occidentales ha abogado por una intervención militar liderada por la OTAN para defender a su aliado ucraniano.
Ante tal panorama, Zelenski ha lamentado abiertamente la inacción del Occidente ante la operación militar rusa lanzada el 24 de febrero en el Donbás (este de Ucrania) reprochando que los líderes europeos han dejado “solo” a Kiev ante la medida rusa y “no están listos” para aceptar a Kiev en la Alianza porque todos tienen miedo a Rusia.
Yolanda Díaz mira al sur para levantar su proyecto: «No se puede construir un nuevo país sin Andalucía»
La vicepresidenta, ausente hasta ahora de la Comunidad más poblada, asegura: «Me vais a ver con frecuencia, voy a hablar poco, voy a escuchar. No se puede construir un nuevo país sin Andalucía, me vais a ver trabajando por una Andalucía en pie de igualdad y que permita decirle al resto del país que sin vosotras y vosotros no es posible cambiar España».
En su primera visita a Sevilla, a la que seguirán más en las próximas fechas, la vicepresidenta Yolanda Díaz, que abre en primavera un proceso de «escucha» para configurar un proyecto de país, quiso lanzar un mensaje de concordia y de ilusión a toda la izquierda andaluza y a todo el que no se resigna a que en la Comunidad siga habiendo un gobierno de la derecha y, tal vez, también de la ultraderecha, como reflejan las encuestas.
«Sé muy bien lo que supuso vuestro proceso de autonomía. Me vais a ver bastante por vuestra tierra. Me vais a ver con frecuencia, voy a hablar poco, voy a escuchar. No se puede construir un nuevo país sin Andalucía. Me vais a ver trabajando por una Andalucía en pie de igualdad y que permita decirle al resto del país que sin vosotras y vosotros no es posible cambiar España», dijo con claridad la vicepresidenta. También puntualizó que hablaba de su proyecto de escucha, no de la campaña electoral. «Soñemos, caminemos juntas y tengamos esperanza», agregó.
Díaz, hasta ahora ausente de Andalucía, trató de no pisar ningún charco en un momento muy complicado para la izquierda, que en el año electoral está dividida en tres patas, pero sí, una vez que Adelante Andalucía ha decidido ir en solitario, trabajó por la unidad. Así, Díaz, en su estancia en Sevilla se encontró con Esperanza Gómez, coportavoz de Andaluces Levantaos –el partido en el que se integra Más País en Andalucía– y con los líderes de IU, Toni Valero, de Podemos, Martina Velarde, y del PCA, Ernesto Alba. También con responsables de Equo. Con la coportavoz de Levantaos, la vicepresidenta estuvo «un rato para hablar de la situación política andaluza», según fuentes de Levantaos.
Con Valero, Velarde y Alba, según fuentes de Unidas Podemos, «ha habido plena coincidencia en el papel trascendental que va a jugar Andalucía para la construcción de un nuevo país y en el convencimiento de que las elecciones andaluzas serán un hito al que dedicar talento y empeño». «Se abre una oportunidad en Andalucía para levantar una alternativa de gobierno ilusionante, habida cuenta además del desgaste que está sufriendo el PP», agregaron estas fuentes.
Este jueves, Díaz tuvo tres actos públicos en Sevilla. Arrancó con una entrevista en Canal Sur, en la que lanzó un mensaje a todas las fuerzas progresistas: «No se puede levantar un proyecto de país, como sí me gustaría hacer, sin contar con Andalucía» y, ante la situación de máxima división de la izquierda andaluza, admitió que esa idea, prevista para cuajar cuando lleguen las generales, no va «a llegar a las andaluzas».
Luego estuvo en el Centro Nacional de Medios de Protección, el instituto de investigación y estudios de referencia nacional en prevención de riesgos laborales –al que no acudía un ministro de Trabajo desde la etapa franquista, desde 1974, según sus responsables–, y cerró, ya por la tarde con un encuentro con las secretarias generales de CCOO y UGT, Carmen Castilla, y Nuria López, sobre la reforma laboral. El acto, que cerró con el himno de Andalucía y con gritos de presidenta, superó con creces el aforo previsto, de 450 personas, y hubo otras 150 que se instalaron en otra estancia de la facultad de Derecho de la Universidad de Sevilla.
La presencia de Gómez y de representantes de Equo en este acto indica que está todavía abierta la posibilidad de un entendimiento entre estas fuerzas bajo el paraguas de la vicepresidenta después de que Adelante Andalucía decidiera ir en solitario a las urnas.
Las políticas
Al respecto de la reforma laboral, Díaz manifestó que «ya ha empezado a producir efectos: tenemos más de 500.000 trabajadores y trabajadoras en contratación indefinida. Esto no es humo». Y sobre Andalucía, reconoció: «Hay que cambiar las políticas. Andalucía tiene un problema profundo y estructural de desempleo».
«Andalucía necesita políticas decididas», le dijo Castilla. «Mirad a Andalucía con cariño, que no se vaya la industria, Airbus, a Toulouse y a Getafe, que haya carga de trabajo, que aquí sabemos hacer barcos y aviones muy bien», agregó la secretaria general de UGT.
¿Por qué ha tardado tanto en venir a Andalucía y por qué de la mano de los sindicatos? «Me siento hija de los trabajadores de mi país: sé muy bien de dónde vengo, no hay mejor carta de presentación que estar con los sindicatos de vuestra tierra. Siento orgullo de estar aquí con ellas. Soy una de las vuestras, una humilde abogada laboralista a la que enorgullece defender togada o sin toga a los trabajadores de mi país. Tomemos en serio a los sindicatos, convirtamos esa fuerza en transformación social. ¿Por qué no he venido antes? Mi agenda lo ha impedido, me pasa también con La Palma: He suspendido así como seis veces el viaje. Estuve trabajando, sencillamente», dijo, después de enumerar las cosas en las que ha venido trabajando.
En este encuentro, muy del gusto de los cuadros sindicales, Díaz tocó los temas duros y que siempre han ocupado a la izquierda, el empleo, los derechos laborales y las condiciones de vida de la gente. «Hemos escuchado de todo: Que nos íbamos a cargar la economía…, pues hemos demostrado que una política de rentas diferente es buena para los trabajadores y para la economía en su conjunto», dijo Díaz. «Lo voy a confesar. El presidente Zapatero me decía que cuando las normas laborales están en las portadas de los periódicos, significa que habéis abierto un gran debate con la sociedad. Hay que resolverlo de manera que quien más tiene, más pague», añadió.
Díaz lanzó mensajes a los autónomos: «Tenemos 2,030 millones de personas que son personas físicas con ingresos muy humildes. 400.000 de ellos tienen personas contratadas. 1,5 son personas físicas que merecen una atención especial». «Vamos a tener que decidir qué protección social les damos y hay que hablar de las mujeres autónomas. Debo reservarme, porque hay una mesa que lidera el ministro Escrivá [José Luis, de Seguridad Social], pero tengo clarísimo que los que más tienen, más deben de aportar».
Las dirigentes sindicales reivindicaron las políticas de Díaz. «Hay que ver la paciencia y la fortaleza del gobierno y con una oposición tirada al monte a propósito de un virus», dijo Castilla. López reivindicó que las políticas de Díaz habían sido «distintas» a las utilizadas por el PP y puso algunos ejemplos: «que se pueda enfermar y que no te despidan, elevó el SMI y permitió acabar con la congelación de las pensiones, ese raquítico 0,25%. Y todo a través del diálogo social». Castilla defendió también el papel de los sindicatos, que, dijo, estuvieron «a la altura en el momento más complicado para este país, en plena pandemia». «No va a haber pacto de rentas de ningún tipo con la patronal si no se traslada al convenio colectivo. Ahora toca repartir», dijo López.
Una intervención de Mónica García resume las «siete mentiras de Ayuso en el contrato de su hermano»
En una intervención en la Asamblea de Madrid este jueves, Mónica García, la número uno de Más Madrid, ha dejado retratada a la actual presidenta de la comunidad, Isabel Díaz Ayuso. En ella enumera la lista de mentiras que había pronunciado en las últimas semanas acerca de la polémica sobre los contratos a dedo de los que supuestamente se habría beneficiado su hermano, Tomás Díaz Ayuso.
Relacionada: La Fiscalía Anticorrupción abre diligencias de investigación por el contrato del hermano de Ayuso
García ha ido enumerando una tras otra las diferentes versiones que la presidenta y la Comunidad de Madrid han ido dando sobre la relación de su hermano con una empresa que recibió contratos a dedo, para acabar reconociendo que cobró un total de 283.00 euros.
Ante estas idas y venidas, Mónica García ha querido responder a la presidenta en su intervención, a la cual ha acusado de mentir sistemáticamente para ocultar la corrupción de su Gobierno. «Hasta ahora ustedes sólo nos han brindado un carrusel de mentiras, de incoherencias y contradicciones».
El periodista español Pablo González se enfrenta a 10 años de prisión, acusado de ser un agente de la Inteligencia rusa
Según un comunicado del Gobierno polaco, el reportero vasco, de origen ruso, «se benefició de su condición de periodista para viajar por zonas de conflicto». Desde el Ministerio de Exteriores confirman que ya ha habido contacto telefónico desde el consulado español con el reportero, que está en una cárcel a 400 kilómetros de Varsovia.
El Gobierno polaco ha hecho público un comunicado en el que escuetamente explica los cargos que dirige contra el periodista vasco Pablo González, de origen ruso: «Realizó operaciones en beneficio de Rusia, beneficiándose de su condición de periodista, lo que le permitió viajar libremente por el mundo y Europa, incluyendo zonas de conflicto militar y territorios marcados por tensiones políticas».
Pablo González fue detenido por agentes de la Agencia de Seguridad Interior (ABW) el pasado 28 de febrero en la localidad de Przemyśl, en la frontera polaca con Ucrania, según ha confirmado el Ejecutivo polaco en su comunicado: «Fue identificado como agente de la Dirección Principal de Inteligencia del Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de la Federación Rusa (GRU).
González se encontraba cubriendo la crisis humanitaria derivada de la invasión rusa de Ucrania para Público, entre otros medios. No fue hasta la tarde de este jueves cuando su letrado, Gonzalo Boye, conoció el cargo de espionaje que pesa sobre su cliente, del que no supo nada en cuatro largos días.
El delito de espionaje, que contempla el artículo artículo 130.1 del Código Penal polaco, está castigado con hasta 10 años de prisión. González se encuentra en la cárcel de Rzeszów, en situación de prisión provisional, en la que tendrá que seguir tres meses, según la información facilitada por la Fiscalía polaca al consulado español.
Respuesta del Ministerio de Exteriores
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró en el Congreso hace dos días, que se prestará protección consular al reportero español. Desde el Ministerio de Asuntos Exteriores, comunican a Público que la asistencia consular al periodista vasco ya ha comenzado: «ya ha habido contacto telefónico con él desde el Consulado, una vez que la Fiscalía polaca nos ha comunicado la situación de este reo». Pero la visita de algún miembro de la Embajada aún no se ha producido, «porque está en una cárcel a 400 kilómetros de Varsovia».
La asistencia consular es siempre la misma, según fuentes de Exteriores, independientemente de que la persona detenida se encuentre en un país de la UE, como es el caso de Polonia, o fuera de ella. Esta asistencia consiste, ante todo, en facilitar la comunicación del preso con su familia, proporcionarle elementos de higiene y una lista de abogados del país, si lo solicita el detenido, y poco más.
Su abogado sigue sin poder hablar con él
Gonzalo Boye, abogado del periodista vasco, ha confirmado a este medio que, 96 horas después de la detención de Pablo, aún no ha podido hablar con él y no tiene ni idea de cuándo podrá hacerlo. «He pedido al cónsul español que organice mi visita a la cárcel para visitar a Pablo, porque es como funcionan las cosas: deben hablar con las autoridades polacas para que me den permiso para poder visitarle en prisión. Pero no he recibido respuesta», se queja el letrado.
Respecto a las graves acusaciones y a las pruebas en contra de Pablo González que el Gobierno polaco asegura poseer para acusarle de ser un agente de la Inteligencia rusa, Boye indica que en cuanto pueda hablar con su cliente y pueda acceder al proceso en Polonia, valorará el alcance de la imputación.
Ione Belarra se dirige a la militancia y a los y las inscritas 03 de marzo
Vivimos tiempos difíciles. Putin ha decidido iniciar una guerra en el corazón de Europa invadiendo Ucrania.
Quienes padecen las consecuencias más crueles de las guerras son los pueblos. Por eso queremos transmitir toda nuestra solidaridad a los ucranianos y ucranianas que sufren y pagan con su vida y su libertad una invasión criminal.
Todos seguimos las imágenes que emite la televisión con el corazón encogido y sentimos la necesidad de hacer algo.
Por eso, en medio de una escalada bélica que puede llevarnos a un escenario peligroso e incierto de guerra mundial, quiero deciros que considero que lo mejor que podemos hacer como país -y que no estamos haciendo- es apostar por una solución diplomática y pacífica a este conflicto.
Mi obligación es deciros que, aunque entiendo a quienes defienden enviar armas, creo que esa no es la solución, es un error. Es una medida ineficaz que no será suficiente para cambiar la correlación militar de fuerzas y que puede hacer que nos deslicemos aún más por la pendiente de la guerra. La elección ahora es entre la negociación y la diplomacia o un conflicto mundial entre Rusia y una coalición internacional encabezada por EEUU que tendría consecuencias inciertas y, previsiblemente, devastadoras.
Estoy orgullosa de que Podemos sea un ejemplo ético de resistencia a la presión mediática y de defensa de la paz como única manera efectiva de parar los pies a Putin.
Hoy más que nunca, los y las demócratas tenemos que decir alto y claro que la guerra no se frenará con más guerra. No a la guerra, es el mandato que impone la decencia y también la inteligencia y la sensatez. Y a él seguiremos siempre fieles defendiendo la paz y la democracia.
Ione Belarra
Secretaria General de Podemos